30 marzo 2011

O no llegan o se pasan :Tokio Madrid por 700.000 euros

El avión, fletado por el Gobierno español costó 700.000 euros. Tres asientos por pasajero

Este año, a Miguel ( madrileño afincado en Japón)  le han salido las vacaciones baratitas gracias al tsunami japonés. Tras la catástrofe, su empresa le dio tres semanas de permiso. Mientras buscaba un lugar de descanso, se enteró de que la Embajada española había fletado un vuelo gratuito para repatriar a los españoles. Y, tras constatar que había plazas de sobra, decidió alistarse junto a su mujer nipona y sus tres hijos.

"Me voy a España con el dinero del contribuyente", bromeó con sus amigos antes de subir a la aeronave.

A las 21:00 del domingo 20, Miguel y su familia abandonaron el aeropuerto de Norita (Tokio) a bordo de un Boeing B747-400 semivacío, cuyo fletamento costó unos 700.000 euros al Gobierno.
A muchos les sorprendió que sólo 157 personas se acogieran a la generosa oferta española, cuando la nave contaba con 477 plazas. Es decir, que la operación salió a 4.459 euros por persona.

Y eso que, ante el bochorno de regresar a España con un avión repleto de asientos libres, el Gobierno extendió su generosidad a viajeros de otros países. El pasaje incluía 22 belgas, ocho brasileños, cuatro tailandeses, cuatro búlgaros, tres lituanos, además de 35 japoneses. Así, contando únicamente a los españoles del pasaje más sus familias directas (119 en total), el coste por repatriado alcanzó los 5.882 euros.

Fue el estrambote de una gestión del tsunami que ha dejado insatisfecha a casi toda la colonia española en Japón. No ha contentado a los más temerosos, que huyeron por sus propios medios antes de que llegara el avión Zapateril. Tampoco a los más tranquilos, que cuestionan la política de gratis total de la embajada.

"Tenían que haber cobrado los billetes y haber donado el dinero a los afectados por la tragedia", denuncia David Rodríguez Toro, un fotógrafo que renunció a su asiento en el vuelo.
"Nunca pensé en abandonar el país. Sería un desagradecido si me fugo en los momentos difíciles de un país que me ha dado un trabajo, una familia...".

Cobrar es lo que hicieron otros países, como Reino Unido. Su Gobierno reclamó 686 euros a los adultos y 343 a los niños por un vuelo a Hong Kong, aunque perdonó la tarifa a los damnificados directos del tsunami.

Así, evitaron casos que sí ocurrieron en el Jumbo español, como el de un estudiante japonés que ya tenía el billete reservado, pero lo canceló para ahorrarse 1.300 euros. O los pasajeros que, en vez de volar a España, se quedaron en Bangkok aprovechando una escala.

Especialmente duro con lo sucedido fue Fernando Sánchez Dragó, quizá el miembro más conocido del colectivo español en Japón. "¡Qué vergüenza!", escribió en un artículo en la web de EL MUNDO titulado Españoles miedicas y políticos noqueados.

"Gentes, las fugitivas, que pecan de ingratitud, de cobardía y, lo que casi es peor, de falta de sentido común... Si yo creyera en la justicia de los tribunales, acudiría a ellos para presentar denuncia por malversación de fondos públicos contra quienes desde Madrid han autorizado el flete de ese avión y exigiría el pago de los costos, a escote, por parte de quienes en él han viajado gratis".

Pero esas reflexiones no estaban en la mente del Gobierno el miércoles 16. A esas alturas (seis días después del terremoto) numerosos países ya habían empezado a repatriar sus ciudadanos.

Y españolas como María del Mar Cañaveras se asomaban a los medios para criticar  "Cuando consiga un billete de avión, ya estaré contaminada", se lamentó en TVE. De inmediato, su testimonio incendió los foros de internet. Al día siguiente, el Ejecutivo aprobó su cara operación rescate.

Cuenta el Gobierno que, antes de fletar su vuelo, comprobó que los billetes en aerolíneas comerciales estuvieran agotados. Así lo denunciaban los españoles que se declaraban "atrapados" en los medios de comunicación. Otros, sin embargo, aseguran que todo era cuestión de dinero.

