24 junio 2010

La pasta y Peter el del principio

Algunos diputados y banqueros han alertado a los poderes públicos de que se están evaporando millones de euros. Los pobres chinos se abren con el dinero que lograron con los todo a cien y cuando los pillan en la aduana llevan ya preparado el dinero para la multa.
Los gobernadores de los bancos que tienen pensiones de vértigo insisten en que es urgente la reforma del sistema de pensiones.
¿Para qué quieren evadir sus euros si resulta que si aquí no valen tampoco valdrán en parte alguna, y en qué les afecta a los banqueros el sistema público de Pensiones?

Un arzobispo de París quiso introducir una banca espiritual intentando que fuese negada la extrema unción a quien no entregara un billete de confesión firmado por un sacerdote. Rehusaron al viático nueve de cada 10 moribundos.

Cuando la estupidez de una persona se combina con la ajena, el impacto crece de forma geométrica. Hay en las Administraciones un efecto multiplicador de la estupidez sumamente peligroso.

Por eso Peter dice : "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. De esta manera los ascensos se producen de un nivel de competencia a un nivel de incompetencia.

Y luego confiesa cómo descubrió su "principio" :
"Durante mi primer año de enseñanza, me sorprendió descubrir que numerosos maestros, directores de escuelas, inspectores e interventores parecían ser indiferentes a sus responsabilidades profesionales e incompetentes para el cumplimiento de sus obligaciones.
Por ejemplo, la preocupación principal de mi director era que todas las persianas se hallaran al mismo nivel, que hubiera silencio en las aulas y que nadie pisara ni se acercara a los rosales. La educación de los niños parecía estar muy alejada de la mente del administrador.

Al principio pensé que esto se debía a un defecto especial del sistema escolar en que yo daba clases, por lo que solicité ser destinado a otro distrito. Cumplimenté los impresos especiales, adjunté los documentos exigidos y me sometí a todos los trámites burocráticos. ¡Pocas semanas después, me fue devuelta mi solicitud con todos los documentos!
No, no había nada malo en mis credenciales; los impresos estaban correctamente cumplimentados; un sello oficial mostraba que habían sido recibidos en perfecto estado. Pero la carta que les acompañaba decía: "Los nuevos reglamentos establecen que estos impresos no pueden ser aceptados por el Departamento de Educación a menos que hayan sido certificados en el servicio de Correos para garantizar su entrega. Le ruego que vuelva a cursar la documentación al Departamento, cuidando esta vez de hacerlo por correo certificado."
Empecé a sospechar que el sistema escolar local no poseía el monopolio de la incompetencia".


Tellagorri


26 comentarios:

  1. D. Javier; Lo de la evasión de divisas, ya lleva tiempo, hace poco escuche que, se habian ido unos 30 mil MM de €uros, me parecia una cifra excesiva, pero no creo que vaya muy descaminada.En cuanto a la teoria del Sr.Laurence Peter, no solo se da en la enseñanza, en España, se da, en todas las profesiones, y da lo mismo que sean titulados, o no tengan el bachiller, no hay mas que visitar cualquiera de las muchas obras que hay en nuestras ciudades, y veremos un solo obrero trabajando, mientras el capataz, el jefe de obra, el jefe de personal y el arquitecto, le dan instrucciones;por no hablar de la administración, y es que la incompetencia, se ha instaurado abiertamente en la poltrona, todo sea por la optimización, y el rendimiento de los trabajadores.Asi nos luce el pelo, y para colmo, acabo de escuchar, que con las medidas adoptadas por este desgobierno de incapaces, se va a crear mas recesión; no ya crisis, lo siguiente, sera: vender las autonosuyas, parcelarlas, y empezar a construir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien ha alcanzado su nivel de incompetencia y "canta" demasiado, se produce lo que llamaba Peter "un arabesco lateral", que consiste en la transferencia del sujeto a un cargo similar. Un buen ejemplo son las "crisis de gobierno", cuando se intercambian los ministerios.

