16 mayo 2010

Cruz Larrañaga y otros peneuveros imputados por corrupción

Gurutz ( Cruz) Larrañaga, ex viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco de Ibarreche y ex concejal del PNV en San Sebastián, es uno de los tres nuevos imputados por el caso de la supuesta trama de corrupción en Álava, según recoge el sumario hecho público ayer.
En total, son once las personas que están imputadas en este caso, tres de ellos cargos o antiguos miembros del PNV, como el ex diputado foral Alfredo de Miguel.

Larrañaga, Viceconsejero de Miren Azkarate en la consejería de Cultura hasta el pasado año, es el único de los once acusados al que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, no ha podido tomar declaración ya que se encuentra fuera de España en estos momentos.En concreto, en Australia.

Este juzgado decidió ayer levantar el secreto del sumario, que consta de 19 tomos y 4.772 folios, tras dos meses de investigación sobre el presunto cobro de comisiones ilegales y blanqueo de dinero en la mayor operación de ampliación de terrenos realizada en el parque tecnológico de Miñano.

Hasta ahora se conocía la imputación de ocho personas vinculadas al PNV, pero con el levantamiento del secreto sobre las actuaciones se ha desvelado que también están procesados el que fuera presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco en la anterior legislatura, Julián Sánchez Alegría, así como una empleada de este organismo, Miren Bilbao Larrauri, ambos del peneuvé.

Gurutz Larrañaga fue viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes desde julio de 2003, es decir, en la última parte de la segunda legislatura de Ibarreche, y continuó en la viceconsejería hasta hace un año, cuando fue cesado al llegar los socialistas al Ejecutivo.
El juez investiga dos contratos que el anterior Departamento de Cultura del Gobierno Vasco firmó en 2007 con la empresa Kataia Consulting, de la que son administradoras otras tres de las personas investigadas. Los contratos se firmaron por alrededor de 12.000 euros cada uno y estaban destinados a asesoramiento. Kataia Consulting ( empresa fantasma de ellos mismos)  tiene como administradoras a Araceli Bajo, Iratxe Gaztelu-Urrutia y Ainhoa Bilbao, tres de los once imputados en la supuesta trama de corrupción.

Ex cargos del PNV, todos.

Las investigaciones desarrolladas durante los dos últimos meses han ampliado también el número de delitos que se imputan a los presuntos miembros de la trama, ya que además de los de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, se les acusa de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental en documentos públicos, privados o mercantiles y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

El sistema del saqueo a las arcas públicas era mediante una empresa, entre otras, llamada ERREXAL, propiedad de varios de ellos (peneuveros). Errexal contrata habitualmente con distintas administraciones -fundamentalmente ayuntamientos del Valle de Ayala-, pero la investigación del juzgado de instrucción número 4 de Vitoria se centra en las otorgadas por el Departamento de Cultura durante la pasada legislatura, bajo el mandato de la consejera nacionalista Miren Azkarate. Y, más en concreto, en conocer los expedientes de más de una decena de adjudicaciones a la mencionada empresa y las órdenes de pago resultantes, firmadas todas por el viceconsejero Gurutz Larrañaga.

Tellagorri


12 comentarios:

  1. Había una creencia extendida en el País Vasco sobre la incorruptibilidad del PNV. Yo mismo lo pensaba así hace años. Se destapaban caso tras caso en el resto de España.
    Sin embargo, el PNV parecía mantenerse como la Inmaculada Concepción.

    Craso error. El PNV, como cualquier otro partido que alcanza un poder omnimodo y prolongado en el tiempo, incurre en las mismas fechorías.

    Es la maldición del poder, que corrompe.
    Es la maldición que sufrimos los ciudadanos que, votemos a quien votemos, aparentemente sólo estamos decidiendo quién queremos que nos robe...

    ResponderEliminar
  2. Sr. Tellagorri:

    Mire Ud. que hoy no es el día de los inocentes y con estas cosas no se pueden hacer bromas.

    Cómo los miembroos del PNV, que de todos es sabido son el resumen de todas las virtudes humanas, habidas y por haber, desde lo más remoto de los tiempos, podrían haber incurrido en tales irregularidades? Sobre todo teniendo en cuenta que son para beneficio propio y/o del partido? Que si fuese en beneficio de la gran patria euskaldún, todavía pudiera uno creer lo que vuesa merced narra, que el sacrificio y la bondad de la causa común exigen tales sacrificios, aun a costa de poner en entredicho el buen nombre y la honra. Todo sea por la causa!
    Empero, las ruindades que vos relatais con precisión de cirujano son inadmisibles para cualquier hidalgo euskaldún.
    Sencillamente:
    NO ME LO PUEDO CREER!
    P.D.:
    Seguro que los beneficios obtenidos han ido a parar a alguna pia obra de los jesuitas, etarras y otras gentes observantes de la fe euskalduna.

