29 julio 2011

Este agosto que nos trajo Franquito

De pronto, el enemigo ya no es el Gobierno ni la Oposición, sino este sol ardiente que incendia los bosques, torrefacta las playas y convierte las calles en una factoría de sudor.

Aquí es la canícula la que enciende e incuba el huevo de las dos Españas.

¿Qué dos Españas?

La del hacinamiento playero a ritmo de sangría y chiringuito, y la de los "selectos" que escapan a lugares próximos a la invisibilidad. Entre los primeros hay un buen puñado de próceres cuyo horizonte veraniego ideal es una playa al más genuino estilo 'Celtiberia show'. Un arenal descerebrado, abrasado de alcohol, ruido y arquitectura costera invasiva.

Que no se sientan ofendidos pero aquí entran de lleno los pueblos que Franco fabricó para Agosto : Marbella, Salou, Benidorm, Fuengirola, Cambrills,  etc.

No es cuestión de presupuestos, sino de planteamientos. De la misma manera que elegimos nuestro modo de vida, también está al alcance de todo el mundo inventarse el verano que quiere vivir.
Franco promocionó una idea de España analfabeta, taurina y aflamencada, en la que seguimos perseverando al traducir la palabra agosto como una playa saturada de cuerpos a un soplo de la torrefacción integral.

Pero no, aunque le cueste creerlo a vuestra merced, hay vida más allá y hay otras Españas, y otros modos de "estar en verano, donde no es prescriptivo pelearse por un toldo municipal para ser feliz. Ni estar oliendo sudores rancios ajenos, ni viendo inmensos gordos y gordas desparramados entre arena.
El paraíso puede estar a la vuelta de la esquina, pero siempre queda en la dirección contraria de ese lugar donde se dirige la multitud y ruge la marabunta. Pero el arte de inventarse un buen verano comienza con una rebelión personal.

¿Contra qué? Sobre todo, contra la vulgaridad.

También hay otro agosto que Franco no conoció y es el de los pueblos de Territorio Sioux, todos en fiestas de fuegos artificiales y charangas, y todos a la vez, en que los borrokas queman casi a diario autobuses, contenedores de basura y cajeros bancarios exteriores. Este tipo de agosto vino de la mano de los "alegres y combativos chicos de la gasolina", y además se les juntan los holandeses ingleses que aparcan en los campings locales, con más alcohol en el cuerpo desde la mañana a la noche que una destilería cubana de ron.

Hay que teminar diciendo que Franco inventó el agosto taurino, analfabeto y de Seat 600 u 850, pero que los sociatas lo han prefeccionado promocionando los botellones nocturnos playeros de toda la cafrada internacional, y eliminando de las costas españolas a los ricos elegantes de antaño..

Habría que prohibir agosto, aunque ello suponga que muchos bancarios y dependientes de comercio madrileños y bilbainos no puedan ocupar hasta el último rincón de España con sus traseros y pichi-castizadas. Aunque reconozco que hay muchísimo madrileño selecto al viejo estilo, con buen gusto y buenas costumbres. Apenas se nota su presencia porque se convierten en minoría.

Tellagorri



21 comentarios:

  1. Hoy me he levantado protestón Don Javier, y aunque coincido con el espíritu de la entrada, voy a menear un poco ese "Franco promocionó una idea de España analfabeta, taurina y aflamencada,"

    ¿Analfabeta?...entiendo se refiere a un turismo digamos cenutrio, ahí sí que le tengo que dar la razón (si hablamos de la educación a secas, habría mucho que hilar), pero incluso en ese punto hay que subrayar lo que comenta de los botellones, etc.

    Lo de taurina y aflamencada es normal, dada la necesidad del régimen para atraer turismo y dinero. Se vendió cierto una idea de España muy singular y que ahora suena a caspa, pero eran otros tiempos y otras necesidades, era una imagen proyectada destinada a dar a conocer España. Y que quieren que les diga: funcionó. No es tan diferente de la constante lluvia (por ejemplo) de "cultura vasca" con la que se nos obsequia en todas las ciudades y pueblos vascos en verano.

