10 julio 2011

Viñetas para domingo





18 comentarios:

  1. Hola, TELLA...

    Mira lo que hoy se ha publicado de Jon Juaristi, una de las cabezas mejor amuebladas que tenemos... fuera del paisito, claro, que esos cerebros son mal acogidos y mal tratados (y maltratados) en su patria chica, que tantos fabulan con que es tan grande:

    http://www.abc.es/20110710/opinion-colaboraciones/abcp-sincronias-20110710.html

    ResponderEliminar
  2. (He copypegado la dirección URL, porque no sé si en tu blog se pueden hacer enlaces tipo <a href... y eso, fíjate lo ignorante que soy de estas quisicosas blogueras, internáuticas y lamelibranquias)

    ResponderEliminar
  3. LINDO GATITO
    Muchas gracias por el aviso y el enlace pero ya había leído esta mañana el artículo de Juaristi.

    Sí, estas cosas de internetes son muy "lamelibranquias" e incluso a veces actuan los hombrecitos verdes y te xoden el invento. Cada día descubre uno que determinados lugares o sites funcionan a la inversa y dejan a uno fuera de combate. El más premiado en eso, en lo de modificarse solo, es el Blogger.

    Juaristi tiene un problema : durante años era el escritor vasco más creíble y pegado a la piel de la tierra con inmensa información, pero desde que se hizo de religión hebrea o judia le ha dado por las divagaciones "culturistas". Una pena. Echo en falta los artículos de aquel monstruo de las columnas que era Jaime Capmany. Al margen de sus origenes falangistas era el mejor articulista de España. Mejor que Umbral.

    ResponderEliminar
  4. (I)
    Hace un par de años estuvimos mi mujer y yo en una charla que dio Juartisti en el Ateneo Guipuzcoano, sobre Unamuno. La impresión que sacamos es que no hay derecho, qué capacidad, qué memoria, qué caudal, qué conocimiento del asunto, qué carajo... Y a pelo, sin papeles, con citas, fechas, nombres, sacados del córtex, como si tuviese un chip del Google implantado, qué cabrito.

    Yo no le veo a Juaristi ese "problema", que dices. Sí me sorprendió (aunque a mí ni me va ni me viene nada en ello) su "conversión" al judaísmo. Aparte de las coartadas culturales, de su arrimo a un sector humano que tanta elevación ha producido en la humanidad (él no es judío de origen, como los Mújica Herzog), siempre he pensado que esa decisión la tomó para redondear la ruptura con "la casa del padre", la del lema "Jaungoikua eta Lege zarrak" (o zaharrak o como la Dama de Amboto quiera que se escriba). A lo mejor en última instancia la cosa fue para tocarle los cogumelos a su padre, católico sabiniano hasta en las cejas.

    Mira este soneto que escribió (como poeta es, también, acojonante):

    PATRIA MÍA

    Llamarla mía y nada, todo es uno
    aunque naciera en ella y siga a oscuras
    fatigando sus tristes espesuras,
    y ofrendándole un canto inoportuno.

    Juré sus fueros en Guernica y Luno,
    como mandan sus santas escrituras,
    y esta tierra feroz, feraz en curas,
    me dio un roble, un otero y una muno.

    Y una mano-perdón-, mano de hielo,
    de nieve no, que crispa y atiranta
    yo no sé si el rencor o el desconsuelo.

    Y una raza me dio que reza y canta
    ante el Cańtabro mar Cantos de Lelo.
    No merecía yo ventura tanta.


    Y este otro, soneto también, pero de hechuras no canónicas, a su Bilbao natal:

    ALTER BILBAO MOND
    In memoriam B.B.

    Si me vine a vivir entre vosotros,
    si habité alguna vez esta ribera
    junto al mar deletéreo, sus ramblas
    ávidas de salitre y vendavales,

    no me trajo el amor. Escribí, es cierto,
    Da wo noch Liebe Iohnt, pero os supongo
    avezados de antiguo a la engañosa
    ceremonia de sombras que solemos

    llamar Literatura. Yo buscaba
    añadir a un destierro otro destierro,
    acibarar la ausencia de una patria

    —y un matadero en flor era la mía—
    con la vieja tristeza de tu luna,
    arrabal de la vida, Vinogrado.

    ResponderEliminar
  5. (II)

    Disfruta con el cachondeo de reminiscencias lorquianas de:


    LA CASADA INFIEL

    Un día de Aberri Eguna
    me puso en un compromiso,

    Después vivimos una historia
    de amor, maría y luna llena
    frente a la playa de Zarauz
    que habría matado de envidia
    a cualquier arábigo-andaluz.

    Yo me la llevé a la playa
    la noche de Aberri Eguna,
    pero tenía marido
    y era de Herri Batasuna.

    Me porté como quien soy,
    como un euskaldún legítimo,
    y para olvidarla pronto
    le regalé un prendedor
    con un verso, una icurriña, una pluma y una flor,
    y un libro de Patri Urkizu
    forrado en ras pajizo.


    No digamos nada de su "Epístola a los Vascones", que no te la transcribo con estas manitas porque se me está haciendo tarde para ir a por el pan, pero de la que no me resisto a la tentación de teclearte, íntegro, el último epígrafe, el V:

    Paciencia, que termino,
    mas no os quiero dejar de dar la lata
    sin antes añadir una posdata.