"Billetes había, y más baratos de lo que ha pagado el Gobierno", dice Vigil. "Por 2.600 euros, encontrabas plaza de un día para otro... Y, con unos días de margen, bajaba a la mitad".

Se optó por un Jumbo de 477 de Pullmantur Air, pese a que su capacidad doblara la demanda, porque "era el que más se ajustaba" a sus criterios de precio, seguridad y horarios.

Y así llegó el día del vuelo. Con la crisis nuclear de Fukushima contenida, más de la mitad de los pasajeros ni se presentaron en el aeropuerto. Con tres asientos por cabeza, ni las turbulencias alteraron el sueño de la mayoría de pasajeros. Todos arrastraban nueve días de réplicas sísmicas, alertas nucleares y lloros de familiares al otro lado del teléfono. Fueron seis horas rumbo a Bangkok, cinco de escala y otra docena hasta Madrid.

De todo lo cual se deduce que, a pesar de que el Rubal nos controla a cada uno de los ubicados en España, sus embajadas no sirven ni para facilitar un plano de la ciudad. No se enteran de nada. Y del terremoto, los diplomáticos españoles en Tokio, se enteraron por la TV.

¿Sabrán los del Ministerio de Exteriores de la Trini en dónde se halla Libia?

Tellagorri


17 comentarios:

  1. Qué lío, me parece que no sabemos nada de lo que ocurre en Japón. Cuando no llegaba el avión español, críticas a montón, ahora que llega, más críticas, si llegan a cobrar el pasaje, seguro que los ponemos de vuelta y media, que se van del país son unos cobardes,... No hay quién nos entienda.

    En mi opinión deberían haber mandado un avión el primer día del terremoto, y haber controlado quiénes se subían en él. Pero eso es pedir peras al olmo porque todos sabemos que este Gobierno o no actúa o lo hace tarde y malamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otra muestra más de la incompetencia gubernamental.
    Es muy fácil tirar con pólvora del rey.
    En las primeras horas tras el tsunami, los portavoces oficiales decían que no había forma de contactar con los españoles residentes en Japón, mientras diversas emisoras de radio entrevistaban a varios compatriotas que se encontraban incluso en zonas afectadas por la catástrofe.
    Lo que no puede el gobierno lo puede la prensa.

    ResponderEliminar
  3. Se hizo tarde y se hizo mal, es así de simple.

    Es muy curioso que ante casos como el de la niña torturada y asesinada (Marta del Castillo) y otros casos similares, el ingobierno nos diga aquello de "no podemos legislar en caliente"; cuando cada día vemos como este gobierno toma decisiones, legisla y malgasta en caliente.

    Está todo el día improvisando, haciendo chapuzas, poniendo parches: su incompetencia es solo superada por su sectarismo.

    Y con esto del avión desde Japon, eso ha pasado: improvisación, prisas, miedos. La incompetencia diaria de este grupo de inútiles, que a pesar de todo no dudo recibirán millones de votos en las próximas elecciones: así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  4. Una vergüenza y un caso más que demuestra que el PSOE piensa que el dinero público es suyo y pueden gastarlo a su voluntad. Este gobierno, que al igual que en Libia, dejó a los españoles abandonados hasta que la cosa era ya escandalosa. En el solar de Gadafi los "apañoles" se volvieron mayoritariamente en los barcos fletados por Italia y la Gran Bretaña y en Japón lo mismo. Después la maquinaria propagandística zapateril se puso en marcha para que el gentío viese como el gobierno (9 días después de la catástrofe) fletaba un vuelo para "ayudar" a los españolitos y demás gentío de la alianza de civilizaciones, cuando la mayoría que quería volverse ya lo había hecho por sus propios medios y losque quedaban no querían irse de ese paós "que les había dado un trabajo y una familia", y los que quedaban eran unos listillos que querían irse de vacaciones gratis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA
    La cuestión es que los nacionales de cualquie país europeo están perfectamente identificados por su Embajada en cualquier parte del Mundo, menos los de España.
    Las Embajadas de España son un modo de figurar pero no sirven para nada.

