05 julio 2010

Para arruinarse, alquile un ezquerro catalufo

Siempre que por cualquier infortunio ERC ha tenido algún control sobre el destino de Cataluña las cosas no han podido ir peor. El presidente Lluís Companys fue una calamidad, pese a que su desastrosa trayectoria política quedó olvidada por su condición de fusilado. Un mérito escaso y que dio unos frutos aún más escasos.

Era un pobre sindicalista que, acomplejado porque su catalanismo se ponía siempre en duda, organizó el funesto golpe del 6 de Octubre, proclamando el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Estrepitoso fracaso.

Después del levantamiento militar de Franco, permitió que la FAI tomara el poder (y las armas) y que asesinaran a placer y sin piedad en uno de los momentos de peor vacío moral de la Historia de Cataluña.

Muchos años más tarde, la ERC de Carod-Rovira volvió a tener bastante poder. No alcanzó los diputados necesarios para ser presidente, pero sí que tuvo los suficientes para ser él quien decidiera quién iba a serlo.

Primero eligió al extravagante Pasqual Maragall, de cuya cordura y estabilidad todo el mundo dudaba. La segunda opción fue Montilla, tal vez el político más mediocre y gris de Cataluña, y de biblioteca más escasa, por decirlo sin que suene como un insulto.

Acomplejado como Companys, Carod quiso demostrar desde el primer momento que era más catalanista y bravo que Jordi Pujol, y enzarzó al país en una reforma estatutaria que ya se ha visto el penoso resultado que ha dado, incomodando a todo el mundo y no satisfaciendo a nadie.

No contento con haber organizado semejante pollo, la euforia del hombre fue tanta en 2003, cuando desalojó a CiU del poder, que quiso demostrar que no sólo era capaz de resolver los problemas de Cataluña, sino que podía también con los del País Vasco y con los de toda España y, en una de las actuaciones políticas más cínicas e irresponsables de nuestra vida moderna, partió hacia Perpiñán a entrevistarse con ETA dándose la añadida circunstancia de que aquellos días ejercía de presidente en funciones, al encontrarse Maragall de viaje oficial en el extranjero.

Sólo en este contexto de absoluta incompetencia política de ERC, se puede entender que Carod-Rovira tuviera la funesta idea de redactar un Estatut nuevo, cuando en lo que en el fondo había acuerdo era en la necesidad de un nuevo sistema de financiación, que es lo que Artur Mas y CiU reclaman ahora, superado el lío del Tribunal Constitucional y estas agitaciones callejeras a las que sólo tendrían que recurrir los que se quedan sin argumentos y sin ideas y no los políticos de inteligencia razonadora.

Si nos abandonamos al populismo y a la demagogia, a la muchedumbre y a la pancarta, cada vez va a ser más difícil distinguir a los unos de los otros. Y esto es trágico.

Es muy probable que Esquerra sea arrasada en las próximas elecciones autonómicas, y que tarde en volver a tener algún poder.

Todas estas cosas suceden siempre con gente acomplejada y resentida social. No creo que haya en el País Vasco un solo peneuvero que no sea un acomplejado de aldeanismo.

Tellagorri


23 comentarios:

  1. Maestro Tellagorri; muchas gracias, por esta inmerecida distinción, que me honra, ya que nunca pasé de monaguillo, y ademas fui expulsado,pillado infraganti en un confesionario haciendo manitas.
    En cuanto al post de hoy, que decir de un individuo que se cambia el nombre, catalanizandolo, hijo de un carabinero,luego guardia civil,destinado en Cambrils, lugar de nacimiento de este personaje; cuanto resentimiento y frustración puede albergar, para traicionar sus raices y lanzarse como un caballo desbocado a hacer una politica rastrera,cuajada de actuaciones nefastas, solo para preservar su catalanidad, y seguir sacando beneficios de ello.
    "" Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposas, en general, suenan su palabras"".
    Un saludo, y le reitero mi agradecimiento, procurare llevar el purpurado con grandeza de espiritu, y espero que esta vez, no me pillen en el confesionario, en actitud pecaminosa

    ResponderEliminar
  2. Quién se acuerda de los fusilados y asesinados por Companys, la CNT, el POUM, etc.?
    Cuando los nacionalistas, sean cuales sean, consiguen el poder en algún lugar de Expaña, siempre, será por casualidad, se abaten sobre nosotros todas las calamidades, en forma de crisis política, económica, social, o guerra civil.
    Hay que animarse a combatir su extremosa y falsa ideología, su religión laica de txapela, barretina, gaita o guitarra.
    Si queremos evitar la más completa ruina moral, económica y social, debemos reclamar ya mismo un cambio radical en el modelo de estado.
    Nos y los que somos como nos, damos la bienvenida al Colegio Cardenalicio Enciclopédico e Ilustrado a Su Eminencia el Cardenal Manuel de Eatswood, Ilustre y Excelso convecino de Madrid, ciudad a la que honra y engrandece con su presencia.
    Nos y los que somos como Nos elevamos nuestras preces e invocamos a nuestra Santa Biblioteca para que su sabiduría nos ilumine.
    Beso Su anillo, Sr. Cardenal D. Manuel de Eatswood.

