21 junio 2011

Los "munipas" de San Sebastián

En los años de plomo de ETA, la Guardia Civil dividía a los guardias municipales de San Sebastián en dos bandos. Unos, los nacionales, les ayudaban a cazar pistoleros; los otros, los hijoputas, se desvivían por impedírselo.


"Ese cuerpo es una jaula de grillos de toda la vida", explica un veterano de la lucha antiterrorista en la capital guipuzcoana. "Allí siempre ha habido una especie de guerra civil entre los batasunos y el resto".

Hasta las elecciones del 22-M, el campo de batalla sonreía al bando nacional. El punto de inflexión fue la detención del topo Arkaitz Lavega Tarrega el 13 de septiembre de 2002. El modosito guardia, que comenzó su carrera vigilando a los bañistas de La Concha, confesó su hobby a los agentes del cuartel de Intxaurrondo: pasar información sobre sus compañeros a los etarras.

Ese fue el detonante de una limpia que ha restablecido el orden en la vilipendiada Guardia donostiarra. Y que ahora, tras el aterrizaje de Bildu en el ayuntamiento, tiene inquietos a los nacionales. Temen que sus nuevos jefes sean los mismos a los que llevan combatiendo tanto tiempo.

"Los hijoputas estarán creciditos", denuncia el agente antiterrorista. "Si ya daban problemas, imagínate lo que harán si empiezan a ayudarles desde arriba...".

Hay miedo. Y el ejemplo de otros municipios controlados por Bildu no ayuda a disiparlo. En Lasarte han retirado el escáner y el arco de seguridad. En Andoain han prohibido la entrada de guardaespaldas a "sus" ayuntamientos. Y mientras los escoltas denunciaban que así no pueden proteger a los concejales, el nuevo alcalde donostiarra, Juan Carlos Izaguirre, confirmó este viernes que estudia tomar medidas similares.

A un agente guipuzcoano le bastan dos palabras para definir la situación de los policías de San Sebastián: "Calma tensa". Todo es incertidumbre a la espera de que Izaguirre explique sus proyectos para la Guardia. En su primera semana en el poder, sólo han tomado una decisión: el nombramiento de Miren Nekane Burutaran como responsable del cuerpo, al frente de la concejalía de Protección Civil. Y su perfil político no ha servido para calmar a los más pesimistas.

La nueva jefa de la policía milita en LAB, el principal sindicato batasuno. Además, figuró como "independiente" en el número tres de la lista de Bildu. Es decir, el eufemismo que usó la izquierda abertzale para que sus candidatos superasen el filtro del Constitucional.

"Vamos, que es uno de los suyos", se lamenta un miembro de la oposición, que se habría quedado "más tranquilo" si este cargo "tan sensible" hubiera recaído en EA o Alternatiba, los otros socios de la coalición Bildu.

Desde el viernes, los deseos de esta administrativa de 57 años son órdenes para los cerca de 400 agentes de la Guardia Municipal. Ningún militante de la izquierda abertzale ha gozado de tanta mano en un cuerpo policial de tal calibre.

"Nos tememos que, a partir de ahora, los municipales pasen a ser ciegos y sordos", denuncia un alto cargo del PP del País Vasco.

Es cierto que, como apuntan los más optimistas, la Guardia apenas posee competencias de seguridad (esa tarea recae principalmente en la Ertzaintza). Otros, sin embargo, recuerdan que sus agentes se encargan de vigilar los edificios oficiales y proteger a los miembros de la corporación. Y que, además, su labor les permite acceder a material que puede resultar peligrosísimo si cae en las manos equivocadas.

"Sabemos que el mundo proetarra usa las instituciones para financiarse y para obtener datos personales... Nuestra desconfianza está basada en datos empíricos", denuncia el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP).

Los expertos en terrorismo recalcan que un topo bien colocado puede resultar utilísimo en todas las fases de un atentado. Su puesto, por ejemplo, le permitiría ubicar a su objetivo a través de las bases de datos municipales. Luego, podría realizar el seguimiento de su rutina a través de las cámaras de tráfico. Más adelante, tendría a su alcance el armamento del arsenal municipal. Y, finalmente, estaría capacitado para facilitar la huida de los pistoleros manipulando los semáforos.
"La policía municipal es la gran desconocida... ¡Tiene más poder del que imaginamos!", se escandaliza un experto en terrorismo.