    Hay muchos turismos que no entiendo. En mi viaje de recien casado, nos fuimos a Mexico y visitamos 3000 kilometros en autobus conociendo diversas partes de ese país, monumentos, historia, sus gentes, etc. Al final eso sí, 3 días de hotel junto a la playa descansando. Pero no entiendo esa costumbre de cruzar el charco para total estar 15-20 días al sol y de borrachera.. me supera.

    Y luego está el turismo sexual, que aunque cosa aparte, es digno de mención, por todo lo que mueve, y por su indecencia y miseria.

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR OGRO
    De toda la vida, y quizá tú no lo conociste, las gentes "bien" o pudientes de cualquier parte de España se iban de vacaciones, no en Agosto sino de Junio a Septiembre, y normalmente a localidades de Guipúzcoa, Cantabria y cerca de Jerez de la Frontera.

    Con la salida de la Autarquia y adquisición masiva de coches Seat 600, todo el mundo ( desde dependientes de tiendas a porteras de edificios) y gracias a la paga del 18 de Julio, copió a los primeros pero en lugares que hasta entonces eran pequeños pueblos pesqueros de las costas andaluzas, alicantinas y tarraconenses. Y para ello el Régimen promocionó la creación de localidadess horteras y cutres en donde antes solo eran puertos de pescadores.

    El madrileño, valenciano, andaluz o bilbaino que veraneaba hasta entonces, comerciantes ricos, profesionales liberales, agricultores ricos, etc. tenian la costumbre de llenar San Sebastián, Fuenterrabia, Zarauz, Cestona, Deva, Comillas, Suances, San Vicente de la Barquera,, etc. precisamente por el CLIMA, semi-lluvioso pero alejados de los bochornos de las ciudades de Madrid, Barcelona o Lerida, Valencia y Sevilla o Cordoba. Y de todos esos lugares llegaban al Cantábrico los veraneantes.
    Muchos franceses comenzaron a usar la Costa Brava mientras Girón de Velasco y otros falangistas como Pedro Zaragoza se dedicaron a crear Fuengirola, Benidorm, Calpe, Torremolinos, Marbella, Salou y Cambrills, etc. etc. elevando monstruosas torres de apartamentos cerca de unas playas apenas vírgenes.

    Y allí se fue la NUEVA CLASE MEDIA a imitar a los primeros, "a veranear". Con muy diferentes resultados, claro.

    Entre tanto en la France sus pueblos veraniegos se conservaban como siempre, desde Biarritz a Saint Troupez y la costa Azul. Y los que llegaron también en masa fueron también los gabachos de clase trabajadora, especialmente a la costa catalana. Les resultaba todo muy barato.

    El no va más del veraneo era pasar el día en la playa y ver toros por la tarde y acudir a un tablao de flamenco por la noche, proliferados como hongos en cemento.

    ResponderEliminar
  3. Don Javier, me acuerdo de pequeño cuando mis padres me llevaban a las playas de San Sebastian, o a Laredo u otras playas del cantabrico. Incluso alguna vez a alguna playa francesa cercana. Desde luego, mis recuerdos de esas playas y lugares nada tienen que ver con las monstruosidades del mediterraneo que veo ahora.

    Lo curioso es que ibamos a esos lugares porque no teniamos pasta para apartamentos en el mediterraneo.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Pues esas playas que citas entonces tenían "clase" y aún conservaban el "buen gusto" de los veraneantes.

    Los hijos y nietos de los que veraneaban en el Norte se fueron también, luego, con la horterada general al Mediterraneo. Quizá porque la asfixia sexual del entorno de entonces era excesiva y los jóvenes vieron la oportunidad de más libertad en ese sentido en el sur y las nuevas playas masificadas.

