09 septiembre 2010

De cómo controlaba Stalin al Gobierno Usa

Muy pocos saben que, en 1944, una decisión caprichosa pero transcendental del presidente americano, Franklin Roosevelt, evitó que Stalin alcanzara su sueño dorado: colocar en la presidencia de EEUU a su candidato favorito, el vicepresidente Henry Wallace. Wallace no era comunista, pero sí estaba completamente bajo la influencia comunista. Con él en la Casa Blanca, Stalin lograría convertir al Comunismo Internacional en el amo supremo del planeta.

La historia comienza luego de la fatídica Conferencia de Teherán, que reunió en la capital de Irán a Roosevelt, Churchill y Stalin entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Fue en esa conferencia, y no en la más célebre de Yalta, que tuvo lugar meses después, donde se tomaron las grandes decisiones relacionadas con Europa Oriental que se iban a materializar en la posguerra.
El estrés de la cumbre casi acaba con la vida de Roosevelt. Su frágil salud se resintió gravemente debido a la enorme presión que hubo de soportar. Prácticamente nadie, fuera del minúsculo grupo conformado por sus médicos personales y sus más íntimos asesores, tenía idea de lo enfermo que estaba el presidente norteamericano. Su gran capacidad para disimular su debilidad y su insuperable vanidad lograron temporalmente engañar a casi todos los presentes en la conferencia.

La salud del presidente presentaba un estado calamitoso, tanto desde el punto de vista físico como desde el psíquico. Con esto no quiero decir que estuviera enajenado, pero lo cierto es que su habilidad mental se había resentido notablemente. Estamos hablando de alguien que no era capaz, ni remotamente, de tomar las críticas decisiones que había que tomar en aquellos momentos. Pero su colosal irresponsabilidad y su fatuidad le llevaron a ignorar esas realidades. Estados Unidos y el resto del mundo pagaron muy caro las consecuencias.

¿Quién era Henry Wallace? Wallace nació y vivió la mayor parte de su vida en el rural estado de Iowa, uno de los grandes productores de grano –especialmente, maíz– de EEUU. Su familia era republicana, y su padre fue secretario de Agricultura en el Gobierno de Harding (1920). Henry se enroló en el Partido Demócrata a fines de los años 20, y cuando Roosevelt ganó la elección de 1932 fue nombrado secretario de... Agricultura. Su desempeño en ese rubro tuvo unas consecuencias atrozmente desastrosas para el país.

Wallace fue un hombre muy extraño siempre. Experimentó también con sus propias ideas y creencias, y muchos lo consideraban un fanático religioso. No se puede decir que fuera comunista, o cuando menos no de partido. Pero sus simpatías hacia y sus vínculos con comunistas, así como su apoyo incondicional a la Internacional Comunista, son harto elocuentes.

Por otro lado, hay cierta evidencia de que fue un agente comunista. De acuerdo con Venona, un agente identificado como Zamestitel, que en ruso quiere decir "suplente", podía ser, de acuerdo con los expertos descrifradores, o Harry Hopkins o Henry Wallace.
Pero Hopkins fue descartado después de intensas investigaciones. Lo que deja solo a Wallace, aunque nunca fue definitivamente identificado como agente. Definitivamente, estuvo bajo la férrea disciplina de Stalin durante toda la Segunda Guerra Mundial e incluso después, cuando ocupaba la Secretaría de Comercio en la Administración Truman. Sus maniobras a favor de los comunistas de Mao Tse Tung fueron decisivas en la victoria de los rojos chinos en 1949.

Gran parte de la información sobre sus simpatías comunistas, especialmente la relacionada con la posibilidad de que fuera agente del NKVD (precursor del KGB), está en las páginas del Proyecto Venona, uno de los más sonados triunfos de la contrainteligencia militar americana.

