27 junio 2011

La soldado Jennifer

Tres días antes de partir hacia Afganistán (finales de marzo de este año), Jennifer recibió de su maestro una despedida que con el tiempo resultaría premonitoria. "Ten cuidado", le advirtió, "sabemos cómo te vas pero no cómo vas a volver".

No se equivocaba. Eran las palabras sentidas de Francisco Javier Méndez, el luchador grancanario que la había preparado desde niña para ser una campeona. Intuía que en aquella chiquilla inquieta y despierta como pocas anidaba el embrión de una futura estrella del vovinam, una disciplina de las artes marciales vietnamita, heredera del kun-fu. Jennifer no le defraudó.

"No he visto una mujer en combate tan calculadora y rápida como ella", dice con orgullo el descubridor de la cinco veces campeona de Europa, el primer título con sólo 15 años.

Es la cara desconocida de la soldado Jenni, como la llaman sus compañeros del Regimiento de Artillería Soria 9, con sede en Fuerteventura.

Jenni ya no podrá volver a conquistar títulos de lucha para España, ni ponerse bajo los palos de la portería de su equipo. La guerra en Afganistán la ha devuelto a casa (lunes 20 de junio) mutilada de una pierna. Aunque dicen quienes la conocen bien que el dolor que siente (el blindado que conducía saltó por los aires cuando circulaba por una nueva ruta que circunvala Afganistán) no podrá ganarle este combate a la joven guerrera.

Tal vez sea esa fuerza innata, a la que otros (militares, sobre todo) llaman valor, la que ahora tira de ella, mutilada de la pierna derecha y aún convaleciente de las brutales heridas (la metralla le rozó un ojo, sin mayores consecuencias) en una cama del hospital Gómez Ulla de Madrid.

Hasta el centro sanitario militar llegó el lunes en vuelo urgente la soldado-campeona con el cuerpo partido. Veinte kilos de explosivos, detonados por los insurgentes afganos al paso del vehículo de reconocimiento que Jenni conducía, dinamitaron en segundos su futuro, con sólo 25 años. El suyo y el del teniente Agustín Gras Baeza, su jefe de patrulla, tres años mayor que ella y también sin una pierna. Héroes por partida doble.

Conocer la historia de los dos militares amputados es tarea ardua. Como librar un combate entre dos trincheras.

A un lado, el Gobierno; al otro, la opinión pública. Más allá de las siglas que resumen sus nombres y apellidos, destino profesional y edades, sus vidas dentro y fuera de la milicia, así como los tratamientos a los que están siendo sometidos, son un secreto. Vamos que la cara-caballo de Chacón no quiere que sepamos que estamos en GUERRA.

A diferencia, por ejemplo, de Inglaterra, donde a sus soldados se les trata públicamente como supermanes y a los medios de comunicación se les dan todas las facilidades para que cuenten los pormenores más sobresalientes de sus trayectorias personales y profesionales, en España prima la máxima ocultación sobre la transparencia.

Especialmente cuando se trata de soldados en mal estado físico repatriados de conflictos bélicos que el Gobierno de turno se niega a reconocer como tales.

-¿Estamos en alguna guerra?

-Estamos donde nos mandan que estemos. Y sale caro, muy caro, tanto en lo humano como en lo económico.

Las cifras en euros del Ministerio de Defensa lo corroboran. Actualmente, 1.552 militares están en guerra en Afganistán, 1.074 en Líbano y 257 participan en la llamada Operación Atalanta de la Unión Europea para proteger a los pesqueros que faenan en aguas somalíes y proximidades. Según el economista y experto en conflictos armados Jordi Calvo Rufanges, el coste total de todas las misiones en el exterior durante 2010 asciende a 787,9 millones de euros. Sólo en el territorio afgano el Gobierno español ha gastado el año pasado 464 millones; y en total, desde 2002, año en que arranca el conflicto, el coste de esta misión supera los 2.040 millones.



