18 junio 2011

Barbate, paro y narco

De repente, el móvil de Manuel recibe una llamada. Se distancia unos metros, habla unos minutos y, tras colgar, sonríe. El joven, de 21 años, acaba de recibir una oferta trabajo. Será de sólo unas horas pero cobrará 1.500 euros, cuenta al grupo de amigos con el que está reunido. Su jefe, uno de los grandes traficantes de droga de la población gaditana de Barbate, le acaba de encomendar su próxima tarea: mantener bien vigilados a los agentes de la Guardia Civil. Aquí, en la puerta de entrada a España del hachís y del polen procedentes de Marruecos, parece que los únicos que ofrecen empleo son ellos, los narcos.

El pueblo, que soporta desde los años 80 la lacra de verse íntimamente ligado al mercado de los estupefacientes, hoy sufre el drama del desempleo con una dureza brutal.

Barbate, con poco más de 22.000 habitantes y una renta per cápita declarada de 14.418 euros, es la segunda población de España con mayor número de personas sin trabajo (29,06%). Una cifra que por la crisis se ha disparado entre los jóvenes. Pero hay otros números, estos días aireados desde The New York Times, que revelan aún mejor cómo también se está pudriendo el tradicional enclave pesquero gaditano.

Si antes de la crisis había 160 vecinos en la cárcel por casos de droga, la cifra es hoy de 300. Casi el doble. Y no se incluyen muchos otros casos aún por sentenciar.

Muchos lo viven: el único trabajo que encuentran en el pueblo no lo ofrece el Inem. Lo da el narco. Y son pelotón quienes terminan picando.

Manuel, por ejemplo. Sin decir qué día se va a hacer la movida, (dar un porte de chocolate), sí nos revela con qué categoría ha sido contratado. Será punto. Es decir, vigilante de la Guardia Civil. Deberá situarse en un lugar estratégico de la costa de Barbate para alertar mediante walkie si una embarcación de la Benemérita sale a la caza de la lancha neumática que trae la mercancía desde Marruecos. Si da la alarma, los pateristas, que son los empleados que van a bordo de la lancha con el cargamento, lanzarán la droga al mar para quedar limpios.

"No he estudiado. Haciendo esto no corro riesgos, nadie me puede decir nada por estar sentado en la playa", asegura. "Y si no lo hago yo, lo hará otro. Además, aquí no tengo más futuro", dice a modo de justificación.

Alrededor de un 10% de los barbateños (según fuentes policiales) están relacionados en mayor o menor medida con el siempre pujante mercado de estupefacientes.

El caso de Salva es paradigmático. Tiene 29 años y hace poco más de un mes aún dormía en el camastro de la cárcel. Ha pasado en prisión los últimos tres años y medio de su vida. La Guardia Civil lo cogió trabajando en una movida para Antón hijo, de quien se considera su amigo. Ahora, en libertad, está desempleado y busca un trabajo como loco. El 4 de mayo pasado se dio de alta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Mientras espera una oferta laboral, se mantiene con los 400 euros que cobra del paro carcelario, una cifra irrisoria ya que sólo la letra de su Volkswagen Golf se come 320 euros. (Hay que tener narices para estar en el paro y comprarse un Golf a plazos. Pero en la España Zapaterista esto ha sido lo habitual)

"Es normal que los chavales se vayan al mundo de las drogas. Aquí no hay trabajo y supone una salida fácil. Aunque sea duro decirlo, Barbate no tiene otra cosa", se lamenta. ¿Volverá a meterse en las fauces del narcotráfico? No contesta, sólo levanta los hombros en un gesto de duda: ni él mismo lo sabe.

La mayoría de la droga que entra en este rincón gaditano parte de las costas del reino alauíta, el mayor productor de hachís del mundo. En unos 40 minutos los traficantes recorren en lanchas (gomas) la distancia que separa el norte de África del sur de Europa. Consiguen escabullirse y llegar hasta las playas barbateñas burlando el Sistema Integral de Vigilancia Externa (SIVE), el operativo de cámaras que supervisa la costa de Cádiz.

Dentro del gremio hay otros oficios que oferta el narco-inem. Están los cargadores, quienes meten en el coche los paquetes con los fardos de hachís una vez llegan a la costa. Son pocos minutos, pero el riesgo es alto. Como sueldo, 5.000 euros.

Después, la droga se traslada a un almacén. Al que haya robado el vehículo, se le paga alrededor de 3.000 euros e incluso más si se trata de un todoterreno, "los mejores para moverse por las arenas".