    ResponderEliminar
  3. DON MANUEL
    Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposas, en general, suenan su palabras
    Estupenda frase.

    Felicitaciones por el capelo cardenalicio de esta Iglesia de ILUSTRACIÓN y seguidores de los Eciclopedistas franceses para traer más Libertades y expandir la cultura.
    Hasta ahora, para su conocimiento, somos miembros, De Valero, Charneguet Isra, Carolvs, Cartas Marruecas, Elena, Pasion, Lola, Javier Pol, Aspirante, Dams, Dadaista y quien suscribe, y no sé si me dejo alguno, además de Vuestra Eminencia.
    Los pecados vaticanistas en esta Iglesia son virtudes, así que tranquilo.
    De Valero ofreció ayer poner La Marcha de Pompa y Circunstancia, en su honor, como acompañamiento de nuevo Cardenal.

    A Charneguet y a mí nos gusta como himno La Marsellesa, por aquello de que desde entonces los franceses son muchísimo más civilizados que los carpetovetónicos de aquí. Y así está desde ayer en el margen derecho un video con tal Himno.

    Que disfrute de las lecturas y conocimientos universales.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE
    Opino como tú respecto a la necesidad de cambiar radicalmente el modelo de Estado. Personalmente soy partidario de un Estado Centralista, con fuertes poderes presidenciales y una única Cámara legislativa para cuyo acceso se debiera de exigir una edad mínima de 40 años y título universitario acreditado. Lo mismo que se exige, aproximadamente, para ejercer de médico en un centro público de cualquier pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Queridìsimo y respetadìsimo Tellagorri, ya ve usted a lo que se dedican estos esquerriano representantes del màs rancio, ignorante y bufònico catalanismo...Luis Companys fue un gran inepto que se ganò el respeto por el mero hecho de ser fusilado, sin tenerse en cuenta sus atrocidades en tiempos de su gobierno...

    ...de Carod què decir? es probablemente el ser màs vil, rastrero y asqueroso que haya parido la piel de toro en los ùltimos tiempos, todo un ejemplo de lo que no debe ser un polìtico ni una persona, el culmen de la ignorancia alzada al poder por la gran masa catalufa ignorante, hombre sin discurso, mentiroso, ruìn, proterrorista y ni tan siquiera catalàn, sino charnego...

    ...en fin, tu lo has explicado claramente y esperemos que se le pueda meter mano y acabe sus dìas entre rejas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Es la CHUSMA subida al Poder, y cuando eso sucede y sin que el Poder sea transferido a quienes tienen capacidades intelectuales y culturales, siempre viene o una Dictadura o un Caos social total.

    En Cataluña ahora y en Vasconia y Andalucia antes, la chusma acaparó el poder y este país retrocede a velocidad de avión de crucero.

    ResponderEliminar
  7. CRISTINA UPIERCZI
    Gracias por el comentario.
    Sí, así estamos por culpa de una panda golfos dedicados a enriquecerse jugando a políticos.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo, si tiene que haber diputados, exigiria además una experiencia profesional fuera de la administración, organizaciones políticas, sindicatos.... Es decir, que hayan sabido ganarse la vida por su cuenta sin la teta pública y no tengan necesidad de ella cuando sea menester que la abandonen.

    Que sean capaces de decir como Mendizabal:

    "Si no encontramos esa inmensa mayoría tan necesaria para resolver el problema con la íntima unión de todas las fuerzas del Estado, nos quedará el consuelo de poder decir, restituidos a la vida privada y seguros del testimonio de nuestra conciencia: hicimos cuanto supimos, cuanto debimos y cuanto pudimos por nuestra patria "