28 comentarios:

  1. Realmente una semanita de asco y muerte. Dos atentados en la misma, con víctimas. Dos cosas son asquerosas. Uuna, según creo han usado niñas como bombas vivientes engañadas. Dos, ¿qué estarán pensando los que berrean Gora Eta? Imagino que para ellos será un triunfo. Han muerto soldados españoles, con los que están en guerra.
    De asco. Acabo de leer tus comentarios dle post anterior y también dan asco. Ya sospechaba que esos dos cocineros, sobre todo uno, el que parece más popular en la Tele. Recuerdo que hacia 1998 mataron a un amigo suyo creo que en Tolosa. ¡qué lágrimas de cocodrilo echaba el muy falsario!
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. DON JUAN
    Pero lo más triste para mí es que en los noticiarios ni se sacan a los heridos de una guerra que, por mucho que la oculten, causan bajas.
    Esa es la mayor verguenza de un país.

    Todo esto, lo de los etarras, lo de los heridos en Afganistan, lo de los colaboracionistas por oportunismo, etc. es consecuencia de la mentalidad IMPUESTA por el Calígula local.

    ResponderEliminar
  3. Que aquello es una guerra es algo que tengo claro desde el minuto cero, así como tengo claro que el gobierno miente, como no!, también desde el minuto cero.

    Yo querría apuntar una nota: ¿donde están los "pacifistas"?.¿Donde están aquellos que por la guerra de Irak (donde nuestras tropas no pegaban tiros) salían a la calle y decían barbaridades a aquellos españoles que no pensábamos como ellos.

    Tampoco les he visto en el asunto de Libia, ni tampoco ante las barbaridades cometidas por el régimen sirio o el irani. Tampocó les vi con aquello de Tiannanmen en China. Y es que tenemos unos "pacifistas" de lo más curioso.

    De los soldados españoles solo puedo decir que son doblemente heroes: primero por acometer su labor con la profesionalidad requerida, segundo por hacerlo pese a saber que esta inmunda sociedad está más pendiente de las paridas de la crónica rosa, o de subvencionar a gentuza, antes que de preoparse por ellos.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Las dos cosas que indicas son las que identifican a la sociedad "progre" montada por los pandileros gobernantes.
    Ni han sido ni son en ningún momento "pacificistas" y mucho menos "ecologistas" con lo de las nucleares, ni aprecian en absoluto a los militares.

    En Francia no se permite a los milicos pasarse un miligramo en acciones civiles, pero la población les tiene un inmenso respeto a los soldados de su país. Y el Ejército lo sabe.

    ResponderEliminar
  5. Qué caro estamos pagando el empeño de Zapatero por dar con el gusto a Obama. Ni se lo pensó dos veces, a la llamada de Obama para acudir a Afganistán allí que estaba él, no fuera a pensar que la sentada ante su bandera iba contra su país y no contra Bush.
    Pero eso sí, siempre en misión de paz, el pacífico ZP jamás se mete en una guerra, su prestigio ante los de la ceja está en juego. ¡Ay! dónde estarán los de la ceja con sus pancartas del "No a la guerra".

    Qué estarán pensando los altos mandos de nuestro ejército de ZP y por supuesto de su ministra.
    Y encima se está hablando de reducir el ejército.

    Si no estamos en guerra y a pesar de ello mueren nuestros soldados, que se vuelvan para España.

    PD.- Cuando puedas abre tu correo.

    ResponderEliminar
  6. El tema tiene mala pinta y se va a poner peor.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón: lo minimizan, lo silencian, lo ocultan cuanto pueden.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto señor Rufián ¿sabía usted que los vascos son infieles para los musulmanes y objetivo de atentado por Al Qeda? Como aldeano guipuzcoano habrá visto a los "abertzales" celebrando estas muertes por ser del ejército invasor de la pobre oprimida Euzkadi. Ese asco a la profesional Guardia Civil se la tendrán que envainar, pues cuando sean un pais independiente y rival de España, ya tendrán que colaborar con esos señores de verde, cuando tengan a sus musulmanes por las calle, con sus mezquitas clandestinas planeando matanzas indiscriminadas en la liberada nacional Euzkadi.
    Ya verán como la "ocupación española" les parecerá una fábula cuando llegue el cambio climático, el envejecimiento demográfico y la falta de pensiones, etc, etc. Ustedes estarán entonces echando la culpa a.... ¿España? ¿la conspiración judeomasónica? Hoy Afganistán está muy lejos pero, mañana estará muy cerca con sus tentáculos. Gracias a esos soldados hoy el terrorismo se contiene ahí, no se exporta. Gracias a ellos no tenmos más "Onces Eme", ni en Madrid, ni en el País Vasco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ains!Que bonitas palabras sr Juan.