    Estoy seguro de que las embajadas de Usa y Gran Bretaña y Francia o Suecia sabían perfectamente el número de compatriotas residiendo en Japón, y los citados se pondrían en contacto con sus embajadas para saber qué hacer.

    Aquí sale en TV una señora diciendo que no sabe cómo volver y la Trini organiza manda el vión más grande que "haiga" por si las moscas.

    Y para cuando ese vión llega porque ni la embajada ni la Trini saben si son 3 o 3.000 los españoles a evacuar, la mayoría ya se ha ido por sus propios medios.

    ResponderEliminar
  6. ASPI
    Esto que comentas se relaciona con el hecho real de unas embajadas abolutamente obsoletas. La embajada Francesa o Británica e incluso la de Bulgaria saben en todo momento cuantos nacionales de su páis residen y en dónde en cada país en que se halla la embajada. Menos las embajadas españolas que ignoran si en Japón había 3 o 30.000 españoles en ese momento.

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    Siempre, los responsables y funcionarios de este Gobierno, tal como comentas, IMPROVISANDO A ULTIMA HORA y para que no cunda el follón en la Prensa.

    Da lo mismo que las emisoras y periodicos vengan anunciando que el próximo sábado habrá una inmensa nevada en Burgos, que el sábado habrá cientos de miles de automovilistas atrapados en Burgos y nadie sabrá en donde se guardan los quita-nieves y la sal.

    Pues con los nacionales residentes en cualquier país, los miembros de las embajadas españolas son un florero porque jamás se han preocupado de saber cuantos españoles, de excursión o trabajando, hay en ese país. Y cuando tienen que evacuarlos no tienen idea de por dónde empezar.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Es la historia de siempre con los "gobernantes" sociatas : nunca saben sus embajadas ni sus delegados de Gobierno en regiones de España el hecho básico de CUÁNTOS nacionales hay en un momento concreto en un país de catástrofe o en una región de España dónde se guardan los quitanieves o las mangueras de bomberos.

    Siempre he leído que los subditos de Usa, Gran Bretaña, Italia o Francia saben que SU EMBAJADA sabe de su existencia en un país y que el modo más práctico y efectivo de salir del lugar siniestrado es LLAMANDO A SU EMBAJADA.

    Las de España, sean en Libia, Japón o Colombia no tienen ni puñetera idea de cuántos españolitos hay en cada momento concreto en el país de la Embajada. Ni tampoco saben qué es lo que tienen que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Lo de estos políticos es de traca, como lo que prima en sus protocolos de actuación, es siempre el impacto mediático y no el lógico, pues pasa lo que pasa. Y como los que pagan la fiesta son siempre los mismos, pues alegría, que no le falté de “ná” a mi gente.
    Eso sin hacer hincapié en que, Spain is diferent, y a la hora de poner el cazo, todas las administraciones están las primeras, pero solucionar problemas. Uy!!…. Eso depende de la administración central,….no de la estatal, no……ud. estaba registrado en la embajada de Catalonia……….

    ResponderEliminar
  10. Le voy a exponer un ejemplo, tengo un hijo en Alemania, la primera vez que fue estuvo en Münster y se empadrono en dicha ciudad para tener acceso a los temas administrativos, aperturar cuenta en banco beneficiarse de temas de ayudas etc;pues bien después de un periodo en dicha ciudad regreso a España, y como aquí no encontraba nada acorde a sus conocimientos, regreso otra vez a Alemania donde encontró un trabajo, bueno, pues al ir a empadronarse en Frankfurt como residente, casi le ponen una multa por no haber notificado que se había vuelto a España y no darse de baja en el padrón.Eso le dará una idea de lo que es tener controlados a los ciudadanos por si necesitan algún tramite administrativo. A alguno le puede parecer exagerado, pues no, porque si salen al extranjero los nacionales alemanes se sienten protegidos por su gobierno, cosa que los de aquí no podemos decir porque ni siquiera nos sentimos protegidos dentro de nuestras fronteras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ZED
    La palabra que no usas pero que la defines en el actuar de todos éstos es una con derivación : INCOMPETENTES EN TODO.

    Cuando hacen algo, que es por que no les queda otro remedio, lo hacen en función de la PUESTA EN ESCENA, lo que llaman "Mise en scène" los gabachos y los actores de cine.