    ResponderEliminar
  9. El caso es que no tan solo Carod Rovira tiene la responsabilidad del Estatut. Las primeras tentativas fueron a cargo de Pujol en las postrimerías del segundo mandato de Aznar. Las elecciones estaban cerca y era un buen momento para "limpiar" la imagen de CIU frente a un electorado al que habían previamente lavado el cerebro a conciencia respecto a quienes eran siempre los malos, es decir, el PP. Para ello sacaron a la palestra la necesidad de un nuevo Estatut ya que, dijeron, no bastaba ya la actualización constante del "finançament"). A sabiendas, eso si, de que el gobierno central diría que "nones". Esto ,que puede parecer una invención, fué declarado por Pujol en Catalunya Ràdio hace bastante tiempo.
    Que buen momento, pensaron las cabecitas pensantes de CIU, para escenificar una ruptura que durase lo justito para ser reelegidos en Cataluña. Tantos años de la mano con Aznar les estaba pasando factura. Ocurrió entonces lo impensable: el 11 M, la caida de Aznar y la llegada del Bobo Solemne a la Moncloa, y con él la necesidad proclamada, jaleada -y súbitamente enojosa- de tirar adelante el Estatut gracias al impulso de Zapatero, que aprobaría, dijo, cualquier cosa que decidieran los catalanes.
    El punto de inflexión vino unos años después, al final del primer mandato del Tripartit (tristpartit, según algunos) cuando todos los políticos y pesebristas parieron un texto absolutamente aberrante que tan solo un 30 por ciento de los catalanes consideró de su interés. Pero el esperpento fué a más. Subidos a una bicicleta de la que no podían bajarse sin darse una leche, sabiendo que el texto no había por donde agarrarlo y que sería vapuleado en el Congreso y el TC, los partidos catalanes escenificaron una serie de desacuerdos más que nada para intentar parar la tramitación del Estatut haciendo pasar al contrario por el malo de la película con tal de dar por buenos los tres años -¡tres años!- de inacción política en Cataluña dedicados al texto de marras (visto lo que vino después, podían haber continuado inactivos).
    Ese desacuerdo por poco no consigue lo que en realidad muchos aquí pretendían: ¡que el Estatut no saliera adelante, pues sabían que habían parido un texto muy inferior al anterior, incluso peligroso, pues constituía en si mismo una constitución y no precisamente liberal, sino intervencionista hasta la médula!.
    Pero aquí intervino el Bobo Solemne y el Arturito Mas, siempre atento a la jugada. Aunque en CIU muchas cosas del Estatuto les suenan a chamusquina (queda algún liberal entre sus filas), la oportunidad de marcar un gol al tripartito les pudo. Habemus Estatut y ahora todos se rasgan las vestiduras por los (¿?) recortes, ejerciendo ese apestoso ritual tan propio de la clase política catalana: La Puta Hipocresía.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tellagorri.
    Al final va a ser necesario que te fusilen en este país para que te tengan en cuenta incluso ampliando y exagerando cualidades, en ciertos casos, inexistentes.
    A los "baskos" y "catalufos", déjalos, lo mismo tienen mala suerte y consiguen lo que piden ¡pobres!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Javier:

    Creo que me dejas fuera de tu lista cuando te refieres a los miembros de tan afamada Orden. La capilla de Escocia (y el vino que allí se fabrica) sigue abierta para vos, no me excomulguéis tan pronto...

    Respecto al tema que hoy tratas, poco más que añadir. Has tocado el pasado lejano, el reciente, el presente y llegas a una consecuente conclusión sobre el perfil de un fundamentalista al frente de una nación (no la catalana, sino la española). No me cansaré de decir que estamos inmersos en un mundo de tecnocracia, donde el romanticismo e ideales están a un lado y la correcta gestión de un país al otro. Mezclaros es malo; eliminar el componente racional y gestor para gobernar según los complejos personalistas, es peor. Y ese peor escenario, es la España en la que vivimos ahora mismo.

    En mi opinión, creo que más allá de estudios superiores, el conocimiento se halla en los libros, e incluso en los periódicos, en la información del día a día. Y, actualmente, y dada la situación geopolítica de España, la única solución es la integración con Europa para lograr una Unión fuerte que pueda medirse con EEUU y con la fortísima Asia, que aún está por sobrepasarnos. Partiendo de aquí, nadie en su sano juicio debería perder el tiempo y el dinero, dos recursos tan sumamente escasos (el segundo, en este país, inexistente) en enmarañarse con reformas y polítcas que no sirvan para eliminar fronteras y favorecer la integración. Pero al parecer, nos gobiera gente sin el juicio sano, o sin juicio, directamente.

    Como habrás leído a Perez Reverte hoy... Pues eso. Mierda de mundo nos toca vivir a los chavales.

    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  12. DAMS
    Eso que tú pides como básicos para ser diputado, lo exigian los Ayuntamientos vascos en los siglos XVI, XVII,XVIII y XIX para poder se concejales : un patrimonio individual de varios miles de ducados como justificante y responsable de los desaguisados que el concejal pudiera hacer en su cargo.
    Lo que suponía que en algunos pueblos sólo podían aspirar a ser concejales la décima parte de la población y en otros un 3% de la misma.

    El mismo sistema usan ahora en Usa al ser de cuenta del candidato todo los gastos de campañas, lo que supone que son muy populares y reciben donativos o tienen que tener patrimonio propio.

