16 julio 2010

Los escondidos

Hay que volver a preguntarse estos días por el catalán escondido. Y por el vasco escondido. Por esa mayoría social en Cataluña y en el País Vasco en todas y cada una de las encuestas realizadas desde el inicio de la Transición que se siente española además de catalana o vasca.

Dice Edurne Uriarte que apenas osan exhibir la bandera nacional cuando de una fiesta como la del fútbol se trata ni criticar la manifestación anticonstitucional e independentista del sábado en Barcelona.
Son mayoría social, pero están callados y desaparecidos. Se quedaron en casa en el País Vasco mientras el resto de España celebraba el triunfo de la selección en la calle.
Y en casa en Cataluña mientras los independentistas ocupaban las calles en Barcelona.
Y lo hicieron una vez más porque no hay líderes ni en el País Vasco ni en Cataluña que quieran proteger, estimular y secundar su salida a la calle, su toma de palabra. Y no me refiero sólo a los líderes políticos.
Los del PP o los de Ciutadans o los de UPyD que ya lo han hecho están tremendamente estigmatizados, especialmente en Cataluña, y tienen el mismo problema que los ciudadanos escondidos. Que no se unen a ellos los demás líderes, los líderes sociales, culturales, deportivos, económicos.

Los jugadores catalanes y vascos de la selección, por ejemplo, que hubieran empuñado sin complejos la bandera nacional en las celebraciones, cosa que no pude ver en ninguna de las imágenes televisivas, como sí vi a Sergio Ramos con todas las banderas que era capaz de sostener alrededor de su cuerpo. No hay un Sergio Ramos en el País Vasco o en Cataluña, o un Rafa Nadal que llevaba la bandera nacional hasta en la frente y las mejillas. O artistas como Plácido Domingo.

O intelectuales. O líderes sindicales o empresariales. Ese es el otro problema catalán o el vasco. Que sus líderes están más escondidos que los ciudadanos, porque han hecho dejación de su liderazgo.

Tellagorri


15 comentarios:

  1. El problema como dices amigo Tellagorri es que falta un lìder carismàtico entre los vascos y catalanes españolizantes que constituyen la mayorìa (cercana al 80 y pico %) de aquellos territorios, un lìder capaz de hacer salir a las gentes a la calle en una manifestaciones multitudinaria que dejase en ridìculos paripes como el del charnego Montilla el otro dìa, de esta forma los catalanistas/peneuveros fascistas se darìan cuenta de que son un minorìa sin importancia y entonces entenderìan como nunca sus "ideas polìticas" se podràn llevar a cabo...el problema es que parece que los españolizantes pasan del tema, prefieren vivir tranquilos y sin problemas, quizàs es una idea acertada pero me parece que habrìa, de vez en cuando, que dar un puñetazo en la mesa y decir "aquì estamos nosotros, que somos mayorìa y, por tanto, decidimos"...asì al menos en la pròxima victoria de la selecciòn podràn colgar sus banderas en el balcòn sin tener a ningùn cateto analfabeto descerebrado debajo de casa insultàndole...

    Saludos:

    PD: aprovecho para decri que no me gustò el gesto de Puyol y Xavi con la señera, pero quiero ver en ello solo un gesto sin maldad, como la de otros jugadores con sus banderas regionales, tipo Pedro con la de las Canarias...de otra forma habrìa sido una fea provocaciòn.

    ResponderEliminar
  2. CAROLVS
    Ese es el problema. Nadie lidera en Cataluña y Vasconia el NO nacionalismo.
    En un tiempo había en el País Vasco un Ordoñez del Pepé y un Nicolás Redondo del Psoe que hubieran terminado imponiéndose, lo mismo que en Cataluña estaba el profesor de Física Nuclear al que Aznar vendió en un intercambio de cromos con Pujol.

    Los socialistas de ZP son más aliados que competidores del nacionalismo. Y en las mismas están también ahora los del Pepé desde que rajoy se cargó a María San Gil.

    También hubo un tiempo en que los empresarios daban la cara, pero ahora ya no. Y los intelectuales se fueron a Madrid y no quieren saber nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. Esperar actos de apoyo de los políticos en el sentido propuesto es como esperar poesía de un cerdo. No por nada ambos grandes partidos buscan YA los escaños del PNV para las próximas generales. Con esa política, es imposible tener líderes políticos sin complejos, valientes. En Pais Vasco los teníamos (Otaola, San Gil...), y se los cargaron los de su propio partido, todos sabemos porqué.

    Y en plano intelectual/deportivo, la cobardía o la demagogia más vil se ha adueñado hace mucho de esos ámbitos. En Pais Vasco el nacionalismo imperante se ha encargado de meter en la psique colectiva que mientras no se hable, se puede vivir muy bien. Ahora... como saques la boca a pasear y no coincida lo que dices con el discurso hegemónico nacionalista... pobre de ti.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es cuando hay alguien "mediático", no sé si por cobardía o comodidad, ha aprendido a expresarse y moverse en una ambigüedad lamentable.

    Lo que peor llevo es cuando sea quien sea dice "este país" y sabes que se está refiriendo a Vascongadas o Cataluña, mientras se proscriba España no hay nada que hacer, pero no hay nadie que se atreva a dar el primer paso.

    Tienes razón Tella, nos rodea la mediocridad y el conformismo.

