20 marzo 2010

Manolo, tú, a tu aire

Todo el mundo tiene sus preferencias a la hora de leer un periódico. Hay quien comienza por la última página; otros lo hacen por los deportes ; muchos van directamente a las páginas de televisión y, como hay gente para todo, no son pocos los que desperezan la mañana tragándose los anuncios por palabras.

De todos modos, si hubiera que establecer un ranking, dice el periodista Diaz de Alda en El Diario Vasco, las esquelas se llevarían la palma. Las esquelas, leídas con detenimiento, proporcionan información, son de rigurosa actualidad y, en ocasiones, añaden morbo.

Y eso por no hablar de las pistas que proporcionan a determinados departamentos de Bancos y Cajas (además de Hacienda), que rastrean posibles compras o ventas de inmuebles; identifican deudos y deudores (que no son siempre los mismos) y hacen, con los datos publicados, negocios suculentos.

Algunas tienen un toque poético: "Tu sonrisa quedará como una flor de primavera en nuestra memoria". Y otras son más cursis que una hortensia con sombrero.

El pasado 20 de febrero en Sevilla (donde a las esquelas les llaman 'mortuorias') se publicó una en la que un grupo de amigos de un tal Manuel Díaz Muñoz, presidente del Club Chumbalaka, hacían, entre otras, las siguientes consideraciones: "...a los creyentes se les ruega una oración por su alma. A los no creyentes, un brindis en su memoria".

La "mortuoria" finalizaba así "Manolo, no nos esperes levantado. Ya iremos llegando. Tú, a tu aire".


15 comentarios:

  1. Grandes los amigos de manolo, es que ya se sabe que en Sevilla son muy salaos.

    ResponderEliminar
  2. Oye pues no te digo que yo no haga lo mismo con mi esquela. Eso si, nada de rezar por mi alma condenada, pero que se tomen unas "copichuelas" a mis salud pues eso sí que esta bien.

    Suelo comenzar los diarios por cualquier parte, pero lo de las esquelas... ¡joer! eso lo hace mi madre y aún hoy en día me da un no se que, que un que se yo que vamos.

    ResponderEliminar
  3. CAROLVS II

    En efecto, buenos los amigos del Manolo pero tentándose la ropa. Los sevillanos tienen chispa para estas cosas, y además son muy supersticiosos.

    Espero que PASION no nos eche una bronca.

    Es realmente curioso observar algunos tipos de esquelas. Son verdaderas obras de arte barroco.

    ResponderEliminar
  4. El final de la "mortuoria" sevillana me ha hecho soltar una carcajada. Que me perdone don Manuel.

    ResponderEliminar
  5. DON JAVIER

    Lamento decirte que con TU esquela no vas a poder hacer nada, digas lo que digas aunque sea ante Notario.

    Lo que puedes dejar como encargo es que tu señora o herederos pongan un anuncio en cualquier Blog, a los efectos de que, con mucho pesar y muy tristes, todos tomemos una copichuela en tu honor.

    ResponderEliminar
  6. SI BWANA

    El probe manolo, Don Manuel, estará disfrutando con tu carcajada, seguro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tellagorri.
    ¡Manda huev...el temita de hoy! Pero ¿de verdad hay gente que se entretiene leyendo las esquelas mortuorias(en Córdoba también se dice así)de los periódicos? Al final va a ser cierto que "hay gente pa to".

    Lo de la esquela de Manolo es para "mearse", pero ya se sabe -y aunque suene a tópico- en Andalucía hay mucho arte y mucha guasa.
    Recuerdo un programa de televisión en el que entrevistaron a D. Manuel Ruiz de Lopera (Presidente del Betis) y contó una anécdota sorprendente:
    Resulta que un hombre joven acudía a todos los domingos a los partidos del Betis con un bote de melocotones en almíbar con las cenizas de su difunto padre que en vida jamás se perdió un partido, y en el lecho de muerte le hizo prometer a su hijo que lo llevaría a ver a su Betis del alma.
    Te puedes imaginar el panorama.

    Y no te pierdas la ocurrencia de mi marido que quiere poner un espejo en su lápida con una frase en la base que verse así: "Aquí yace el que ves".
    Por supuesto que si yo me muero después que él no pienso poner semejante insolencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ELENA

    Hay auténticos expertos en esquelas. Y se lo pasan pipa, disfruan como enanos. Lo cierto es que hay algunas que son de enmarcar por ridiculas en unos casos, y por ingenio en otros.

    Lo del ESPEJO de tu marido tiene un inconveniente : que hoy te lo roban del cementerio antes de que pasen 24 horas de su colocación.

    Lo de los chiflados esos que son llevados en las urnas a lo que sea, están para encerrar pero los portadores.

    Así que ya sabes : en tu esquela que diga =
    " ELENA, TÚ, A TU AIRE".

    ResponderEliminar
  9. Pues había uno que también empezaba el periódico pon las esquelas, las ojeaba completamente angustiado hasta que terminaba de leerlas todas, en ese momento soltaba un tremendo suispiro de alivio, hacía una pausa y decía...

    "bien, hoy tampoco salgo"

    ResponderEliminar
  10. ISRA

    Qué tío ese. Seguramente era pariente de ZP por vía materno-abuelo.

    Eres un cachondo.

    También había, en tiempos del franquismo, un tipo que iba al quiosco y decía : Me deja ver la portada del ABC?
    Y el quiosquero le preguntó un día ¿Y para qué quiere ver sólo la portada?
    --Para ver si ha salido una esquella.
    _Las esquelas no salen en la portada.
    __La que yo espero seguro que saldrá en la portada.

    ResponderEliminar
  11. En el DIARIO VASCO siempre me ha llamado la atencion que en muchas esquelas aparece enprimer lugar "su director espiritual, R.P.-----"; tambien esta generalizado publicar una foto del finado.
    En Asturias, debajo del nombre y apellados del finado, es frecuente que aparezca el mote por el que se le conocía.
    En el libro CELTIBERIA SHOW de Carandell figuran cosas muy graciosas y curiosas de esquelas.
    Me parece un tema bastante interesante y divertido.

    ResponderEliminar
  12. En Sevilla lo primero que hacemos es mirar las esquelas del periódico ABC, es una fuente de información.

    He asistido a unos cuantos funerales. Si el difunto era joven es un drama, lloramos todos.

    Si se trata de uno que ha vivido larga vida, la cosa cambia por completo, empiezan a recordar las anécdotas y ya no hay quién llore, lloramos, pero de la risa.

    En Cádiz me he tenido que salir a la calle, tienen gracia hasta en la desgracia, no hay manera de estar serios.

    La estela de Manolo es genial, qué alegría de amigos, es mejor tomárselo así, pero la procesión va por dentro.

    Tellagorri, es cierto que lo sevillanos somos muy superticiosos con estas cosas, mi padre que era gallego cuando escuchaba donde fuera, "tus muertos, los muertos, la palabra muerto en general", él decía: "los tuyos" por lo bagini claro.

    Lo que comenta Elena del Lopera es cierto, je,je, mis hermanos que son béticos lo intentaron pero no los dejamos, creo que cogieron un poquito...

    También le dieron a la gente por tirar la cenizas
    al río Guadalquivir, cuando ha habido años de tremenda sequía hemos tenido que beber el agua del río, imagínate la gracia que nos hace, y aguantar los chistes de mi familia de Cádiz. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. FRANCISCO JAVIER

    Sí, así es. En El Diario Vasco viene siempre la foto del DNI del muerto ( a veces aparece una chavala de menos de 30 años en la foto y en la esquela pone que la difunta tenía 93 años), así como el Director Espiritual como el primero de los parientes, antes que el marido o la esposa.

    Y también en muchas aparece el nombre del titular del fallacido y debajo su MOTE.

    ResponderEliminar
  14. PASION

    Ya veo que confirmas lo que pensaba de los sevillanos y los muertos. Yo tenía un amigo sevillano cuando era estudiante y lo peor que se podía decir era lo que el llamaba "citar la bicha".

    De cualquier forma os reís del muerto sea chistoso o soso, joven o viejo. Es la vieja filosofía griega que aún os perdura. El convertir los funerales en un acto público teatral. Con o sin plañideras.

    ResponderEliminar
  15. La muerte nunca deja de ser cómica, sobre todo la de aquellos que se pasan toda la vida atesorando poder, dinero y riquezas. Cuado lo han conseguido, vete tu a saber de que forma y el reguero de sufrimiento que dejaron en el camino, van y la palman. Y luego se lo tienen que dejar todo aquí, porque nadie hasta ahora se lo ha llevado con ellos. Pués no aprenden, oyes...

    ResponderEliminar