    En Zarauz y Cestona veraneaban desde Cayetana de Alba a los Hohenlloe o como se diga, Fabiola y su familia, los aristócratas más encopetados como los duques del Infantado, de Lecera, etc. etc.
    Lo habitual de todos estos lugares del Norte eran los industriales, los funcionarios de alto rango como Abogados de Estado, Ingenieros de Caminos, Notarios, los agricultores ricos de Valencia y Alicante, y gente de ese estilo.

    ResponderEliminar
  5. Te diré que cuando veo esas playas atestadas me digo, mamma mía, pero que bien se está en casita.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. DON JOSÉ ANTONIO
    Inteligente reflexión. En la actualidad zambullirse en un trozo pequeño de arena del Mediterraneo es mucho más sacrificio que beneficio o satisfacción.

    Creo que aún nos queda el Norte desde Galicia, Asturias, Cantabria a País Vasco para poder disfrutar de sol y playa, con intermedios de día nublados e incluso lluviosos lo que el cuerpo agradece. Especialmente la piel.

    ResponderEliminar
  7. La gente se empeña en ir siempre a los mismos lugares, como Benidorm, cuando a muy poca distancia y hacia el interior existen auténticos paraisos y lugares tranquilos. Por no hablar de la gastronomía. No es lo mismo comerse una paella de guiri o una mariscada en Calpe que en ciertos lugares de la montaña y los hay para todos los bolsillos. Pero se ve que mola más decir que has estado en Benidorm.

    Cuando voy de vacaciones huelga decir que me tira el norte, pero procuro elegir pueblos y lugares tranquilos, además siempre estás a tiempo de hacer una escapada e ir una noche de copas; pero es que las vacaciones son basicamente para descansar, existen por toda España hoteles rurales y algunos son un auténtico capricho.

    Ufff..y hablando de vacaciones, con lo que me queda aún.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA CANDELA
    No tiene vuelta : la gente va a donde va la masa, y además la mayoría se siente decepcionada si a donde va no encuentra mogollón de gentío, gentío capaz de volver majara a cualqiera normalito.

    Las únicas mariscadas que yo como son las que preparo en mi casa con género comprado por mí, o en Galicia cuando iba. Todas las demás son una farsa de marisco, como decía Capitán Trueno ayer, traído de China o de Australia.

    En verano yo no me muevo de Zarauz porque tiene lo que me gusta para el verano : playa a 20 metros de mi casa, puerto pesquero, habitantes suficientes como para no ser una aldea (30.000) y un excelente paseo marítimo de 4 kms de largo.

    Cuando me muevo me gusta salir a conocer, pateándolas, ciudades desconocidas del Mundo civilizado.
    Que no trabajes en exceso.

    ResponderEliminar
  9. Hombre gracias Tella supongo que lo del madrileño con buen gusto iba por mi (y por el Isra claro)...yo es que eso de las aglomeraciones de cuerpos torrados, sudorosos y gordos bañándose en una sopa, digo en el Mediterráneo, no me atrae lo más mínimo...prefiero el turismo cultural, el visitar la vieja Europa y nuestra España más auténtica en el buen sentido y no en el sentido kinki-aflamencado...creo que me iré unos días para Bergamo y por allí nos moveremos un poco y luego ya de vuelta a Estepaís supongo que iré para algún lado del norte, me organizaré alguna visita en las cercanías de Madrid y quien sabe si una visita al pueblo...pero sin exagerar que a la vuelta hay que comprarse coche nuevo jajaja

    ...y después de vacaciones: ELECCIONES!