    Si hacemos caso a la historia de Afganistan han salido por piernas, que yo sepa; el Imperio Británico, el ejercito rojo y ahora la OTAN. La historia se repite.

    ResponderEliminar
  10. La "no guerra" de Carmeta ya nos ha dejado casi un centenar de muertos, todo sea por Obama y para compensar la ignominiosa retirada de las tareas humanitarias-aquella vez sí que no fuimos a pegar tiros a Iraq, sino después de la guerra a reconstruir- después de que ZPazzzzz invitara a medio mundo a desertar...vomitivo.

    Viva el Ejército Español.
    Fuerza y Honor.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Cuando se analizan los argumentos de falsarios que piensan una cosa y dicen la contraria, o de fantoches que abogan por objetivos contrarios a los que expresan, etc. etc., no merece la pena de analizarlos porque terminas pensando que el tonto es uno mismo.

    Pasa lo mismo con los independentistas : como para defender qye la quieren, la independencia al precio que sea, son capaces de inventarse los argumentos más inverosímiles, seguir por esa linea te lleva al absurdo total.

    ResponderEliminar
  12. Veo que sabe bien la historia señor Rufián. De todas formas le repito lo mismo, los problemas globales hay que abordarlos, no es una intervención imperialista, sino humanitaria. España no va a robar petróleo ni nada de eso. Veo que está muy preocupado por los problamas caseros del País Vasco, como imponer peaje en al A-1 (Fomento no la privatiza, como ningún tramo de España y al País Vasco no le tiene manía, debe ser el hiper patriótico PNV y su antiespañolismo militante), digo que está muy preocupado en esas cosas y poco en las cuestiones que preocupan a otros ciudadanos. Mis palabras son normales, pues no soy literato. No me responde nada concreto de lo que le reflexiono.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. DON JOSE ANTONIO
    No solo lo minimizan, todo lo relacionado con la guerra esos enemigos de la guerra, que la ocultan y esconden.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA MARIBELUCA
    Con mentirosos profesionales es inutil hacerles ver sus propias contradicciones porque les da igual.
    Utilizan los argumentos falseados en un sólo sentido y no les vale que se los apliques a ellos mismos. Un vez logrado el PODER, por las buenas o por las malas como preconizaba su fundador, todo lo restante les resbala.

    ResponderEliminar
  15. DON JUAN
    No aspires ni tengas la mínima esperanza de que un batasuno te argumente en ninguna linea que sea ajena a sus principios elementales : Euskadi independiente, fuera vascos traidores y maketos.

    No querían una autovía que uniera Pamplona con San Sebastián ( trauecto que los que más lo usan son ellos) por "razones ecológicas" de destrozo del "paisaje" y aquello costó vidas humanas y mucha bomba a máquinas de constructoras.

    Ahora estamos en lo mismo con el AVE. Según algunos porque hay gastos más prioritarios ( por ejemplo pagar sueldos públicos a los militantes) y ni siquiera parpadean cuando les dices que ese gasto corre a cargo de España. Al igual que el costo de la Policia Vasca actual.

    ResponderEliminar
  16. España tiene las mismas razones para estar en Afganistan que las que tuvo para ir a Irak: obedecer las ordenes del amo americano. Aznar y Zapatero fueron igual de obedientes.

    Lo de privatizar la N-1 está claro que es cosa del PNV. Entre reducir gastos o cobrar más impuestos lo tienen muy claro. Por cierto el PSE de Patxi López estaba de acuerdo. El PP en contra.

    Tengo ganas de ver al PP votando de la mano de Bildu cuando decidan que hacer con el tema del peaje. Hay veremos que hace el PP, si unirse al PSE y al PNV para cobrar impuestos; o defender lo que pensaban hace unos meses y votar en el mismo sentido que Bildu.

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo de mis minivacaciones y me sigue encontrando con la desvergüenza y la sinrazón de la dictadura sociata que desprecia ya sea a soldados que velan por el nombre de España en Afganistán o de policias nacionales y guardias civiles que luchan contra ETA y velan por nuestra seguridad en territorio patrio. Todos ellos no son más que meros instrumentos para el Hijo Puta Nacional, el Robacabras y la Caracaballo catalufa que pretendía ser candidata...ellos abandonarán sus mandos en pocos meses pero dejarán un país destrozado social y económicamente y con miles de hombres y "hombras" humilladas por doquier...