    ResponderEliminar
  13. J.M. BEROY
    Excelente resumen del proceso. Estas cosas se suelen olvidar en poco tiempo y haces muy en recordarlo o en informar de ello.

    Feliitaciones por el comentario.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA ELENA
    Qué poco se te ve y siente estos días y te he echado mucho de menos con tus coñas a los machismos de algunos de nosotros.

    Si a los catalufos y peneuveros, como bien dices, les dieran ahorita mismo la inependencia SE IBAN POR LA PATA ABAJO.

    ResponderEliminar
  15. Estimados hermanos de la iglesia de la ilustración, quedo en deuda con vuesas mercedes, y prometo mantener vivo el espiritu de los enciclopedistas, para que la libertad, sea el horizonte en el cual fijemos nuestras vidas, la cultura, el crisol en el que forjemos nuestras espadas de libertad, y como no soy hombre de pompa y boato, nada me agradaria mas, que, una marcha compuesta a base de txitu o dulzaina y tamboril, para honor y gloria de los que nos precedieron.
    Muchas gracias a todos por vuestro interes y un saludo muy afectuoso.
    Manuel G. Eastwood

    ResponderEliminar
  16. Tellagorri, cuando falto es porque ando por mi pueblo, en casa de mis padres, y allí no tienen internet.
    Bien sabe Dios que me fastidia no poder saludaros durante el tiempo que estoy allí, porque yo también os echo de menos.

    Por cierto, felicitaciones a Su Eminencia D. Manuel.

    ResponderEliminar
  17. ERC creció, en su día. Pero era un gigante con pies de barro. Los partidos más extremistas suelen tener por costumbre el ser liderados por elementos de no excesivo nivel intelectual, capaces, tan sólo, de proferir cuatro discursos efectivos y efectistas, pero que, al tiempo, ya aburren por repetitivos y vacíos. El problema al que se enfrentan formaciones así, es su escasa propuesta real. Hacen política para los mundos de yupi. Sin tener en cuenta ni los intereses ni las necesidades de aquellos cuya voz reclaman para sí.
    Cuentan con un mínimo de votos más o menos estable y, aunque de vez en cuando, en determinadas circunstancias, peguen el petardazo y saquen buenos resultados, al final, de donde no hay no se puede sacar.

    ResponderEliminar
  18. ALASTAROTH
    Disculpa, te lo ruego. Se me ha olvidado incluirte entre los miembros de nuestras Iglesia de la Ilustración. Imperdonable, pero disculpable en un vejestorio como yo.

    ResponderEliminar
  19. Y los más peligrosos son los hijos de inmigrantes (aunque la policía genética vasca se preocupe algo más por la pureza racial... ver rasgos claros de involución en el mundo aberchale).

    Tella, eres un elitista, y serás capaz de exigirles que sepan cuantos dedos tienen en una mano, eres cruel.

    El que venga con el eslogan SE ACABÓ LA FIESTA, gana, lo que siempre hemos comentado, un De Gaulle a la española, pero yo creo que antes vemos a mi gato al volante de un Ferrari (aunque si pensamos en las cualidades cuasi mágicas del agua Complutense no seria tan descabellado)

    ResponderEliminar
  20. DON MANUEL
    Sobre lo de usar el Chistu y tamboril como instrumento para una marcha, me recuerda a una frase de don Pío Baroja que decía :
    Las tres cosas más tristes que hay en Vasconia son : El sabor del chacolí, el sonido del chiste y tamboril y el balneario de Alzola.

    Debo indicarle que en mi anterior relación de miembros de nuestra Cofradía de Ilustados me he dejado en el tintero al Eminente cardenal ALASTAROTH.

    ResponderEliminar
  21. INISFREE
    Estoy de acuerdo que ese tipo de Partidos surge ante el cansancio y aburrimiento que producen los más grandes, como CIU, cuando llevan demasiado tiempo chupando del bote.

    Pero suele suceder lo que comentas : que son pompa, populismo y cuento chino capaces de arruinar al más rico de los países.

    ResponderEliminar
  22. ISRA

    Sin ninguna duda en todos los nacionalismos siempre los verdaderamente elementos peligrosos son los INSERTADOS y provenientes de la inmigración.

    Como los más anticlericales individuos suelen ser los que han sido curas.

    Sí, Isra, soy bastante elitista y visto lo visto, cada vez más.
    Para ser diputado un mínimo de estudios universitarios, o un capital en bienes raíces de 500 millones pesetas, o la presentación de un aval bancario por valor de 100 millones de euros.

    Salvo que traigan certificaciones médicas de haber estado sometidos a tratamiento con aguas de Complutum un mínimo de dos años.

    ResponderEliminar