23 agosto 2011

Descendientes de Boabdil y Tetuán

La infancia de Othman Ben Lahmar, maestro marroquí de 44 años, estuvo marcada por el origen de su sangre y su apellido. Y así creció, sabiéndose descendiente lejano de Boabdil, el último rey musulmán de Granada.

"En el colegio me señalaron en alguna ocasión para recriminarme que formaba parte de una estirpe que perdió Al Ándalus", recuerda.

Junto a su hermano Nordine, un año mayor, y rodeados de sus hijos, habita en su vivienda de Tetuán.
"La familia tenía un documento antiguo que dibujaba nuestro árbol genealógico, pero se perdió y no hemos podido volver a recuperarlo", cuenta Nordine. Aquellos legajos arrancaban, no con Boabdil ni sus hijos, sino con un primo del rey, de quien descienden Othman y Nordine.

"Se sabe que el rey chico, como le llamaban sus coetáneos, terminó sus días en Fez, donde fue bien acogido. En esa ciudad aún hay muchos Ben Lahmar...". Un apellido resultante de aquel Ibn Al Ahmar de Boabdil.

Una semana después de que los medios españoles publicaran una noticia falsa, según la cual Marruecos pretendería reclamar la mitad de los beneficios turísticos de la Alhambra, hablan estos descendientes de la dinastía que entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos en1492.
"La Historia en Marruecos lo tacha de vencido, y se recrea en que se dedicó más al disfrute de la vida que a defender su tierra, Al Ándalus y el Islam", explica Othman, maestro de profesión.

Poca compasión ha tenido la historia con Boabdil Al Zugabi (el desdichado). De creer en la leyenda, ni su propia madre la tuvo. De los labios de ella, Aixa, salieron aquellas célebres y duras palabras : "Llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre", que le dirigió al abandonar Granada camino del exilio en las Alpujarras.

Dicen que Mohamed Ibn Al Ahmar vivió unos 74 años, parte de ellos desterrado en Marruecos. Conocido como Abu Abdallah, su nombre fue deformado por los castellanos por el de Boabdil.

El 2 de enero de 1492 el que apodaron como el rey chico, para diferenciarlo de su tío el viejo, entregó las llaves de su ciudad a Isabel y Fernando (una estampa que en 1882 sería llevada al lienzo por el pintor Francisco Padilla en La Rendición de Granada).

Ascendió al trono tras enfrentarse con su padre en las revueltas de la población del Albaicín, ahogada por los impuestos.

Las crónicas dicen que Boabdil amaba a su pueblo y las artes y a su esposa Morayma, quien murió en tierras ibéricas tras las Capitulaciones. Sobre 1493, el rey desdichado se traslada a Marruecos.

El oportunista  "padre de la patria andaluza", Blas Infante, fue el primero en embarcarse en los años 20 del siglo pasado en la búsqueda de sus descendientes. Una aventura en la que se tropezó con su linaje en Tetuán y Fez. Infante llamó a la puerta de los Ben Lahmar. También el periodista e historiador granadino Antonio Ramos Espejo los visitó entre 1978 y 1985. Su primer viaje, que daría lugar al libro "Más lloraron los reyes andaluces", lo llevó a descubrir a la rama en Fez de la familia.

Allí se encontró con panaderos y electricistas que lucían el apellido sin pretensiones. También con los datos del doctor Zinama, historiador local: no se conoce el destino de los hijos de Boabdil, pero se sospecha que su descendencia directa pudo desaparecer a mediados del siglo XVII.

Si la familia Ahmar sobrevivió es porque otras ramas habían emigrado antes y después del exilio del rey nazarí, durante la Guerra de Granada o en las posteriores expulsiones de los moriscos.

Los Lahmar han legado, de manera oral, su historia de generación en generación. Y así lo hacen ellos: "Nuestro padre", explica Othman, "también recibió la visita de algún investigador, y puede que más adelante sean nuestras hijas las que cuenten la historia; por eso es importante que la conozcan".

