01 julio 2011

Nuevo exodo político vasco

PhotobucketUna amenazada que no encuentra trabajo, una ex concejala que se queda sin escolta, un empresario que teme que Bildu acceda a sus datos, periodistas y escritores... Son otras más nuevas caras del exilio vasco.

Yolanda vivió en el País Vasco en los años de plomo, cuando ETA acumulaba muertos a centenares.Y no cambió de idea cuando la amenazaron de muerte, cuando le pusieron escolta, cuando boicotearon su empresa hasta la quiebra...

Ahora, sin embargo, esta bilbaína de 45 años se siente empujada hacia el exilio. Y quiere que se sepan los motivos: "Nadie se atreve a dar trabajo a una amenazada", denuncia. "Saben que se convertirían en dianas de los borrokas... Ahora, un conocido de Alicante me ha ofrecido un empleo. Voy a tener que mudarme allí con mi marido".

Yolanda no está sola. Es una gota más en la hemorragia de exiliados vascos, en pleno auge tras el triunfo de Bildu en el 22-M.

"Mucha gente se siente vendida y ha decidido irse", denuncia Inmaculada Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua. "El Gobierno constitucionalista generó esperanzas que ahora se han desplomado de golpe con la presencia de los batasunos en las instituciones".

Algunos amenazan con dar un portazo. Otros ni siquiera pueden permitirse ese desahogo. Les toca huir de su tierra sin llamar la atención. De hecho, más de uno oculta su nombre por miedo a que el miedo les persiga a su nuevo destino.

Es el caso de Aitor, de 52 años, taxista de Barakaldo (Vizcaya). Su delito fue acudir a mítines del PP vasco. Durante años, aguantó los insultos, los abucheos y las amenazas de sus vecinos. Ahora, sin embargo, está decidido a abandonar su pueblo. Le han convencido sus hijos, ya mayores, hartos del acoso de los batasunos. Así que ha vendido la licencia de su taxi y se comprará otra en una ciudad del Mediterráneo. ¿Cuál? Prefiere no desvelarlo.

Por ahora, no existe un recuento fiable de yolandas y aitores. La irrupción de Bildu está demasiado cerca para medir esta nueva oleada de exiliados. Pero son cientos, si no miles, los que han tomado la decisión en las últimas semanas. "Y si no se van más es por la crisis económica", asegura Castilla de Cortázar. "La gente quiere marcharse, pero saben que encontrar un trabajo fuera del País Vasco resulta casi imposible".

Este temor se palpa entre el empresariado vasco. Y no sólo a la hora de fichar amenazados. El dinero, siempre miedoso, empieza a fugarse. En las últimas semanas, se ha detectado un repunte en la salida de empresas de Vasconia. Sobre todo en Guipúzcoa, donde la izquierda abertzale gobierna la todopoderosa Diputación Foral y, por tanto, tiene acceso a los datos fiscales de todas las firmas. "Conozco un industrial que ha cambiado la sede a Zaragoza, un abogado donostiarra que se ha llevado su despacho a Logroño... y muchos más que se lo están pensando", denuncia un alto cargo del PP vasco.

Es el caso de Miguel, el alias bajo el que se oculta el dueño de una imprenta de San Sebastián. La victoria de Bildu le animó a deshacerse de su empresa de toda la vida. A sus 60 años, venderá el negocio a sus dos empleados. Luego se mudará con su esposa a Madrid, donde ya reside su hijo. "Por lo menos viviré tranquilo sin que esos sinvergüenzas sepan lo que gano", ha explicado a sus conocidos.

Allí se unirá a decenas de miles de vascos que han recorrido el mismo trayecto en las últimas décadas. La cifra exacta es un enigma: nunca se ha realizado un recuento pormenorizado. El más conservador, de la asociación de exiliados Zaitu, habla de casi 400.000 vascos que han abandonado su lugar de origen por la presión de lo que se hace llamar "conglomerado nazionalista", y que, desde luego, no está comuesto única y exclusivamente por ETA y sus pistolas, sino que en este proceso de limpieza étnica o sabinización de Vascongadas, el PNV y EA han tenido mucho que ver. Limpieza de sangre y suelo para que cuando el omeya de turno someta a consulta a "los vascos y las vascas" (observen la figura gramatical tan progresista de los defensores de las doctrinas más reaccionarias de Europa), el resultado quede perfectamente asegurado.