    ResponderEliminar
  3. Existe un viejo dicho:
    el que vale, vale. Y el que no para jefe.
    La máxima expresión de la veracidad del principio de Peter la tenemos al frente de las instituciones españolas.

    ResponderEliminar
  4. La incompetencia, al menos en España, ya no es un término para adjetivar a un individuo. Se ha convertido en una auténtica vocación. Se afanan por demostrarla una y otra vez, perdiendo el tiempo en estupideces absolutas que no benefician a nadie, y haciendo dejación de asumir las verdaderas responsabilidades, generalmente, por simple falta de capacidad.

    Son los auténticos especialistas en el dictado de "protocolos de actuación". Capaces de, por ejemplo, evacuar en un incendio primero a los del primer piso, que no arde, dejando a los del tercero en llamas, porque el protocolo lo estipula así, por poner un ejemplo exagerado.

    ResponderEliminar
  5. Más le valdría a Peter meterse la lengua en el culo y hacer rulo, rulo; con sus palabras lo único que consigue es que el facherio se lance en tromba al cuello de mi amado líder.

    Y se lo dice quien ha llegado a ser Teniente Coronel de Hipotecas por deméritos propios.

    ¡atención! pregunta ¿sacar los cuartos del banco y meterlos en un calcetín debajo del colchón podría considerarse evasión?

    ResponderEliminar
  6. Si es Vd. tan amable me va a permtir un comentario adicional (hoy estoy pasándome por distintos blogs haciendo amigos)... gente que comenta a horas tan tempranas, no sé yo eh, allá Vd. amigo Tellagorri

    ResponderEliminar
  7. No ha de estar muy desencaminado este post de hoy con la realidad, Javier, puesto que mi puesto de becario ha sido algo logrado con sangre sudor y lágrimas en un proceso de selección que ha durado meses... Para, efectivamente, encontrarte con gente dentro de la empresa que no sabes como coño han hecho para entrar por el mismo aro que uno acaba de entrar (lógicamente, seleccionados en contextos económico-laborales mucho mas laxos que los de hoy día, tal como está el patio).

    Pienso que ese tipo de gente que, pese a su incompetencia acaban en los pisos más altos de la pirámide, se debe a lo que toda la vida ha existido en este país y que ahora han llegado los anglosajones a vendernos como si lo hubieran inventado ellos: El manido "networking", o sin eufemismos y en crudo, el compadreo, el amiguismo y el enchufismo.

    Obviamente, cuando han llegado a un puesto que profesionalmente les supera, delegan sin ningun pudor y por ende pierden perspectiva sobre la identificación de su labor al frente de la empresa o institución. Vamos, que al final es la pescadilla que se muerde la cola.

    Nada se puede hacer ante esto. No me cabe duda que habrán buenos y malos jefes, como en todo. Pero es un mal contra el que todas las organizaciones deberían luchar, pero no pueden.

    Antes de cerrar el comentario, sobre lo que dice Manuel: Esto se sabía desde el mismo momento que anunciaron el tijeretazo, aunque obviamente no lo van a decir a la gente, cómo van a ser tan transparentes y sinceros! Habían 2 vías para reconducir las cuentas: Una era la de recortar el gasto de manera brutal, y otra la de apoyar más que nunca una reducción impositiva a empresas y seguir incentivando el consumo. O reducir gastos o aumentar ingresos. Al final, como siempre, ni una cosa ni otra. Se ha tirado por un tijeretazo que va a lastra el consumo y la inversión (de ahí el volver a entrar en recesión), pero no tiene la contrapartida de la reducción "brutal" del gasto, por insuficiente y por haber tocado cuentas que no se debían de tocar mientras otras que sí, no se han tocado.