Ante estas alarmas, algunos replican que la guardia donostiarra ya no es la "casa de locos" de los 90. Entonces, el 30% de los agentes estaban controlados por la Guardia Civil por sus conexiones con la izquierda abertzale: asistencia a manifestaciones, firmas a favor de los presos... "Pero las cosas han cambiado", asegura un representante sindical.

Pese a la pronunciada caída de LAB, la policía donostiarra todavía no ha logrado desprenderse de su sambenito batasuno. Incluso sus colegas de otros municipios vascos se ponen en guardia cuando les toca colaborar con ellos. "A los de Donosti les cogemos con pinzas, aunque sabemos que no todos son iguales", admite un responsable sindical de otro cuerpo policial.

Estos recelos se han disparado tras la victoria de Bildu el 22-M. El consistorio donostiarra está en manos de Juan Carlos Izaguirre, un médico sin apenas experiencia política. Tras el nombramiento de Miren Nekane Burutaran, le tocará tomar otra decisión de enorme calado: si desbanca de su puesto al sempiterno Mikel Gotzon Santamaría, comisario jefe de la Guardia Urbana desde los años 80.

Nombrado por los nacionalistas, el dúctil Santamaría supo ahormarse a las exigencias del socialismo vasquista de Odón Elorza. Este le devolvió la confianza manteniéndole en el cargo durante sus dos décadas como alcalde. Los fans del comisario le atribuyen la limpia de batasunos de los últimos años. Otros prefieren recordar su tolerancia con los símbolos etarras en las calles y su papel en los años de la leyenda negra de la Guardia.

El símbolo de aquella época oscura (los años 80 y, sobre todo, los 90) fue el informe Navajas. Aquel texto denunció una trama mafioso-policial que nunca se aclaró del todo. La víctima más notoria del escándalo fue Gregorio Ordóñez, presidente del PP de Guipúzcoa, asesinado cuando hurgaba en la presunta actividad de topos etarras en la Guardia Urbana.

"Tengo algo gordo...", le confesó a una periodista el 22 de enero de 1995. Al día siguiente, lo acribillaron a tiros en el restaurante La Cepa de San Sebastián, ante la espeluznada mirada de su secretaria María San Gil.

Aquello no fue un caso aislado. Desde 1977, los cuerpos antiterroristas han detenido una quincena de chivatos etarras en las policías locales vascas. Algunos, como Rosario Pikabea Ugalde o Alfonso Castro Sarriegi, no sólo pasaron información: también perpetraron atentados. Pero el mayor escándalo lo provocó el arresto de Arkaitz Lavega, el tímido guardia municipal cuya caída en 2002 provocó un cataclismo en el cuerpo.

El topo ingresó en la Policía como guardia de verano. Tras vigilar a los bañistas de La Concha, dio el salto al área de Tráfico. Y allí se dedicó a recopilar datos confidenciales que trasladó a la cúpula de ETA en siete citas en Francia. En concreto, entregó el listado completo de guardias a los etarras, que le ordenaron que recopilara información completa sobre diez de ellos.

Su caída impidió que pasara más datos comprometidos a los pistoleros. Pero no evitó una de las escenas más surrealistas de la historia de la Guardia Municipal. Mientras Lavega confesaba al juez su colaboración con ETA, 10 de sus compañeros se manifestaban ante la comisaría de la calle Easo exigiendo su liberación. El cisma en el cuerpo nunca fue tan palpable como entonces.



42 comentarios:

  1. Bonito cuadro, aunque esto puede empeorar: dentro de poco tiempo, cuando esto culmine, veremos a ex etarras reinsertarse entrado en tan glorioso cuerpo de pitufos.

    ResponderEliminar
  2. La zorra cuidando el gallinero... Cosas veredes, amigo Sancho, y a veces desearás huir a la Ínsula Barataria.