    ResponderEliminar
  5. Por esto digo yo.... ¡¡ay de los nazionalistas cuando esa gente hoy acobardada se levante en armas llena de rabia!!! Casi pasó con lo de Miguel Angel Blanco... y algún día quizá pase... si no, al tiempo.

    Lo que te digo Tellagorri: Cada vez que les veo con sus pancartas de asesinos en una rotonda bajo la ventanilla y les suelto un par de improperios... es que se descomponen... no están acostumbrados... ¿Miedo? Sí, lo tengo, y mucho, por si me rompen la cara, o algo peor.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente, a mí también me llamó la atención lo de los deportistas. Bueno, no llamar la atención, ya que lo esperaba, sino que me fijé.

    En fin, serán buenos futbolistas, pero como personas, son, más bien, cobardes y sin personalidad.

    ResponderEliminar
  7. antes que nada, decirle que la foto de la playa, es preciosa, asi como la que tiene al lado de Iñigo, que supongo sera hermano de la niña observadora,vaya nietos guapos que tiene.Bueno, al grano,al tema de las banderas,gallardetes y estandartes.
    Me parece que los españoles,apañoles,gentedestepais, estamos un poco estigmatizados con el tema de las patrias, los patrioterismos, las banderas, y cualquier simbolo que nos haga sentirnos participes de que formamos parte de un grupo, pueblo, o nación, debido a los complejos que nos han metido las izquierdas carroñeras y los nazionalismos facinerosos; solo cuando salimos al exterior, nos damos cuenta de la tontocracia en la que estamos inmersos, pues fuera de nuestras fronteras, la gente se siente española de verdad, y lo manifiesta sintiendose orgullo de sus raices, lo he notado cada vez que voy a Alemania, donde tengo un hijo, y me hace mucha gracia, que personas de todas las regiones de España, y de todas las ideologias, por encima de todo, tengan el sentimiento de ser Españoles, joder, y llegamos aqui, y te encuentras que al personal le da verguenza manifestar su condición de español, coño¡¡, como lo hacen los alemanes, franceces, ingleses o de cualquier nación; tenemos que hacernos ver por el Psiquiatra, no entiendo que el patrioterismo lo utilicemos solo en actos deportivos, y seamos tan pacatos a la hora de llevar nuestros simbolos con orgullo.En fin, poco hemos aprendido del orgullo, de la reciedumbre y espiritu de lucha de nuestros antepasados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No existen esos líderes a los que Ud. alude porque desde el PP se los han cargado por temor a aparecer como extremistas. Se han acomplejado, acobardado y acojonado.
    El PSOE se ha convertido en un partido de dimensiópn estatal, pero claramente nacionalista en los terruños, así que de ellos no podemos esperar nada.
    Por si todo esto fuera poco, debido al pésimo sistema electoral que tenemos, lo normal es que les hagan falta los votos de los nacionalistas para gobernar, así que todos calladitos y a hacerles la pelota.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR OGRO
    Estamos de acuerdo, y además creo que ambos conocemos muy bien el paño que hay.
    Costará décadas formatear los cerebros de la masa, hoy imbuída de que democracia y libertad equivale a nacionalismo, y lo contrario es franquismo.

    ResponderEliminar
  10. ISRA
    Y luego está, eso que tú mencionas : los medios cobardes y asépticos para no molestar a los nazios.

    A mí lo que más me retuerce el culo ( expresión genuina de vos) es que los inmigrados y sus hijos, que habitualmente viven en barrios que casi suelen ser sólo de ellos, son los más escondidos y callados en todos estos temas.

    ResponderEliminar
  11. TRUENO
    Eres muy valiente con esa gentuza porque, romperte la cara dudo que se atrevan de puros cobardes que son,pero enterarse de dónde dejas tu coche y pegarle fuego es lo que acostumbran a hacer.

    La ocasión de acabar con aquello fue la explosión social que mencionas a la muerte o asesinato de Miguel Angel Blanco, y que si no llega a pararla de raíz el PNV,hace tiempo que los nacionalistas vivirían en cuevas.

    ResponderEliminar
  12. INISFREE
    No sólo futbolistas. Hay todo tipo de deportes y figuras de ellos que jamás osan decir nada contra la dictadura social del Terror.

    ResponderEliminar
  13. DON MANUEL
    Gracias por lo que dice del hermano de "niña observadora" y de ella.

    Sí, eso que dice es así absolutamente. Te encuentras en Estambul a uno o varios españoles de otras regiones y todo es solidaridad patria.

    Aquí, primero los peneuveros y después los sociatas y comunistas han incrustado en los cerebros de las gentes que "Bandera española, himno, ser español, etc." son signos inequívocos de pertenecer al Franquismo más duro. Y que los "democrátas" jamás deben de citar esas cosas propias de fascistas.
    Ud. lo cuenta mucho mejor que yo.

    ResponderEliminar
  14. ASPIRANTE
    Suscribo cuanto dices.
    Ya nadie se atreve a proclamarse ( no ya español) ni siquiera de "de derechas".

    ResponderEliminar
  15. Si te sirve de consuelo, el día del partido contra Alemania acabamos charlando con un chaval de Arrigorriaga vestido con la roja. Se sentía orgulloso de ser español y también vasco. ¡Bai! decía cada dos por tres. El tío me recordaba a la vieja guardia de vuestra Real Sociedad. Qué gran pueblo. Qué buena gente. Qué pena...

    ResponderEliminar