14 junio 2011

Ollanta Humala, una familia para tenerla en jaula

Cuenta el periodista Martín Mucha que Antauro Humala Tasso, hermano del presidente electo de Perú, vive en la cárcel. Preso por su responsabilidad en la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en un fallido golpe de Estado, luce demacrado.

Las arrugas le han aumentado exponencialmente, demasiadas para sus 46 años.

El penal de Piedras Gordas es una cárcel de máxima seguridad. Allí purgan pena más de 2.000 internos, los mayores narcotraficantes, terroristas, asesinos y secuestradores del país. El domingo pasado, cuando su hermano vencía electoralmente a la hija del expresidente Alberto Fujimori, Antauro se alegró. No con efusividad, le cuesta mostrar sus sentimientos, pero lo hizo. El sueño de Isaac, su padre, el tener un hijo presidente, se hacía realidad. Por fin.

Dos destinos radicalmente diferentes para dos hermanos criados para ocupar el más alto cargo del país. Uno en la cárcel. Otro presidente electo. ¿Cuándo cambió su destino?

Mañana del 1 de octubre de 2000. Locumba, Tacna, localidad al sur de Perú. Ollanta y Antauro paseaban juntos, idéntico uniforme militar, ambos con sombrero. Pretendían defenestrar a Alberto Fujimori, presidente electo con trampas, dictador de facto. Un acto de valentía de dos jóvenes rebeldes. Ollanta era entonces teniente coronel del Ejército y jefe del Grupo de Artillería Antiaérea 501. Antauro, tres años antes, había sido dado de baja por promover el movimiento etnocacerista (pensamiento extremista basado en la defensa de la raza y valores indígenas). Así describe ese momento Ollanta en su autobiografía:

"Antes de salir del fuerte, restituí a Antauro sus galones de mayor, su uniforme militar y lo abracé. Se dirigieron hacia Toquepala, en la serranía. En el manifiesto se explicaba que esto no era un golpe de Estado, sino la participación de una parte del Ejército para restablecer el orden constitucional, denunciando la mafia Fujimori-Montesinos que estaba destruyendo el Estado de Derecho en el país, coaligada con otra mafia de generales que estaban inmersos en narcotráfico y en actos de corrupción. Estaban básicamente ligados a gente allegada a Vladimiro Montesinos (el corrupto jefe del servicio de inteligencia y el poder tras el poder de Fujimori). El recorrido del levantamiento duró un mes".

Los hermanos se entregaron. No hubo muertos ni heridos, pero sí un mensaje. La prensa libre (una buena parte había sido comprada) los vio como héroes, como demócratas. Entonces, la cúpula militar, en pleno, estaba hincada ante el dictador y su ejecutor.

Durante su revuelta, Vladimiro aprovechó la distracción para fugarse del país en un yate. Fujimori, poco tiempo después, en medio de la caída de su régimen, huyó del país a Japón y renunció por fax a la presidencia.

Los hermanos Humala y sus aliados se entregaron. Para la Nochebuena del año 2000, fueron amnistiados ya en democracia. Consiguieron el golpe de efecto que esperaban y además publicidad para la carrera política que querían iniciar con esta gesta. Sin embargo, sus caminos se separaron inexorablemente.

Ollanta y Antauro, en Locumba, buscaron cumplir el pensamiento paterno. El etnocacerismo solo se puede imponer a partir de un golpe de Estado. Eso siempre pensó Isaac Humala, padre de ambos, su ideólogo. Con esa idea crecieron desde su más temprana infancia. Su padre prefirió una educación militar a una universitaria y después de la secundaria catapultó al Ejército a Ollanta y Antauro.

Isaac, de origen andino, en la universidad dedicaba largas horas y debates a difundir el ideario marxista. Militó durante su época estudiantil en un movimiento comunista, la Célula Cahuide, en la que también participó en su juventud el Nobel, Mario Vargas Llosa.

Se graduó como abogado laboralista. En 1989 fundó el Movimiento Etnocacerista, cuyo nombre proviene de Andrés Avelino Cáceres, militar tres veces presidente del Perú, héroe de la guerra con Chile.

