01 julio 2010

Puede que sí y que no, lo probable es que "depende"

Ante la sentencia del T.C. unos se han subido a los árboles a dar gritos de opresión, otros han cogido la guitarra para cantar oe,oe,oe contra el PP, mientras los peperos hablan de que está bueno pero la falta un poco de sal.

Si miramos con un poco de sosiego el tema veremos que los catalufos se han quedado como estaban, es decir como en el 78 pero con excusas para seguir pidiendo (y que es lo que sustenta todo nacionalismo), y los españoles de "evangelización a kristazos" con las ganas de soltar fostias a vuelo a ZP.

Acepta el término "nación" para Cataluña el TC, pero le quita toda validez jurídica; reconoce la bandera y el himno como símbolos nacionales de Cataluña, pero sólo como "nacionalidad" (que es como estaba desde 1978); elimina el "uso preferente" del catalán en las Administraciones públicas, pero lo admite como lengua en la enseñanza; acepta una Comisión Bilateral en las relaciones Generalitat-Estado, pero sin alterar las competencias del Estado, y así sucesivamente.

Un sí, pero no, en todo menos en un terreno: el judicial. Ahí, los señores magistrados se han plantado: nada de Tribunal Superior de Cataluña al nivel del Supremo español. Nada de Consejo General del Poder Judicial catalán, ni de Defensor del Pueblo. En esto, se han mostrado inflexibles. Tampoco han dado luz verde a la Generalitat en impuestos.

Se cuenta que Pedro el Grande tenía la misma fórmula para dar el visto bueno a una ejecución que para suspenderla. Bastaba con correr la coma: "Clemencia imposible, ejecución", en el primer caso, y "clemencia, imposible ejecución" en el segundo. Los de del TC han dejado el tema que no se sabe muy bien en dónde está la coma.

Las elites criollas (los hacendados españoles de América) aprovecharon la debilidad de una España invadida por Napoléon para rebelarse contra la Corona. Ahora hay criollismo burgués y debilidad del Estado, pero no hay generales que defiendan la metrópoli. Si los catalanes quisieran, ya se habrían ido. No les interesa para nada.

Los líderes de los partidos que gobiernan Cataluña se quejan de la opresión del Estado español, pero ellos niegan a la mitad de la población castellanoparlante el derecho a educar a sus hijos en español e imponen el catalán como lengua única en la enseñanza, las Administraciones y la vida pública, mientras ningún gobierno central les diga que NO.


Como la historia de Europa nos enseña, el término "nación" ha servido para legitimar regímenes totalitarios y guerras que han provocado una terrible destrucción. Hitler enviaba a los judíos a las cámaras de gas en nombre del 'Volkgeist' o espíritu del pueblo alemán.

Montilla y compañía han abrazado con entusiasmo el término "nación" que les legitima para cometer cualquier abuso. La construcción nacional lo justifica todo, incluso la corrupción que impregna el territorio catalán. Pero su discurso es una gran mentira sustentada en los intereses de una clase política intercambiable, de un 'establishment' cerrado que utiliza el nacionalismo para autoperpetuarse en el poder.

A partir de ahora, los decretos de Madrid también serán de aplicación en Cataluña, lo que el Estatut no reconocía. Esta desactivación tiene también enormes consecuencias en asuntos como legislación sobre cajas de ahorros, la regulación de la función pública, la organización administrativa, el medio ambiente, etc.

Total que son todos uno grandes farsantes porque lo único real del conjunto es que ni se da pié al independentismo ni se frena éste, ni tienen los unos deseos de separarse ni los otros tienen guevos para pararles los pies de la chulería.

En fin, que los españoles seguimos sin saber si el nuevo Estatut es constitucional o no, que era lo único que pedíamos al encargado de aclarárnoslo.

Y la contestación ha sido : "Puede que sí y puede que no, pero lo más probable es que depende".

Y con "dependes" como ese se sigue el juego de alimentar el que los nacionalistas exijan a los catalanes que hagan uno con ellos, a los efectos de seguir mangoneando la tarta de aquella aquella.

Está claro, a más no poder, que el T.C. es un organismo que hay que eliminar inmediatamente. En todos los países del entorno sus funciones las realiza un Tribunal Supremo.

