31 julio 2010

El timo del "cupo fiscal" vasco

Como siempre que procede avanzar otro pasito más hacia la Edad Media, el PSOE, entusiasta, es el primero en dar la orden de marchen. Ahora, según el palabro de moda entre las partidas carlistas que cercan la Carrera de San Jerónimo, toca "blindar" el pufo vasco; o sea, que procede elevar a la dignidad de Ley de las Cortes toda la hojarasca reglamentaria segregada por ese tocomocho fiscal llamado Concierto Económico.

Y es que a imagen y semejanza de Franco, que sólo respondía ante Dios y ante la Historia, los paisanos gobernantes de las muy nobles provincias forales pretenden promulgar normas tributarias que únicamente quepa recurrir en el Tribunal Constitucional. Y lo peor es que lo han conseguido.

Dice el periodista José García Domínguez que se ve que no les basta con ejercer el derecho de pernada sobre el erario común, exigen, además, pasárnoslo por la cara en las planas del BOE.

Y Zapatero, huelga decirlo, está por la labor. Todo sea por promover un nuevo modelo de feudalismo sostenible. Al cabo, ya sólo nos quedará habilitar al Tribunal de Estrasburgo con tal de que él, y sólo él, pueda enmendar las ordenanzas del Ilustre Ayuntamiento de Amurrio o de Régil o de Azpeitia; prerrogativa que no habría de suponer óbice para que la comunidad autónoma vasca siga estafando dos mil millones de euros anuales a los demás españoles por el sencillo procedimiento de falsear las cifras del cupo.

No como el Gobierno navarro, por cierto, que, más considerado, apenas nos hurta seiscientos sesenta millones cada doce meses por idéntico método.
Está más que claro, el tal Madoff se equivocó de oficio y de país: lo suyo habría sido colocarse de consejero de Hacienda en Vitoria.

Así, la célebre "Y" vasca, el tramo del AVE que recorrerá las tres provincias, e Ibarretxe licitó las obras, las pagó religiosamente y a continuación..... restó el importe de la factura (tres mil millones de nada) a la cifra que debía aportar al Ministerio de Hacienda. Con un par, como El Dioni, genuino gurú financiero de esos chicos de Deusto.

El catedrático Mikel Buesa lo ha calculado: si el País Vasco y Navarra dejasen de saquear por sistema al Estado, cada contribuyente español podría ahorrarse un dos por ciento en el IRPF.

Y los peperos vascos totalmente a favor. En fin, "blindar" no es la palabra.

NOTA DEL BLOGUERO
Para los no enterados del sistema de Concierto Económico vigente en Vasconia y Navarra, ambas Comunidades son las que recaudan en exclusiva todos los tributos de todos los tipos ( El Estado no tiene ni Oficinas), y pagan un "Cupo" ridículo al Estado y el resto se lo quedan los responsables de las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco para gastarlo a su antojo que suele ser en asuntos que favorecen al partido gobernante.

Pero, claro, las obras caras de la tierra como por ejemplo lineas de Ave, aeropuertos y su mantenimiento, puertos y lo mismo, sueldos de la Policia Vasca y Foral navarra, etc. van a cargo del Estado.

Es el sistema con el que sueñan los catalufos nacionalistas y no consiguen de ninguna forma..... hasta el momento.


Post scriptum : Felicitaciones a los Ignacios del Mundo.

Tellagorri

8 comentarios:

  1. Don Javier, timadores hay en todas partes, no gaste su espectacular labia en temas tan corrientes.

    También debo decirle que , con esto de los toros y del sistema timador que quieren instaurar, estoy comenzando a odiar el nacionalismo catalán. Si los Reyes Católicos unieron Aragón y Castilla para formar España, estos desvergonzados no los separarán así porque sí.

    ARAGÓN Y ESPAÑA UN SOLO CORAZON!

    Saludos, y gracias por seguir mi blog, espero sus sabias opiniones ahí, ;D

    ResponderEliminar
  2. MATHIAS
    Sí, timadores, como dices, los hay en todas partes. Pero en Europa de forma institucional organizada, es decir en forma de Administración Pública y recaudadora de impuestos, sólo lo tenemos en Vasconia.

    Ya pasaré por tu CAFE STEREO.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Nacionalistass catalanes y vascos sólo aspiran a una cosa: que la independencia se la paguemos los demás y con una bonita sonrisa.
    Privilegios que hubieran debido desaparecer con la constitución, que se supone que todos somos iguales, pero claro, siempre los hay que son más iguales que otros.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE

    Quieren conservar usos y costumbres de siglos medievales, ajenos a un tiempo en que todos los ciudadanos de un Estado son iguales ante la Ley.

    Pero cuando les favorecen, unicamente.