El profesor Yafar Benelhach, experto en Lengua árabe y Literatura de la Facultad de Tetuán, dice que la última etapa de Boabdil es "muy oscura. No hay conclusiones concretas y sí mucha imaginación", asegura al tiempo que apunta que uno de las versiones más oídas es que murió en una batalla en la comarca de Fez junto al sultán de esta ciudad, Muley Hamet.

Sentado en la mutarba (sofá marroquí) de su salón, Nordine quiere dejar claro que ellos emparentan con Boabdil por un primo. Y con España, con mucho más. Tienen una familia extensa, y migradora. Una hermana se estableció en Bélgica y tres hermanos viven en Denia, Jaén y Málaga. Uno de ellos, casado con una española y otro, con una marroquí con pasaporte español "porque su abuelo se alistó en el Ejército de Franco". La historia de la familia parece eternamente ligada a España.

La tradición oral cuenta que sus más lejanos abuelos, tras abandonar Granada y seguir varias generaciones en Iberia, desembarcaron en Marruecos en el siglo XVII (probablemente vivían en Murcia y salieron de Málaga hasta Tamrabet, a 20 km de Tetuán), coincidiendo con la expulsión definitiva de los moriscos por Felipe III.

Estos hermanos están emparentados con más Ben Lahmar de Tetuán. Uno de ellos, Amine, relata que "los andalusíes buscaron una ciudad que les recordara la de Granada y escogieron Tetuán, por su abundante agua, sus montañas y sus cumbres nevadas en invierno".

De nada quedan ya pruebas. Perdido quedó el árbol genealógico. Y extraviados también unos papeles que atesoraba un pariente y que atestiguaba que la familia tenía propiedades en Murcia en la época de Boabdil.

"Aunque se hayan perdido estos documentos, los andalusíes hemos heredado sentimientos y un modo de vida característicos que nadie nos puede discutir", señala Nordine, quien matiza que se siente muy marroquí pero que lleva a Al Ándalus en su interior.

En cualquier caso, Tetuán es un enclave con una fuerte huella andalusí. Los dos hermanos recuerdan que en 1484 el "valeroso» Abdul-Hasan Alí Al-Mandarí, capitán del Ejército de Boabdil, llegó a Tetuán junto a cientos de soldados nazaríes para fundar la ciudad, abandonada desde hacía casi un siglo".

Las familias granadinas que convirtieron a Tetuán en su nuevo hogar, la pequeña Granada, dejaron allí la huella de sus costumbres.

Nordine visitó en 1998 la Alhambra. "Fue muy especial porque sabes que son tus antepasados los que la construyeron". Y se muestra satisfecho de que los españoles hayan conservado "este Patrimonio de la Humanidad". "Reclamar cualquier derecho ahora de la herencia árabe en territorio español va en contra de cualquier lógica", responden Othman y Nordine al referirles la falsa noticia sobre una supuesta reclamación marroquí sobre la Alhambra. "Si nos ponemos así, deberíamos también de evacuar de América a los irlandeses o a los italianos y devolvérsela a los indios".

"La conquista no fue tan brutal como la reconquista; los árabes que llegaron a la Península Ibérica fueron más tolerantes que los antiguos cristianos", concluyen...

NOTA: De todo esto, del caracter "andalusí" de Tetuán, el que más sabe es el bloguero Juan del blog "Historia y Presente".


Tellagorri
Con información de José Antonio Cano



20 comentarios:

  1. Tuvo que ser muy duro marcharse de su tierra y rehacer sus vidas de nuevo en otro sitio que no conocían.
    Y es normal que se llevasen sus costumbres, su gastronomía, su idioma, su música, y que a la vez dejasen aquí esas raíces, raíces que aún persisten en lo que hoy es Andalucía.