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajaja, mu güena la entrá zi zeñó. Me acuerdo de aquelas películas-españoladas de mi infancia en los años 60 de Garisa, Somoza, Leblanc...pero sobre todo del gran Paco Martínez Soria. Me acuerdo de aquella película "Viva el Turismo", ambientada en el Aragón profundo e hiper paleto. Era entrañable don Paco Martínez Soria exagerando su acento baturro con Jose Luis López Vázquez de secretario del Ayuntamiento, sobre todo el numerito de las Buby Girls, jajajajaja, con el tontolpueblo incuido con boina y tó. ¿Qué pensarían aquellos europeos escandinavos y anglosajones al ver nuestra cazurrería?
    Recuerdo cómo hacia 1969 0 70 iba con mi tío a La Manga en el very typical SEAT 600. Iba con nosotros un paletorro de uun pueblo de Guadalajara. Cuando vió el susodicho el mar, dijo:
    ¡Fostiassss, qué cantiá dagua, Dios! ¡Hay más que en Entrepeñas y Buendiáááá!
    Y al ver las primeras mujeres en bikini:
    ¡Jodóóóó! ¡Si van meio desnúasss! ¡Si casi se les ve el c.....!
    Era el gesto de aquél interior embrutecido, de espaladas a aquella España de los Paradores de Manolo Fraga con sus tirantes con la bandera de España, de la costa del Sol del León de Fuengirola, de Solís, la sonrisa del Régimen. En esos años las costas eran la libertad, las melenas de lo hyppies de Ibiza o Benidorm. Siempre digo que por el mediterráneo siempre entraba la civilización en esta Celtiberia nuestra desde los romanos.
    Muchos saludos y muy calurosos para este finde, por cierto.

    ResponderEliminar
  11. ONOREVOLE CAROLVS
    Ya ves que sé reconocer lo que es reconocible e indubitable : que en MadriZZ quedaís algunos, y antes eran muchos, los que conervan el BUEN GUSTO y la ELEGANCIA. Naturalmente que iba también por Isra y por tí.

    Joroba, eso sí son vacances : Bergamo, el Norte de EstePaís, alguna escapada a Salamanca, etc. etc. No te privas de nada de lo que merece la pena.

    Sí, en Septiembre y Octubre nos toca de nuevo LA MURGA de campañas electorales, con lo que eso cansa y aburre. Lo malo es que el que va a ganar es igual de memo que el que se va pero con barba.

    Buen Agosto y que disfrutes.

    ResponderEliminar
  12. Bueno maestro, no exagere, que la paga del 18 de julio no daba para tanto, porque yo estuve yendo al viejo pueblo de mis padres hasta que cumplí los 18 en que pude pisar por primera vez una playa, concretamente en Blanes (Girona), pueblo de pescadores con mucho encanto en el año 71, y recuerdo que estuvimos instalados en un camping, y que no había visto tanto guiri junto en mi vida, sobre todo holandeses y franceses, con sus tiburón citroen aparcados al lado de nuestro 850, venían buscando sol y playa, y nosotros, playa y diversión; fue el despertar de una generación y de un país que prosperaba.
    Si señor, un post fresquito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. DON JUAN
    Lo has descrito tal cual era aquella España paleta, labriega y más atrasada que la civilización etrusca.
    Ví aquella peli que mencionas y representaba muy bien el espíritu y mentalidad de las gentes de entonces en general. Yo creo, como dices, que el éxito de las costas mediterraneas proviene de aquella mayor libertad sexual que suponían las playas de Alicante y Andalucia, en contraste con una cierta rigidez social existente en las playas del Norte. En donde por las tardes todo el mundo veraniego se sentía obligada a usar chaquetas como mínimo.

    Y tal como dices, creo que los primeros porros que circularon con normalidad fueron en IBIZA. El gentío iba para allá por librarse de los 500 años asfixia sexual que habían impuesto los de las sotanas.

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    Buenos y exquisitos recuerdos de una época que ahora a la juventud debe de parecerle como poco cavernaria. Pero es que había tal ansia de un poco de aire fresco en vez del humo de las velas de los sotanados, que el gentío enseguida copió los modos de actuar de franceses.