Tellagorri



22 comentarios:

  1. Lo que está calro es que el tribunal prostitucional se ha cargado de un plumazo la actual constitución y la Nación española.
    Lo único que ha declaradoa biertamente anticonstitucional es lo relativo al poder judicial, el resto lo empeora, al declararlo interpretable, lo que da origen a todo tipo de conflictos jurídicos.
    Al quitar el adjetivo preferente de lo relativo a la lengua lo único que hace es dejar al catlán como lengua única.
    Si se permite que Cataluña sea una nación, dicen ellos sin efectos jurídicos, sí se permite que tenga efectos políticos, que e realmente lo que importa, pues después vendrá la consecuencia jurídica. Se admite la nación y los símbolos nacionales. Se admite que ellos derrochen los fondos públicos y los demás paguemos la factura...
    Les ha faltado admitir el derecho de pernada y una peregrinación obligatoria a Monserrat una vez al año.

    ResponderEliminar
  2. ASPIRANTE
    Yo no lo veo así. Sería algo duro en relación a un Estado Franquista centralista, pero es más de lo mismo del Estado de la Autonomías de Suarez.

    El Estado tiene las mismas competencias en Cataluña, tras la Sentencia, que antes.

    Lo del término "nación" sigue siendo lo mismo que "nacionalidades" de la Constitución, a imitación de aquellas nacionalidades que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de Stalin. Uséase, palabra vacía.
    Porque "no tiene ningún efecto jurídico" y si no lo tiene después no vendrá nada.

    Sólo queda clara una cosa : que sobra el T.C., que la España de las Autonomías sigue exactamente igual que como estaba, y que el Estado o Gobierno de España tiene todas las competencias que no cedió cuando el primer Estatut.

    ResponderEliminar
  3. Yo me temo estoy junto al lado de aquellos que ven este fallo o sentencia (nunca mejor dicho), como la tapa del ataud de la constitución.

    Lo del término nación lo considero importante, por mucho que se la agarren con papel de fumar los del Prostitucional.

    En temas judiciales les han quitado lo que pretendían, pero comentaban ayer como han dejado abierta una puerta según la cual la elección de miembros del CGPJ y del Supremo pasa por el Parlamento Catalan..una cosa aberrante ya como concepto por cierto.

    En temas económicos, se mantiene esa aberración según la cual España ha de poner pasta para que Cataluña se mantenga en el ranking, sin importar la mala gestión de sus gobernantes. Y he oido que lo del IVA lo habían conseguido, la parte de que lo que recauden empresas catalanas, aunque estén digamos en Galicia, iba para Cataluña. Aunque leyéndole Don Javier, me entra la duda.

    Yo creo que lo fundamental, la igualdad entre españoles, está roto del todo. Porque antes ya la cosa estaba mal, pero ahora el despiporre es completo, y esperen a los nuevos estatutos que ya vuelan sobre nosotros: Galicia, Valencia,etc, etc.

    El Prostitucional, como apéndice de los políticos, se ha cargado España. No se que es peor, si ver alegrarse al PSoe de Zapaperro por ello, o ver a la presunta oposición decir que "avancemos con concordia". Ambos se pueden ir al carajo; votaré a la opción que haga mas daño haga a estos dos partidos.

    ResponderEliminar
  4. Tellagorri, los catalufos como desde que el mundo es mundo siguen tocando los guevos al resto de los espanoles y mirando a los de allende sus fronteras con prepotencia y esa sonrrisita de somos los màs listos...como dices esta gente no quiere independencia ni nada de eso, Cataluna sin Espana serìa una isla a la deriva y lo saben, ellos lo que quieren es seguir chupando del bote pero que el Estado no les diga dònde o còmo deben gastar el dinerito, y en esto los ignorantes de ZP les dan siempre su complacencia....como puede ser que una Comunidad que en teorìa, segùn obviamente los payasos Carod y cia, quiere independizarse de la patria, reciba màs dinero que ninguno????

    Los catalufos con todo lo catalufos que son mire Vd. que jamàs dicen que no al sucio dinero espanol, para eso no les importa ser espanoles...

    Estos lo que habìa que hacer es ponerles en cuarentena con un clara y dura reducciòn de autonomìa, con un gobierno fuerte que no debiera pactar con ellos, etc etc...pero mientras el zapaterismo exista serà imposible...

    del TC ya lo has dicho todo tù...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO

    Una cosa es lo que dicen ciertas radios y cierta prensa, lo que también dicen los medios contrarios, y muy otra lo que dice LA SENTENCIA.

    Aquí unos gritan que les han dado más opresión, y los otros que esto es el caos.
    Ni lo uno ni lo otro. Que cada quién aprecie como quiera el asunto.
    Personalmente estoy convencido de que todo sigue exactamente igual que en 1980.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Tal como dices, los catalufos nacionalistas a lo que aspiran es a seguir en el machito de las mamandurrias y a seguir exigiendo más dinero al resto de los españoles.