    A colación de esto, un dato: Se les llena la boca diciendo que si Alemania también recorta, que no lo habrán hecho tan mal. Aparte de que es reirse del pueblo comparar el estado de la econoomía Alemana con la Española, comentar que Alemania ya toco ambos palos: En Noviembre forzó al máximo sus políticas de apoyo al crecimiento y es ahora cuando ha comenzado a ser austera. Resultado? Ya se augura un 1,9% de crecimiento en la economía alemana más de lo previsto por el gobierno. España crecerá un 1% menos de lo previsto por el gobierno. Pues eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. !Me voy pa Berlín!...!No soporto ni un dia más a toda esta infame desmesura y podredumbre !...!Ni pago más impuestos para que esta caterba de parásitos antisociales los dilapiden a manos llenas y sin el menor recato!...Antes que estos terroristas me lo trinquen pa sus aquelarres, lo invierto en guillotinas...Que ya se usaran.
    Un abrazo a su Eminencia.

    ResponderEliminar
  9. Tellagorri, una vez más se demuestra la incompetencia del servicio pública, así como todos los trapicheos que se mueven en ministerios, oficinas de empleo, diputaciones, etc etc etc etc

    Siempre he mantenido que la gran mayoría de los servicios deberían ser privayizados (uno que es economista liberal) pues solo las empresas privadas son capaces de garantizar la eficiencia y eficacia al mismo tiempo, las públicas solo pueden ser eficaces, pero no eficientes pues queman millones de euros de recursos sin resultado aparente...

    muy pocas administraciones públicas son eficientes, un ejemplo: EL METRO DE MADRID, pero hay muy pero que muy pocas

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay si yo te contara mis peripecias en las prácticas de un colegio!
    Yo, como alumna de Magisterio en prácticas sentada al lado de la maestra titular. La de cosas que oí y vi y me tuve que tragar por no poner en evidencia a la maestra delante de sus alumnos. Hasta dudar sobre el Este y el Oeste, con eso te lo digo todo.

    Y lo peor es que cuando una persona competente llega a la primera fila, nos lo cargamos para poner al incompetente. Yo no sé si es que nos va la marcha.

    Tella,(vuelvo con ejemplos personales), la más torpe de la escuela cuando éramos pequeñas, ahora da cursillos de la UGT. Me gustaría verla por un agujerito.
    Es lo que tiene llegar arriba cuando te nombran a dedo, valgas o no valgas para el cargo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, muchas gracias por reponer mi honor en el blog del amigo Carolvs.
    Jajajaja, eres tremendo Tella. ¿Qué habrán pensado los comentaristas de Carolvs? jajaja...

    ResponderEliminar
  12. La incompetencia, el escurrir bulto y el dar vueltas inútiles para llegar al mismo punto, es algo a lo que los españoles estamos tan acostumbrados, que ya lo soportamos con resignación, como si fuera intrínseco a cualquier trámite burocrático.

    Me empiezan a llegar recibos de agua y alcantarillado de un local que no tiene grifos ni tuberías ni alcantarilla alguna porque sencillamente no tiene agua, ni existe contador... Pero curiosamente, en el recibo especifican la lectura de un contador fantasma.

    Me dicen que pague y luego reclame.
    Reclamo. Nada.
    Sigo pagando.
    Vuelvo a reclamar. Nada.
    Demuestro que no existe contador. Siguen llegando recibos de algo inexistente.
    Viajes, gastos, cabreos y tiempo perdido mientras mis reclamaciones circulan de ventanilla en ventanilla sin que nadie me de otra solución que pagar y luego reclamar.

    Al final lo arreglé con una carta "desesperada" escrita personalmente (no en los formularios oficiales destinado a tales fines, porque a esos no le hicieron ni caso).

    ResponderEliminar
  13. DON MANUEL
    Lo de la evasión de divisas o euros es algo a lo que no encuentro más ventaja que la de no pagar impuestos.

    Respecto a lo de las obras, esa es otra. El ejemplo es muy significativo. También hay empresas que tienen que 15 operarios fabricando muebles o chinchetas y 25 en las oficinas.

    ResponderEliminar
  14. BWANA
    Muy bueno lo del "arabesco lateral", no conocía la denominación pero sí el hecho. Es muy habitual en todas las Administraciones Públicas.

    ResponderEliminar
  15. ASPIRANTE
    Buen ejemplo : el mayor incompetente nacional se halla al frente de la Nación, con incomptentes similares a su alrededor.
    Si Peter llega a conocerlo hubiera ampliado su principio con nuevos capítulos.