Poco a poco, los comunistas fueron colocando a sus mejores agentes en los más prominentes departamentos del Gobierno federal, empezando por los de Estado y Defensa (de Guerra, hasta 1948), así como en instituciones y organismos creados durante la contienda tan importantes como la Oficina de Información sobre la Guerra, la Oficina de Servicios Estratégicos (precursora de la CIA), donde un comunista llegó a ser asistente principal del director, Wild Bill Donovan, y la Junta Económica de Guerra.

Aquí nos concentraremos en algunos de los más destacados agentes comunistas. La importancia de cada uno de ellos es muy grande, pero resulta difícil decidir quién fue el más notable. El más famoso es, sin duda, Alger Hiss, que llegó a ser uno de los más altos funcionarios del Departamento de Estado durante la guerra. Estuvo al lado de Roosevelt en Yalta como consejero, y terminó su carrera desempeñando un papel relevante en la puesta en marcha de la Organización de Naciones Unidas (San Francisco, 1945).

Para que se tenga una idea mejor del nivel de penetración comunista en la Administración Roosevelt, y de la cuasi criminal negligencia de los que no se enteraron de nada: Whittaker Chambers había informado a Adolph Berle, con pruebas, de que Alger Hiss era espía ya en septiembre de 1939, esto es, casi diez años antes de su denuncia ante la Cámara de Representantes. Berle era a la sazón subsecretario de Estado, y cuando le presentó el caso a Roosevelt, éste se le rio en la cara. Cuando Berle insistió, el presidente, ya molesto, le mandó al infierno con palabras groseras.

En otro caso menos importante, pero que muestra todavía mejor la cuasi criminal negligencia de los servicios de inteligencia americanos, un comunista de partido y asesino confirmado, Gustavo Durán, el último jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en el Madrid de la Guerra Civil, general del ejército republicano bajo las órdenes directas del agente del NKVD a cargo de todas las actividades comunistas en España, el también general Alexander Orlov; un hombre que firmó la sentencia de muerte de miles de inocentes cuyo único crimen había sido oponerse a la dominación comunista en España y que quizás hasta mató personalmente a varios, logró escapar de España a Londres, donde se casó con una americana rica, antes de desembarcar en Cuba, donde, recomendado por Ernest Hemingway, se convirtió en ayudante del embajador de EEUU, Spruille Braden. De Cuba, y con el apoyo de Braden, brincó al Departamento de Estado, donde alcanzó altas posiciones; hasta que, en 1945, a punto de ser desenmascarado, pasó a la ONU, donde terminó plácidamente su carrera.

¿Por qué perdió Stalin la Casa Blanca aquel el 14 de julio de 1944? Veamos. Roosevelt fue reelegido en noviembre de ese mismo año y murió en abril del siguiente, por lo que la presidencia pasó a manos de su vice, Truman. Si se hubiera decidido por Wallace, Stalin habría ganado la Casa Blanca. Wallace hubiera escogido como secretario de Estado a Lawrence Duggan, y como secretario del Tesoro a Harry Dexter White. Su jefe de gabinete, al menos en los primeros días (como lo fue de hecho con Truman), hubiera sido Harry Hopkins. Duggan, Dexter y Hopkins eran comunistas.

Tellagorri
(Información del Historiador Diego Trinidad)

NOTA EXPLICATIVA: Hasta las elecciones de 1944 el Vicepresidente de Roosevelt era el HENRI WALLACE, que fue sustituído por Truman en esas últimas elecciones.



28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. O sea, que gracias a Roosevelt hay mundo libre? de las cosas que nos salvamos por un pelo.

    Ah, me refiero a mundo libre porque... vamos, de no ser porque EEUU luchó contra la URSS el comunismo no nos iba a dejar tener ni automoviles.

    Saludos, Eminencia

    ResponderEliminar
  3. ¿Porqué una de ellas lleva medias de distinto color sin ser cancerbera?. Son once jugadoras de campo,¿juegan sin portera?. Si son once y no juegan al balompié ¿a qué juegan?.

    Quizá Isra tenga las respuestas.