    Enhorabuena por la completa información. Resistencia inteligente frente a los bárbaros.. No estáis sólos.

    ResponderEliminar
  3. Mal asunto el que vivís en las Provincias Vascongadas. Ahora incluso aquellos que debían luchar contra los terroristas, ahora reconvertidos en alcaldes y concejales, son controlados por ellos mismos. Una nueva guardia pretoriana etarra parece que va a nacer de la intromisión de Bildu en la policía municipal de la capital del pincho...sólo os queda confiar en la Guardia Civil y la Policia Nacional, que pese a las intromisiones del Rubal, siguen siendo los únicos cuerpos capaces de poner un poco de orden en Estepaís y de luchar contra el bildunismo-etarra que los sociatas (pese a los que diga Ruffian) han instalado en vuestra tierra...

    ResponderEliminar
  4. REINHARD
    En efecto, se cumple el Principio de Peter ( en España el de Rubal) en cuya virtud algo que va mal terminará peor.
    ¿Para qué necesitan ya a los pistoleros de la capucha? Los etarras disponen de los cuerpos policiales y dentro un año tendrán incluso a la Ertzaintza a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  5. FUGITIVO
    No queda más remedio que aplicar las potencias del intelecto para seguir en la resistencia o nuestros descendientes vivirán como esclavos.
    Gracias por tu apoyo moral. Es muy importante.

    ResponderEliminar
  6. ONOREVOLE CAROLVS
    Bueno, aquí no hay Policia Nacional y la Guardia Civil está recluída en sus cuarteles, atrincherada, y dedicada unicamente a competencias de Antiterrorismo. No puede actuar por demandas o denuncias de ciudadanos, esa misión corresponde a la Ertzaintza, que en un años pasará a depender también de éstos, de Bildu.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo la que se nos viene encima, solo siento arcadas, y me acuerdo de la carta que Ruben Mugica publicó ayer creo, para Rodrig(h)ez Zapatero, y que acaba con lo siguiente:

    «Los responsables tenéis nombre y apellido. El principal responsable eres tú y no habrá días en el calendario para perdonar lo que has hecho.»

    No es demasiado consuelo, pero no se puede olvidar quien, además del prostitucional, nos ha empujado a esta situación absolutamente innecesaria.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Los Zapatitos y Rubal han perseguido desde el inicio el llegar a esta situación y que, pocos entienden su alcance, en la que nos han vendido que "Ha llegado la Paz etarra" cuando en la realidad lo que han traído es LA VICTORIA DE ETA sobre el Estado.

    Por eso es importante la carta de Ruben Múgica ya que expresa esa realidad. Comparativamente sería como "lograr la paz terrorista de Al Quada designando a sus jefes como Secretarios de Estado del Gobierno Usa.

    ResponderEliminar
  9. La principal queja que tiene la ciudadania con respecto a la Guardia Municipal de San Sebastián es su desmesurado afan recaudatorio. Una habilidad pasmosa para poner multas y rozando la magia a la hora de desaparecer de los problemas.

    En los últimos años muchisimos visitantes de la provincia han dejado de ir a Donosti por eso. Entre las dificultades para aparcar y el afan multador de los munipas, se han buscado otras alternativas de ocio que estan siendo mortales de necesidad para la economia de la ciudad. Solo el apoyo masivo del turismo francés ha conseguido salvar los muebles.

    Otro tema muy a tener en cuenta es la inseguridad ciudadana. Bandadas de vecinos del Sur acosan a los ancianos que pasean por las calles de la ciudad mientras los municipales se rascan las pelotas.

    En mi opinión, hay está el mayor envite que tiene hoy en día la ciudad. Recuperar la seguridad ciudadana metiendo en cintura a esos bandidos del Sur (moromierdas, para entendernos). La seguridad es vital para que el turismo siga acudiendo en masa y cuadren las cuentas. Hoy por hoy, el principal motor economico de San Sebastián son los turistas ya que todo el sector industrial está en franca retirada debido a la política que ha seguido Odón.

    Será interesante ver como se comporta la Guardia Municipal.