    ResponderEliminar
  16. INISFREE
    Esa es otra : LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.

    Quien siga uno de ellos ya es sabido de antemano que es el trayecto directo al fracaso de la acción.

    ResponderEliminar
  17. ISRA
    Claro, hombre, eso de meter el dinero en los calcetines o debajo del colchón es de los delitos monetarios de mayor envergadura.

    No lo vayas pregonando que te vas a encontrar un día con 24 inspectores de Hacienda invadiendo tus dominios.

    Respecto a comentaristas tempraneros comprendo que a vuestra merced no gusten, dada su condición de Hidalgo y Castellano Viejo.
    Pero es que la actual generación copia mucho de las extranjerías y trae las costumbres de esos aburridos que madrugan. Incluso algunos hablan con lenguaje de guaritsmos sobre temas esotéricos como Economía Aplicada y por ahí.
    Si la Santa Inquisisción subsistiese ya les habrían dado el merecido tormento.

    ResponderEliminar
  18. ALASTAROTH
    En España es tradición la de colocar al inutil en cargo del que no sabe de qué va.
    Al principio se limitan, los designados así a asesorarse con sus técnicos o funcionarios, pero a medida que pasa el tiempo se cosideran mucho más epertos que aquellos toman decisiones por su cuenta.
    Y es entonces cuando quiebra hasta una churrería de Feria.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA ELENA
    Cada uno tiene experiencia laboral de la aplicación del Principio de Peter y sabemos cómo funciona en este país, cada día más parecido a un sultanato moro.

    Creo que vuestra merced ha quedado con el honor restablecido y sin que ningún malandrín la confunda con personajes de tercera fila como la Mariana de Austria esa.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA ADELAIDA
    Menos mal que lo resolviste, porque ese tipo de mangancias administrativas resultan siempre imposibles de solución. No hay Cid Campeador que se salte a esa burocracia.
    Si dicen que tú has consumido, aunque no haya ni grifo ni local, es que tú has consumido : principio administrativo básico.

    ResponderEliminar
  21. GRAN CHARNEGUET
    No es mal sitio Berlín para emigrar y tú lo sabes por experiencia. Casi es mejor soportar la arrogancia y tontunada teutona que dejarse robar por estos chorizos de burra tuerta.

    No tenemos escapatoria salvo que nos vayamos a Luxemburgo, aunque sean muy aburridos.

    ResponderEliminar
  22. CAROLVS
    Los ingleses ya lo hicieron y les va muy bien. Privatizaton los ferrocarriles, los trasportes en general y no sé si la Sanidad también.

    ResponderEliminar
  23. Evadir capitales y no pagar impuestos por cualquier vía, incluida la del calcetín, empieza a ser un deber ético. A ver si quiebra el estado de una puñetera vez y se van a su casa estos golfos incompetentes de mierda. Y a ver si nos organizamos de nuevo partiendo de cero.

    ResponderEliminar
  24. DAMS
    Eminencia, ¿por dónde anda vuecencia? Hasta el Gran Charne preguntaba ayer por vos?
    Apoyo tu idea de que las nóminas y las pensiones nos las paguen en mano y en metálico para guardarlos en un calcetín. Que se jodan las Haciendas y Bancos.

    ResponderEliminar
  25. Ando acordandome de la madre de vodafone, que nos ha tenido casi tres días a muchos abonados con servicio adsl pero no podíamos acceder a blogger, ni wordpress, ni ver los blogs. El resto sí. Conseguí acceder vía indirecta a través de un proveedor de proxis on line como http://www.gizlisorf.com, y así conseguía ver los blogs pero solo podía comentar en el de charne (misterios) y publicar en el mio algo ha sido, hasta esta tarde, imposible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. DAMS
    Ya lo siento.
    Por experiencia personal y tras conocer a otras cías de ADSL, he llegado a la conclusión de que los MENOS MALOS son los de Telefónica. Con todo lo chorizos que son, pero los otros aún son peores.

    ResponderEliminar