    ResponderEliminar
  4. DON MATHIAS
    A pesar de Roosevelt, ya que por su culpa estuvo rodeado de agentes de Stalin, y a causa de fiarse de todo el mundo que le rodeaba. No creo que a Churchill le hubiera sucedido nada parecido.

    ResponderEliminar
  5. Ilustrìsima en primer y màs importante lugar felicitarle por su equipo de fùtbol formado por las primas de Isra y de su parienta, y que estàs tan buena, digo son tan buenas, que juegan hasta sin portero como dice Dams...

    ...En cuanto a los comunistas, la historia de siempre, asesinos muchos màs crueles incluso que los nazis (como demostrò el bueno de Isra ayer en su blog) pero que gozan de muy buena fama gracias al lavado de cara efectuado por gentes como Carrillo, la Pasionaria u otros tantos que abundaron por las tierras ibèricas republicanas del 31 al 36...gentes que matabn porque sì, por no compartir sus ideales, pero que luego acusan a los del frente nacional precisamente de eso cuando ellos hacìan exactamente lo mismo, o es que en la Guerra Civil "los rojos" disparaban flores y poema de Miguel Hernàndez en vez de balas??? recordemos que el paseillo (los preliminares al fusilamiento) fueorn un invento rojo y que uno de los primeros en sufrirlo fue Primo de Rivera, o es que su vida valìa menos que por ejemplo la de Lorca (gran poeta y al que respeto mucho) por citar a alguien...

    ...En cuanto a Stalin, estuvo a punto de liarda gorda de haber situado al Wallace en la Casa Blanca pero eso es un silogismo y nunca sabremos que habrìa sucedido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. DAMS
    La de las medias diferentes es Sor Eden. ¿A qué juegan? De eso suele entender y mucho ISRA.

    ResponderEliminar
  7. CAROLVS
    En efecto nunca sabremos qué habría sucedido con el WALLACE de president pero no es dificil suponer que iba a ser un Presidente dispuesto a tolerar que Stalin se apoderara de casi todo el Mundo.
    Tengo la impresión, tras lo sucedido el 11_S y en este caso de Wallace y demás ministros de Usa a las órdenes de Stalin, que los servicios de Intelogencia Usa valen menos que los que tienen los andorranos.

    ResponderEliminar
  8. Tella pienso lo mismo, se parecen bastante a los nuestros con sus bocatas de chorizo Revilla envueltos en papel de periòdicos...

    ResponderEliminar
  9. No me perdería por nada del mundo una película que reflejase esa posible realidad como consecuencia de los objetivos de Stalin para EEUU y todo el mundo.
    Tampoco me perdería la dedicada a la posible España que "disfrutaríamos" como consecuencia de la hipotética victoria de los republicanos en la Guerra Civil dirigidos por Rusia. Seguro que España hubiera sido otra Rumanía como la de Chauchescu.
    Y no es que yo aplauda ni el golpe del 36 ni la guerra ni la dictadura, pero no quiero ni pensar en la posibilidad de que hubiesen ganado los rojos.
    --------------
    Muy bonitos, redonditos y torneados los culos de su selección argentina o uruguaya femenina.
    Uff, este blog... ya no es lo que era, jijiji

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para todos los que han preguntado por la de las medias negras ES LA OVEJA NEGRA DEL EQUIPO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Sí, sería dinamita pura ver películas objetivas sobre cómo hubieran podido ser España y USA si Stalin llega a ganar. Pero sería bonito UNICAMENTE en película y como escarmiento para toda la retahila imbecil de progres.

    ¿Qué es eso de que este Bureau ya no es lo que era?
    Hubo un tiempo en que había imagenes de niños, se señoras y de prohombres. Ahora ha tocado lo de señoritas yogurinas porque hay una parroquía que mira más a eso que a los post. Qué le vamos a hacer.
    Lo que no has aclarado es a qué juego se dedican esas ONCE.

    ResponderEliminar
  12. Que post más instructivo Cardenal...Jamás, hasta ahora, había oido ni leido nada sobre este tema, y eso que he leido.