    ResponderEliminar
  10. Y digo yo, ¿no hubo nadie competente que previera lo que pasaría si esta chusma llegase al poder como así ha sido? Porque una cosa es legalizar a un partido y otra prever que a 300000 vascos les daría por votarlo, ¿nadie lo previó?

    Hay que ver, con el Estado tan intervencionista que tenemos ¿cómo no interviene en enmendar este desaguisado?
    Si la situación en el País Vasco es excepcional, se deberían tomar medidas excepcionales allí. Pero me temo que este Gobierno está más por la labor de empeorar las cosas que de arreglarlas.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Elena: Los politicos no podían preveer esos resultados ya que se creen sus propias mentiras. Tanto verse en la tele, haciendose discursitos y aplaudiendose creo que les provoca daños mentales serios.

    Para cualquiera que ande por la calle era evidente que los resultados de Bildu iban a ser buenos. Lo que ha ocurrido es que han sido algo superiores a las expectativas más optimistas.

    Lo que tendría que haber pasado es que los políticos que nos han tocado en suerte tendrían que demostrar a la población que Bildu está equivocada y que ellos tienen razón. Pero eso es pedir demasiado. La ciudadania, hasta los huevos de los políticos, han decidido probar con Bildu; total, tan inutiles como los anteriores no seran.

    Ahora llega el momento de la verdad. Hay que comprobar si estos son tan subnormales como los que había, o son capaces de hacer algo positivo.

    De aquellos polvos, estos lodos.

    ResponderEliminar
  12. Ruffián, mi visión desde la lejanía es la de la estupefacción, la de la incompresión. Verás, si para la mayoría de los ciudadanos vascos el mayor problema es el terrorismo, la violencia, la falta de libertad, por qué no se unen para solucionarlo. La verdad, no creo que votar a Bildu sea arreglar el problema, más bien acentuar la situación de falta de libertades, la instauración del miedo, cercenar la democracia en el País Vasco.

    El alcantarillado, el alumbrado, las fiestas, los deportes, etc., etc., serían secundarios para mí y mis conciudadanos si no difrutáramos de libertad, y ésta brilla por su ausencia en tu tierra.
    Recuerda que no hay paz sin libertad.

    ResponderEliminar
  13. Elena: Es que partes de un punto de vista que creo que es erroneo. Para los ciudadanos vascos el terrorismo no es su mayor problema. Posiblemente no se encuentre ni entre los tres problemas principales.

    ResponderEliminar
  14. Me temo que lo único que se puede hacer es, como dice el refrán árabe: "cuando a tu vecino no puedas ganar, siéntate a la puerta de tu casa y verás su cadáver pasar", es decir, esperar a que se quemen en el poder, a que sus utopías sean eso, utopías, y de ahí en adelante regenerarse esos políticos idiotas, como en el resto de España. La crisis no solo es políta o económica coyuntural, es estructural, de mentalidades, de ética, de todo, y en esas aguas turbulentas la gente tiene miedo a la libertad, como en el esquema de Erich Fromm, y se traga todo lo que les echen, y es cuando estos tiburones saben que tienen la sartén por el mango. Estamos en un escenario terrible, en el que la gente vota lo menos malo, no vota lo cree mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sr Juan: Esa es la tactica que ha decidido tomar punto por punto el PNV. Dejar que gobiernen y que la caguen. Solo que esa estrategia tiene un riesgo: Que hagan las cosas bien.

    Momento muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. Pero Ruffián, si no han hecho más que entrar y ya lo están haciendo mal. ¿O tú ves normal que acorralen a un diputado del PP y le llamen de todo menos bonito?

    ¿Y tú ves normal que en tu tierra no se pueda hablar abiertamente de política?
    ¿Que te llamen español como si de un insulto se tratase?
    ¿Que se eduque a los niños en el odio a todo lo español como si vosotros no lo fueseis?
    ¿Que los políticos del PP y del PSOE tengan que llevar escoltas?
    ¿Que se secuestre a un chico por ser del PP y matarlo?

    Perdona que te diga pero todas esas cosas en mi tierra no se ven normales.

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece mal que no se pueda hablar de politica.