    Menos mal que la noticia es falsa, porque conociendo la manera de proceder de esta panda de progres que nos gobiernan, no me extrañaría que cedieran esos derechos inventados de los que algunos hablan.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA MARIA ELENA
    Aquellos probes moriscos, los únicos que en la España de entonces trabajaban y cutivaban las tierras, al ser expulsados se encontraron con un Africa que les era tan extraño a sus costumbres como ahora para nosotros.

    Por ello, aún a pesar de conservar su religión musulmana siguieron manteniendo las costumbres que tenían en España. Y las siguen teniendo. Exactamente igual que los sefardies o judios expulsados, con los que he hablado en varias ocasiones, muy lejos de España, y siguen hablando castellano y recordando la calle y la casa en donde vivían sus ancestros expulsados.

    ResponderEliminar
  3. Caaaaraaaajooooo, mister Tella, soy un simple historiador español y sólo algo sé de historia de Marruecos.
    La verdad es que el mundo arabo-marroquí es una gozada. De estudiante pues aprendí, como la mayoría de los españolitos, la gloria de Al Ándalus y el califato de la Córdoba de los Abderramanes, luego los Taifas y las INVASIONES MARROQUÍES DE ALMORÁVIDES Y ALMOHADES. Lo de mayúsculas es para decir que Al Ándalus fue invadida por esos fanáticos magrebíes. Los "moros" de verdad no tienen nada que ver con aquellos ESPAÑOLES MUSUMANES, tan independeintes políticamente de los "moros" como de los cristianos del norte. Los mal llamados MOROS en la Edad Media hispana no son tales. Cuando entraron en la península las dos invasiones principales desde fines del siglo XI y hasta inicios del XIII y su derrota fional en las Navas de Tolosa (1212), pues la de los benimerines del XIV solodieron fama a Guzmán el Bueno y no pasaron de Tarifa, eran considerados invasores, portadores de la ortodoxia más asquerosa que nada tenía que ver con Al Ándalus, refinado y mucho más tolerante o heterodoxo. Almutamid, rey de Sevilla, dijo que prefería ser camellero en África que porquero en Castilla. Eso muestra la independencia de Al Ándalus. Cuando, tanto los derrotados de Granada, como los expulsados en 1609, fueron recibidos con recelo por los "moros". Muchos no quisieron irse y fueron sacados a la fuerza, porque sabían que esos "moros" no eran como ellos, y porque esos "moros" los veían como extranjeros y contaminados por el crisitianismo.
    Me encanta esa historia de Boabdil, pues no sabía esa historia de su familia, aunque la sospechaba.
    Esa foto de Tetuán es una maravilla, está tomada desde una plaza que todo el mundo la conoce como Plaza de Primo, no por su nombre arabigo, pues nadie la conoce así. En Madrid todo el mundo dice Glorieta de Atocha, no del Emperador Carlos V, que es su nombre real y que muchos pichi castizos ni lo saben. Una vez, como chuleta de Madrid que soy pregunté en mis tiempos de adolescente a gente cercana a esa plaza por Carlos V y solo uno de unos veinte supo cual era.
    Volviendo al tema te diré que ala izquierda de la foto el edificio color cafe es el consulado español. y dando al espalda al fotografo está la iglesia mudéjar hecha en tiempos de don Miguel "el dictyador borrachín de Jerez" que da nombre antiguo a la plaza hoy del Muley "No sé qué".