    Un episodio que pudo cambiar y dar un giro de 180º a la historia. Pero es así, la historia de la humanidad está forjada de grandes, pero tambien de pequeños eventos decisorios. Una sustitución en la Vicepresidencia a última hora..¡Vaya!.

    Le preguntaremos a Jose Luis Balbás en qué estaría pensando él para colocar a Rodriguez donde está ahora. Claro, que bastante cruz tiene el pobre con éste San Benito que le toca arrastrar...

    ResponderEliminar
  13. A esas alturas de la película todos se conocían perfectamente y aunque eran "aliados" se estaban preparando para afrontar lo que sabían llegaría, la guerra fría, quizás no en los términos que se produjo (la espiral armamentística surgió después) pero si que habría un enfrentamiento entre los sistema comunista y capitalista.

    Y como casi siempre, el mal suele ir varios cuerpos de ventaja. No olvidemos que EEUU al empezar la guerra no era ni de lejos la potencia militar que ha llegado a ser y sus servicios de espionaje estaban en pañales. El MI británico y sobre todo el NKVD (recordemos España y su guerra civil) estaban curtidos en mil batallas, al fin y al cabo los primeros intentaban mantener el imperio y los segundo extender el suyo de terror.

    Y es verdad, la mayor alegría que se llevó Stalin fue la noticia de la muerte de Roosvelt (entre otras cosas seguía convencido que ayudo a escapar a Hitler, su némesis particular), pero Truman lo chafó, gracias a dios espabilaron a tiempo.

    Ya sabes mi predilección por los entresijos de la 2 WW, así que, como no podía ser de otro modo, te felicito por (y te agradezco) el post

    ResponderEliminar
  14. En Diciembre del 43, se había acordado la división de Alemania en Teherán.
    Stalin recordó a sus contertulios con pelos y señales la propuesta de Roosevelt de dividir Alemania en cinco estados autónomos y controlar bajo mandato de la ONU el Canal de Kiel, la zona de Ruhr y la región de Sarre.
    Roosevelt se veía a si mismo como un árbrito entre el pensamiento imperialista Británico y el pensamiento comunista de Stalin y llegó a creer que Stalin se convertiría a la democracia "si le daban todo lo que pedía y no se le reclamaba nada salvo, nobleza obliga, que no se anexionara todo..."
    Despues de leer la biografia de Franklin D.Roosevet, y del posible sucesor Henry Wallace,me pregunto lo siguiente, porqué, el mundo siempre esta dirigido por burgueses sin ideologia, niños ricos que en su juventud coquetean con la masoneria, que van a buenos colegios, y que independientemente del camino que tomen, siempre segun la ideologia a la que por interes se acerquen; al final siempre acaban de presidentes del consejo de administración de alguna importante compañia o de presidentes de una nación , mientras el resto de los mortales, osease la clase trabajadora tenemos que comulgar con las ideas de estos parasitos y vivir de acuerdo a sus dictados.
    El ejemplo lo tenemos en quien dirige los destinos en cualquier nación, independientemente del sistema politico que adopten.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, he investigado un poco por la red y las chicas parecen ser argentinas, por lo que deduzco que si en ese país el deporte rey es el fútbol, ellas juegan a dicho deporte.

    Espero que haya satisfecho su curiosidad, Eminencia.

    ResponderEliminar
  16. Un post para crear afición a la historia.
    Una foto para crear afición al deporte.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. No me cabe duda de que el espionaje, las conspiraciones y todo eso, manejan el mundo (no tanto como ellos quisieran), pero estamos siempre en lo mismo. No sé si conoces a un periodista que formó parte del "bunker" durante el franquismo, me estoy refiriendo a Ismael Medina Cruz, que en su juventud fue de la CNT y tal,bien, afortunadamente he podido encontrar una tribuna suya en internet, en "Vistazo a la prensa", y digo afortunadamente porque, aunque es continuador de las tesis de la conspiración mundial judío-comunista y de que "España se hunde" (lo cual, visto lo visto, no está tan descaminado), es una persona con una agudeza e inteligencia socio-política notable, además se licenció en Geografía e Historia y se especializó en temas de Geopolítica. Pero a lo que iba, las tesis de la conspiración están bien, pero dentro de un marco más amplio de factores sociales, políticos y económicos, en ese marco, los espias puede, con sus redes, empujar en uno u otro sentido, pero creo que no pueden hacer y deshacer la historia sin más. Medina Cruz lo llama a eso los designios de la Providencia, bien, es lo mismo, sea la Providencia, la Mano invisible o la acción y reacción de los factores el caso es que el largo plazo es de difícil predicción y manipulación. Un saludo.