    Sé lo que estáis pensando y adivino
    vuestro juicio o prejuicio más oculto:
    "Seguro que serán de la otra acera.
    ¡Cómo le gusta echárselas de culto!"
    Lo siento. La verdad, qué más quisiera
    que encontrar un paisano en la caldera,
    aunque fuese tan sólo un guipuzcoano,
    y refrescar con él mi pobre eusquera,
    que lo tengo dejado de la mano.
    Pero eso es imposible.
    Sin ánimo de zumba,
    os voy a revelar algo terrible:
    no ha entrado aquí jamás un vasco neto.
    Para alguien que ha pasado por la tumba
    ya no es ningún secreto
    que Dios, en su infinita Providencia,
    no quiso que probaseis las manzanas
    del Árbol de la Ciencia
    (o no teníais ganas).
    Lo cierto es que os rodea un halo, un nimbo
    de honradez, de inocencia, de pureza.
    Tenes, hermanos míos, la certeza
    de que os espera el Limbo.
    Iréis todos al Limbo. De cabeza.


    Con todo, no hay resumen más lapidario, epigrama más certero y profundo, que el que escribió a modo de apabullante síntesis:

    SPOON RIVER, EUSKADI

    ¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
    y por qué hemos matado estúpidamente?
    Nuestros padres mintieron: eso es todo.

    ResponderEliminar
  6. LINDO GATITO
    Muy agradecido por todo este repertorio que te has tomado la molestia de insertar aquí. Cierto, Juaristi es un vivo continuador de dos vascos únicos como Unamuno y Baroja. Y de ambos ha bebido muchas fuentes.
    Tuvo, hasta hace poco, la buena costumbre de escribir sus columnas sobre lo vasco y nos descubría infinidad de cuestiones que practicamente sólo él desvelaba.

    Referente a ese último "epigrama" debo decir que siempre he estado totalmente de acuerdo con su contenido porque lo he vivido. Los etarras son producto de padres fantasiosos, resentidos y mentirosos que jamás arriesgaron la piel y contaron inmensas bellacadas a sus hijos.

    Por eso lo de Juaristi : "¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
    y por qué hemos matado estúpidamente?
    Nuestros padres mintieron: eso es todo.", debiera de estar en placa de marmol con letras de oro en la entrada de los colegios NO nacionalistas.

    Gracias, una vez más, LINDO GATITO.

    ResponderEliminar
  7. TIO CHINTO
    Ya ves, una cosa tan simple como descubrir que un libro vale tanto como lo que se lee en internet, resulta ahora objeto de chiste porque laa actuales generaciones vienen creyendo que los libros están destinados a ser expuestos como cuadros.

    ResponderEliminar
  8. No deberían ser para nada excluyentes sino complementarios-internet y los libros- como las señoras y los señores jeje...feliz descanso dominical (a mi los Domingos me deprimen bastante, serán reminiscencias de los tiempos escolares...)

    ResponderEliminar
  9. Muy ingeniosas todas las viñetas, pero yo me quedo con la que dice:
    "Cuando nos equiparemos con los hombres, nos daremos cuenta de que no era para tanto."

    ResponderEliminar
  10. Maribeluca dijo (1:38 PM)...
    [...]a mi los Domingos me deprimen bastante, serán reminiscencias de los tiempos escolares...

    Un escritor donostiarra, ya fallecido, José María Mendiola (Premio Nadal por su "Muerte por fusilamiento"), escribió una vez un artículo sobre los domingos, más concretamente sobre "sus tardes". La conclusión a la que llegaba era que el Infierno tenía todas las trazas de ser "una tarde de domingo eterna". Espeluznante. Ni el Bosco.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA MARIBELUCA
    En sí debiera de prevalecer el libro porque es en donde se adquieren conocimientos en profundidad.
    Lo que descubre el niño es que tanto como en internet puede encontrar información en un libro, no que haya incompatibilidad.

    Se ha llegado a tal colmo de resumir la cultura a lo que se busca en Google o Wikipedia que muchísimo gentío cree que no hay nada equivalente en culturizarse. Y esa es la cultura cutre de barniz.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA ELENA
    Ya veo que viene vuesa merced con ánimo combatiente y con la cimatarra curva en ristre. Yo soy de los que creen a la inversa : que cuando nos protejan a los hommes tanto como a las féminas llegaremos a descubrir hasta cómo hacer la sopa de ajo.

    ResponderEliminar
  13. Elena dijo (1:53 PM)...

    Muy ingeniosas todas las viñetas, pero yo me quedo con la que dice:
    "Cuando nos equiparemos con los hombres, nos daremos cuenta de que no era para tanto."
    .

    Cierto, amiga Elena. Mira si no la que lió tu tocaya con Paris y el rebote que se llevó Menelao (Asínla tenía el marido, a ella, tan fogosa) y sus consecuencias.

    Los hombres nunca somos para tanto. Como decía Woody Allen, el concepto de "envidia del pene" no se entiende cómo Freud lo aplicaba, erróneamente, a la mujer, cuando es el común de los nacidos varones su natural destinatario.

    ResponderEliminar
  14. Nota:

    En el adverbio de modo castizo empleado en el post anterior: "Asín", hay un enlace. Pínchese y véase... si se quiere.

    ResponderEliminar
  15. Acertado como siempre Mingote...libro qué? creo que esa fue la frase de la Sinde cuando la hablaron de ese extraño objeto al llegar a ministra y miembra del Gobierno

    ResponderEliminar
  16. ONOREVOLE CAROLVS
    Sí, ¿libro qué? y añadió : "Que me traigan un rifle de postas de inmediato, por si acaso".
    Es que los sociatas en cuanto oyen las palabras "cultura" y "libro" sacan las pistolas enseguida.

    ResponderEliminar