    De lo otro, de la Sentencia es falso que haya roto España ni que a los catalufos los convierta en Estado.
    Es como cuando partes un pan por la mitad y le entregas una mitad a otro. El otro puede gritar que le has robado su pan, y los ajenos pueden decir que el pan era de ellos y se los dado entero al otro.
    Las dos versiones son falsas.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que esta sentencia la ha inspirado Rajoy. Como buen gallego. Ni si, ni no, depende.

    ResponderEliminar
  8. Ahora la cuestión es si se va a poder hacer a la Generalidad catalana cumplir la Ley. Creo recordar, quizá me equivoco, que cuando los Tribunales dijeron que se debía incluir una casilla, en los formularios para inscribir a los niños en el colegio, indicando si se deseaba que fuera en español, la Generalidad pasó olímpicamente de cumplirlo.

    Si no lo hacen, supongo que estaréis conmigo en que sería motivo de suspensión de Autonomía, según dicta la Constitución.
    Y, supongo, que estaréis conmigo en que esa medida no se iba a tomar, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que más perpleja me deja de este asunto es que todo un presidente de una comunidad autónoma no acate la sentencia, y se dedique a retar continuamente tanto al Gobierno de la Nación como a los miembros del Tribunal Constitucional.

    Este hombre va de perdonavidas por el mundo. No sé si pretende que los demás le pidamos perdón por ser españoles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. INISFREE
    Lo de hacer cumplir la Ley y la Sentencia es competencia del Ejecutivo de Madrid, y si éste se dedica a murciar o negociar con los catalufos a cambio de mirar a otro lado, sólo cabe esperar que haya otro Gobierno.

    Lo que está clarísimo, por mucho que digan lo contrario algunos, es que si en Madrid hubiera un Gobierno serio y exigiera el cumplimiento de la Ley acorde con la Sentencia, los catalufos tendrían un Estatut nulo. Estarían como en 1980 con Tarradellas y luego con Pujol.

    Y los que hablan de impuestos y de IVA que se les ha dado, es falso. Por otra parte ahí están las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco que tienen, desde 1979, competencias totales para recaudar los impuestos y gastarselos como quieran, pagando un cupo cada 5 años al Estado por los gastos de Ejércitos y similares.
    Ya quisieran los catalufos tener la mitad de las competencias que tienen desde el principio los vascos.

    ResponderEliminar
  11. ELENA
    El Montilla es un canalla que no cumple las leyes sólo para contar con los necesarios apoyos de secesionistas y poder seguir de SEÑORITO.

    Mucho más peligro era el MAMARRECHE que pretendía montar un Estado Libre Asociado a España, con rango de Estado.

    ResponderEliminar
  12. Don Javier, no tengo yo tan claro el tema económico. A ver si se va desenroscando la madeja del Prostitucional y se puede ver más claro el asunto.

    En cuanto a que la Generalidad obedezca Leyes y sentencias que se han firmado en su contra...pero si nunca lo han hecho. Téngan en cuenta que PSoe y PPoe tienen como meta alcanzar acuerdos con PNV, CiU, ERC, etc. A partir de este hecho creo incuestionable, ¿quien puede sostener sin ponerse colorado que harán cumplir la Ley a través de sus jueces marionetas?.

    Na, estos como Bono, inmunes a Ley, a la ética, a las sentencias, e incluso al más poderoso de los estamentos, ese que todo lo ve y todo lo sabe: hacienda.

    ResponderEliminar
  13. No os preocupeis, que Ex-paña, no se desintegra, hay muchos intereses creados para que a estos mamandurrios, les interese la secesión, ni siquiera la independenZia, mientras el 90% de sus productos los consuma el boina patrio, y dependan economicamente de nuestro mercado, estos no van ni a bailar sardinas juntos, a lo mejor algun castellet si que nos montan, a estos lo único que les interesaba, era que se corriera una coma en lo del Statut, para salir como garantes ante los de la barretina de su patriotismo, y su entrega a Calatunya.Mientras el burro, siga siendo uno de los simbolos de esta autonomia, no hay problema, porque con un buen arriero, no se mueven.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. SEÑOR OGRO
    En tema impuestos siguen como estaban, es decir, NADA.Ahí están las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco que tienen, desde 1979, competencias totales para recaudar los impuestos y gastarselos como quieran, pagando un cupo cada 5 años al Estado por los gastos de Ejércitos y similares.
    Los catalufos aspiran a eso y no lo consiguen de ninguna manera.