    ResponderEliminar
  4. En septiembre u octubre de 2009 escribí de este tema en mi blog. Perdona que no sepa ahora la fecha de memoria pero mi cultura informática es cutre...cutrísima. Una anécdota de este machacador de guías sin decírselo en público para no joderles. Un día, en Fez, la maravillosa ciudad marroquí y que animoa tus lectores que la visiten por su hermosura sin par, me decían que la mezquita de los andalusíes era de los moriscos expulsados por los Reyes Católicos. Le dije luego que ni por los del 1609, pues esa mezquite era la de los españolitos musulmanes del siglo VIII expulsados de Al Ándalus por ser chiítas, y no sunnitas como eran ya los "pseudomoros" andalusíes. Y Al Ándalus era toda la España musulmana, no solo la actual Andalucía.
    Y bueno estaría escribiendo hasta mañana pero son casi la 1 y tengo que hacer maletas para irme unos días ¡¡¡por fín!!! de vacas al norte cantábrico, aún no sé si a "Basconia" o a las Asturias.
    Además estoy cansado, pues leo muy dificultosamente el libro de Preston y esta entrada me da refresco ante tantos muertos de los Hunos y de los Hotros. Espero nio demorarme mucho en la llegada de Mollinedo y Angulo al Cuzco.
    Salud y buen verano resto de verano.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! y "pá" teminar, decir que los progres no tienen ni p...idea de esto, que la Andalucía actual no "tié ná" de moruna, ná de ná, por mucho que se inventen la historia. Como dijo don Manuel Azaña: "Si cada español hablase de lo que sabe y nada más....se formaría tal silencio que podríamos aprovechar para estudiar más".
    Ah, ya te dije que te preaparases hace unos días, pues en el Instituto de Meteorología decían que en los días papales, del calor no se libraría no Dios, y creo que los guipuchis tampoco os librásteis. Por un finde compartimos calor sofocante. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Las nenas de mi casa se van unos días a Graná. Lo van a flipar, le digo a mi madre que tenían jacuzzis y me mira como si le tomara el pelo. Ya lo veras, ya lo veras. Buena entrada Javier.

    ResponderEliminar
  7. DON JUAN
    Eres un compendio de sabidurias y no hay sitio suficiente en los internetes para desarrollar tus conocimientos.
    El gentío agradecerá tus informaciones, tal como anuncio en la NOTA final del post.

    La frase de Azaña es genial.

    Uséase que los pichi-castizos ignoran cómo se llaman sus plazas más importantes. Bonito dato y muy propio de España en general. Me alegro de que te haya gustado la foto de Tetuan, aunque no lo conozco pero me olía que era parte importante de la ciudad.

    Sí tenías razón, el domingo estuvimos a 40º y con 70% de humedad relativa lo que supone no poder ni respirar en estos lares. Ahora seguimos con los cerca de 30 pero está anunciado para hoy una bajada importante de temperaturas.

    Cuando decidas, te encontrarás un Norte que quizá sea fresquito e incluso de lluvias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ZORRETE
    Dí a las "nenas" de tu casa que van a Granada que se aproximen a algún guía para que les explique algunas peculiaridades de la Alhambra, por ejemplo el ponerse en dos esquinas opuestas y a gran distancia y escuchar las conversaciones como si estuvieran una al lado de la otra. Era el modo que tenía el sultán de conocer lo que decían los que esperaban ser recibidos por él, y que por la distancia, los escuchados ni soñaban que pudiera oirles.
    O los canalones de agua que circulan por todos los suelos con agua fría en verano y caliente en invierno, etc. etc.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días de nuevo, te contaré una anécdota graciosísima de hace unos 10 o 15 años. No sé si recordarás de un juez que llegó a ser ministro de Justicia con Suárez: el granadino Manuel Jiménez de Parga. Dijo un día que, mucho decir los vascos y catalanes que eran los más guapos y listos de esta península Ibérica y que los andaluces eran tercermundistas, cuando ignoraban que hace 1000 años en Graná, todos los días se lavaban y aseaban, leína y tanían médicos y poesía, mientras que bascones y catalinos eran bárbaros malolientes y demás. Al poco, el entonces gobierno catalino del mister Jordi Pichol le declaró persona non grata en la civilizada y "progresista" Catalunya. Todo un ejemplo de respeto por la libertad de expresión.
    ¿Cuantos habitantes de la Villa y Corte saben que la hoy llamada oficialmente Glorieta del Emperador Carlos V es la popularmente de Atocha?
    Saludos y ya me callo que estoy chupando mucha cámara.