    A los niños no se les educa en el odio a lo español.

    También me parece mal lo de los escoltas. Si esto sigue como hasta la fecha (sin atentados) los escoltas están de sobra.

    Lo de matar a un concejal del PP en Eibar estuvo tan mal como matar a diputado de HB en Madrid (Josu Muguruza). Espero que en esto tambien estemos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. RUFFIAN
    Gracias por tus comentarios y ahora ya sabemos por dónde van tus "ideales".

    ResponderEliminar
  19. DOÑA ELENA
    Lo último que le puede suceder a una sociedad, exactamente como lo dices, es que NO HAYA LIBERTAD, y eso sucede en el País Vasco HOY y para mucho tiempo.

    Ese es el PRIMER PROBLEMA. Nadie puede aspirar a ser candidato a concejal por partidos NO nacionalistas, ni tener destino de JUEZ o de FISCAL o de Guardia Civil aquí porque sabe que NECESITA ESCOLTAS y es muy duro.

    Tampoco la ciudadanía habla de política con nadie y ningún quiosquero, taxista o tendero te contestará si sacas el tema.
    En las oficinas y talleres hay apariencia de normalidad pero nadie habla de lo que ahora mismo estamos comentando aquí. No es posible.

    En los colegios les obligan a hablar en vascuence y miran mal al niño que suelta una frase en castellano, además de que para los escolares España NO EXISTE. Es como citarles Brunei.

    Los nacionalistas consideran que LO NORMAL es eso. Y el día que suceda uan situación opuesta, que sucederá, se lamentarán y clamarán por las LIBERTADES.

    No hay ninguna seguridad del individuo perseguido por no ser nacionalista o por llevar una insignia de España en la chaqueta porque los propios guardías son los primeros perseguidores. Y la Guardia Civil no sale de sus acuartelamientos por orden de Madrid, y cuando lo hacen es para establecer controles antiterroistas en las carreteras. Tienen la misma cara y aspecto que los soldados destacados en Afganistan. A la espera de un bombazo inesperado.
    Y no sigo. No vivo en Burgos ni en Cadiz sino en Zarauz, soy vasco con antecesores conocidos desde 1500 y escribo en vascuence. Lo cual es mucho peor que ser moromierda.Por no ser nacionalista.

    ResponderEliminar
  20. DON JUAN
    Mucha gente, como dices, TIENE MIEDO A LA LIBERTAD. Especialmente los que acostumbran a imponer por la fuerza sus opiniones.
    Respecto a los NACIONALISTAS jamás han sido ni serán demócratas y su ideario es totalitario. Con el PNV totalitario de misa, y con los batasunos totalitario marxista.
    Odian las ideas de la Ilustración que predicaban las libertades individuales. Por ello hablan tanto de "pueblo", de colectividad, como los teóricos de ADOLF.

    ResponderEliminar
  21. Fíjate Tellagorri que yo, como simple turista haciendo senderismo, supe de la frialdad en los pueblos donde iba a comprar bocatas para la excursión. Bien es verdad que era muy minoritaria esa frialdad y era, sobre todo, en la parte más bella del interior de Guipúzcoa. Otra cosa que me gusta de estas charlas es poder hablar con un vasco de verdad, euskero parlante, hablar en libertad, aunque sea por Internet, ya que no es posible hacerlo en una taberna con un pintxo y un txacolí de Guetaria, frente a la estatua del gran Elcano, modelo de vasco unversal.
    Comprendo tus dificultades de vivir en Zarautz, donde se conocen todos, como en cualquier pueblo. Imagino que gran parte de la gente te conocerá y sabrá de tu ideología. Es muy cómodo ser progre en Madrid. Hace muchos años dos filósofos vascos discutían fuerte en la TV, eran Savater, profesor en Zorroaga, y Sádaba, cómodo profesor que iba de abertzale en sus cómodas clases de la Universidad Autóma de Madrid, a 350 kms de Pancorbo. ¡¡Así cualquiera!! le espetó Savater.
    Por cierto a ver si nos publicas algo bilingüe, que es muy interesante eso de ser parlante de los dos idiomas.
    Saludos y mi solidaridad contigo y con todos los que sufren esa presión, los que no la han dejado de sufrir desde la época de Franco, es como salir de una dictadura de cuarenta años y una propina de casi otros cuarenta.

