02 julio 2011

Un premio que agravia a los premiados

Los jurados, y más si los nombra la ministra de Cultura, tienen una indiscutible tendencia a escuchar los argumentos de quienes mandan. Y puede que hayan escuchado el consejo de la conveniencia de dar una "oportunidad a la paz" de la misma manera que lo escucharon los miembros del Tribunal Constitucional que dieron vía libre a los representantes de ETA en la tierra.

Después de la infamia que cometieron los "Pascualitos" obedeciendo las ordenes del Gobierno y abriendo las puertas de la política a los representantes de ETA, lo que redondea la operación es brindarles la oportunidad de vivir cuatro años en el machito con todos los altavoces a su disposición y con todos los gastos pagados.

Es cierto que los donostiarras no podemos ser castigados por el hecho de que un tercio haya votado al nacionalsocialismo. Bastante tenemos con ser gobernados por una franquicia de ETA.

La responsabilidad de que una organización terrorista dirija los destinos de esta ciudad española no la tiene una población cada día más cautiva otra vez. La tiene exclusivamente el Gobierno de Zapatero, que los únicos acuerdos que cumple, y muy escrupulosamente, son los que tiene con ETA a espaldas de los españoles Y seis miembros del Tribunal Constitucional que se prestaron a ello y a los que jamás podremos volver a respetar.

A San Sebastián se le ha dado el premio por razones políticas. Por las peores. Las mentiras del Gobierno negándolo sólo producen ya tedio. La Capitalidad Cultural va a San Sebastián porque nutre la mentira de la paz, la más completa de todas las construidas por el zapaterismo en dos legislaturas.

Ahí están ahora Bildu y ETA para convertir San Sebastián en plataforma internacional de lanzamiento de su proyecto independentista totalitario. Y disfrazarlo de convivencia con el aval del Gobierno de España. Ya tienen el mejor altavoz imaginable para sus mentirosas construcciones históricas.

Que presentarán una ciudad feliz que no existe surgida de una patria vasca inventada. Negarán el carácter español de la ciudad, su historia y su cultura. Con su cultura rural, tan propia del caserío del entorno como ajena a esta urbe otrora cosmopolita.

¿Puede ser capital cultural de la Europa libre una ciudad gobernada por una fuerza totalitaria? ¿Cultura y libertad bajo el hacha y la serpiente? Probablemente la ciudad donde más miedo hay hoy en Europa. En un ambiente de mentira y falta de libertad.

En unas calles en las que muchos, también quienes tenemos hondas raíces de siglos aquí, difícilmente nos podremos mover como si fueramos libres.

Este Gobierno convierte así en insoportable el agravio comparativo. Abre heridas viejas y crea otras nuevas. Por  ello, como donostiarra, proclamo que "Viva Córdoba". Al menos es libre. El mejor bien del hombre, según Don Quijote, el más cabal de los europeos cuando no hablaba de Caballerías.

NOTA DEL BLOG
Cuando esta ciudad sea libre, no antes, merecería el Premio por disponer de la mejor coral de España y que es el Orfeón Donostiarra, del Certamen de Cine Internacional de primera categoria, al nivel de Cannes, etc., y único en España, del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, del Primer Festival en España de Jazz y anualmente comppletado durante décadas con las primeras figuras mundiales, de los Desfiles de Tamborradas y mascaradas tipo Los Caldereros de la Hungría, de la Universidad de Verano de rango internacional, por la elegancia de sus construcciones, etc. etc.


Tellagorri


13 comentarios:

  1. Que la caverna mediática salte a degüello con el asunto de la capitalidad para Donosti entra en el guión. Al fin y al cabo, el monotema vasquito sigue siendo el recurso más eficaz para que suene la caja registradora, que es en lo que consiste la profesión de vender periódicos, ganar televidentes o sumar oyentes.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace meses parecía una exageración -lo de la desmembración de España- se convertirá, a partir de ahora, en un hecho palpable, hasta para los más cegatos. El Gobierno de España, con el Tribunal Constitucional como bandera, ha consumado un crimen que pagarán las próximas generaciones de españoles con lágrimas y sangre.
    España nos duele a muchos, amigo Tellagorri, y nos pide, desesperada, que hagamos algo por ella.

    ResponderEliminar
  3. TIO CHINTO
    Tal como comentas esete demente de Moncloa venía con la intención clarísima de destruir España y va camino de conseguirlo.

    No sé qué podriamos hacer los "subditos" como no sea denunciarlo repetidamente.

    ResponderEliminar
  4. Lo que están haciendo el Hijo Puta Nacional y toda su panda dejará unas profundas huellas que serán difíciles o imposibles de borrar...primero le dieron el Gobierno del País Vasco a ETA y ahora le regalan la capitalidad europea de la cultura y todo lo que ello implica de fondos y promoción exterior, una promoción que les permitirá legitimarse a nivel internacional y dar a conocer su mentira de caserío y provincianismo...España se rompe, No, a España la han roto los sociatas

    ResponderEliminar
  5. Creo que algunos no están entendiendo nuestra denuncia, nunca diré que San Sebastián no se merece la capitalidad si atendemos a todos sus eventos culturales como los que citas, lo que se denuncia es que el jurado haya empleado argumentos exclusivamente políticos como es el proceso de paz para otorgar dicha capitalidad. Proceso de paz, que como muy bien dices, está tapando una gran mentira.