"Una vez la carga llega a la guardería, se dividen los fardos. Parte de ellos se quedan en la zona, en pueblos como Vejer o Conil. Los otros llegan en coche a ciudades como Amsterdam", explica la Policía Local de Barbate, cuyos agentes se sienten vigilados. Además, critican que desde 2009 no funcionan el pantanal de hierro y la cámara de visión nocturna, que impedían la entrada de gomas en el río Barbate.

Adán ha hecho de cargador una vez, hace un par de meses. Sintió miedo, reconoce bajo el faro de Barbate. A sus 26 años, parado desde hace casi tres y con una niña a la que mantener, decidió lanzarse. Se lo propuso un narco a través de un amigo en común. Como Manuel, no se arriesga a salir fotografiado.

Juana es madre de un traficante. De su hijo, que tiene 29 años y del que no pronuncia su nombre, dice que "no es de los grandes", pero reconoce que maneja bastante dinero. Hasta hace dos años y medio trabajaba de albañil, pero se quedó sin trabajo. La mujer, que tiene una modesta casa, convive con su marido y con un segundo hijo, menor de edad. El narco vive independiente, con más lujos, quizás en un gran chalet a las afueras de Barbate.

"Sé muy bien en qué ambientes se mueve. Pero mi esposo, con 59 años, está parado, yo nunca he trabajado, y el único dinero que entra en casa es el que trae él de las drogas", asegura la mujer sin que le tiemble la voz. "Está mal lo que hace, claro, pero en esta mierda de pueblo no hay nada más. Ningún político ha tenido las narices de acabar con esta lacra".

El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, se niega a decir nada. "Yo, en negativo, no voy a hablar", señala. Él, que lleva cuatro años en el poder y que el 22-M fue reelegido, trata de limpiarle la cara al pueblo que gobierna. Sólo quiere hablar de futuro, de proyectos. Intenta crear nuevos sectores productivos para ofrecer trabajo a los jóvenes. Pero lo tiene difícil, algunos ya han elegido su destino. En realidad, el propio alcalde lo reconoció días atrás al periodista del New York Times que visitó Barbate "Un joven tiene cero oportunidades hoy en día de conseguir un buen trabajo".

Juanlu y Francisco son dos chavales de 15 y 16 años respectivamente. También de Barbate, donde en 2010 se aportó el 70% de las donaciones de órganos de toda la provincia. Pero ellos no tienen ese carácter altruista de su gente. "En unos años quiero ser narcotraficante, como Antón", afirman al unísono mientras fuman un porrito.

El tal Antón al que se refieren, todo un mito en el pueblo, es el mayor narco que ha parido Barbate. De padre gitano, hoy rondará los 65 años. Jefe de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas, su hijo mayor (tiene tres) se llama como él.

Ambos han estado en la cárcel un largo tiempo. "El negocio lo reventó Antón hijo", dice un policía. ¿La razón? "Siempre hacía gala de su dinero y de su poder. Llevaba grandes coches, los cambiaba cada dos por tres. Incluso estuvo paseando por el pueblo con una cría de león. Era normal que fueran a por él", explica el agente.

Manuel, Adán, Juanlu y Francisco son hoy las crías de león de los actuales narcos de Barbate, más profesionales y silenciosos que antaño. Ellos, atraídos por los coches de lujo y las mujeres explosivas que ven en la tele, son los alevines de un negocio que, si nadie lo remedia, creará en Barbate una nueva generación perdida por la droga.

Tellagorri


20 comentarios:

  1. Vaya tela! Aunque por aquí esto es vox populi , duele leerlo blanco sobre negro.
    Negro sobre negro. El cambio de turno político es urgente, en una autonosuya que no conoce otra cosa que la pesoe. A ver cómo se porte Arenita. Peor es imposible, pero...

    ResponderEliminar
  2. FUGITIVO
    Esa es la Andalucia que han dejado los sátrapas sociatas. Y sólo es una de las múltiples realidades que supone la existencia de un Partido como ese.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años trabaje en Andalucia, cerca de Barbate, y ratifico todo lo que cuenta el texto. Es más, me parece casi una versión dulcificada de la realidad. A finales de los 90, cuando yo estuve por alli, había pueblos con un 35% de paro, bolsas de miseria bastante grandes, pequeños traficantes por doquier, en fin; de todo.


    Sinceramente no veo como se le puede dar la vuelta a esa región. Buena parte de la sociedad está podrida por necesidad y a menudo por miseria. También creo que no solo tiene la culpa el Gobierno de la Junta, para mi la lista de responsables es más larga.