    ResponderEliminar
  22. Ruffián dice:
    "Lo de matar a un concejal del PP en Eibar estuvo tan mal como matar a diputado de HB en Madrid (Josu Muguruza). Espero que en esto tambien estemos de acuerdo."

    Por las manifestaciones que en aquellos días echaron a la calle a millones de españoles por todas los pueblos y ciudades de España, incluído el País Vasco, se ve que no sentó lo mismo un asesinato que otro.

    ResponderEliminar
  23. Sr Juan: Gracias por sus palabras. Fernando Savater escribio en EGIN, pero creo que no lo suele mencionar.

    Sr Tellagorri: Una de nuestras mayorias diferencias es que usted no cree que esta vez van en serio y yo si. Creo que se ha acabado y que no va a haber más muertos.

    Creo que se ha acabado la epoca sangrienta. Usted tiene más experiencia en la vida y no se le cree. Vamos a ver por donde van los hechos.

    ResponderEliminar
  24. DON JUAN
    Supongo que habrás observado que desde hace años la "INTELIGENCIA" emigró por amenazas, profesores universitarios liberales, periodistas no nacionalistas, escritores, etc. etc.

    Por otra parte no hay un 1% de población que lea libros escritos en vascuence. Que ya es sintomático cuando están subvencionados al 100%.

    Sí, yo viví una parte grande del franquismo y ahora me ha tocado seguir en otro totalitarismo pero peor porque aparenta que no es dictadura.

    Esto viene a ser como cuando Breznev decía que los rusos vivían encantados en la Unión Soviética y que el único problema que podía haber era que algunos ciudadanos se emborracharan de vez en cuando. Por lo demás, todos felices en aquel paraiso. Más menos lo que está diciendo hoy el comentarista RUFFIAN.

    ResponderEliminar
  25. No compare usted, señor Rufián los dos muertos. Ambos fueron víctimas del terrorismo, desde luego que sí. Pero Blanco no estaba en el bando de Inestrillas, el terrorista fascista, el del GAL. Si el Estado español supo hacer su auto justicia a lo caiga quien caiga, cargándose el Felipismo de los 80, los de ETA aún no han terminado de hacerlo.
    Respecto a lo del odio a España, he hojeado libreos de texto de historia de las editoriales asociadas al mundo nazi onalista y, la verdad es que los vergonzosos libros del nazi onal catolicismo eran "ciencias sociales" al lado de estos libelos. La ignorancia típica de los alumnos de Secuindaria actual se multiplica en el caso vasco.
    Bueno, tras unos añitos de tranquilidad, vuelve el tema vasco, muy recurrente anbte los verdaderos problemas de la crisis ecológica, social, económica, etc, etc.
    Saludos y espero no haberlo moilestado señor Rufián.

    ResponderEliminar
  26. Elena: No se si le he entendido bien, pero creo que piensa que el asesinato de uno fue una tragedia y el del otro, no?

    ResponderEliminar
  27. Savater fue un "progre", de acuerdo, pero...rectificar es de sabios. Como lo han hecho algunos etarras como Soares Gamboa y otros que ya hablan de satisfacer a las víctimas.
    Bueno me voy a mi gazpacho que hace mucho calor en los Madriles

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, antes le contaré otra anécdota. En aquél nociembre de 1989, yo me emancipaba de casa paterna y me iba a un piso compartido en la madrileña calle de Alcalá semiesquina a Goya. Esa zona de Madrid era un nido de fascistas y gentuza de esa grey. Pues bien, la noche del asesinato y del terrorismo en que se cargaron a Muguruza, estaba yo entrando en el piso y oí algo raro esa noche. Puse más tarde la radio y supe la noticia. Se produjo a pocos metors de mi nueva casa. Sentí el asco típico de aquellas épocas.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Una señora de LAB mandando a los guardias. Ora et LABahora.Supongo que algunos guardias estarán... indignados. Muy oportuno el recordatorio sobre Gregorio Ordóñez: le liquidaron. Fue la lista más votada. No lo podían soportar, claro
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  30. DON JOSE ANTONIO
    No soy pepero, ni sociata ni nacionalista pero siempre he reconocido la valía y hombría de ORDOÑEZ. El único junto con su sucesora, María San Gil, que no eran PIJOS dentro del Pepé vasco.