    Franceses que parecían milonarios todos por sus Citroen Tiburón, y que en sí eran el equivalente de la gente obrera actual de aquí.

    Un muy cordial saludo generacional.

    ResponderEliminar
  15. Yo no veraneo Tella, no lo necesito, tengo la gran suerte de disfrutar día a día con mi trabajo, y aunque no lo parezca estoy hablando completamente en serio.

    Pero eso no es óbice (cada día me sorprendo más a mí mismo de la cantidad de palabras que me sabo) para que opine sobre los catetos y catetas que por las playas muestran sus miserias.

    Nunca he entendido la necesidad de meterse a capón en un coche y estar 15 días pasando calor, quitándote arena del culo, pasearte por las calles viendo gentuza semidesnuda, gritando las 24 horas del día y con un perfume a fritanga que no se te quita ni aunque te metas en la ducha 37 días seguidos.

    En fin Tella, que al final zp nos ha salido "nostálgico" y nos coloca las elecciones el 20N, yo creo que al final va a resultar un cachondo... a parte de cacho cacbrón.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en evitar la masificación en playas y otros lugares (como éso que llaman "conciertos"). He ahí la razón de mi reciente visita a Menorca y el motivo de mi estacionamiento agostil en Madrid.
    A otros les gusta que haya "ambiente", o sea, bochinche.
    Si por algún motivo me invade la depresión, siempre me quedará una incursión al Kilimanjaro.

    ResponderEliminar
  17. DON ISRA
    Pues eso de la necesidad de "meterse en un coche a sufrir calor y pasearse oliendo a fritanga a todas horas" es una de las condiciones necesarias para que el gentío se sienta "modelno y pudiente".

    Qué le vamos a hacer. Por eso hay aún 10 millones de come-pizzas de chiringo que votan al ZP o a su sucedaneo.

    Lo de remomorar la figura de Franquito es una de las obsesiones de ellos y por una traición del subconsciente yo creo que el ZP se ha autoconvencido de que él es otro Franquito.

    De ahí la fecha del 20-N para las elecciones. Cree, sin duda, que si antes en esa fecha "mataron" a Carrero y a Franco, también va a ser recordado él como el tercero de la dinastía egipcia de dictadores.

    ResponderEliminar
  18. DON BWANA
    Es Ud. de los madrileños que quedan ( aunque sea catalán) que siguen conservando el BUEN GUSTO.

    Desde luego el "ambiente o bochinche" agostil es como para huir al Kilimanjaro o lugar similar.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y lo que se rien los hijos de la Gran Bretaña en Benidorm?-
    Desayuno con ginebra, almuerzo a media mañana con cerveza, hasta empalmar con la comida que consiste en algo parecido, por los granos, a una paella y después Whisky hasta la tarde, que amenizan con unas pintas de cerveza, haciendo tiempo para el cubata de la noche.
    Nutritivo y ejemplarizante.

    ResponderEliminar
  20. CAPITAN TRUENO
    Esos sí que se lo pasan como nadie : con ese menú díario que describes muy bien, están un mínimo de quince días flotando y con único esfuerzo de lanzar botellas vacías a los contenedores.

    Cuando vuelven a sus casas no pueden cortar de golpe el "régimen" porque entrarían en Delirium Tremens y también allí siguen con su Gin.

    ResponderEliminar
  21. Hola, dices que la dirección de la IP queda grabada , etc, etc, etc...Bueno, pues resulta que en mis blogs dejo muy claro de que tanto las imágenes como los textos son míos y para usarlos hay que hacer referencia explícita de donde se han sacado. Sin embargo, no veo por ningun lado el origen o el crédito de esta imagen mía. ¿?....Por si no me borras este comentario, dejo la dirección donde se encuentra.
    Saludos
    http://oteabaauer.blogspot.com/2011/04/la-estetica-de-los-kilos-en-second-life.html

    ResponderEliminar