07 abril 2010

Las "viudas negras" chechenas

La primera chechena kamikaze se llamaba Khaba Barayeva. Una mujer con temperamento de la generación de combatientes que todavía creía en la independencia de Chechenia. El 7 de junio de 2000, junto a su amiga Luiza Magomadova, lanzó un camión repleto de explosivos contra el edificio de las fuerzas especiales rusas en Alkhan-Yurt, matando a varios soldados.

Por este acto pensado y sopesado se convirtió en un modelo para todas las que la siguieron, alrededor de unas 24 mujeres chechenas kamikazes de entre 15 y 38 años.

A comienzos de 2003, fui a Grozni para tratar de entender la psicología de las kamikazes tras la toma de rehenes del teatro Dubrovka en el mes de octubre de 2002.

Una noche, un espía me presentó a su hija, que había aceptado hablar con una periodista que había entrado clandestinamente en la pequeña república, dado que el Gobierno ruso negaba cualquier tipo de acreditación a los periodistas. Y la sigue negando.

Tras pedirme anonimato, me contó su historia. Su hermano había sido capturado por los federales. Tras meses de búsqueda infructuosa, tuvieron que pagar 10.000 dólares, creyendo que les iban a entregar su cadáver. Lo que recibieron fue su camisa con 24 agujeros de bala y manchada de sangre. "Me dijeron: "Para encontrar su cadáver, busca en las cunetas o en las alcantarillas"...

Me enseñó la camisa, mientras pasaba sus dedos por los agujeros de la balas y me decía: "Tengo más hermanos y hermanas. Pero la desgracia se ha abatido sobre nuestra familia. Y, en esta segunda guerra, casi todas las familias chechenas han sufrido la misma desgracia". No soportaba ver a sus hermanas mayores y a su madre llorar todos los días. "Perdí el gusto por vivir. Cuando veo a los soldados rusos, siento ganas de quitarles la piel a tiras con mis propias manos. Es horrible, pero eso es lo que siento".

Para llevar a cabo su venganza, hizo saber a sus amigas que era candidata a cometer un atentado suicida. Esperaba, pues, que le entregasen los explosivos, la orden y la misión. Sólo tenía que aguantar y, por supuesto, no conocería jamás a sus proveedores.
"No soy wahabita. Sólo soy una chahid (mártir), la que venga a los suyos, a sus hermanos... Nadie me ha entrenado. Es una decisión absolutamente personal. Soy una chahid".
Ignoro dónde y cuándo se inmoló.

Otra jovencita de 21 años, Luiza, había interrumpido sus estudios en la universidad, porque eran demasiado caros. Creyente y practicante, recitaba las oraciones que su abuelo le había enseñado y decidió ponerse un velo que tapase totalmente su cabeza. Una decisión que le hacía correr un grave riesgo, porque, tras la toma de rehenes del teatro de Dubrovka, las fuerzas rusas detenían a las chicas que llevaban velo para interrogarlas.

Esta caza a las potenciales kamikazes la exponía sobremanera, dado que ya había hablado a sus amigas de que quería ser chahid y que estaba dispuesta a inmolarse antes que renegar de su fe y de su velo.

En efecto, denunciada por una vecina, fue detenida e interrogada. Y el jefe de la oficina especial de información le advirtió: "Nosotros mismos estamos sorprendidos de que te dejen marchar así. Eres la primera a la que le pasa. Si sucede algo en Chechenia, iremos a tu casa y te detendremos. Hoy, nos has visto a cara descubierta. Te dejamos ir. Pero si algún día volvemos, será enmascarados. Y, entonces, o te violamos o te matamos. Y, en cualquier caso, desaparecerás para siempre".
Perseguida y con la muerte en los talones, Luiza se trasladó a la república de Ingusetia, donde vive y trata de pasar lo más desapercibida posible.

El deseo de venganza. Ésa es la motivación profunda que anima a toda una generación perdida de jóvenes chechenas. Una generación que, víctima de un dolor sin fondo, decide sacrificar su vida en el altar de la identidad chechena: se estima que el 40% de los ataques los perpetran mujeres como Aiza Gazuieva y Fatima Ganieva. Las dos suicidas del metro de Moscú de esta semana, se ha sabido ya, eran estrictamente viudas de jefes guerrilleros del Cáucaso.

El marido de Djennet Abdurakhmanov, la menor, de 17 años, murió en un tiroteo con la policía la pasada nochevieja. Se llamaba Umalat Magomedov y era mano derecha del líder rebelde Doku Umarov. La otra viuda sería Marja Ustarjanova, de 20 años, cuyo marido fue eliminado en octubre cuando preparaba un atentado contra el presidente.

