08 julio 2010

El más tonto Sabino Arana, pero aún más Prat de la Riba

El día 10 Cataluña será una manifestación contra el Tribunal Constitucional: "Nosotros decidimos. Somos una nación".
Los socialistas, después de haber abierto el cesto de las serpientes y hacer amagos de desacato a la sentencia, temen que el día 10 se convierta en pretexto independentista, en una apoteosis de la polilla y el tizón, y exigen que 'la senyera' vaya al frente del desfile. Todos quieren ser gastadores, Montilla desprecia la segunda fila porque estamos en vísperas electorales.

Cuando los nacionalistas proponen el lema "somos una nación" no entienden que nación sea un concepto cultural sin efectos jurídicos. Todos se están moviendo en una peligrosa ambigüedad, España está en manos de reptantes, torcidos y mañosos y el Estado es un instrumento de depredación con los partidos que agrupan a fidelidades en nómina.

En Cataluña todos envidan, todos, incluidos los socialistas, van de bolivarianos, hacen desafíos verbales, mientras la gente vive más angustiada por la crisis y el paro que por el Estatuto.

La historia padece de hipo y el nacionalismo sigue siendo, como escribió Pla, el pedo que sólo le agrada a quien se lo tira; igual que en el siglo pasado, cuando Pío Baroja volvía de Barcelona a Madrid y declaraba: "Por allá anduve... Por cierto, que no vi ese separatismo que dicen. Vi a Macià en una fotografía y me produjo la impresión de una figura de madera".

Han pasado desde la República más de 70 años y seguimos igual, con España a medio cocer y el eterno problema catalán ahora más enrevesado, porque los socialistas ya no se diferencian teóricamente de los nacionalistas.

Han adoptado sus banderas, se han "imbecilizado" (Savater), se han atontado y han gritado pareados tan internacionalistas como "bilingüismo es fascismo", olvidando lo que dejaron dicho los santos padres: el nacionalismo es el último intento de las burguesías para dividir a los trabajadores.

Volviendo a los Baroja, el panadero y el antropólogo, que eran liberales, atacaban los panfletos nacionalistas. Al Compendio de la doctrina catalanista' de Prat de la Riba, Caro Baroja le llamó catecismo y llegó a decir que creía que el hombre más tonto que había conocido era Sabino Arana, hasta que leyó a Prat de la Riba.

Pío Baroja era, según sus contemporáneos, el salvaje de mesa camilla que podía aherrojarse en la Trapa o describir la Alhambra como una fábrica de refrescos. Pero tenía una aversión constante al nacionalismo, adelantándose al incendio que provocó en Europa; no veía nada útil en sus propuestas.

Tampoco veía nada positivo en la izquierda de toda la vida.

Raul del Pozo


16 comentarios:

  1. Tellagorri, como bien sabràas el catalanismo fascista es un sinònimo de ignorancia profunda...son gentes que hablan por hablar, que se inventan historias, etc etc...perdona que hoy no comente màs, pero ver a España en la final del mundial es halgo que me ha emocionado sobremanera, sobretodo, para uno como yo que vive en el extranjero...quièn sabe que habràn sentido estos catalanista cuando en la plaza de Canaletas de Barcelona hayan sentido: "Oa, oa, oa, Barcelona es española!".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. CAROLVS
    Que disfrutes con la vistoria de la Selección y que aún lo hagas más celebrando que sean campeones.

    Los catalufos y baskos, en el fondo, disfrutan también pero lo tienen que disimular. Sus CREENCIAS, que no raciocinios, les obligan a ello.

    ResponderEliminar
  3. En ese extraño concurso de Tonto entre los Tontos, en Estepaís siempre hay que conceder siempre el 2º premio, porque pronto viene alguien que hace cuasi inteligente al anterior premiado.
    No creo en el problema catalán o vasco, creo en los problemas que nos causan los NAZIonalistas vascos y catalanes, que no sé si su estupidez es de nacimiento o que de pequeñitos se dieron un golpe en la cabeza.
    Esto se arreglaba con un Marat usando la guillotina a destajo.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE
    Lo has descrito de forma perfecta. Siempre hay que decir que es el 2º más tonto porque saldrá, inevitablemente otro de más calibre y más macizo.

    Suscribo tu propuesta de traer a un MARAT a ambas tierras, territorios, países, naciones o zonas de indios.

    ResponderEliminar
  5. Y que tenga que ser el fútbol el que levante una nueva pasión patriótica...
    Por cierto Tella, me gustaría saber si por tu tierra se ven banderas españolas colgadas en los balcones, es sólo curiosidad.

    En cuanto al nacionalismo, estatuto, independentismo..., no sé, pero me da en la nariz que la gente, el pueblo llano, pasa del tema, sólo se preocupa de vivir más o menos bien, de tener un trabajo y un plato en la mesa. Todo lo demás son historias de políticos aburridos que no hacen más que crear problemas donde no los hay.

    Y si hablamos de tontos..., las nuevas generaciones, más que tontos son gilipollas con todas las letras.

    Un abrazo para ti y para los NAZIOS que se chinchen(jodan) con la fiesta que está viviendo España.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA

    ¿Banderas españolas en Territorio Sioux?
    Qué optimismo el tuyo. Aquí no las pondrían ni aunque entrara la Legión a bayonetazos a imponer orden.
    Desde los años 1950 crearon los turrecéfalos nazios la leyenda de que esa bandera se llamara PIPER POTE o bote de pimientos, porque en aquella época los tales botes llevaban los colores de la bandera. Y desde entonces no sólo poner una bandera, sino que si alguien lleva una camisa amarilla ni jarto de chacolí se poner encima un jersey rojo o una corbata roja.