    Da lo mismo que caiga una nevada gorda o que haya que evacuar una población por incendio, NO ACIERTAN ni dirigidos por un general de cuatro estrellas de la Otan.

    ResponderEliminar
  12. DON MANUEL
    Lo que cuenta de su hijo respecto al actuar de los teutones, es básico en todos los países de los que se autodenominan civilizados.

    Los habitantes Usa, aunque se vayan al Tibet, están en todo momento controlados para poder rescatarlos si hace falta.

    Conozco una anécdota del Franquismo que denota el grado de sentido nacional de gringos y británicos.
    Cuando la guerra civil española llegaron aquí brigadistas de muchas naciones, y entre ellos ingleses y americanos. Tras terminar la guerra, tanto Usa como Gran Breta´ña exigieron a Franquito la devolución de sus ciudadanos que estuvieran prisioneros.
    El Régimen contestó que no había ninguno, que todos habrían muerto o desaparecido en combate.

    La Embajada británica dedicó cinco largos años a investigar dónde se hallaban los campos de concentración de prisioneros. Y cerca de Toledo, en un desierto casi porque apenas había ni carretera, hallaron un campo de trabajos forzados en donde tenían a varios británicos y norteamericanos dedicados a extraer piedras para el Valle de los Caídos.

    Franquito los entregó en minutos porque se jugaba la invasión aliada.
    Aquello era eficiencia diplomática de protección de nacionales de cada país reclamante.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la incompetencia de las embajadas españolas es legendario, sin ir más lejos a mi me perdieron a un hermano que estaba de vacaciones en Cuba y al cual debiamos localizar por un asunto familiar grave. La agencia de viajes perdió al grupo de viajeros, que ya está mal. Pero al llamar a la embajada, no se puso nadie, perdón, nadie responsable; se puso una mujer que tras media hora de palique resulta que era la señora de la limpieza, cubana tan simpática como inutil, que al final nos paso con un guardia español que nos dijo que allí no había nadie. Al las 24 horas llamó él por pura casualidad, tarde. Es dificil de creer, pero es cierto.

    Creo que la Trini se quiso sacar la espina de Libia y se pasó siete pueblos (por el otro extremo).

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Esa misma idea tengo yo : la de la legendaria incompetencia de las Embajadas españolas en el Mundo.
    Lo de tu hermano clama. Es para publicarlo en primera página de todos los diarios.

    Por otra parte, el nacional no está ENSEÑADO a presentarse en su embajada o consulado cuando llega a un país extranjero a pasar algún tiempo. Eso lo hacen siempre los británicos, franceses y yankees. Por si les pasa algo.

    Cualquier inglés de cualquier época estaba siempre en cualquier parte del Mundo bajo la protección de su nacionalidad, hasta el punto de que la NAVY se ocupaba de hacerselo saber a las autoridades de caulquier parte. Hoy sucede lo mismo con los gringos y sus embajadores.

    Y los franceses nunca han ido a la zaga.
    El español pasa de sus representantes diplomáticos porque no sabe para qué sirven. Y además no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  15. Es que el quid de todo está en que España no tiene política internacional. El ministerio del Palacio de Santa Cruz no es más que un apéndice más de la falta de sentido de estado del ente monclovita.

    Da pena tener que reconocer como estamos.
    Lo peor, no hay quién lo eche.

    Abrazos, caro Javier.

    ResponderEliminar
  16. ELEONORA
    Cuanto me alegro de leerte de nuevo por esta tierra bloguera.

    Lo de la política internacional a los sociatas les resulta algo muy ajeno, como bein comentas.

    Pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en "que no hay quién le eche" en referencia al ZP.

    Pues, a mi entender, está en las última ultísimas y a poco que se descuide se va a ir directamente a la carcel.

    ResponderEliminar
  17. Ojalá sea como dices, no sabes las ganas que tengo de ver a ese descerebrado pagar caras todas las fechorías que estamos padeciendo.
    Es el peor gobernante desde los tiempos del rey felón.

    Gracias por tus palabras. Ahora me voy a la camita que ya es tarde. ;)

    ResponderEliminar