"Estas jóvenes perdieron su infancia, crecieron en medio de la guerra y se encuentran totalmente perdidas. Son pocas las que saben que deben estudiar (¡por mucho que, en Chechenia, los diplomas se compren!), quizá porque vieron cómo eran asesinados sus padres, sus madres torturadas, sus hermanos desaparecidos y sus amigas violadas...
"Y la tradición chechena prescribe la Ley del Talión. Por eso mueren, para ser útiles a sus familias y a su patria. Como zombis, se van al metro de Moscú para golpear al enemigo y, más aún, al alma del enemigo".

Kahzman se expresa a sacudidas en un francés muy bueno. Refugiada en Francia desde 1998, la periodista chechena se consagra a la educación de su hijo. Pero no por eso ha perdido ni su ardor guerrero ni la pasión por su cultura. De las primeras luchadoras por la independencia, cubrió la primera guerra de 1994 a 1996 grabando, cámara en ristre, la vida de los combatientes chechenos.

En aquella época, el valeroso guerrillero Doku Umarov todavía no se llamaba Abu Ussman. Antaño fiel seguidor del sufismo que definía a la espiritualidad chechena, después adoptó el salafismo y, separándose del bando independentista, comenzó a promover, en 2006, la creación de un emirato islámico en todo el Cáucaso norte.

Desde su página web kavkazcenter.com, el emir del Cáucaso reivindicó con dos días de retraso los atentados del 29 de marzo en Moscú. Como represalia, dice, por la carnicería perpetrada por los rusos el 11 de febrero en Archty, donde chechenos e ingusetios "fueron ejecutados por las fuerzas especiales del FSB", mientras recogían ajos en la colina. Por eso, el 17 de marzo, el emir pidió "a las hermanas que trabajan en el camino de Alá, así como a las madres, esposas y hermanas de los mártires" que creasen "grupos de mujeres para ayudar a la causa de la yihad y a las familias de los mártires".

La invitación al sacrificio encuentra gran cantidad de candidatas entre estas jóvenes desesperadas. Una incitación que Khazman no entiende: "La yihad no tiene nada que ver con la guerra de los chechenos. Luchamos durante cuatro siglos por nuestra libertad y, en 1996, por la independencia. Hoy, creo que Doku Umarov es un manipulador, que evoca a Alá para cometer sus atentados . No tiene nada que ver con la guerra de Chechenia".

¿Cómo viven las jóvenes hoy en Grozni? ¿Hay otras dispuestas a seguir el camino de la primera kamikaze? ¿A qué tienen que hacer frente a diario? Al miedo.

Las desapariciones de civiles son el pan nuestro de cada día. Por ahora se han documentado 2.400 casos de detenidos arbitrariamente por encapuchados. Pero ya circulan cifras de entre 5.000 y 18.000 desaparecidos, sin que el Gobierno mueva un dedo.

Los kadyrovsky, la milicia del presidente Ramzan Kadyrov, son los que llevan a cabo estos secuestros y desapariciones. Con total impunidad. "Para nosotros, la guerra no ha terminado -exclama Tamara Kadyrova, presidenta de una ONG que estudia este fenómeno- Y no terminará hasta que cada desaparecido sea identificado y los criminales de guerra sean juzgados".

Los habitantes de Grozni se acostumbraron también a un discurso esquizofrénico. En público, dicen que todo va mucho mejor desde que Kadyrov llegó al poder. En privado confiesan que viven en un régimen de terror, sin perspectiva ni futuro. El paro, por ejemplo, afecta al 70 o al 80% de la población; al 40%, según las autoridades.

Rosa D., antigua colaboradora de una ONG, explica: "No podemos hablar abiertamente delante de nuestros hijos por miedo a que repitan lo que decimos en la escuela. Algunas maestras denuncian a los padres. En los autobuses hay provocadores que invitan a la gente a "decir lo que piensan de Kadyrov". Como es lógico, todo el mundo se calla. Sabemos que son delatores... Vivimos en una cárcel a cielo abierto. Durante siglos, hemos sido perseguidos por los rusos e, incluso, bombardeados, pero nunca estuvimos tan encarcelados como hoy", añade Rosa.

La imprevista reaparición de las kamikazes chechenas coincide con una nueva oleada de violencia en el Cáucaso, con varios atentados mortales en Daguestán los últimos días. Un despertar que le hace el juego al poder ruso, provocando una nube de humo que hace pasar a segundo plano el malestar de la sociedad.