Así que, lejos de menguar, el exilio sigue. Entre las candidatas a engrosarlo se encuentra Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), que ya anunció que abandonará el País Vasco si, como teme, no encuentra trabajo.

También afronta un posible destierro Nerea Alzola, ex concejal de Sondica (Vizcaya), si siguen adelante los planes de quitarle la escolta el 1 de septiembre. "A mí no solo me echa ETA, me echan los que no me garantizan mi seguridad...

Esta es la gran paradoja del nuevo éxodo vasco: que llega cuando la banda se encuentra en su momento de mayor debilidad.
Una frase certera: "Antes nos mataban, pero ahora no nos dejan vivir".

Photobucket

10 comentarios:

  1. Qué curioso, últimamente estoy leyendo muchos comentarios de vascos y no vascos sobre la convivencia en el País Vasco, y todos coinciden en lo mismo, allí se vive estupendamente, sin problemas, de hecho, una chica que dice ser murciana residente en la capital donostiarra afirma que celebró la victoria de la selección española de fútbol con una camiseta roja y no tuvo ningún problema.

    Otros dicen que en el resto de España no tenemos ni idea de la realidad del País Vasco, que en los medios de comunicación se da una visión tendenciosa de lo que es el País Vasco. Y que somos el resto de los españoles los que odiamos a los vascos.

    Como podrás entender, no me creo nada de lo que leo, y me pregunto qué es para esta gente vivir sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Es muy simple : son o aparentan SER NACIONALISTAS y hacen y dicen las mismas cosas que los nazios.
    Sin más.
    Y si además es murciana, es tonta del culo. Viene a ser como si para vivir en Rabat me hiciera yo musulmán.

    También hay muchos que viven en Arabia Saudí o Siria que creen vivir en el paraiso aunque les prohiban salir solas o conducir o dar instrucciones al marido para que vaya a la compra, o leer libros.

    La ceguera en forma de ausencia de sentido de libertades y de arraigo a una tierra con espíritu de libertades básicas es la peor forma castrante de un ser humano.

    Cuando te cuentan los "listos" que hasta hace poco los vascos eramos independientes y luego nos invadieron los españoles, no tiene ninguna importancia si no sabes apenas otra cosa que tomar copas y ligar.

    A esos que viven tan bien en Territorio Sioux por razones oportunistas de evitar pensar por tí mismo, los dejaba yo para siempre en un paraiso musulmán. Los que aspiramos a ser universales y comprender los conocimientos de la Humanidad no vivimos tan bien.

    ResponderEliminar
  3. Doña Elena, lo que cuenta del mundial, fue un acto único, al menos en mis 40 años de vida. Fue como si algo rompiera una barrera invisible, como si el futbol eliminara temporalmente los odios y miedos implantados por décadas en esta tierra.

    De repente y ante el estupor nacionalista, la gente gritaba y jaleaba a la selección española. En los bares, vi a nazionalistas echar espumarajos mientras otras gentes aplaudiamos emocionados. Y esto se lo dice alguien que no es nada futbolero y que lo considera como se suele decir, el opio del pueblo.

    Pero repito que aquello fue algo único, excepcional, raro. Dígale a su amiga que coja mañana sabado, se ponga la camiseta de la selección y vaya por el casco viejo donostiarra, a ver que la dicen. Y hablamos de una capital, pero en los pueblos...en fin.

    Es triste ver como tanta gente se ve, y me parece fundamental las acotaciones de como no solo es ETA la que expulsa a la gente, sino que es también el nazionalismo "democrático" o la inactividad cómplice de los actuales socialistas: auténticos cainistas miserables, traidores más allá de cualquier redención posible.

    Y lo peor es que a cada huida, ETA se hace más fuerte. Insisto en algo que dijo una vez: al margen de la ETA, se ha jodido más a los vascos constitucionalistas desde MADRID, que desde las instancias nacionalistas. Y es que lo que ha pasado y pasa aquí sería IMPOSIBLE, sin el visto bueno, apoyo tácito y concesiones echas por el PSOE y por el PP.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Completamente de acuerdo con todos tus párrafos, todas las frases y todas la palabras.