    No se como estará ahora el tema, supongo que hasta peor, pero en la epoca que me toco vivir alli, el tema ya era muy grave.

    ResponderEliminar
  4. RUFFIAN
    Veo que ya conoces el lugar y su situación y que realmente es como una copia de parte de México.

    Treinta años de gobiernos sociatas en Andalucia han empeorado lo que dejó Franquito y no lleva camino de ser enderezado.

    ResponderEliminar
  5. Que tristeza, que pena ver una situación así. No es ya ver a gentes desesperadas que tienen que alimentar a la familia como sea; es ver como los narcos se convierten en ejemplos a seguir para los crios. Es ver como tantos intentan excusarse en el paro, pero a la vez no dejan vivir como si trabajaran comprandose coches, etc.

    Es una degradación total del sistema, con la moral desaparecida y vendida troceada a los narcos.

    Puta droga.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Sí, triste situación. Y lo peor es que resulta más atrayente que trabajar y eso conlleva la degradación a lo Sinaloa de México.

    A la larga mucha parte de esa Andalucia será un Barbate más.

    ResponderEliminar
  7. Qué panorama tan desolador. Es típica de la pobre Andalucía aún. Y digo aún porque al sur de Despeñaperros las cosas siguen igual: paro estructural, jornalerismo, emigración a cuentagotas a Madrid y Barcelona. Detrás de sus bellísimos paisajes en este rincón más meridional de Europa que es la provincia de Cádiz se esconden estas desgracias. En 2005 y 2006 que viajé varias veces a la zona como escala al ya cercano Marruecos, me dí cuenta de que algo pasaba por las entrañas de aquella sociedad. Un compañero que vivió en la cercana Tarifa ya me advirtió también de qiue todo era pose para los turistas: las ruinas de Baelo Claudia, el windsurf, las zonas de marcha, los Caños de Meca, el jolgorio gaditano. Ahora con la crisis se habrá empeorado la crisis sustancialmente. En fin, iremos viendo la degradación año a año. Desde luego Tellagorri no sé si conocerás esta zona pero es otro país diferente a la verde Guipúzcoa, que es un paraíso comparado con este ricón de la nación que "oprime" al pobre Euskadi, estos renegridos españoles que son de RH negativo como Arzallus. El sueño del primer mundo duró poco. El tercer mundo sigue ahí metido en sus carnes, aunque su piel parezca los contrario: guiris, windsurf, rebujitos, marchita, etc, etc. Lo único que hay que esperar es que no se sobrepase la línea roja de la violencia y no tengamos las escenas de Sinaloa. Recuerdo hace años los mafiosos de las Rías Baixas con los claens de los Miñanco, etc.
    Saludos señor Tellagorri.

    ResponderEliminar
  8. DON JUAN
    Gracias por la muy valiosa información que aportas sobre esa zona. Sólo conozco, de ahí, la ciudad de Cadiz y Punta Umbría.

    En los años 70 un gaditano acomodado, y de profesión abogado, me contó que casi toda la provincia era propiedad particular de la familia Domecq. Y que las tierras en vez de ser destinadas a labrantío para dar trabajo a sus habitantes estaban dedicadas a la cría del toro bravo, actividad que precisa de muy poca mano de obra.

    Con 30 años de socialismo lo han dejado mucho peor. Ya en algunas novelas recientes de Perez Reverte se describe la enorme actividad de narco-tráfico existente allí.

    Sí, como comentas, encima "esos" oprimen a Euskadi. Aunque en su zona residencial elitista de SOTOGRANDE pasan los inviernos los grandes libertadores como Arzalluz, Garaicoechea, Atucha y otros prebostes. Pronto lo harán los Oteguis y Permach.

    ResponderEliminar
  9. Un reflejo más de la miseria de la España zapaterista y a la que pretende dar continuidad el Robacabras...un país sumido en el paro, la desesperación y la crispación que lleva al gentío muchas veces a meterse en asuntos turbios a emigrar...como le dijo ayer Múgica hijo en una carta a ZP respecto a los bildus (pero que vale para todos los problemas de España)«los responsables tenéis nombre y apellido» y que no habrá «días en el calendario para perdonar lo que has hecho».