    Estaba destinado a ser el nuevo alcalde de San Sebastián porque se ganó a pulso los votos de la ciudadanía en general. Y tal cosa no lo podían permitir ni los etarras ni los peneuveros.

    ResponderEliminar
  31. Sr Tellagorri: No creo haber dicho eso, y si eso lo que he entendido es que no me explico bien.

    Yo soy optimista con la situación actual. Creo que se han acabado los muertos.

    Cuando digo que aqui el terrorismo no es de los problemas principales, es por lo que yo veo en mi entorno. No pretendo ofender pero es que lo que hay. Estoy seguro que en Zarauz tampoco lo ven como el principal problema que tienen.

    Sr Juan: Un pais tiene que impartir la misma justicia para todos sus ciudadanos y cumplir integras las condenas. Estoy hablando de memoria y pido disculpas por anticipado si me equivoco, pero creo que el asesino de Muguruza fue liberado tras unos pocos años de carcel y murio posteriormente en un accidente de coche.
    Un asesino de un diputado no puede salir impune tan ricamente. Hay que aplicar la ley de igual manera por los mismos hechos. Eso, en España, no sucede.

    ResponderEliminar
  32. Ruffián dice:
    "Elena: No se si le he entendido bien, pero creo que piensa que el asesinato de uno fue una tragedia y el del otro, no?"

    Me has entendido perfectamente. Es más, no sólo para mí, para millones de españoles que se manifestaron en contra de un asesinato y no del otro. No soy muy original, en aquel caso fui con la muchedumbre.

    ¿A cuántos diputados aberchales han asesinado?
    ¿Cuántos llevan escolta?
    ¿A cuántos han amenazado de muerte?
    ¿Cuántos huérfanos aberchales hay porque hayan asesinado a su padre?
    ¿Cuántas madres van al cementerio a visitar las tumbas de sus hijos?

    Qué quieres que te diga, cómo va a ser lo mismo que asesinen a un chaval que lo único que intentaba era trabajar por su pueblo desde el ayuntamiento de forma pacífica que el asesinato de alguien que no sólo jamás lo denunciaría sino que se alegraría.

    Jamás me alegro del asesinato de nadie, pero no veas cómo disfrutaría si se pudrieran en la cárcel todos los terroristas y los que los amparan.

    ResponderEliminar
  33. Realidad: antes de Bildu ya existian partidos politicos calificables como de izquierdas y nacionalistas; eso sí, desmarcados de la violencia etarra. Les votaban 4 pelaos.

    Realidad: a Bildu se le vota de esta forma porque hay una parte de la poblacion vasca que etá de acuerdo con ETA y sus métodos. Y tan solo por eso les votan, porque todos sabemos, prostitucional incluido, que Bildu es Batasuna, ergo es ETA.

    Ficción: me pueden contar pajas sin fin acerca de como la poblacion harta de ... o que ahora van en serio (otra vez, pero eso si, sin entregar armas), no. A Bildu se le vota masivamente porque muchos nazionalistas, seguidores del tiro en la nuca, saben que Bildu es ETA.

    Luego habrá algún bienpensante, despistado, etc, pero a ver si hablamos con claridad de las cosas.

    ResponderEliminar
  34. Elena: La justicia o es igual para todos, o no es justicia.

    Me pasa como ayer. Estaría a gusto toda la tarde pero me tengo que ir. Que pasen una buena tarde.

    ResponderEliminar
  35. ruffian dijo...
    "Elena: La justicia o es igual para todos, o no es justicia."

    Lo mismito pasa con la libertad.