    Sólo me cabe añadir un dato para los que no viven aquí y tienen información de leer u oir : Cuando más votos ha tenido el PNV y ha gobernado durnate 30 años con ellos, no ha superado los 350.000.

    Y los que ha obtenido Bildu son 300.000.

    Si votaran los cerca de 400.000 exiliados a la fuerza, no estariamos hablando de dictaduras nacionalistas porque no iban a poder tocar Gobiernos.
    En las últimas dos elecciones autonómicas PNV no ha pasado de 300.000 votos, o los ha rozado por escaso margen.

    ResponderEliminar
  5. Señor Ogro y Tella, espero que no hayáis entendido al revés mis palabras, no soy yo la que opina así sino la gente que últimamente se expresa en los distintos comentarios sobre la noticia de la capitalidad de la cultura y la politización del acto.

    Estoy leyendo todas las noticias sobre el caso y por supuesto los comentarios de la gente. Mientras los cordobeses, zaragozanos, segovianos, burgaleses y canarios están indignados por el uso de la política para conseguir la capitalidad, los donostiarras sólo hablan de las bondades de su tierra, como si allí no existiera terrorismo ni coacción a los no nacionalistas.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    Tanto Señor Ogro (supongo) como yo te hemos entendido muy bien. No eres tú la que opina del modo que has expuesto, sino lo que has leído en foros lo que dicen algunos habitantes de Vasconia.

    Yo estoy muy orgulloso de los rasgos culturales de Donosti pero que son obra de gente NO NACIONALISTA. Puedo citarte, por ejemplo, la existencia de la mejor coral de España y que es el Orfeón Donostiarra, del Certamen de Cine Internacional de primera categoria, al nivel de Cannes, etc., y único en España, del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, del Primer Festival en España de Jazz y anualmente comppletado durante décadas con las primeras figuras mundiales, de los Desfiles de Tamborradas y mascaradas tipo Los Caldereros de la Hungría, de la Universidad de Verano de rango internacional, etc. etc.

    Pero no es eso lo que se ha valorado. Sino "La Paz traída por etarras y sociatas" y que no es otra cosa que la Victoria de Eta.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que citas unido a la gran belleza de San Sebastián debería haber sido suficiente para ganar la capitalidad, y no haber usado un criterio político como así ha sido.

    Aunque uno de los puntos en las bases es que sea la cultura un trampolín para el desarrollo económico de la ciudad, y para una ciudad 2ª o 3ª de España en renta per cápita, no lo necesita.

    ResponderEliminar
  8. ELENA
    Le escuché el otro día hablar al alcalde vuestro de Córdoba explicar todo eso y tenía que haber ganado Córdoba.
    Ya te dije hace mucho que la CULTURA de San Sebastián ya no es posible tenerla en cuenta desde el momento en que está gobernada por totalitarios. Y que reniego de lo que esos denominan KULTURA.

    He sabido que la ministra SINDE envío al Jurado a SEIS representantes y que las órdenes políticas eran cumplir con lo acordado con Eta cuando el 11-M, y entre ellas estaba la legalización de proetarras y la Capitalidad Cultural.
    Por tanto todo ha sido una maniobra política y SUCIA en contra de Córdoba, que además está gobernada por uno del Pepé.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de volver de unos triunfales días de trabajo en Turín (que he aprovechado también para estar con la parienta) por eso no he comentado estos días.

    Todo tipo de exilio es siempre terrible pero aún más éste que se hace con la complacencia del gobierno zapateril que le ha dado alas a los aberchales y aberchalas cuando estaban en su hora más baja. Duros tiempos os esperan a todos los vascos y vascas (que diría el ex lehendakari) pero sobre todo a los habitantes de "Guipuzkoa" y en especial a los de "Donosti" que creo que es como llaman los Bildus ahora a aquellas zonas y que el ZP ya se ha encargado de publicar y sellar en el BOE...

    ResponderEliminar
  10. ONOREVOLE CAROLVS
    Felicitaciones por tus triunfales días de trabajo y por tu visita a la ragaza turinensa.

    Trataremos de sobrevivir, como hasta ahora hemos hecho, a los timpos BILDUTARRAS. En vascuence miedo se dice BELDUR y no hay gran diferencia con el del nombre de los causantes.

    ResponderEliminar