Mientras, los terroristas siguen reclutando kamikazes como las que conocí en Grozni. Ya no les mueve el deseo de independencia, ni siquiera el fanatismo religioso, sino la sed de venganza. "Vivir aquí es como ver cómo pasan los días, sin vivirlos realmente, existes sin pensar en el mañana", me dijo la joven, una silueta felina vestida de negro. "Quiero vengarme. Quiero morir y matar al mayor número posible de soldados rusos. Al menos 10".
Como una zombi.

FRANÇOISE SPIEKERMEIER


23 comentarios:

  1. Excelente relato el que nos traes hoy Tellagorri, realmente extremecedor...

    ...en una tristeza que estas jòvenes vivan en esta situaciòn, lo màs triste es que estèn mareadas por unos y por otros: primero el Gran Ruso que aniquila a sus seres queridos (los cuales han sido previamente aniquilados por ser utilizados por los mandamases islàmicos para sus planes) y segundo que los susodichos mandamases islamicos-independentistas utilicen su dolor para convertirlas en sus propias armas de destrucciòn...es obvio, o quizàs no tanto, que el pueblo checheno quiere la independencia, lo que pasa es que no se si esto es un sentimiento generado por unos pocos que ha llevado a que todos (debido a la ignorancia por la fata de educaciòn y, por tanto, de voluntad propia)quieran ese fin, y luego tenemos al Gran Ruso que no se anda con chiquitas y se pone a negociar o jugar a cartas con el enemigo, sino que lo extermina y no hace sino dar, ahora, sì una razòn a esta gente en su lucha independentista...desde luego un tema complicado, enquistado en el dolor, el odio y los deseos de venganza...ojala estas ninas pudiesen huir a Europa y recibir una formaciòn adecuada que las llevara a continuar su lucha desde la razon, creo que un arma màs fuerte que la sangre, a crear una verdadera oposiciòn en el exterior sin ser manipuladas por los "emires del Caucaso" que a mi parecer son igual de hijos de p**a que los rusos y solo se aprovechan de ellas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. CAROLVS II

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Los dirigentes chechenos utilizan la religión para utilizar en su independentismo a estas chicas, tal como hacen aquí los dirigentes batasunos y peneuveros con chavales que se integran en Eta. Con la diferencia de que los etarras no se autoinmolan.

    RUSIA siempre ha sido centralista y unitaria, al igual que Francia, y no tolera ni tolerará ningúna broma de independentismos.

    Por su parte los chechenos islamistas han producido cientos de atentados terroristas en territorio ruso y han sido aterradores.

    ResponderEliminar
  3. Y los familiares y los compañeros de los militares asesinados tendrán el mismo sentimiento de venganza, y los familiares de las víctimas del metro... así hasta el infinito.

    En esa situación se puede cometer el error de sentarte a negociar con teroristas por acabar con la escalada de violencia, pero creo que con los terroristas y menos aún si tienen ese ""matiz" islamista, no se negocia, se acaba con ellos.

    Ya sé que con el pensamiento bambi que se estila estos días es políticamente incorrecto, pero es lo que hay. Y lo que no se puede hacer es extrapolar situaciones más o menos similares, lo único en común es que hay terroristas, varía, eso sí, la actitud de los diferentes gobiernos en dar respuesta a ese grave problema.

    Habrá bajas en ambos bandos, es inevitable, e imprescindible trasladar a los terroristas la idea de que su única salida es la cárcel o la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Oye CAROLVS, porqué no concursas en el perverso juego que ha montado ISRA en su blog, de elegir un tema de los 15 que quieras que él ha expuesto, y escribir algo sobre ello?

    Puedes verlo en =
    http://elvis071.blogspot.com/2010/04/queda-inaugurado-el-2.html

    ResponderEliminar
  5. ISRA

    Está claro que con terroristas (matar indiscriminadamente a todo lo que se ponga por delnate) jamás se debe de NEGOCIAR ni bajar la guardia hasta exterminarlos. Lo hagan en nombre de Alá, de Jaungoikoa, de Kuskusia del Sur o de Euskadi.

    En caso contrario, sucede lo que tú dices : una espiral de acciones-reacciones interminables.

    ResponderEliminar
  6. Solución: Beatificación de las mártires chechenas autoinmoladas.
    Método:Transmisión urbi et orbe de la beatificación con posterior inmolación papal, que al efecto accionaria un cinturón-bomba adosado a sus testículos ya a todos los de la Congregación de la doctrina de la fé que colaboraron en ocultar la violación de los niños sordos americanos.
    Conclusiones:
    a)"Si malum est, Deus est", si existe el mal es que Dios existe (Santo Tomas de Aquino)
    b)Si Dios, con su calvario en la cruz, elige libérrimamente el sacrificio y la muerte, es que vale la pena sufrir en el mundo, aunque sea mucho.
    c)"Cuando los cristianos lo pasamos mal, es porque no damos a esta vida todo su sentido divino. Donde la mano siente el pinchazo de las espinas, los ojos descubren un ramo de rosas espléndidas" (Ib., VI, 5)

    Los caminos del Señor son inescrutables.


    P.D.:En contestación a tu pregunta si es posible que exista un universo paralelo en que que no haya ocurrido un 11-M y Zapatero no haya ganado las elecciones, pero no es necesario que "viajes" a el porque ya estas allí. A no ser que quieras coexistir con un ser, que eres tú, que tiene tu trabajo, tu casa, se acuesta con tu mujer y juega con tus hijos. ¿Eres tan masoquista?

    ResponderEliminar
  7. Yo poco puedo decir sobre esto, excepto el asco y el desprecio que me produce toda esta gentuza que solo se alimenta del odio que le genera su fanatismo por una religión claramente dañina para el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si alguien se quiere inmolar, por su patria, por su religión o por el geranio que tiene enmacetado al sol, oyes, si lo hace desde su libre albedreío, nada que objetar...La duda se me presenta cuando no son sus líderes quienes dan ejemplo. Deberian ser los primeros en seguir el camino de la inmolación, por propia coherencia...¿Cuando lo haran los emires, los sultanes, los muecines o el mismo Bin Laden?...!Joder!...Que siempre son los otros, oyes...

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos están equivocados, las autoridades rusas, el ejército ruso, los chechenos y sus mártires...TODOS.

    Como dice Isra, de continuar así, la situación está metida en una espiral sin fin.
    Siempre habrá un motivo para la venganza hasta el infinito.

    Y lo peor de todo es el fanatismo islamista. Sin él hay ejemplos de soluciones, o al menos del intento de la búsqueda pacífica de la solución. Pero claro, primero habría que empezar por educar conciencias desde la más tierna infancia; cosa poco probable en un país no occidental.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Esas chicas lo llamarán inmolación, pero es terrorismo puro y duro. Meterle un tiro en la cabeza a un enemigo es venganza, pero hacer estallar una bomba en el metro y cargarse a todo el que pasaba por allí,terrorismo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hottia!, como diría Charneguet....¡que estás dando pistas a los batasunos, colega!... aunque francamente no creo ni tampoco espero que las titis o tigresas batasunas se ciñan en la faja un cinturón de explosivos.

    Esas tigresas se conforman con ser carne de catre para descanso y solaz de los gudaris especialistas en poner la pistola en la nuca.

    Mejor así. Que continúen abriéndose de piernas y follando a mansalva. Lo malo del caso será que de quedarse preñadas, a los nueve meses nacerá un hijo de la gran puta.

    ResponderEliminar
  12. MÁS DE MASACRES Y TEOLOGÍA

    "Hago la paz y creo el mal. Yo Jehová." (Isaías 45:7.)

    "El mal en la medida en que es mal, no es un bien; pero el hecho de que exista el mal y el bien, es un bien. Pues si no fuera un bien que existiera el mal, Dios omnipotente no permitiría su existencia".(Santo Tomás)

    "O Dios quiere abolir el mal y no puede,
    o bien puede, pero no quiere,
    o no puede y no quiere.
    Si quiere pero no puede, no es omnipotente.
    Si puede pero no quiere, es malvado.
    Pero si Dios puede y quiere abolir el mal,
    entonces ¿por qué hay mal en el mundo?"
    Epicuro (350-270 a.C.)

    Aplicándoselo al dios de los cristianos tenemos que puede y no quiere dado que el mal y el sufrimiento son la forma de ponernos a prueba. Por tanto Dios Todopoderoso es ... ¡Malvado!

    "De las ciudades de esos pueblos que jehová, tu elohim, te da en herencia, no dejarás viva alma alguna; sino que consagrarás a completo exterminio al Hitita, al Amorreo, al Cananeo, al Perezeo, al Jivveo y al Yebuseo, conforme jehová, tu elohim, te ha ordenado; a fin de que no os enseñen a imitar todas las abominaciones que han cometido en honor de sus dioses y pequéis contra jehová, vuestro elohim" (Deuteronomio 20, 16-18).

    "Así ha dicho Jehová, dios de Israel: ¡Ponga cada uno su espada al costado! ¡Pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta y matad cada uno al propio hermano, al propio compañero, al propio pariente!" (Éxodo 32, 27). Esa orden dejó como consecuencia que tres mil hombres fueran víctimas de tan drástica medida, muriendo a manos de sus seres más queridos.


    Moisés dijo: "´En esto conoceréis que jehová me ha enviado para hacer todas estas obras y que no es ocurrencia mía: Si mueren estos hombres como muere cualquier mortal, alcanzados por la sentencia común a todo hombre, es que Jehová no me ha enviado. Pero si Jehová obra algo portentoso, si la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y bajan vivos al Seól (profundidades de la tierra), sabréis que esos hombres ha rechazado a Jehová´. Y sucedió que nada más terminar de decir estas palabras, se abrió el suelo debajo de ellos; la tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré, con todos sus bienes". (Números 16, 28-32). Añadiéndose más adelante que "Brotó fuego de Jehová, que devoró a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso" (Números 16, 35).

    "Dijo a Moisés. ´Toma a todos los jefes del pueblo y empálalos en honor de Jehová cara al sol; así cederá el furor de la cólera de Jehová ante Israel´. Dijo Moisés a los jueces de Israel: ´Matad cada uno a los vuestros que se hayan adherido a Baal de Peor´" (Números 25, 4-5).

    "Nos apoderamos entonces de todas sus ciudades y consagramos al anatema toda ciudad: hombres, mujeres y niños, sin dejar superviviente" (Deuteronomio 2, 34).

    "pasaron a cuchillo a los varones de la ciudad, al ganado y a todo lo que encontraron" (Jueces 20, 48).

    "Ahora vete y castiga a Amalec, consagrándolo al anatema con todo lo que posee; no tengas compasión de él, mata hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos" ( Samuel 15, 3)

    Conclusión:

    Dios es un ser cruel, arrogante, abusivo y mentiroso que no merece ser venerado.
    Dios depende de la veneración y adoración de las personas para seguir existiendo, si se le priva de esa veneración humana, acabará marchitando y morirá dejándonos en paz y mejor de lo que estamos en este mundo que es el único infierno que existe.

    Los caminos del Señor.....

    ResponderEliminar
  13. DAMS

    Tú eres mucho más retorcido que el ISRA, y yo creía que lo de éste era insuperable.

    Los caminos del Señor son inescrutables, y Alá es Grande.

    ResponderEliminar
  14. CABALLERO ZP

    Creo, como dices, que el ojo de todos los huracanes está en el ODIO que profesan todos los terroristas, incluídos los de Moncloa.

    ResponderEliminar
  15. CHARNEGUET

    Esa es la pregunta de siempre. ¿Cuando se autoinmolarán los hijos de puta que mandan a los otros a hacerlo?

    ResponderEliminar
  16. ELENA

    Es irrenunciable para ambas partes, rusos y chechenos, el odio que se profesan en siglos. Si le añades como complemento el islamismo y sus fanatismos a tope, la espeiral no termina jamás o termina cuando uno de los dos desaparece por eliminación.

    ResponderEliminar
  17. JOSÉ LUIS

    No no hay cuidado de que los etarras se autoinmolen. No están para eso los mierdecillas. Lo suyo es la distancia con seguridad muy personal para sus físicos.

    ResponderEliminar
  18. SÍ, BWANA

    Estoy de acuerdo contigo. Poner bombas en un teatro o en un colegio de niños o en el metro, es una canallada TOTAL. Sin atenuantes de ningún género.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Tellagorri:
    Como es su costumbre, ameno e instructivo.
    Desde luego que el terrorismo es terrorismo y hay que acabar con él contundentemente, pero es que los rusos no han perdido las costumbres soviéticas, y para ellos no existen unas normas de combate lógicas: lo arrasan todo con total brutalidad, así que no es de extrañar que gentes que no conocen otra cosa que la guerra sean fácilmente manipulables.
    Cuál de los dos contendientes es más hijo de puta, es muy difícil de saber.
    Lo ideal sería que esta guerra la perdieran los dos.

    ResponderEliminar
  20. Estamos de acuerdo. Lo dificil es detectar cuales de los dirigentes de qué bando son más HIJOSDEPUTA.

    ResponderEliminar
  21. No hay peor odio que el religioso, y para pedir la independencia de una región lo mismo vale un RH, que un mandato divino, que decir que una región determinada fue condado hace cuatro días. El odio es la peor de las enfermedades, y por desgracia el hombre nunca esta vacunado contra esta lacra. Pero la pregunta esta planteada ya, ¿porque no se inmolan los líderes? Porque saben que están mintiendo, simple y llanamente.


    Magnifico post

    ResponderEliminar