    ...por cierto, muy bonita la capital de la "Euskal Herria" libre, Vitoria.

    ResponderEliminar
  18. Esos chicos van a Afganistán con un armamento mil veces reciclado, con unos "blindados" que protegen poco más que un todoterreno, es una vergüenza que con todo lo que derrochan siempre se recorte en lo más necesario.

    Pero además, esos chicos, van a Afganistan de maniobras, no en misión de combate. Están en desventaja clara, los mandan como carne de cañón, solo pueden disparar para repeler ataques ¿De qué va Chacón?.. De por rascar unos cochinos votos arriesgar las vidas de otros. Sin hablar de los miserables del no a la guerra de Aznar ¡basura!

    A ruffian: los problemas domésticos de Vascongadas (autovías etc..) son marujeos al lado de los auténticos problemas que teneis allí, empezando por la falta de libertad.

    ResponderEliminar
  19. Bueno señor Rufián, lo del peaje es asunto vasco. Si la administración de la A-1 fuese de Fomento, no habría peaje, pero es asunto de ustedes los vascos. Y es bueno que lo sea porque yo soy firme defensor de la autonomía vasca, como siempre fue en la historia, salvo el período franquista, ya que desde la III Guerra Carlista se hizo caso omiso a la anulación foral.
    Lo de Afaganistán es ya una misión humanitaria, le repito. España pertenece a la OTAN, para bien o para mal, y creo que es demagógico decir que somos esbirros de Obama. Con Bush hubo retirada de Irak y el Tío Sam se la envainó. Irak fue cosa del "azno", pero lo de Afganistán es mandato de la ONU. Si dejamos Afganistán a su suerte sería el caos. Pero claro, está muy lejos. Ya se acercará, incluso al futuro Euzkadi, libre y limpio de malvados españoles.
    Le digo lo mismo: ya verá a la Guardia Civil compartiendo información sobre Al Quaeda, y a ver que hace ese socialismo vasco revolucionario ante el pago de pensiones al ejército de viejos que será el País Vasco, a ver qué hace ante el cambio climático, etc, etc.
    Saludos señor Rufián.

    ResponderEliminar
  20. ONOREVOLE CAROLVS
    Vaya, vuesa merced ha visitado, como anunciara en su día, a la capital de Euskadi. Espero que hayas estado allí porque ahora se llama GASTEIZ y no hayas aterrizado en otra parte.

    Carolvs, tenemos un problema : buscar empleo a cientos de miles de probes sociatas echados de sus feudos millonarios en elecciones, y los que se van a sumar cuando los andaluces digan "Viva Córdoba".
    No te lo vas a creer cuando veas el vacío que queda en tu pueblo pichi.

    ResponderEliminar
  21. DOÑA CANDELA
    Hay que ser coherente y tú como profesional de la Medicina debieras de saberlo : si vas a alguna parte a poner inyecciones y tiritas o curar catarros, ¿para qué quieres armas?

    Ya ves, el chico batasuno siempre arguye la desgracia de la que nos hemos librado los vascos : no vamos a tener otro peaje de carretera. Se le olvida citar los mil y uno peajes que vamos a sufrir fuera de las carreteras. En las oficinas y talleres, en los bares, en las calles, etc. etc.

    ResponderEliminar
  22. Sr Juan: El mayor problema que veo yo en Afganistan es su sumisión a la religión más intransigente. En resumidas cuentas una guerra de religión más.

    Ya se suele decir que la verdad os hará libres y la religion creyentes.

    Por cierto, que imagen más bonita la del parlamento valenciano jurando su cargo delante de la sagrada biblia. Corrupción y religión de la mano.

    Sr Tellagorri: Usted dira lo que quiera, pero me parece a mi que el chollo se les acaba a muchos y que les ha pillado con el paso cambiado. Dentro de unos meses volveremos a tener elecciones y le puedo hacer ya una predicción. Los resultados de sus amigos del PP y del PSOE no seran como los de las municipales. Van a mejorar.

    La gran pregunta sigue viva. ¿Obtendrá el PP mayoria absoluta?

    ResponderEliminar
  23. Javier, me refería a que van de maniobras porque "van de maniobras", otra cosa es a lo que deberían ir, a luchar con todas las consecuencias. El eufemismo "maniobras" justifica el escaso presupuesto para armamento decente y blindados que blinden de verdad.