    Y si una de las bases para el concurso es el descarte de toda motivación política, también lo es que dicho evento sirva de empuje económico para la ciudad que ostente "el cargo", ¿lo necesita una ciudad cuya renta per cápita ocupa el 2º o 3º lugar en España? yo creo que no.

    Han premiado a los de las pistolas, el tiro en la nuca y las amenazas, y han castigado a cinco ciudades que han puesto sobre la mesa sólo un proyecto cultural de futuro.

    Se dice en los medios locales cordobeses que tres horas antes de la notificación del jurado, la ganadora era Córdoba, se hizo un receso en el debate del estado de la Nación en el que la ministra de cultura reunió a "sus miembros" del jurado y le dió claras instrucciones tras las cuales ella y Rosa Aguilar tuvieron una fuerte discusión. A las cinco de la tarde, Aguilar dijo a la delegación cordobesa que se olvidaran, que la capitalidad iba para San Sebastián.
    Pero esto no dejan de ser especulaciones.

    En Córdoba aún ondean en los balcones las banderolas con el logotipo de la capitalidad, yo las dejaría ahí hasta 2016, hasta que se caigan hechas jirones despintadas por el sol.

    Bajo la tierra donostiarra están enterrados decenas de asesinados por ETA, bajo las tierras cordobesas descansan los restos de una cultura de siglos.

    Como bien dices, aquí disfrutamos del mayor premio que se pueda regalar al hombre, la libertad.

    Gracias por la objetividad, viniendo de un donostiarra multiplica su valor.

    ResponderEliminar
  6. ONOREVOLE CAROLVS
    Roma ya nunca se recuperó tras el paso de Calígula y Nerón, y a nosotros no creo que nos reconozcan como lo que fuimos cuando pasen unas décadas.
    Salvo que llegue un grupo de hombres enteros, que ahora no se ven, y hagan algo parecido a lo que hizo Charles De Gaulle en La France.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA
    Yo creo que los blogueros y comentaristas lúcidos te entienden a la perfección y tampoco soportan que se haya discriminado a Córdoba y otras ciudades en base a EXCLUSIVAS RAZONES POLÍTICAS.

    No sufras porque todavía tendremos la satisfacción de ver a esa cuadrilla de pandilleros procesados penalmente y enchiquerados.
    Al Gatazo de Sevilla le faltón un pelín para le sucediera eso, pero a a estos no los salva nada ya.

    Y nos llevaís, a los vascos, una inmensa ventaja que es la más envidiable de todas : LAS LIBERTADES.

    ResponderEliminar
  8. Carolus: El lehendakari vasco no pertenece a ETA, sino que se llama Patxi Lopez y es del PSE. Por aclarar conceptos.

    ResponderEliminar
  9. San Sebastián tiene méritos culturales de sobra, no necesitaba la excusa de una paz inexistente para recibir el premio. Si no hubiera sido esta vez, lo hubiera conseguido otra. Lo cierto es que la favorita era Córdoba hasta que estas ratas de cloaca decidieron utilizar la capitalidad europea para hacer propaganda de Bildu en Europa.

    Pues Europa sabrá lo que premia: El crimen, la indignidad y la falta de libertad.

    Ni los donostiarras de bien ni los cordobeses deben preocuparse, todos sabemos lo que hay, y nada menoscabará el cariño que sentimos por esas dos ciudades tan nuestras. Solo espero que los miserables responsables de semejante atrocidad paguen algún día por todo el daño que están haciendo.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA CANDELA
    Naturalmente, a San Sebastián le podía caer el caer premio citado en cualquier momento. De lo que trataban los cordobeses era de obtener un empujón en su situación económica al ser calificada de Capital Cultural, y es una aspiración legítima y merecida.

    Desde luego hay Jurados que inutilizan el valor de algunos premios, caso del Goya y de tantos otros, y los actuales del de asignar la Capitalidad Cultural han dejado el premio convertido en una chapuza.

    Todo lo que tocan los sociatas se transforma en basura y destruyen hasta el valor de los premios que podian ser importantes. La próxima vez que un Jurado conceda ese premio muchos españoles lo mirarán como si fuera el de una tómbola más.

    ResponderEliminar
  11. Qué triste padecer un gobierno que consigue humillar a sus conciudadanos hasta concediéndoles premios.

    ResponderEliminar
  12. CAPITAN TRUENO
    Qué acierto con tu calificación. Un gobierno que humilla a sus ciudadanos hasta en la concesión de premios. Si alguna vez ha habido, y ha habido muchos, que un gobierno no representara a su país éste es el campeón.

    ResponderEliminar
  13. Sobre este tema:

    http://www.diariovasco.com/v/20110703/cultura/capitalidad-donostia-20110703.html

    ResponderEliminar