    ResponderEliminar
  10. Me dejas anonadado de que aquél, al que los alemanes de los años 60 en Heidelberg llamaban el NAZI y asdemás, fue JESUITA, veranease allá, en el país de los renegridos españoles de raza inferior y sin ser de RH positivo como los fornidos vascones. Por si algún lector/a no lo sabe, este señor de Azpeitia, antiguo presidente de Euskadi Buru Batzar, leía y admiraba a Sabino Arana, el cual dijo aquellas ¿gloriosas? frases como: lo mejor que debe hacer un vasco es desear lo peor para España. España es el país de los maketos, vagos, inmorales, sin temor de Dios. El vasco es elegido por Dios, cuya rtaza prostituyen los españoles al casarse con sus mujeres vascas. ¿Quien eran los padres de este tipejo? Unos ultracarlistas de tomo y lomo. ¿Y su mujer? una hija de un guardia civil. Como puede verse, creo que es un problema de psiquiatría.
    Saludos. Y hazme caso amigo, visita Tarifa que es una maravilla ver el estrecho, buen complemento para la bella Tacita de Plata, fuente de libertad, orgullo español del siglo XIX y exportador de Constituciones que insuflaban libertad como La Pepa de 1812.

    ResponderEliminar
  11. ONOREVOLE CAROLVS
    Así es, el páramo en que han convertido "su solar" esa cuadrilla de pandilleros mafiosos vagos y analfabetos.

    No sabía lo de Rubén Múgica pero es muy propio de él lo que cuentas. Es de los pocos bravos vascos que quedan.

    ResponderEliminar
  12. DON JUAN
    POS, sí. Todo eso que relatas sobre el ZARZALLUZ y muchas más cosas que ha hecho, no impiden que ejerzca de jesuita, o sea de hipócrita, y pasa los inviernos o parte de ellos entre maketos del sur pero en zona residencial de élite. Y tiene otras grandes propiedades particulares en Vasconia.

    ResponderEliminar
  13. Latifundios y sus dueños los señoritos, mucho jornalero y mucha pobreza.
    Y llegó el PSOE, y creyeron que todo cambiaría, ¡pobres ilusos! Los jornaleros que se mataban trabajando por una miseria se han convertido en parados subvencionados. La situación ha ido de mal a peor.

    Un cambio necesita esta tierra, necesita gente que la quiera de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Tarifa es una joya de sitio. El maravilloso castillo, creo que de Alfonso XI, y un viento de mil demonios que te hace salir corriendo de la playa ametrallado por los granos de arena.

    Facinas era otro lugar que me gustaba mucho, hasta que un mamonazo le dio fuego al monte bajo y bosque que había alrededor del pueblo. En fin.

    Cerca de Barbate hay otro sitio que me gusto mucho. Zahara de los atunes. Aunque supongo que la economia de ese pueblo será similar a la de Barbate.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA ELENA
    Gracias por confirmar lo que imaginaba de lo que sucedía por toda esa zona : latifundios improductivos de cuatro señoritos y jornaleros semi-esclavos a la espera de ser contratados en función de su servilismo por el capataz de turno.

    Y de ahí los convirtieron en PARADOS SUBVENCIONADOS.

    Da mucha pena que una región rica y de las más bellas de Europa haya sufrido y sufra esa plaga de langosta arrasadora durante tantos siglos.

    Recuerdo que los señoritos de los años 60 decían que no había nada que hacer porque los andaluces eran vagos por esencia y no había otro remedio que tratarlos con látigo. Y esos mismos "vagos" se fueron a Cataluña, Vasconia y Alemania y demostraron que eran gentes duras para trabajos duros y que resultaban productivos.
    La causa de la transformación era sencilla : en la segunda parte les pagaban salarios dignos.

    ResponderEliminar
  16. RUFFIAN
    Se te ve muy nostálgico y enamorado de aquellas tierras. Imagino que sus pueblos te subyugaban.

    Respecto a Zahara de los Atunes tengo entendido, al igual que lo que dices, que es otra muestra idéntica a la de Barbate.

    ResponderEliminar
  17. Tanto por Barbate como por Zahara de los Atunes estuve poco. Unos días y de paso, pero me parecieron similares. No en cuanto a tamaño pero si en estructura. No me considero para nada un experto en la zona pero estuve varios meses trabajando en Cádiz, y algo de idea me pude hacer con lo que vi con mis propios ojos. Cuando vas como un trabajador, tu forma de ver la situación es muy diferente que si vas de turista. Ves otra realidad y te tratan de otra manera. De turista solo quieres ver lo agradable, de trabajador tienes que buscar cosas, comprar, vender, hablar, razonar, escuchar... en fin vivir alli. Ves cosas que nunca verias de turista y creo que la visión que te haces del entorno es más real.

    Creo que el tema tiene un calado muy profundo y la miseria que había; y que probablemente haya ahora; no solo es culpa del PSOE. No me parece que con el PP la cosa cambie mucho.