    ResponderEliminar
  36. BUENO, YA VALE, RUFFIAN de tanta defensa y propaganda a favor de los proetarras. Una cosa es ser tolerante con los que opinan de forma contraria, y otra que vayas haciendo apología de BILDU aquí. Ya tenemos bastante en los cartelones de todas las calles y en las manifas vuestras.

    Por favor, ELENA, no le des cancha a quien es un batasuno que hoy se ha desenmascarado contigo y que trata de convenceros de EL PARAISO que va a ser el País Vasco con los suyos mandando.

    Argumentes lo que argumentes da igual, le dará la vuelta a su estilo tal como saben hacerlo. Empiezan por considerar que los familiares de los asesinados por Eta son idénticos a los familiares de los etarras presos o muertos.

    "Sus" libertades de hacer e imponer son las únicas válidas, y las de los otros son OPRESIÓN.

    Ya has visto que a la situación de los munipas controlados por proetarras el único problema que les encuentra es que "ponen muchas multas" con otros alcaldes.

    ResponderEliminar
  37. También la Ertzaintza está infiltrada.

    Todo esto es surrealista, el zorro cuidando de las gallinas, es obvio lo que va a ocurrir, aunque muchos prefieran mirar para otro lado. Sin contar que esto no ocurre en ningún país normal, medio normal..

    ETA sigue entrenando en Venezuela ¿Para practicar tiro al blanco quizá?. ETA sigue comprando armas y munición para explosivos...lo querrán para fuegos artificiales en las fiestas patronales..Y vaya si hay miedo a atentados, lo que ocurre es que no pueden decirlo en voz alta.

    ResponderEliminar
  38. DOÑA CANDELA
    Claro que Eta sigue entrenándose y preparada para seguir amenazando a quienes se oponen a sus objetivos independentistas.

    Ahora la propaganda es que HA LLEGADO EL FIN DE LA VIOLENCIA, lo cual es falso, y lo que ha llegado es LA VICTORIA DE ETA sobre la sociedad vasca y con mando en las instituciones públicas.

    El gentío, y con razón, sigue con miedo y sin libertad de hablar ni de ser candidato a cargo público ni de oponerse a los violentos. Porque ahí están los matones repartidos por todos los pueblos. Es un modo de sociedad a lo soviético o a lo nazi de Gestapo.

    No sé si habrá aguante suficiente en la gente y quizá, en contra de lo que creen los teóricos, terminemos en otra GUERRA CIVIL como las carlistas. Entre vascos.

    ResponderEliminar
  39. Y lo peor es que si llega esa guerra civil o neo carlista entre vascos(por todos los diablos NO) los españoles del sur de Pancorbo vamos detrás.
    Saludos y GUERRA NO.

    ResponderEliminar
  40. DON JUAN
    Dado el ambiente que hay hoy en España en que casi nadie se molesta por cuestiones ajenas a su rutina, y unicamente se moviliza el gentío por causa del FURBO, no sé yo si una explosión de cólera guerrera de los NO NACIOS sería secundada por gente al sur de Pancorbo.

    Pero aquí hay ganas, a pesar del miedo y precisamnet por la hartura de soportar ese miedo.

    ResponderEliminar
  41. "Fernando Savater escribio en EGIN, pero creo que no lo suele mencionar"

    Efectivamente... pero en los tiempos en que ese diario era dirigido por una profesional no contaminada por el euskonazismo como Mirentxu Purroy. La mancheta era la misma, sí, pero no enmascaraba, todavía, el grado de vileza que atesoraría más tarde.

    Por cierto... Savater, también se manifestó en protesta por el asesinato del comandante Inestrillas. Lo sé, porque estuvo a mi lado. No hace falta sentir simpatías ni sintonizar con una víctima para matizar crímenes. Seguro que todas las víctimas de la Shoah no eran unos santos, ni tenían por qué serlo para que nos conmueva su destino. Me sigue fascinando cómo hay hábiles tejedores de seda que trenzan con igual habilidad las más gruesas maromas.

    ResponderEliminar
  42. LINDO GATITO
    Son unos maestros en eso que denominas "hábiles tejedores de seda que trenzan con igual habilidad las más gruesas maromas."

    Arriba, en los comentarios tienes UNO.

    ResponderEliminar