    ResponderEliminar
  5. Ilustrísima, un ejemplo más de eso que se llama solidaridad entre CC.AA. que con tanto lustre lucía en nuestra constitución, antes española ahora del Estado Español,...vamos lo que viene siendo que desde los Madrides, sobre todo, por aquello de ser capital y ciudad más poblada del Reino, les pagamos a los peneuveros y demás nacionalistas de allende el Nervión los AVE, aeropuertos, policía autonómica, etc etc etc, y luego nos llaman fachas!...en fin una soberana vergüenza la llevada a cabo por estos chorizos chupaperras, peor, aunque ya no sorprende a nadie, es que se hace con la complcidad del Cejas y su panda de sociatas chorizos...como dices, los catalufos están que trinan porque quieren lo mismo pero de momento no lo han conseguido y todo porque el malvado Felipe V el animoso les quitó sus fueros allá por 1713, mientras que a los vizcaínos se los dejó por leales a su S.C.R.M....pero como dices podemos estar tranquilos que en nada también los madrileños y habitantes de las Dos Castillas les pagaremos los mossos d'esquadra, los AVE, el Prat y la butifarra (y si hace falta los trajes para bailar la Sardana), no vaya a ser que nos acusen de no solidarios con nuestros compatriotas, acusaciones que vendrán desde esa pocilga llamada Moncloa.

    Todo esto me reuerda mis tiempos universitarios en la Facultad de Economía de la UAM cuando estudiábamos la organización económica de lo que entonces se llamaba España y en la que uno, desde su inocente mente de 18 años, se preguntaba, ¿por qué en las Vascongadas no pagan ni un duro? ¿Por qué tienen un sistema fiscal especial al resto de los españoles?...quizás porque descienden directamente de Adán y Eva y de Tubal...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Te haces las preguntas pertinentes al caso y que son consecuencia de la Lógica.
    Lo curioso es que, en tiempos de la Monarquía,las Diputaciones recaudadoras lo invertían en carreteras, hospitales y ferrocarriles, de forma que teniamos las mejores infraestructuras de España.

    Desde la Constitución y actual Concierto Económico, los nacionalistas no han invertido un duro en nuevas infraestructuras y nadie sabe a dónde va a parar el dinero recaudado.
    Aunque no es dificil imaginar a dónde puede ir.

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces me pregunto: que pasaria si hubiera una guerra y nadie fuera?, si la gente se negara a pagar impuestos?, si no se cumplieran todas esas leyes tan democraticas que los hijos de puta de los politicos hacen en nombre del pueblo?, que es el pueblo, quien lo compone?; bien, todos formamos parte de algo, queremos sentirnos protegidos por el paraguas dela comunidad, pero en el fondo, somos seres individuales, que queremos preservar nuestra existencia a traves de las cosas conseguidas, llamese familia, bienes materiales y raices,y no nos damos cuenta que cuando muramos, todo lo conseguido seguira teniendo su propia vida.Por eso las revoluciones se producen casi siempre en los callejones sin salida.
    Usted se preguntara, y que tiene esto que ver con es post de hoy;muy sencillo, con la mal llamada democracia, con el estado de "bienestar", que estos arrogantes politicos nos han vendido, nos hemos convertido en esclavos, en analfabetos politicos, no somos capaces de distinguir una lechuga de un politico, de un explotador de nuestro sentir, de nuestra vida, y en vez de actuar, nos quedamos callados con la cabeza baja, esperando que no se fijen en nosotros."""El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de la leche, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" (Bertolt Brecht).Y ese es nuestro problema, que votamos y somos afines a un partido, como el que lo es de una escuela de vela, o un club de futbol.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. DON MANUEL
    El país éste está totalmente lleno de esa especie : del analfabeto político, del que no quiere saber nada de nada para pasar desapercibido y para no tener que hacer el menor esfuerzo mental ajeno a sus pequeñísimas preocupaciones.

    Yo trato diariamente con personas con andan por la edad de los 60 años o más y con la gente tiene unos 40. Sus inquietudes se limitan a cómo pasar el día, a la partida cartas, a no dejar de ver no sé qué programas de Tv ( como no miro al televisor no sé ni lo que dan), etc.

    Luego dicen que ellos siempre votarán al PNV porque es el partido de su familia, o que no votarán a nadie porque no les gusta ir a las urnas y sus trámites, etc.

    Toda esa gente, como Ud. muy bien explica, no tiene ni la más remota idea de lo que hacen o dicen los políticos de ningún partido porque les aburren esas cosas y de la Prensa sólo leen las esquellas o las noticias locales, las catástrofes en Singapur o el avión caído en China. Como mucho sabrán que en las playas hay muchas medusas del tipo "caravela portuguesa" y que han anunciado que la próxima semana va a llover todos los días.

    Con gentío así los Pol Pot hicieron lo que quisieron, lo mismo los condes y marqueses dueños de España durante siglos, o los de Felipe Gonzalez y los de Arzalluz. A ellos todo les resbala. Salvo que se queden sin puesto de trabajo o sin pensión de jubilación.

    Estamos, desde el siglo X en la misma España rústica y tontorrona y a merced de quien obtenga el Poder. No existe el más mínimo sentido social de crítica y análisis hacias los gobernantes.

    ResponderEliminar