    ResponderEliminar
  10. DON JUAN
    Escuché a Jimenez de Parga decir todo eso, y además añadió que "ellos usaban hace mil años aguas de colores y perfumadas".
    Todo lo cual es cierto, como también que los cristianos se bañaban cada TRES AÑOS "aunque no les hiciera falta".

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla, leer a Juan es todo un placer, no sólo da información veraz sino que la adorna con un sentido del humor inteligentísimo.
    Y encima no es nada chovinista, sabiendo ver y dar la importancia a cada sitio.

    ResponderEliminar
  12. Ah, aquí no sólo se lavaban todos los días sino que, como ya he comentado en alguna ocasión, mientras que en el resto de España e incluso de Europa se tiraba la mierda a la calle, en Córdoba al menos llevábamos siglos con red de alcantarillado.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA MARÍA ELENA
    Sí, Juan es un compendio amenísimo de conocimientos y con mucho sentido del humor, a pesar de ser otro Pichi-Castizo madriles.

    Ya ves, los andalusiés con alcantarillado y usando jabón y agua a diario y los de esa zona de Majerit sin saber en qué década les correspondía meterse en un barreño. Y probablemente usaban la misma agua para lavarse todos los del mismo barrio.

    ResponderEliminar
  14. Hace ya años que visité la Alhambra, me pareció una maravilla pero la imagen que tengo grabada de Andalucía es la Mezquita, no se porqué.

    A mi jamás me educaron para que me avergonzase de nuestras raices árabes, ni para menospreciar su legado cultural, sin embargo, Al Andalus se ha convertido hoy en lugar referencia de moros, no de árabes. Muchos árabes llaman moros a los norteafricanos en sentido despectivo, supongo que porque solo los relacionas con tribus bárbaras del norte de Africa.

    La historia siempre es triste para los vencidos y los expulsados pero veo, por el relato, que los auténticos descendientes de la dinastía nazarí son mucho más lógicos y menos sectarios que muchos granadinos actuales, rama progre e iletrada que piensa que debemos pedir perdón por la Reconquista, hasta ahí han llegado las zarpas crispadoras de "la secta".

    ResponderEliminar
  15. Si Javier, se lo cuento y no se lo creen, piensan que las tomo el pelo. Jajaj. Lo cierto es que para verlo todo se tendría que vivir en Granada. Es increíble y las vistas y jardines, uffff. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    En efecto, nos educaron en nuestros tiempos para que respetasemos todas las culturas que los hispanos hemos recibido a lo largo de los siglos. Pero tanto los nacionalistas con sus invenciones ario-racistas como los progres con sus olímpicas ignorancias han creado una confusión tal que ya no saben si los romanos eran los que vinieron después de Felipe II o cuando nació Franco.

    También yo he observado que esos descendientes de Boabdil son muchísimo más sensatos que la mayoría de los actuales "civilizados" españoles.

    ResponderEliminar
  17. DON ZORRETE
    Puedes, déjalas que lo descubran por ellas mismas y luego terminen dándote la razón. Contra los muros no hay que luchar nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrada amigo Tella, no me he resistido a leerla desde Viena...siempre me pregunté que pasó con el tal Boabdil, hoy arrojas un poco de luz.

    Saludos vieneses.

    ResponderEliminar
  19. CAVALIERE ALBERTUS CAROLVS
    Qué grata visita y desde tan lejos, observando una "antigua colonia española", allí en donde paramos a los turcos.

    Imagino que ya conoces y de sobra los clásicos Stephansdom,Karlskirche, Staatsoper, y esas famosas pastelerías que son como joyerías.

    Que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
  20. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/04/actualidad/1365096820_289142.html

    ResponderEliminar