    Ahí, a falta de AVE, queda el avión, pero el aeropuerto de Bilbao me da pánico. Además, como siga así la cosa lo convertirán en unos grandes almacenes, o en el museo de los horrores dedicado a Polikarpo.

    ResponderEliminar
  24. DOÑA CANDELA
    Ya, ya sabía a lo que te referías y lo que he hecho es una IRONÍA a cuenta de ZP y sus pandilleros.

    Respecto al AVE, que lo paga MadriL, ya se encargarán de que no se termine porque facilita el acceso de los opresores a la Gran Euskadi.

    Ahí tenemos el aeropuerto de Fuenterrabia al que le han puesto tantas pegas para su funcionamiento como las que ponen los guardisibiles en los controles para que no te pases.
    Y el Bilbao terminará, como dices, en nuevo Centro de Ikea.

    Los guipuzcoanos estabamos aterrorizados pensando en el peaje que no iban a poner entre Vitoria y San Sebastián, y no quiero ni pensar el desasosiego que venías viviendo el resto de los españoles a cuenta de eso.
    Pero han llegado "los libertadores" y ya no hay problema alguno.

    ResponderEliminar
  25. Bueno señor Rufián ya ve que religión y nazi onalismo son opio del pueblo, superestructura ideológica que diría Marx. Ah, y no soy marxista: soy socialdemócrata y ateo convencido. No sabe ud lo que eso del Islam. Será un problema en años próximos. Conozco mucho Marruecos y los tenemos ahí al lado. Creo que, en el fondo es ud sincero, aunque algo desconocedor del sur de Pancorbo. Le respeto su ideología aunque no la comparta, aunque veo que no da en el meollo de la cuestión, se evade algo. Yo conozco al dedillo el País Vasco y he habaldo con batasunos medio civilizados en los años duros. Creo que le vendría bien mirar algo más allá que del campanario de la Iglesia de su pueblo, que será muy cercano a la A-1, desde La navarra Asasua a Irún: Tolosa, Oyarzun, Salinas de Léniz, Lasarte....
    Lo del PP será mayoría absoluta desgraciadamente, y digo eso porque veo los recortes anti sociales plenos. Bildu volverá a ganar porque los gobernantes que pagan el pato son los que ocupan La Moncloa, no el poder autónomo. Aquí, en Madrid, las hostias se las llevan los sociatas, no la Espe, que en la autonómica, con sus recortes sociales, sanitarios, educativos, etc.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Yo del Islam se muy poco. El tema religioso no me interesa demasiado.

    La mayoria absoluta del PP dependera de la abstención. En España hay entre 10 y 11 millones de personas que votan al PP hagan lo que hagan y el resto de la nación no puede ni verlos y no los votaran ni en la más loca de sus borracheras. Si se quedan en su casa, habra mayoria absoluta del PP; si van a votar a quien sea, no. El PP tiene que sacar 176 diputados entre todas las autonomias menos la catalana y la vasca que van a aportar muy pocos diputados para la causa de Rajoy.

    Sobre mi ideologia, le dire que yo no voto. Soy abstencionista convencido pese a que Sr Tellagorri piense lo contario. Bueno, aunque para el Sr Tellagorri todo el que no piense como él es pro- etarra. En fin.

    Me alegra que usted sea tan viajado. Eso que se lleva consigo. Aunque le cueste creer yo he salido de mi casa y he trabajado en varios lugares y hasta en tres paises, pero reconozco que me gustaría ver más mundo. Siempre quedan cosas que aprender.

    Sr Tellagorri: El problema no es quien paga en Tren de Alta Velocidad sino si nos lo podemos permitir y si es necesario. Ya le he dicho en un par de ocasiones que es un debate muy largo y que está un poco mal enfocado desde el Sur de Pancorbo, como diría el Sr Juan.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo tengo mucho polvo que limpiar, mucha camisa que planchar y mucha comida por hacer...no me vendrían mal unos Pepiños, Pajines, etc...aunque no creo que sirvan porque esos no se han planchao una camisa en su vida...

    ResponderEliminar
  28. ¡¡juas juas!! muy agudo Carolus. No le veo yo al Pepiño planchandose la camisa. Demasiada tecnologia. Tendrá que hacer lo que Rajoy, darsela a la criada.

    Me marcho. Que pasen ustedes una buena noche.

    ResponderEliminar