    ResponderEliminar
  3. Vaya,vaya¡¡¡, si resulta que, los señores del PNV, esos que son de misa y comunion diaria, tambien se dedican al deporte nacional de corrupción y saqueo de los ayuntamientos, a traves de empresas fantasma, que cobran comisiones, y reciben pingües beneficios, con los que financiar al partido, y seguir comprando votos.
    Vaya, vaya¡¡, con el Sr. Juan Cruz Larrañaga, por cierto, no fué este mismo señor el que figuro como secuestrado por ETA-PM con fecha 09-11-1983 en Beasain??,que casualidad, en plena guerra del GAL, cuando el mismo Julen Elgorriaga,entonces Gobernador Civil,visito a la familia interesandose por el secuestrado.
    En este gran puzle de politicos,mentiras y negocios sucios, la mierda, siempre sale a la flote,y mira tu por donde, es el tiempo, el que pone a cada uno en su sitio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. INISFREE

    Esa creencia de la que hablas, sobre la "honestidad" de los peneuveros, la crearon de boquilla ELLOS para saquear a placer.

    Los que conocemos al PNV un poco, sabiamos ya desde que entró en las Administraciones Públicas que uno de sus objetivos era obtener el máximo de dinero público para financiarse el Partido y a sus jerifaltes.

    Comenzaron con un Arzalluz exigiendo en el 1982 a Garaicoechea (dicho por el propio Garaico) de que con dinero del Gobierno Vasco se pagaran los gastos del Partido.
    Luego vino el procesamiento de altos cargos a cuenta de las mangancias en la concesión de licencias para máquinas de juego de los bares. Y un larguísimo etc.

    ResponderEliminar
  5. ASPIRANTE

    Quizá tenta vuesa merced razón y uno sea un obcecado inyectado de españolismo que se inventa estas historias para perjudicar a los benefactores de la patria.

    ResponderEliminar
  6. DON MANUEL

    Estos han estado robando, a título personal y a título de representantes del PNV, en beneficio de cada cual ( el mangante y el Partido) desde que accedieron el poder en 1980.

    Montaron montones de Empresas públicas para tal labor, y de paso empresas privadas ( como las de Anasagasti y socios para vender producciones y hasta lapices a EITB o televisión vasca).

    Hace unos cuatro años se descubrió el saqueo de la Hacienda de Vizcaya por un tal Ibarra, y hace un año el del saqueo de la Hacienda de Guipuzcoa a cueta de los hermanos Bravo.

    Pero todo eso no es sino la puntita pequeña del iceberg de la mangancia.
    Son los extorsionadores profesionales de toda empresa grande que pretenda instalarse en el País Vasco o realizar obras.

    Su frase de oro =
    En este gran puzle de politicos,mentiras y negocios sucios, la mierda, siempre sale a la flote,y mira tu por donde, es el tiempo, el que pone a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  7. Bueno esto sí que no me lo puedo creer; si hasta en el PNV hay corrupción esta claro que esto ya no tiene solución ninguna. Los hombres santos peneuveros han caído bajo el manto del pecado. Sinceramente lo raro es que no estén todos ya en la cárcel, unos por corruptos y otros por cómplices de unos mafiosos.

    Si ya el Polikarpo era chorizo con RH, que no van a ser sus sucesores. Cuando alguien tenga los bemoles de investigar a fondo al PNV verán que las corruptelas de PSOE y PP se quedan cortas, y eso que estos dos roban a nivel estatal mientras que los primeros se dedican a robar en lo que ellos consideran su patio particular.

    ResponderEliminar
  8. DON JAVIER

    Tú lo has dicho y has acertado de pleno : éstos han robado y roban más que los otros dos Partidos nacionales juntos.

    ResponderEliminar
  9. Tellagorri, vaya parece que la incorruptibilidad y el espíritu honesto de los peneuveros está quedando en entre dicho entre sus fieles partidarios...y es que so hasta ahora han podido esconder todas sus malechuras es porque estaban en el poder y podían con sus presiones esconder todo, me parece que esto va a ser solo el inicio de una serie de descubrimientos que dejarán a las claras como ha actuado este gobierno peneuvero católico durante tantos y tantos años...ellos que se mofaban de los casos sociatas y peperos, y es que ya se sabe como dice el refrán que en todos lados cuecen habas...veremos cuando cae el gran jefe Ibarreche...ellos objetarán que por la libertad de las Vascongadas vale todo y todo está justificado en su lucha contra el imperialismo fascista español...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tellagorri.
    Estaba cantado, igualito que en Andalucía.
    Mientras mangoneas en el poder, no sale nada o casi nada a la luz, pero en cuanto te dan puerta, salen todas las corruptelas.
    Aquí pasó con "Er Chave", se fue "pa los madriles" y empezaron a salir los "trapillos" sucios.

    Pues que escarben, que escarben, que seguro hay más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. CAROLVS

    Lo vienen haciendo desde el año 1980 y en forma masiva, lo que sucede es lo que tú dices : estaban en l Poder y lo tapaban. Aún así los juzgados destaparon varios saqueos a las Haciendas forales.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA ELENA

    Aciertas, como siempre. Mientras gobernaban tapaban todo o casi todo. Y los actuales gobernantes sociatas no se atreven a hurgar, sabiendo que hay porquería como para llenar todos los basureros de Europa.

    Pero a poco que escarben, como dices, los jueces, saldrá lo no visto nunca en la Europa Occidental.
    Entre otras cosas que toda la financiación del Partido y la de HB iba a cuenta de dineros públicos, y el sinúmero de excargos (antes unos muertos de hambre) que ahora son muy millonarios.

    ResponderEliminar