19 julio 2010

El franquismo cuatribarrado de Catalunya

Los regímenes oligárquicos, basados en la exclusión, producen mayorías sociales despolitizadas, pero fácilmente movilizables ante cualquier atisbo o mera sospecha de agresión o simple antipatía desde el exterior.

El franquismo fue un ejemplo redondo de dicha categoría. En tiempos más cercanos, las últimas manifestaciones masivas de adhesión a Franco (las famosas concentraciones en la Plaza de Oriente) se abastecieron de grandes contingentes de población apática (o, como mucho, tibiamente franquista) en torno a un franquismo activo muy minoritario, pero usando la consigna de la agresión exterior.

Desde luego, se han dado casos mucho más trágicos de manipulación del sentimiento patriótico por dictaduras de diverso signo, como la invasión de las Falkland o Malvinas bajo la Junta Militar argentina.

Dice el escritor Juaristi que si en España existe hoy un caso claro de régimen oligárquico, se halla, sin duda, en Cataluña, donde el nacionalismo transversal ha conseguido silenciar toda alternativa al mismo recurriendo tanto a la presión institucional como a la violencia abierta.

En Cataluña domina una especie de franquismo cuatribarrado que excluye del juego y sume en la apatía política a la mayoría de los catalanes. Una mayoría pasiva, que se abstiene en el referéndum de la reforma estatutaria, pero que se moviliza, al menos parcialmente, cuando el tripartito agita el espantajo de la agresión centralista.

Ante esta evidencia, la única estrategia razonablemente democrática, tanto desde el gobierno como desde la oposición, pasaría por el fomento común de una resistencia cívica al nacionalismo.

Así se ha hecho en el País Vasco, y con buenos resultados. Pero el gobierno parece considerar que no hay otra Cataluña legítima que su oligarquía nacionalista, y la oposición mira hacia otra parte y permite que medre en su campo un anticatalanismo visceral, con su empeño en recordar que Montilla es un maldito charnego.

Así no se logrará otra cosa que la consolidación del régimen oligárquico y la rápida desaparición, en Cataluña, de los últimos restos de una democracia constitucional carcomida por los dispositivos de la exclusión.

Precisamente lo que se está consiguiendo evitar en el País Vasco. Lo que aquí es lucidez ( antinacionalismo consciente) se vuelve ceguera cuando se mira hacia Barcelona.
Aunque con ZP todo derribo es siempre posible, de momento los socialistas vascos y los peperos están logrando que el nacionalismo se haya roto en un montón de partiditos y que el Peneuve cada día esté más histérico y rabioso, por su pérdida de oligarquismo social.

Tellagorri


14 comentarios:

  1. Recordemos el editorial conjunto de todos los periódicos catalanes: algo nunca visto en ningún país civilizado.
    Se trataba de imponer un pensamiento único, y un único pensamiento, y a fe mía que lo han conseguido en una gran parte de la población.
    Al que se atreve a discrepar le condenan al ostracismo y le arruinan su negocio a base de multas por no rotular en catalán.
    Es un progrom ideológico: estás con ellos o ya puedes ir haciendo las maletas.
    Y los pocos que se atrevían a enfrentarse a esa dictadura fueron laminados por Psoe y PP.
    Con la nueva constitución catalana en forma de estatuto, que interfiere en todos los aspectos de la vida, dentro de poco irán de uniforme (no sé si camisa parda, negra, roja o cuatribarrada) y entonarán el himno del partido único.
    De JC para abajo, todos abdicaron hace muchos años de sus responsabilidades y alimentaron a la bestia, que hoy en día está muy crecida.

    ResponderEliminar
  2. ASPIRANTE
    Buenos ejemplos de lo que trato de decir. Y clarísimo lo que expones de imponer el PENSAMIENTO UNICO.
    Para mí hay dos culpables principales y básicos : el Psoe y el Pepé.

    ResponderEliminar
  3. Excelentísimo Tellagorri has hecho una pefecta descrición de la situación que se vive en el Principado de Cataluña donde poco a poco se está anulando la potestad política y el derecho decisorio del pueblo en alas de un fascismo dictatorial llevado a cabo por los "nacionalistas" ignorantes y llenos de odio hacia el país y el pueblo que les mantiene (España y los españoles). Hay que poner un rápido freno a ello si no queremos que nuestros hermanos catalanes caigan en tal abismo, hay que actuar desde dentro y desde fuera si no será demasiado tarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post y bien currao el escudo, y la viñeta de abajo genial; y dicho esto, quisiera comenzar con una frase de Antonio de Nebrija ""siempre la lengua fue compañera del imperio, y de tal manera lo siguió, que juntamente comenzaron, crecieron, y florecieron, y después junta fue la caída de entrambos"".
    Y estos señoritos,burgueses catalanufos, en su ceguera nazional, es por donde han empezado, por la lengua, queriendo aglutinar en torno a ella, las ideas que en el siglo XIX, inspiro Prat de las Riva y Ferrer y Guardia, queriendo controlar, el pensamiento, la cultura y la historia, para crear una gran Catalunya.
    Quiero terminar con una poema de Joaquin Bartrina:""Oyendo hablar a un hombre, fácil es
    acertar dónde vio la luz del sol;
    si os alaba a Inglaterra, será inglés,
    si os habla mal de Prusia, es un francés,
    y si habla mal de España , es español.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reverendísimo Carolvs
    Tal como dices, Cataluña es hoy puro franquismo y fascismo a cargo de los nacionalistas.
    Los que mejor copiaron y aplicaron el franquismo fueron los nacionalistas catalanes y vascos.