    Respecto a CUMPLIR LAS LEYES, lamanto decirte que es un asunto que depende del Gobierno de Madrid, del de España, y si las incumplen y los del Gobierno de ZP s lo permiten no es algo que tenga que ver con la Sentencia sino con la responsabilidad de quien gobierne España en cada momento. Y tal custión la puedes presentar también en relación a cuelesquiera otra Comunidad Autónoma, Alcalde o coronel de aviación.

    ResponderEliminar
  15. DON MANUEL

    Como dice, lo único que les preocupa es que utilizando la barretina (en su nombre) cualquier voto de cualquier color les vaya a ellos (a los socialistos y ezquerros) para poder mantener la exclusiva de las mamandurrias.

    ResponderEliminar
  16. Anteayer se dinamitó la Constitución del 78, y la sentencia del Estatut marcará un antes y un después en la Historia de España.
    De entrada se mantiene el término "nación" en lo referido a Cataluña, lo que suponde la voladura de la unidad nacional y la premisa básica de que la única nación es España.
    A partir de ahí se abre la caja de Pandora de futuras reivindicaciones ante la ONU,- como en el caso de Kosovo o Montenegro- y que supondrá una balcanización efectiva de nuestro pais dado que a Cataluña se unirán gallegos y vascos en un espiral a tumba abierta, en una carrera suicida.

    ResponderEliminar
  17. NATALIA
    No estoy en absoluto de acuerdo con nada de lo que dices. Eso es tremendismo y además falseado. No todo vale, como hacen los sociatas, para descalificar a los que son contrarios a tus ideas. Usar esa tergiversación es ponerse a la misma altura que los Pepiños de turno.

    La prueba de que no es cierto lo que dices es que el sábado han convocado una MANIFA los catalufos y los peneuveros con batasunos en CONTRA DE LA SENTENCIA.

    Ya he explicado lo de "nación" que queda en "nacionalidades" tal como lo dice la Consti.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Y cuál es la diferencia entre nación y nacionalidad: Ninguna.
    Un error constitucional y una cesión incomprensible a los nacionalistas.
    Que los nacionalistas se quejen de la sentencia es parte del guión, un engañabobos.
    Qué competencias tiene el gobierno central en Cataluña o en el país vasco en la actualidad? Ninguna.
    Se hacen las leyes, y luego allí se retocan, reforman y retuercen para hacer lo que les da la real gana.
    Derogación de las autonosuyas ya!

    ResponderEliminar
  19. Siento discrepar de Ud. en esta ocasión. La interpretación tan benévola que hace Ud. de lo acontecido, es una prueba más de su bonhomía y buena fe.

    ResponderEliminar
  20. AMIGO ASPIRNTE
    Gracias por atribuirme "buena fé" porque procuro siempre escribir usándola, además de criterio propio y aproximación a la ecuanimidad, me gusten o no los asuntos que analizo.

    Mira, este es un país acromático. Sólo sabe distinguir dos no colores opuestos : blanco y negro. Por ello hay tanto extremismo y tanto voluntarismo en atribuir al contrario todo lo malo. Y lo dificil es conservar el suficiente equilibrio como para no dejarse llevar por lo que el cuerpo pide.

    1.- Los que redactaron la Constitución, entre cuyo integrantes se hallaban Fraga, Cisneros y muchos ucederos junto a un representante de cada Partido legal, escribieron, en el capítulo dedicado a lo Territorial o Comunidades Autónomas, que todas las regiones tendrían el derecho a constituirse como tales y que se denominarian Comunidades Autónomas salvos TRES, que se llamarían NACIONALIDADES. Y esas tres eran Euskadi, Galicia y Cataluña.

    Por tanto reconocer que Cataluña es una "nacionalidad" por la Sentencia, es concordarla con la Constitución, que por cierto fue aprobada por todos los Partidos de entonces y refrendada por goleada por la población española en Referendum ad hoc.
    Que qué diferencia hay entre nacionalidad y nación? Toda. En derecho Internacional Nación es un conjunto homogeneo de población que reune características suficientes para constituirse en Estado siempre que no se desgaje de otra Nación a la que pertenece, sin permiso de la segunda. Caso de Chequía y Eslovaquía, de la fragmentada Yugoeslavia, de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), etc.

    Nacionalidad es un palabro metido en la Consti sin significado alguno y que por ello la metieron los redactores. Su objetivo era satisfacer a los nacionalistas de los tres territorios con sólo DIFERENCIARLAS POR EL TÍTULO de su Comunidad. Era una forma de decir que esas TRES eran Comunidades con derechos históricos, lo que en sí es ridículo porque las Comunidades con más derechos históricos existentes eran las de Castilla y la de Aragón.