Don Isaac vivía sus creencias y bautizó a la mayoría de sus nueve hijos con nombres de alta estirpe entre los incas. Ollanta por Ollantay, general mítico, el guerrero que todo lo ve. Antauro que se podría traducir como crepúsculo o estrella cobriza.

Como ultranacionalista, Isaac ha estado en contra de la raza europea, los claritos, o lo que sea que se entienda por ello. "El problema del Perú es el blanco". Sin embargo, decidió que la mayoría de sus hijos siguieran una educación francófona y en el caso de Ollanta, lo metió a un colegio japonés para que tuviera nociones de este idioma.

"Los Humala hemos vivido en tensión desde 1532 por haber estado en contra del poder de los españoles", ha declarado. Así, nunca creería que en elecciones democráticas un cobrizo, como el llama a los descendientes de indígenas, podía ser presidente. Su hijo negó su tesis con hechos. El domingo pasado, con el 51,48% de los votos, fue elegido como la mejor alternativa frente a la hija y ex primera dama de un sátrapa. Keiko obtuvo el 48,52% de los sufragios.

Antauro en la cárcel es muy disciplinado. Hace ejercicio y estudia. Lee mucho. Autodidacta. Sigue con disciplina lo que se publica sobre él en los medios. De vez en cuando tiene momentos de depresión, más que por estar en un penal, por la muerte de su hijo hace un año. Su primogénito, Ulcieri Antauro Humala Silva, 16 años, falleció ahogado en una playa limeña. Al asistir al sepelio, fue la última vez que estuvo en libertad.

Madrugada, 1 de enero de 2005. Antauro Humala y un grupo de reservistas del ejército peruano tomaron la comisaría de Andahuaylas, ciudad ubicada en el centro del Perú. Era un golpe de Estado contra Alejandro Toledo. Los balazos se sucedieron por un bando y otro. Pero era una diferencia desproporcionada: 150 soldados contra 10 agentes. Cuatro policías murieron a pesar de llevar chalecos antibalas.

"¡Hemos matado a cuatro perros del Estado!", arengó Antauro a sus huestes. Cogieron sus armas como trofeo de guerra. Antauro posó con una supuesta bandera del Tawantinsuyo y símbolos similares a los de los nazis. "Esta protesta es ordenada por el comandante Ollanta Humala Tasso", dijo Antauro micrófono en mano.

Mientras eso sucedía, Ollanta ejercía de agregado militar en Seúl, en la embajada peruana de Corea del Sur. "Yo respaldo la acción política de mi hermano, que es una insurgencia popular", soltó. Se comunicó con una radio peruana y siguió: "No son subversivos, son patriotas. Son gente que está tomando una actitud viril de defenderse porque han sido estafados por este Gobierno". Paradójicamente, entonces cobraba unos 8.000 euros al mes por ocupar un cargo de ese Gobierno.

Esa revuelta marcó el destino de ambos. Antauro cargó con la culpa. Ollanta fue eximido de toda responsabilidad por la justicia peruana. Al ya presidente, sus enemigos políticos le han acusado de ser el autor intelectual de estas muertes. Su hermano Antauro ha cambiado de versión tantas veces que no se le puede creer: "Es un traidor", lanzó en 2009 cuando fue condenado a 25 años de prisión y más 250.000 euros en indemnizaciones. "(Ollanta) Eres un cabroncito por no asumir responsabilidad por Andahuaylazo", aseguró.

Ollanta responde con claridad en su autobiografía: "En el plano familiar, Antauro es uno de los hermanos con el que mejor me he llevado, pero en el plano político, nuestra principal diferencia es que yo soy radical y él es extremista... El levantamiento de Andahuaylas sí es parte de esa construcción, de la materialización de una ideología extremista, de una praxis a la que todavía le servía mi imagen, en el objetivo de aglutinar seguidores. Esto explicaría por qué públicamente mintió al decir que yo le ordené un levantamiento".

No era su primer desencuentro. Ni el peor. En 2006, Antauro aseguró que Ollanta fue el Capitán Carlos. "Así como yo fui Corpus Christi", dijo. Estos eran los nombres clave de militares que habrían cometido atrocidades en la guerra contra el terrorismo en los 80. "El temible Corpus Christi" tituló la prestigiosa revista Caretas, refiriéndose a Antauro, quien habría sido responsable de múltiples atrocidades. "Era conocido por el inhumano trato que propinaba a las comunidades indígenas de las alturas", señala el semanario.

Y el Capitán Carlos, según distintos informes periodísticos y judiciales, es un militar desconocido que durante la lucha contra Sendero Luminoso asesinó y torturó a indefensos campesinos. Ollanta logró que se archivara el caso. Pero la acusación (gravísima) de su propio hermano lo marcó.

En 2006, cuando por primera vez tuvo oportunidad de ser presidente, perdió en la segunda vuelta en gran parte por culpa de su familia.

En la primera, su hermano mayor Ulises fue su rival. Despotricó de él. Como su padre, Isaac, que le negó su apoyo abiertamente. "Votaré a Ulises porque él representa el verdadero etnocacerismo", lanzó. Pero mientras Ollanta venció en primera vuelta con 3.758.258 votos y un porcentaje del 30,62%, el hermano consiguió un ridículo 0,2%. Antauro fue candidato al Congreso y no logró ser electo.

En la reñida segunda ronda de ese año, cada vez que su padre daba entrevistas, perdía votos. Isaac llegó a defender que se fusilaran a los homosexuales. Un animal político como Alan García no perdió la oportunidad y le venció.

Cinco años más tarde, en esta definitiva elección Ollanta tuvo que pedirle a su padre que no diera declaraciones. Isaac, el patriarca, cumplió y calló. Antauro puso de su parte y asumió toda la responsabilidad del Andahuaylazo.

Desde la celda, a principios de mayo, grabó un vídeo de baja calidad donde pedía que apoyaran a Ollanta en la urnas. A pesar de no haberlo visitado desde hace años, de haberlo olvidado en campaña, de obviarlo para no dañar sus expectativas electorales… Antauro hacía lo que podía por Ollanta. Eso sí, insinuaba la posible "liberación de los presos políticos etnocaceristas". De sí mismo.

Tras la victoria definitiva, ni Isaac ni Antauro le enviaron mensajes de felicitación. Hoy, la familia de Ollanta estaría presionándole para que amnistíe a su hermano menor. Se niega. Sólo tras ser elegido presidente rompió su silencio sobre el caso Antauro.

-En el caso de su hermano... ¿Él está donde debe estar? ¿Mejorará las condiciones carcelarias o lo trasladará de prisión? - indaga la presentadora de un canal de televisión norteamericano.

-Él va a quedarse allí. Yo respeto al Poder Judicial. No me voy a inmiscuir en ese tema y, al igual que él, todas las personas que sufran cárcel deben tener derecho a la educación y al trabajo.

-¿Lo irá a ver?

-En algún momento.

Lleva más de dos años sin visitar a su hermano menor. Con el que jugaba en el parque. Ahora puede.

Con esta familia no es muy aconsejable hacer turismo por Perú en plan de "español de vacaciones". Más les merece a los turistas visitar Viena.

Tellagorri


21 comentarios:

  1. "Im-prezionante" que diría uno que sabemos..que familia oigan. ¿Jaula?..loquero diría yo.

    Marxismo, racismo, terrorismo, indigenismo del grueso ...que joya de familia, y ahora en la presidencia de un país.

    Pobre Perú..pobre sudamérica. Y encima era uno de los países donde las cosas, dentro de un orden, no iban tan mal. Y ahora les cae esto, a ver que pasa, pero que mala pinta tiene.

    ResponderEliminar
  2. SEÑOT OGRO
    Ya ves, toda una cuadrilla de fanáticos pirado militarizados, dedicados a una mezcla de marxismo, indigenismo, odio a lo español, golpismo como ideología familiar, etc. etc.

    Y habrá quien diga que esos países "prosperan".

    ResponderEliminar
  3. El mundo anda revuelto, muy revuelto. El Perú como en Venezuela están votando las masas de pobres, analfabetos, que convencidos de la verborrea populista indigenista, votan con fe ciega.
    Aquí tenemos otra clase de indios pero con jefes de la misma hechura política que en América, salvando las distancias en lo más que grotesco de los personajes americanos y españoles, pero con una base política muy similar.

    Magnífico trabajo, caro Javier.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELEONORA
    Sí, hay demasiado indio sin culturizar en ambas orillas del Oceano y mucho Jefe Apache.

    Creo que tienes razón : que no hay gran diferencia entre los votantes de Perú y España en lo referente a la MASA decisoria.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me da mucha pena de todos estos países latinoamericanos, salvando a Colombia y a Chile ¿no hay políticos que amen a su tierra, que quieran trabajar por ella lejos del egoísmo para lucrarse?
    Mucha pena de verdad, un continente rico, de grandes recursos naturales, y que vivan en la miseria mientras una élite se lucra y el pueblo, la gran masa, se deja engañar por el canto de cuatro politiquillos populistas.

    Está claro que esta situación no cambiará mientras la educación no llegue a todos los rincones del continente sudamericano.

    Qué estará pensando Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    En efecto, esos países dan mucha pena, dan pena los habitantes de ellos.

    Mi convicción del porqué sucede esto es que los españoles, tras la conquista y colonización, fueron en masa a buscar fortuna a lo largo de siglos y se apoderaron de inmensas fincas en las que hacían trabajar a los indígenas a cambio de caomida y uno choza. Muy al estilo de la Extremadura que describe Delibes en "Los Santos Inocentes".

    Esos finqueros crearon una casta de élite a la que no admitian a los que no eran blancos y ricos. Vivian en enormes mansiones con abundante servicio cuasi-gratis. Y lo siguen haciendo hoy.

    Sé, por ejemplo de Guatemala, que una cincuentena de familias, que residen en la capital, controlan todas las fincas y riquezas y ellos eligen a los gobernantes del país.

    Lo mismo sucede en Honduras, Paraguay, Perú y un etcetera.
    Los tales finqueros acostumbran a enviar a sus hijos a universidades de Usa o de Europa y los nativos son simples criados de ellos.

    Cuando algunos nativos como Lula en Brasil, Fujimori en Perú, los comunistas en Guatemala, etc., se hacen con las riendas del poder a base de populismo es cuando llega todo esto.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que todo pasa factura en esta vida, todo esto no es mas que la muestra del revanchismo de la incultura frente a los desmanes de la soberbia de los caciques descubridores;los españoles dejaron muchas cuentas pendientes cuando dominaban sudamerica, hubo mucho cacique, mucho señor de vidas y haciendas que no eran suyas, mucho buscavidas que se entronizo como cacique de turno, y muchas regalías de una cohorte de vasallos que fueron a hacer las americas buscando solo su provecho, sin respetar a la población autóctona, a los que consideraban como esclavos. y de aquellos polvos, vienen estos lodos, estos fangales sin base cultural y democrática donde unas familias semianalfabetas, buscan el poder amparándose en populismo barato, intentando acaparar lo que les han negado durante siglos, una porción de bienestar al gusto del señor que les hizo esclavos.
    Parece que hoy también puedo entrar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Virgen santa del amor hermoso... se juntan la Pantoja de Puerto Rico y Falete y arrasan en unas panamericanas.

    Creo que, al igual que estepaís adoctrinan con la educación para la ciudadanía, allí van a crear un par de carreras universitarias:

    Estudio, recopilación e implementación de las distintas danzas indianas a la hora de invocar a los dioses de la lluvia para el regadío de nuestras anteriormente esquilmadas tierras por el godo jediondo.

    (Esto se podría considerar una asignatura "puente" para el Master "Cómo meterse cosas por el culo, que no te afecte al cerebro y puedas seguir votando dictadores banaeros sin cargo de conciencia)


    Y la carrera que te abrirá todas las puertas laborales en latino/suda/hispano(américa):

    Me sapirao la pinza, solo digo de que gilipolleces y me sa venío grande el proyecto.

    El cono sur a tus pies.

    VAYA TROPA

    ResponderEliminar
  9. He vivido estas elecciones como propias. Conzco bien el Perú y este país lo considero un verdadero hermano del nuestro. Tengo buenos amigos blogeros amigos a los que he conocido allá personalmente. La última legislatura la gobernó Alán García, una especie de Felipismo a la peruana. Su partido, el histórico APRA, tuvo en los años 80 el récord de crisis económica en Perú con el liberalismo económico de Milton Freedman. Política económica que machacó toda América Latina. Luego el "Chino" que acabó con Sendero Luminoso matando al perro, así se acababa la rabia. Alejandro Toledo enderezó el país. Luego, vuelve Alán. La pena de estos comicios creo que llegó en la primera vuelta, cuando Toledo fue barrido. Luego, elegir entre lo malo y lo peor. Creo que este pájaro es menos malo que la hija del Chino. Dejémosle hacer. No creo que sea un Hugo Chávez a la peruana, ni un Evo. Pero tampoco creo que lleve al Perú al desarrollo de Chile, modelo de América Latina, mejor que el modelo Lula.
    Esperemos los mejor para nuestros hermanos peruanos, los cuales no guardan rencor a los españoles. Lo sé en primera persona. Posiblemente aquí, en la piel del toro, tengamos más "progretes" críticos sin saber lo que dicen, solo porque está de moda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. DON MANUEL
    Esa exposición de causas de lo que sucede en la América Latina también creo yo que es la real.
    Tanto busca-vidas durante varios siglos imponiendo allí sus dictados sobre indígenas, que aún persiste de modo general en Guatemala, Mexico y Honduras, con una codicia que no tiene parangón, salvo en lo que hicieron los holandeses en las zonas de Singapur y en Sudafríca (boers).

    Los finqueros hispanos y sus descendientes explotando de forma colonial esclavista las tierras de cafetales y bananeras a cargo de siervos indígenas.

    ResponderEliminar
  11. DON ISRA
    La tuya es una explicación del porqué existen tipos así que debiera de ser sometida a un examen de sesudos científicos británicos, tan dados ellos a estudiar lo que nadie más analiza.

    Lo defínitivo ha sido lo de =
    "VAYA TROPA."

    ResponderEliminar
  12. Estos "indígenos" rivalizan en tintes fasciscoides con el islamismo y el ecologismo, así no es nada extraño como muchos de ellos-y también del entorno batasuno- se convierten a la fé de Mahoma, Pachas Mamas aparte...y es que entrenar juntos en campos terroristas crea lazos muy fuertes, si lo sabrán los compis de Gorilator...
    Veremos si se ha moderado de verdad o sólo de cara a la galería; la elección entre semejantes candidatos era guatemala-guatepeor, pero este sujeto es de cuidado y me sorprende que haya contado con el apoyo de algún "liberal" desnortado (por cierto, eso del voto obligatorio es un horror)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. DON JUAN
    No sé si esta familia HUMALA será o no, al final, como una media docena de Gorilas Rojos o como un "Chino" en versión ideología golpista. Hasta puede que, dadas las enseñanzas del patriarca, se den golpes de Estado de un hermano contra el otro.

    Creo lo que dices sobre el caracter de los peruanos, pero no tienen mucha visión respecto a lo que votan en cada ocasión.

    La verdad es que si los peruanos en general no guardan rencor a los CLARITOS, merecen estar en los altares uno a uno.

    En una ocasión en un blog peruano salió un post de un peruano "clarito", descendiente de españoles, que despotricaba contra las barbaridades de los españoles con los indios tras la conquista. Yo les dije, en un comentario, que los causantes de esas barbaridades eran directamente sus propios ancestros, los de quienes criticaban tales acciones. Y se pusieron todos como locos tal como si ellos fueran "cobrizos" descendientes de Atahualpa.

    ResponderEliminar
  14. MARIBELUCA
    Si, las opciones de elección eran entre Guatemala y Guatepeor, ya que los antecedentes golpistas de los Humala y los del Chino, no daban muchas opciones de dejar el voto a uno u a otro.

    Lo raro es que Vargas Llosa haya apoyado al Humala sólo por joder a la hija del Chino. Que si hubiera ganado la niña estarían en idéntica situación que los Humala : la hija de Presidente y el padre en prisión.

    ResponderEliminar
  15. Menuda tribu esta de los Humala, aún así parece que el Ollanta ha salido el más espabilado de la familia y el que tiene mayor liderazgo. De guerrillero clásico sudamericano con tintes marxista a lo Che Guevara a Presidente del Perú, quitándose del medio a sus incómodos padre y hermano.

    Que manía tiene esta gente con despreciar a los español cuando el 99 % de los habitantes de Perú (y de toda sudamerica) tiene al menos un antepasado español. Ese racismo hacia lo español y criollo (o claritos como dicen ellos, uy racismo wachupino! que tendría que decir ahí la Pajines?) es absurdo y una manera de evadir la propia responsabilidad de sus problemas de subdesarrollo.

    Aún así parece que los peruanos han votado al menos malo...veremos si el Humala se acerca más al eje del mal Chavez-Morales-Castro o al desarrollismo brasileño encabezado por Brasil...

    ResponderEliminar
  16. ONOREVOLE CAROLVS
    Es que parecen tontos del bote toda esa pandilla de sudacas actuales que, por esnobismo, se dedican a poner a parir a los españoles colonizadores.
    Y todos ellos, como dices, descieden de españoles, salvo algunos argentinos que provienen de italianos.

    Ya sabes la definición de "Argentino" = italiano que habla español y aspira a ser inglés.

    Estos HUMALA no sé se tenderán a la panda de Evo, Castro y el Gorila o por la de Lula en Brasil.

    Mañana te espero en un post especial para tí y los "madrileños forofos".

    ResponderEliminar
  17. Con razón decían que en Perú, votar era elegir entre el cancer y el SIDA.

    Está muy bién que saques estos post, porque yo no sabía de que iba la cosa.

    Ahora ya me aclaro, primero está la familia de los "japos", con antecedentes de dictaduras y alianzas extrañas con narcos y un adios por fax. Despúes está la familia de los indígena-esquizos, que maltratan a los indígenas, se maltratan entre ellos y odian a los japos y a los blancos; aunque quieren que sus hijos aprendan japonés y vivan como los blancos ricos.

    ¿Correcto?
    :)

    Es que así se lo explico a mis hijas con pocas palabras.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    Ansí es, tal cual lo describes.
    Es muy dificil hallar tanta esquizofrenia junta y que, para colmo, esas son las opciones que le dejan al peruanito que está OBLIGADO A VOTAR, so pena de castigos o multas.

    Dada la ideología del patriarca, alcanzar el poder mediante GOLPES DE ESTADO, lo próximo será uno de sus propios hermanos. Los "cobrizos".

    ResponderEliminar
  19. Algunos incas creen que son descendientes de Manco Copac. Se abre un nuevo bastión del gorila rojo en el cono sur.
    ¡Pobre Perú!

    ResponderEliminar
  20. O sea que se creen descendientes del fundador de la civilización incaica y primer rey de los incas.

    Pues están bien jodidos porque esos, los auténticos biznietos de Manco Copac, están todos en la dirección del Psoe. Por eso nos tratan como a inditos esclavos.

    Yo creo que el OLLANTA, con sus antecedentes familiares marxistas, no andará lejos de liarse con el Gorila, tal como presupone Ud.

    Perú sí da pena porque es uno de los pueblos que siendo de los más orgullosos de América por su civilización, está sumido en un agujero del que no es posible sacarlo hasta que alfabeticen a sus habitantes.
    Probablemente son los "extremeños" de América, con permiso de los de Extremadura, antes saqueados por los señoritos marqueses y ultimamente por los señoritos socialistas.

    ResponderEliminar
  21. En efecto, es el nivel cultural es el que flaquea en esos países. La ingenuidad se nota. Y es una pena porque el país tiene agua en abundancia y riquezas naturales. Tienen esa educación que había en España hace unos cincuenta años. De todas formas, los indios del altiplano y la selva suelen ser buena gente por lo general. Yo, como español con mano izquierda, es decir, con educación y sabiendo escucharles, no solo no tuve problemas, sino que me trataron casi como un virrey. Llendo con buena disposició con ellos nos adoran a los españoles. Siempre hay algún gilipollas que da la nota, es normal, simpre en cada sitio cuecen habas. Sobre todo en los barrios ricos y criollos, es decir en los barrios blancos.
    Saludos.

    ResponderEliminar