    ResponderEliminar
  6. Solo una objeción: El problema es que, cuando se votó el Estatuto, el 60% de catalanes se abstuvo. O sea, que no les importa porque piensan que da igual o que no les afecta...no lo se.
    ¿Como es posible entonces que estas mismas personas se sientan afrentados y acepten la consigna de una agresión exterior?
    Es que no lo puedo comprender....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como ya se ha dicho, los que han propiciado esto son precisamente el PSoe y el PP, recordemos como Aznar sacríficó a un Vidal-Quadras que acojonaba mucho a los nacionalistas, por unos escaños de CiU.

    Y en Pais Vasco ojo, que el PP ya ha sacrificado a Maria San gil, a Otaola y a todos aquellos reacios a llegar a acuerdos con el PNV.. acuerdos que sonrojarían hasta a las rameras, porque todos sabemos que cada vez que pactan con el PNV, a los que nos sentimos españoles nos cierran más el nudo de la soga en la garganta. Y es que cuando el PNV logra lo que llaman "más autogobierno", lo que quieren decir es que tienen licencia renovada para radicalizar aún más sus procesos de ingenieria social.

    ResponderEliminar
  8. Convergen dos motivos para explicar esta permisividad socialista con Cataluña. La primera, por supuesto, los votos. El PSOE no se puede permitir prescindir de Cataluña. El segundo, que, de hecho, tampoco les parece tan mal la historia. El PSOE busca un Estado de Naciones, es lo que le pide el cuerpo, aunque, en ocasiones, tenga que disimularlo.

    ResponderEliminar
  9. CANDELA
    No existe ninguna contradicción entre una cosa y la otra.
    A un alicantino le puede resbalar la política de cualquier Partido y ser totalmente ajeno a toda ideología, pero siempre le molestará que alguien vaya diciendo que los de Murcia consideran a los alicantinos unos botarates o unos catetos.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Todo lo que comentas es absolutamente cierto. La culpa inicial de todo el tinglado fascista vasco y catalán la tuvo Suarez cuando accedió a todo lo que querían los nacionalistas.
    La Transición se hubiera podido hacer perfectamente prescindiendo de los nacionalistas.

    Luego los socilistas en especial se han unido a ellos para perjudicar al Pepé o para chupar rueda de poder.
    Las tres calamidades máximas han sido eliminar a Vidal Cuadras en Cataluña, y a Redondo y María San Gil en Vasconia.

    ResponderEliminar
  11. INISFREE
    Es muy respetable tu opinión pero mi parecer es que el objetivo, no del Psoe, sino de ZP es volver a la situación de 1936, y virtualmente ganar una guerra que perdieron los de su Partido. Es el sueño de alguien infantil, inmaduro y analfabeto. Porque es como quien pretenda instaurar una Monarquia absolutista con duques y condes al mando del país y sometidos todos a la ley única del soberano.

    ResponderEliminar
  12. Vale que se movilizan poco, vale que sus políticos son basurilla conformada con lo peor de cada casa, pero no me pueden negar que algo de miserables tienen todos ellos cuando lo único que les moviliza son consignas del tipo SE LLEVAN TU DINERO.

    Los madrileños somos de los que más pagamos y no nos importa, y mira que hay motivos, que por más que nos "quiten", los más pobres siguen siendo los más pobres gracias a 30 años de socialismo y los que antes estaban avanzados vayan de culo, como Cataluña, a la que se están merendando poco a poco otras comunidades.

    El enemigo exterior no falla, Cuba(USA), Venezuela (Colombia), Iran (Israel)... pero el colmo es lo de que el enemigo está en casa, bueno, en la casa de al lado (no nos mezclemos con maketos).

    Tras el "crescendo" de declaraciones catalanas lo que toca es suspender la autonomía catalana, y las declaraciones del presidente alentando el secesionismo y siendo "comprensivo" con los separatistas son fruto de un hijo de la gran puta que desde que su abuelito se fue a tomar por el culo su único objetivo es cargarse España. Noble objetivo para un cabrón que es más malo que un dolor.

    Sigo diciendo que un paseito de algunos tanques por el centro de algunas ciudades calmaría algunos ánimos.

    ResponderEliminar
  13. ISRA

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Punto por punto.
    Variaría, el modo de paseo : en vez de carros de combate (que hacen mucho ruído) yo usaría lo que los franceses utilizan cuando quieren terminar con algo jodido : la instalación por una temporada larga de unas cuantas compañías de LEGIONARIOS y PARACAIDISTAS en muchas ciudades de España que necesiten de "medicina" adecuada.

    Los que están destinados en Afganistan o en Kosovo están haciendo el jilipollas. En donde debieran de estar es en Gerona, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, y en algunas poblaciones rurales más.

    ResponderEliminar