    SIGUE.......

    ResponderEliminar
  21. Salvo el País Vasco que recibió también competencias llamadas de DESAROLLO y EJECUCIÓN, consistentes en que podían adaptar mediante Decretos propios las normas emanadas del Congreso o del Gobierno del Estado.

    Que qué diferencia hay entre NACION y NACIONALIDAD?

    En Derecho Internacional Nación es el conunto de una población homogenea con derecho a constituirse en Estado siempre y cuando no esté sujeta a un Estado o dicho Estado le consienta la segregación.
    Mientras que NACIONALIDAD no significa nada en el entramado Constitucional, y en Derecho internacional supone que es lo perteneciente a una nación ( personas, barcos, aguas, etc.).

    2.- En derecho Administrativo el Preámbulo de una norma no tiene más sentido que el de explicar brevemente el contenido de lo que se regula, y carece de valor ejecutivo alguno. Es como el que escriben los novelistas antes del comienzo de una novela agradeciendo a éste o a aquel la ayuda para escribir su libro.

    Lo que tiene valor es el ARTICULADO. Y en el Estatut no figura en ninguna parte de su ARTICULADO REGULADOR la palabra "nación".

    3.- Respecto a las Competencias que el Gobierno cedió a Cataluña en su entonces son muy similares a las que cedió al resto de todas las demás Comunidades Autónomas, desde La Rioja a Andalucia, pasando por Murcia o Madrid.

    Nunca consiguieron los catalanes nada parecido a lo concedido a la Comunidad o Nacionalidad del País Vasco en materia impositiva, porque los vascos y con todos los Partidos de acuerdo recuperaron el llamado CONCIERTO ECONÓMICO, subsistente con Franco sólo en Alava y Navarra.

    Ese Concierto Económico, procedente de los viejos fueristas de siglos anteriores y ratificado por Cánovas del Castillo tras las derrotas carlistas en las guerras civiles habidas, establece que las Diputaciones vascas y Navarra RECAUDARÁN todos los impuestos y las distribuirán a su modo y entender, pagando cada 5 años al Estado un CUPO X, que es una porquería en relación a todo lo recaudable.

    Cada Comunidad Autónoma y cada nacionalidad tienen competencias transferidas en Sanidad, Educación, carreteras propias, algunos en policia (Ertzaintza y Mossos), Agricultura, Transportes, Medio Ambiente, Pesca, Turismo, etc. etc., pero la mayoría de las competencias son unicamente ejecutivas de lo legislado por el Congreso, y otras son además de ejecutivas de las llamadas "de desarrollo y legislación", que significa que la Comunidad puede, además de aplicar lo legislado por el Estado, desarrollar esa legislación adaptándola a su gusto.
    Y de éstas últimas, salvo País Vasco, las demás Comnidades disponen de muy pocas materias en las que puedan meter mano a la norma estatal, y Cataluña tampoco dispone más que las otras.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. Querido maestro:
    Hay ocasiones en que las cosas son blancas o negras, los matices del gris son para los pintores y para los leguleyos que tratan de dcirnos que lo blanco es negro.
    Estará de acuerdo conmigo en que todos los españoles debiéramos ser iguales ante la ley, por lo que no debe haber privilegios de ningun tipo, y esa discriminación comienza por considerar que unas "nacionalidades" son históricas y otras no, es decir a unas se las atribuye una legitimidad histórica, y se considera que tienen unos derechos que las otras deben recibir como una concesión. Algo inadmisible en un estado moderno como el que queremos ambos.
    Por qué no se debería haber consentido el término nación en el preámbulo? Ud. me da la respuesta:
    "En Derecho Internacional Nación es el conunto de una población homogenea con derecho a constituirse en Estado siempre y cuando no esté sujeta a un Estado o dicho Estado le consienta la segregación."
    El preámbulo es la parte más importante de la ley, pues define los objetivos y fines que persigue su promulgación, y sirve para la interpretación del resto del articulado. Es el espíritu de la ley.
    Nada de esto es inocente, quizá tarde en dar sus frutos, pero los dará. Es plantar una semilla.
    El tiempo nos ha demostrado que los nacionalistas nunca se muestran conformes, siempre quieren más, por eso hay que cortarles las alas y combatirlos políticamente.
    Esto es como la educación de los hijos: muchas veces hay que decir NO, y hace muchos años que llegó el momento, pero aquí estamos criando niñatos caprichosos.

    ResponderEliminar