    Ya ves, es zona que precisa de evangelizadores a kristazos, estilo Hernán Cortés en Mexico.

    Completamente de acuerdo con que los habitantes de Cataluña, como la de país Vasco, les importa un carajo el estatuto y la independencia. pero lo masa va y sigue y obedece las consignas de los politicastros que buen cuidado han tenido de convertir todo en BIEN VISTO o MAL VISTO.

    Ajililollúas asilvestrados todos.

    Felicitaciones por tus alegrias jurgoreras.

    ResponderEliminar
  7. Primos hermanos los catalufos y los nazios, de todos modos sólo matizaría un detallito del articulo de Raúl del Pozo, a la gente no le preocupa el paro y la crisis, mientras haya jurgol... cuando acabe el mundial les echamos unos torneitos veraniegos hasta que empiece la liga y vamos echando meses hasta salir reelegidos en 2012.

    Y ahora me dirán que lo que une y fortalece ESTEPAÍS es el gol de un catalán con la roja. PAREN QUE ME BAJO

    ¿Baroja?... ¿en que equipo juega?

    ResponderEliminar
  8. ISRA
    Pues, sí, ahora torneitos de verano, el Tour, la Liga Nuevazelandesa que es very inportant para los de Conejillo de Arriba, alguna detención ilegal de pepero cogido meando en las buganvillas de un chalé de Marbella.

    Tengo entendido que Baroja es jugador del Inchaurrondo Jurgol Club y que es el fundador de la Sociedad Coral Chapelaundis Gorriak.

    ResponderEliminar
  9. Porque sera, que, los tullidos con aires de superioridad, los enfermos de gloria,los idiotas con aires de posteridad, son precisamente los que tratan de diferenciarse de los demas, bien inventando hazañas que les coloque en lugares que no les corresponden, o haciendo pragmaticas, tipo Prat de la Riva (Compendi de la Història de Catalunya, y La nacionalitat catalana (1906),o el otro gran enfermo mental Sabino Polikarpo Arana (Orígenes de la raza vasca); que casualidad que, los dos murieran jovenes , y digo yo, joer¡¡, si sabian que estaban enfermos y no tenian cura, porque no se suicidaron antes, y asi su sufrimiento hubiera sido menor.En vez de andar soliviantando al personal con sus memeces y escritos de señoritos pijos de la época.
    En fin, a cada cerdo le llega su San Martin.Por cierto Maestro, preciosa foto de la Cibeles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. DON MANUEL
    Estoy completamente de acuerdo con su diagnóstico sobre esta pareja de pijos que creían que iban a perder sus privilegios de señoritos al aprobarse la Constitucón de Cánovas, en cuya virtud todos los ciudadanos eran iguales. Hasta entonces para votar y ser elegido se precisaba de disponer bienes raices o inmuebles.
    Polokarpo era un rentista de casas y terrenos agrícolas arrendados. Uno de los señoritos que disponían quién iba a gobernar la provincia.

    Y, además, Polikarpo, como buen diabético profundo, tenía la enfermedad del cobre que le afectaba a las facultades mentales.

    Ambos sabían que inventabam teorías que no resistian el análisis de sus coetaneos cultos, pero también sabían que los curas se ocuparían de imponerlas en las masas de labriegos.

    Un modo más de seguir siendo señores feudales.

    La imagen de la Cibeles es un CUADRO o pintura del pintor Modesto Trigo.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, otro impresionante cuadro del maravilloso Palacio de Comunicaciones (Correos) y convertido por obra y gracia del megalómano Gallardón en su Templo al que acudir a adorarlo (aunque modestamente él lo llama, en la intimidad, ayuntamiento)

    ResponderEliminar
  12. Ya ves, ISRA, que aunque el bloguero sea un rústico sabe apreciar la belleza de los madriles, manque seais españoles.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tellagorri Jauna:

    Primero: Un muy cordial saludo desde Thule.

    Segundo: teníais que ver ayer Anglet, Biarritz y Bayona (Iparralde para el aBERZAlismo) llenas de banderas españolas en los balcones para apoyar a la Selección española... yo creía que soñaba... de flipar...

    Mi pregunta: ¿Eres tú el señor de barbas del vídeo? ¡¡Vaya labia!!

    Agur bero bat.

    ResponderEliminar
  14. HOLAAAAA, Trueno, viejo amigo y constructor de catedrales. No sabes cuánto me alegro de saber de tu existencia.

    No tenía ni idea de lo que dices sobre las banderas españolas en Anglet, Bayona y Biarritz. Es una formidable noticia, y muy normal, además. Porque ahí los polikarpianos no pintan nada.

    El señor de las barbas del video es el bloguero DE VALERO, un caballero con auténticos guevos para denunciar lo denunciable. Su blog se denomina : Desde el Infierno. Está en el margen derecho de mi blog su link.

    Dijiste que en Thule ultimamente te iba bien y mejor aún con tus princesas, y me alegré muchísimo. Espero sigas así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Maese tellagorri.

    Permite recomendarte dos libros para este verano:
    1º Para deprimirte (igual lo has leído): http://truenotxapeldun.blogspot.com/2010/07/el-libro-negro-del-comunismo.html

    2º Para entretenerte: "Asturias" de José Javier Esparza.

    Como bien dices, estoy tan contento que en una de estas me hago Carolingio... la educación y los valores del Norte de Thule me hacen sentir a veces un poco paleto (voluntariamente).

    Lo dicho, recibe un muy cordial abrazo... estos días estoy empezando a desperezar el blog. Ya estaremos.

    Trueno.

    ResponderEliminar