    Postdata: Si estás aislado de lo cutre, no veas los vídeos de la UGT.

    ResponderEliminar
  18. ¡AAAAAAleluya!: Fidel Castro ha visto la luz.

    No creí que lo vieran mis ojos (pásate por mi blog si quieres).

    Además de Dios creador, ha muerto el socialismo.

    ZP: eres un zombie. ¡Un muerto viviente!.

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta lo relacionado con la WWII, y no sabía nada de esto. Que grande es la Historia y hay que ver la poca distancia entre un camino y otro totalmente distinto.

    De Castro decir que como otros insignes orates de la historia (vease el sabino de los polikarpos), parece que en sus últimos momentos de vida, les da por decir alguna que otra verdad.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA CANDELA
    Ya ves que por cuestiones que siempre parecen secundarias la Humanidad gira en un sentido u otro.
    Ya hubo antes sucesos que supusieron que los europeos no fueramos persas (Maratón), ni albanos (Campos Catalaunicos) ni turcos (Lepanto) ni nazis alemanes (Normandía).

    ResponderEliminar
  21. ISRA
    La explicación perfecta a todo esto la das tú con tus conocimientos inmensos sobre la 2ª WAR.

    Los gringos vivian más despistados que un ezquerro en la 5ª Avenida o un peneuvero en Wassington.

    ResponderEliminar
  22. DON MANUEL
    Observo que tiene enormes conocimientos sobre la 2ª Guerra Mundial.
    Lo que sí está claro es que los gringos han debido de espabilar en las últimas décadas porque eso que se relata aquí a Churchill no le hubiera sucedido jamás.

    ResponderEliminar
  23. DOÑA ELENA
    Gracias por la molestia que te has tomado. Uséase que estamos ante culitos "chés" o argentinos.

    ResponderEliminar
  24. ASPIRANTE
    Gracias por todo lo que dices.
    Se nota a los amigos.

    ResponderEliminar
  25. RN
    Gracias por la información que facilitas y por las teorías de las conspiraciones, aunque digan lo que digan sí las hubo y las sigue habiendo.
    Una de ellas y muy reciente fue el 23_F, y otra el 11-S, ambas a cargo de sociatas.

    No, no se me ocurre pararme a mirar basura ni en TV ni en Internet. Huyo como la peste del cutrerío.

    ResponderEliminar
  26. DAMS
    Hoy estoy muy liado y aún no he tenido tiempo de ver tu último post, pero me pasaré.

    ResponderEliminar
  27. SEÑOR OGRO
    No he leído ni visto nada referente a esas declaraciones de Castro y por tanto no puedo opinar. Pero lo haré.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  28. A quienes interese mucho el tema este del espionaje durante la guerra fría, los agentes dobles, etc. Recomiendo la bibliografía de F. Forthsythe. En 'El manifiesto negro' explica con detalle la infiltración soviética en la CIA, y en 'El cuarto protocolo' en la inteligencia británica.

    P. D. De lo que ha apuntado Elena acerca de cómo nos hubiera ido en caso de vencer 'los libertadores' en esa guerra a mí no me cabe duda alguna. Cualquiera que haya leído dos líneas de un libro de texto de Historia Contemporánea sabe que es ley de vida que el capitalismo atraviese por crisis más o menos graves. El comunismo es la crisis en Estado Puro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar