18 marzo 2010

Ministro, espía, chorizo y cuentos tailandeses


Pasen, vuesas mercedes, pasen, y vean la comedia que semeja obra de novela negra barata pero que es la relación de hechos reales acaecidos en la España socialista.

La entrega a España de Luis Roldán en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) el 28 de febrero de 1995 fue la obra maestra de Francisco Paesa.

El agente que ahora ha sido localizado en Luxemburgo tejió en 1994 y 1995 una trama de engaños en la que cayeron el entonces biministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch y el propio Luis Roldán, y de la que Paesa sacó 300 millones de pesetas de los fondos reservados y otros 1.800 millones de las cuentas del ex director general de la Guardia Civil.

Paesa entró en el periódico El Mundo en moto por el garaje, y fue hasta el despacho del director con el casco puesto. Cuando se lo quitó y saludó a Pedro J. Ramírez, empezó a hablar "con cara de cordero degollado":

"Lo he pasado muy mal. Desde que me expulsaron de Suiza he tenido que vivir escondido y vosotros habéis tenido mucha culpa, pero no os guardo rencor.

A quienes me gustaría devolvérsela es a quienes, debiéndome mucho, me han dejado tirado. Mi sueño es poder dedicarme a la política. Yo sé que tú tienes buenas relaciones con el del bigote [José María Aznar, entonces líder de la oposición].Yo podría convencer a Luis [Roldán] de que se entregara y contara todo lo que sabe.

Sería el golpe definitivo para que el PP ganara las elecciones. Y yo podría ser muy útil, porque conozco muy bien el Ministerio [del Interior] y tengo claro lo que habría que hacer para limpiar la corrupción. Ni siquiera haría falta que me nombraran ministro. Bastaría con que me hicieran secretario de Estado, y en seis meses yo les pongo todo en orden...".

Paesa no estaba hablando en broma, o al menos no lo aparentaba.Decía en serio que aspiraba a ocupar un cargo político y que mediaría entre Roldán e Interior para pactar la entrega del ex director de la Guardia Civil.

Pedro J. Ramírez le explicó entonces que la persona que estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con Roldán era el biministro Belloch y que, por tanto, era con él con quien debía contactar.
Así lo hizo el antiguo agente de Interior. Para ello, contó con la ayuda de su amigo Manuel Cobo del Rosal, catedrático de Derecho Penal y actual abogado de Rafael Vera, que fue la persona que transmitió al biministro la disposición de Paesa de colaborar para lograr la entrega de Luis Roldán ... a cambio de una buena suma de dinero.

Juan Alberto Belloch se reunió personalmente varias veces con Manuel Cobo del Rosal. Los contactos ya estaban en marcha en octubre de 1994, cuando Pedro J. Ramírez se citó de nuevo con Paesa, en esta ocasión en el Hotel Lutetia de París.

En este encuentro, el ya de nuevo agente de Interior le explicó al director de EL MUNDO que se había reunido con dos policías enviados por Belloch, los inspectores González y Bermejo, y que las gestiones para organizar la entrega de Roldán estaban avanzando.

Mientras, el agente seguía adelante con sus contactos con Interior y comunicaba a Belloch la factura por colaborar en la entrega de Roldán: en un fax enviado el 18 de diciembre, Paesa pedía 2.700.000 dólares, el equivalente a 325 millones de pesetas.
Las pretensiones del agente hicieron saltar las dudas en el Ministerio, pero Belloch aceptó. En una conversación con Cobo del Rosal se pactó que la cantidad sería de 300 millones de pesetas, que se pagaría en cuatro entregas, que una parte se abonaría por adelantado y que el dinero procedería de los fondos reservados.

La operación estaba cerrada. Un mes después, a finales de enero o principios de febrero de 1995, Pedro J. Ramírez recibió una llamada de Paesa:

"Luis [Roldán] no puede esperar ya más. Está muy nervioso y deprimido.Sabe que Serra [Narcís Serra, entonces vicepresidente del Gobierno] ha puesto precio a su cabeza. Que ofrece un millón de dólares.Pero no va a dejar que lo cojan. Dice que quiere entregarse él, que no está dispuesto a que ningún mercenario haga negocio con su cabeza. El problema es cuándo. Mira, pregúntale al del bigote [José María Aznar] qué fecha le conviene más. En principio, sería marzo, pero yo puedo tratar de retrasarlo si él prefiere un poco más tarde. Oye, y que me tengan en cuenta, porque con esto ganan las elecciones... ¡Ah!, y que Antonio [Rubio] y Manolo [Manuel Cerdán] vayan preparando los pasaportes, porque van a tener que ir a un país en el que necesitan visado".

Un colaborador de Cobo del Rosal recogía millones de pesetas de la sede del Ministerio del Interior. El dinero iba en cuatro bolsas de piel y era la última entrega a Paesa, demorada hasta que Roldán estuviera en manos de la policía española.

Los billetes de los fondos reservados llegaron al bufete del abogado, en la madrileña calle de José Abascal, donde esperaba el agente, que acababa de llegar de París. Paesa entregó 30 millones de pesetas a Cobo del Rosal y otros 30 a las personas que habían intervenido en el operativo, y se llevó los 240 millones restantes a un chalet de su propiedad en Las Rozas (Madrid).

La operación se había producido, pero algo estaba fallando desde el principio.El biministro Belloch explicó al día siguiente la detención de Roldán en una conferencia de prensa inaudita. "Con voz henchida de autoestima", como recuerda Pedro J. Ramírez, Luis Alberto explicó a los periodistas la bautizada como operación Luna: la captura del ex director general de la Guardia Civil había sido posible gracias al trabajo de 144 policías españoles y 54 agentes extranjeros, y al empleo de 24 vehículos y sofisticados instrumentos de transmisión de alta tecnología.

Sobre un posible trato con el prófugo, Belloch hizo una rotunda aclaración: "El Gobierno nunca negocia, ni ha pactado, ni pactará".Y para acabar de redondear la jugada, el biministro soltó en la comparecencia que las investigaciones habían probado que Roldán y los "círculos extraoficiales" que le apoyaban se comunicaban "a través de un medio informativo nacional" y que el análisis científico de esos mensajes era lo que había puesto en la pista definitiva para "detener" al huido.

A última hora de ese día, los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio llamaron urgentemente a Pedro J. Ramírez, que estaba en una cena coloquio en el Hostal el Toro, de Pamplona.

La noticia que tenían entre manos era importante, ya que habían obtenido una serie de documentos que desmontaban la versión del biministro sobre la detención de Roldán desde la primera a la última palabra, y que Pedro J. Ramírez describe de esta manera en su libro:

"Tras un par de minutos que se me hicieron eternos, el fax de la recepción del Hostal el Toro comenzaba a escupir unos documentos con el exótico membrete y escudo del Ministerio de Justicia de la República de Laos. El más importante estaba fechado en Vientiane el 23 de febrero de 1995 y dirigido 'A su excelencia el ministro del Interior y Justicia de España'. A lo largo de cinco puntos expresamente numerados -'1º', '2º', '3º', '4º' y '5º'-, el homólogo de Luis Alberto establecía en un francés pomposo y engolado una serie de condiciones drásticamente restrictivas para la entrega del fugitivo. En concreto, sólo podría ser juzgado por los delitos de malversación y cohecho, y además con el límite de condena -12 años en los improbables supuestos máximos- establecido en el Código Penal de Laos. [...] Por último, el documento especificaba que 'el señor Luis Roldán Ibáñez ha comparecido voluntariamente, no interponiendo recurso contra esta decisión administrativa o sobre los términos de la misma'"
Juan Alberto Belloch se desdijo de todo lo asegurado el día anterior y sólo acertó a excusarse diciendo que había ocultado la verdad "porque consideraba que hubiera sido escandaloso que la juez se enterase por la prensa", para acabar reconociendo que desconocía "si el ex director de la Guardia Civil se presentó al ministro del Interior de Laos o si el ministro del Interior le detuvo".

Sin embargo, cuando todo parecía aclarado, se supo la gran vuelta de tuerca de todo el operativo: la trama organizada por Paesa para engañar a todos y cada uno de los actores de esta historia.

Roldán no había sido detenido en Laos, sino que había acudido al aeropuerto de Bangkok directamente desde París, convencido de que existía un gran acuerdo internacional sobre su extradición.Los agentes laosianos que le acompañaban no eran más que unos figurantes contratados por Paesa. Y, por supuesto, los documentos del Ministerio de Justicia de Laos eran completamente falsos y habían sido redactados en Madrid -"probablemente en el despacho de Cobo del Rosal".

El engaño estaba hecho. Roldán y Belloch habían caído en la trampa de Paesa, que para entonces ya había huido con los 300 millones de los fondos reservados y los 1.800 del ex director de la Guardia Civil, éstos últimos transferidos por su sobrina, Beatriz García Paesa , desde el Aresbank de Madrid al de Singapur, donde borró el rastro del dinero con ingresos físicos en diferentes bancos.


16 comentarios:

  1. Madre mía, que cutrez lo mires por dónde lo mires.

    Está visto que ni con zotal se les va la mierda a los sociatas y los amigos/socios/compinches de los sociatas.

    De toda la historia me quedo con lo que a mí me parece más grave, un BIMINISTRO de INTERIOR y JUSTICIA (nadie se ha dado cuenta que en este caso concreto lo que hace la mano derecha no debe ni puede saberlo la izquierda) soltando un cuento lamentable y desmintiéndolo al día siguiente sin ningún coste político.

    Lo dicho, si hay un sociata cerca la mierda está garantizada.

    ResponderEliminar
  2. ISRA

    Están tan acostumbrados a MENTIR desde que se afilian, que les es imposible informar sobre si va a llover o no sin tratar de engañar.

    Y lo peor es, lo que tú apuntas acertamente. Que son CUTRES hasta para organizar una partida de parchís.

    Y siguiendo tu tésis, sociata en proximidades igual a olor a mierda.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, qué buen relato Tella.
    A pesar de tratarse de un caso engorroso, lo he leído con toda mi atención y, aunque parece una película de cine negro, me ha resultado amena la lectura.
    Hay que ver los tejemanejes que se traían los políticos de la era González, da la impresión de que eran todos una panda de listos con muy poca vergüenza; todo lo contrario que ahora, que me parecen todos una pandilla de "ínclitos" a cada cual más bobo.
    Y como ejemplo la última ocurrencia de la Bibi: estudiar Feminismo en la universidad.
    ¿De verdad puede haber gente tan idiota, o se lo hacen?
    Cuando la veo en la tele diciendo estas majaderías, no lo puedo evitar, siempre acabo pensando "¡y yo fregando platos!"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ELENA
    ¿Te das cuenta en manos de qué tipejos estamos, desde hace años, los españolitos?

    Y, encima, como dice Isra, son una pandilla de cutres que no saben ni jugar al parchís.

    ¿En qué consistirá la asignatura de FEMINISMO universitario? Quizá enseñen a pintarse las uñas de los pies, a llevar las bragas debajo del ombligo, a tener el trasero a la vista, a fortalecer las tetas o hacer implantes caseros, a hablar como los hombres del campo del siglo XIX, etc.

    Para que no tengas pensamientos de revancha, díle al buenísimo de tu marido que te compre un lavavajillas.

    ¿Has estado estos días en el GUARRINONGO post y comentarios del pervertido ISRA?
    Te pongo la dirección=
    http://elvis071.blogspot.com/2010/03/la-unica-solucion-posible-al-enigma-de.html

    ResponderEliminar
  5. En efecto, como dice Elena, esta historia sería un buen argumento para una película de cine negro
    ¡Vaya pandilla!
    Lo que me ha sorprendido es ver al biministro ataviado de obispo (pensaba que estaba de alcalde en Zaragoza).

    ResponderEliminar
  6. BWANA

    Se viste así para andar por casa y recibir a las visitas.

    ResponderEliminar
  7. Estos tíoss son tan corruptos y corruptores que todo lo que tocan o miran se pudre al instante.
    Pero en Expaña nunca pasa nada, a esta gentuza se le perdona todo, absolutamente todo, que ya llegará el próximo puente y el próximo partido de júrgol y todos tan contentos.

    ResponderEliminar
  8. ASPIRANTE

    Buena descripción : todo lo que tocan lo pudren.

    Lo del gentío es otra cosa, y yo tengo mi particular visión al respecto.

    Estoy convencido, por el trato con gente de toda clase, de que en España el gentío NO LEE ni el periodico. Basta con saber que el diario más vendido es MARCA.
    Y el que lee prensa de su provincia lo hace para enterarse de noticias muy locales como esquelas y parecidos.

    Libros, libros, no los compramos más de cuatro con afición a leer y enterarnos.

    La Prensa nacional acostumbra a insertar DOCUMENTOS sobre variados temas, como el caso de hoy, y salvo el que se ha molestado en ponerlo poquísima gente se interesa por ellos.

    En Francia e Inglaterra existe afición a la lectura tanto de libros como de varios diarios a la vez.
    Aquí tal suceder es propio de "gente extravagante" según el parecer de la masa.

    Por ello, el gentío llena sus vacíos informativos con los programas basura, entre otras cosas porque satisfacen sus morbos y vocaciones de cotilleo.

    ResponderEliminar
  9. Corrobora todo lo escrito sobre Felipe Gonzalez y la transformación del PSOE, de partido político a mafia calabresa. Il Capo, uno de los personajes de la España más negra, cegó la ilusionante espectativa de acercarnos a Europa durante la transición. Por el contrario, nos sumó en la sima profunda de la estafa democrática y social más negra, solo comparable al quemado erial de siglos, que nos dejó Torquemada y su infame Tribunal del Santo Oficio.

    ResponderEliminar
  10. Tella, acabo de pasarme por el blog de Isra.
    Vaya panda de marranos, jajaja...

    Tú ves, hay mucho por explicar y estudiar, ahora comprendo a la Bibi y sus intenciones para el femeinismo en la universidad.
    A vosotros se os nota que adolecéis de dicha asignatura en la carrera, de haberla tenido no tendríais estas conversaciones (ni esas caras de granos, jajajaj).

    Por cierto, el lavavajillas no lo COMPRO YO porque tendría que hacer la instalación y no tengo ganas de obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre acertado en el diagnóscito, Sr. Tella.
    La gente no quiere saber, y eso es verdaderamente terrible.
    Tengo un compañero que sencillamente no escucha las noticias para no ponerse de mal humor, su único interés es el coche que planea comprarse, que tiene que tener la potencia suficiente para arrastrar la barca con la que sale a pescar.
    Los demás, con decir que todos los políticos son iguales y lo han dicho todo, en el supuesto caso que no disculpen y comprendan la corrupción política con una sencilla pregunta: tú no harías lo mismo si pudieras?
    Acojonante. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  12. Es un magnífico guión para una película de espías, pero visto el desarrollo de la acción, yo creo que la trama debería desarollarse por la vía cómico-esperpéntica, tipo Anacleto Agente Secreto.

    Lo que para mí al menos, no me cabe la menor duda, es que últimamente el gentío llena sus vacíos informativos con la lectura de blogs en Internet, ya que saben que "donde no hay publicidad, resplandece la verdad", famosa frase de la desaparecida revista de humor La Codorniz.

    Los blogueros no cobramos ni un ochavo por escribir nuestras opiniones políticas o sociales, y en líneas generales estas opiniones acotumbran a ser un fiel reflejo de la realidad.

    Realidad que por otra parte, la totalidad de los medios informativos no reflejan, puesto que estos mismos medios reciben subvenciones económicas en forma de publicidad electoral de todos los partidos políticos, a cambio de ocultamiento de datos y de su total o parcial silencio informativo sobre casos sangrantes que afecten directa e individualmnte a dichos partidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. CHARNEGUET

    Si la etapa franquista fue dura por razones de falta de libertades de expresión, de reunión, etc., comparada con la sociata era una época DULCE, porque éstos han pervertido todo el sistema JUDICIAL, todo lo relacionado con BIENES PÚBLICOS, y han degenerado la EDUCACIÓN ESCOLAR.

    Como bien dices, ni Torquemada y demás domínicos aficionados a quemar gentío han hecho el daño que están haciendo los sociatas a la SOCIEDAD ESPAÑOLA.

    ResponderEliminar
  14. ELENA

    A mí no me metas en el ajo guarrindongo de esos degenerados de Isra, Bwana, Charne y Aspirante.

    Para estar a su nivel se precisa de CURSOS ESPECIALIZADOS UNIVERSITARIOS, con la Bibiana de profesora.

    ResponderEliminar
  15. ASPIRANTE

    Lo que dices se debe, además de que se desinteresan de todo lo público por comodidad, por razón de falta de costumbre de LEERSE UN FOLIO ENTERO de un tirón.

    ResponderEliminar
  16. JOSE LUIS

    Magnífico comentario con el que coincido totalmente. El gentío cree mucho más a los BLOGUEROS SERIOS que a toda la prensa de papel y TV.

    Esto parece una de aquellas comedietas de ALFONSO PASO.

    ResponderEliminar