    Sinceramente, no se como van a darle la vuelta al asunto.

    ResponderEliminar
  18. RUFFIAN
    Sin ninguna duda la perspectiva que se adquiere estando trabajando en un lugar es absolutamente diferente que de turista, que, como bien dices, unicamente obtiene un visión superficial.

    Acostumbro a decir que para conocer cualquier ciudad por muy grande que sea hay que PATEARLA, recorrerla a pie, da igual que sea N.Y. que Estambul o Teruel. Y aun así mientras no hables y convivas con los lugareños y sus problemas diarios tampoco se llega a conocer casi nada.

    Por tanto es indudable que conoces bien la región de referencia.
    A mi entender le falta a Andalucia una estructura industrial básica y una mano de obra cualificada. Algo comenzaron a levantar a cuenta de la mecanización de la elaboración del aceite. Pero muy poco.

    Algunos vascos del XIX se establecieron en Sevilla y fundaron industrias metalúrgicas y los ingleses también crearon industrias de extracción minera y de elaboración de vinos. Y poco más.

    Aquí cerca tenemos a Logroño que gracias a eibarreses se ha transformado en una gran ciudad en relación a la aldea que era en los años 1960, con la creación de una fuerte industria. En cualquier caso la Rioja ya tenía estructuras de Bodegas y de calzado. Pero en su mayor parte, al igual que la Navarra al sur de Pamplona era y es agrícola por esencia.

    Nunca ha intentado nadie transformar capital en infraestrucra industrial en la Andalucia profunda, al margen de la hostelería y del olivo.

    ResponderEliminar
  19. Claro, es que Franco, ese "centralista, azote y opresor de vascos y catalanes", en realidad inauguró la política de concesiones para contentarles, favoreciéndoles con las inversiones industriales, carreteras, y demás infraestructuras que en Andalucía brillaron por su ausencia. De ahí la inmigración andaluza, etc, etc.

    ResponderEliminar
  20. Cuán desagradable me parece leer esta entrada.
    Creo que de todos los comentarios que he leído, además de la entrada en sí, NADIE conoce Barbate, NADIE conoce a su gente y NADIE podría hablar al respecto.

    Tengo 19 años, y llevo 18 de mi vida viviendo en Barbate, y puedo decir a boca llena que estoy orgullosísimo de vivir en este pueblo.

    Hablas de una "lacra" que no logramos quitarnos desde los años '80; y he de decir que es normal que no desaparezca esa lacra, es normal debido a que de lo único que se habla al hacer referencia al pueblo de Barbate es de la droga.
    ¿Alguien puede decirme si en sus pueblos o ciudades no hay problemas de drogas?
    No intento excusar una mala práctica, pero me gustaría que tuviésemos TODOS en mente, que tanto la parte mala que parece ser TODOS conocen, existe una parte buena, realmente buena. Una parte compuesta por universitarios (entre los cuales me incluyo), trabajadores comprometidos con su pueblo, personas humildes, familias ejemplares.

    Recordar también, ya que hacéis tanta referencia al partido socialista y culpáis a éste, a nivel de Andalucía, basándoos en el reflejo de la situación de Barbate; aclarar que nos encontramos en una situación de muy notada crisis debido a las malas prácticas del alcalde anterior, un alcalde del Partido Popular; el cuál se llevó "más comisión de la cuenta", por decirlo con palabras endulzadas.

    Actualmente nos encontramos en una situación de paro a grandes escalas y aumento de la crisis; pero el Ayuntamiento no cuenta con suficientes recursos como para lidiar con todo y en la medida de lo posible se está trabajando por llevar al pueblo a una situación mejor.

    Pero claro, en estos momentos duros que aquí se viven, añadirles además malas críticas, acentuar, vuelvo a decir, una lacra que nos persigue desde hace tiempo y, como guinda del pastel, generalizar que vemos "bien" la práctica del trafico de drogas, me parece algo un poco humillante y de muy poca moralidad. En este pueblo existen médicos, abogados, profesores, fontaneros, albañiles... Que no ven con buenos ojos este tipo de prácticas ilegales, pero por supuesto, a ellos no se les pregunta cómo se ganan la vida ni qué opinión tienen acerca de lo que venimos comentando, la droga.

    Nada más que decir, mostrar mi desacuerdo con esta entrada, volver a exclamar mi orgullo de ser barbateño, y haceros pensar sobre el daño que algunas palabras pueden hacer a las personas que vivimos en este pueblo.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar