16 marzo 2010

España : centro mundial de mafias

Si hasta ahora teniamos el record de mafias politico-criminales (léase Eta, Pnv, Curas, más sociatas-andaluces, más ezquerros catalanes) ahora nos informan que los grandes mafiosos mundiales también han encontrado en España el terreno excelentemente adecuado para asentarse.

La detención de 24 mafiosos georgianos que tuvo lugar ayer lunes en distintos puntos de nuestro país, es solamente una más de las inumerables tramas organizadas que cometían delitos en España.

Italianos, búlgaros, rumanos, ucranianos o colombianos, son algunas de las nacionalidades de procedencia de estos grupos organizados asentados en la península ibérica y que, con el paso de los años, se han ido especializando cada vez más en algún tipo de delito. Los hay que incluso reproducen una estructura militar no sólo en su organización si no también en su forma de actuar.

Robos en viviendas.

En febrero del año 2009, se desarticulaba una red de delincuencia organizada que se dedicaba al robo de viviendas de lujo por toda España. Esta red estaba compuesta por 25 ciudadanos de nacionalidad rumana que actuaban de forma organizada en comandos, con una estructura y tácticas de tipo militar.

Los delincuentes se dividían en tres grupos. El primero de ellos tenía su base de operaciones en Madrid, y centraba sus asaltos en la capital de España y en la zona norte y oeste de España. El segundo se dedicaba a la Comunidad Valencia y el último de ellos protagonizaba sus delitos en las Baleares.

También del Este, pero esta vez Bulgaria, procedía la banda que fue detenida en febrero en 2003 en la zona sur de Madrid. Además de viviendas de lujo, se dedicaban al tráfico ilícito de vehículos de alta gama y a la falsificación de documentos.

Droga.

Los carteles colombianos de la droga tienen la capital de España en la primera posición de su lista de preferencias, para establecerse y desarrollar sus actividades. La ausencia de mafias locales les facilita mucho su trabajo.

La mafia y la Camorra italiana.

Han sido varias las operaciones que se han llevado a cabo en la última decada contra las mafias italianas, la mayoría de ellas en Cataluña. En 1997 trascendió el arresto de la cúpula de la mafia calabresa en Barcelona, la N'Drangheta, acusada de traficar con 1.300 kilos de hachís que pretendía trasladar de Cataluña a Italia.

Dos años antes, también fue arrestado en Barcelona Giuseppe Carnovale, capo de la misma mafia, acusado en Italia de robo y homicidio. Un año después, fue detenido también en Barcelona Santino Burzotta, número cinco de la Cosa Nostra, quien pudiera haber participado, al menos, en 13 asesinatos en Italia.

El capo del clan Cosca Muzzoni de la Camorra considerado muy peligroso por la policía italiana fue detenido en 2002. Aunque, sin duda, fueron las operaciones de 2004 y y 2005 las más importantes.

En 2004 se detuvo a la base de la Camorra: Patricio Allard - acusado de asociación ilícita, robos con violencia e intimidación, y secuestro - , Rosario E. -experto en butrones- y Francesco Paolo F. -dedicado a vigilar bancos. Mientras que en 2005, Raffaele Amato y Patrizio Bosti fueron los arrestados. Los nombres más sonados y recientes son los de los también detenidos Mario Santafede -responsable de tráfico de drogas con Sudamérica- y Salvatore Zazo, capo del clan Mazarella.

Prostitución y tráfico de personas.

Un violento grupo mafioso ucraniano fue apresado por los GEO en marzo de 2003, por torturar y extorsionar a medio centenar de mujeres. Ocho integrantes de este clan fueron detenidos en Fuencarral, además estos delincuentes actuaban como matones en prostíbulos de Madrid. Un caso similar ocurrió en 2001, también en Madrid.

20 personas, 16 nigerianos y 4 ruandeses, eran detenidas por formar parte de una red que vendía mujeres por dos millones de las antiguas pesetas para su explotación. En 2007, se desmanteló un grupo organizado de rumanos que traían a jóvenes desde su país de origen para obligarles a que robaran para ellos.

Otro de los grandes golpes a las mafias rusas fue el que tuvo lugar en 2001, cuando se desmateló una organización que se dedicaba a la inmigración ilegal de los países del Este. Fueron detenidas 70 personas.

La mafia rusa.

En 2008 se volvió a dar un golpe al crimen organizado deteniendo a 20 de sus miembros, todos de nacionalidad rusa, que pertenecían al cuarto grupo delictivo más importante del mundo según el ministerio del Interior. Esta banda ordenaba asesinatos desde Baleares y la Costa del Sol, utilizando empresas fantasma para blanquear sus ingresos. Esta operación llevó por nombre operación troika y entre los detenidos estaban Gennadios Petrov, Malyshev, máximo responsable de la mafia Malyshevskaya, Kuzmine y Vitoli Izgilov.

La Operación Avispa, en junio de 2005, fue el mayor golpe dado a la mafia rusa. Su responsable Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado el mayor capo de las redes criminales rusas en Europa, fue detenido en Dubai por la policía de los Emiratos Árabes, el 9 de mayo del año siguiente, en una operación conjunta con la Policía Nacional.

Piratería.

En 2005 fue detenida una organización de origen chino que se dedicaba al pirateo de discos y dvds. La Policía se incautó de 77.000 discos y dvd en varios pisos de Madrid y Leganés

Robos en joyerías.

Las joyerías también son uno de los objetivos de las mafias organizadas. En agosto de 2002, el grupo de Delincuencia Internacional de la Brigada de Policía Judicial de Madrid detuvo a 16 personas a las que se les imputaban, al menos, tres robos en joyerías, y también se les vinculaba con una organización dedicada a asaltar pisos.

En 2005 fue desarticulada por completo una mafia de rumanos acusada de prostituir a menores y robar en bares y restaurantes. La detención se produjo en Alcalá de Henares y Guadalajara y fueron 13 los delincuentes de nacionalidad rumana los que fueron detenidos.

Extorsión.

El 13 de febrero de 2002 dentro de la operación Surco (dispositivo policial contra los robos por el sistema del alunizaje), fue capturada en Madrid una banda hispano-italiana cuyos integrantes se hacían pasar por policías y se dedicaban extorsionar a empresarios.

Como podrán comprobar vuesas mercedes tras leer lo precedente, hay toda una completa variedad de mafiosos en España, y está claro que nuestro Ministro de Policia, o llamado de Interior, tiene un problema básico : O no es capaz de ejercer sus funciones o ha visitado con demasiada frecuencia México y utiliza la práctica de la "mordida".
En cuyo caso su fortuna debe de ser pareja a la del Borbón.

Tellagorri


6 comentarios:

  1. Hola Tella.
    Extraordinario desglose de todo tipo de bandas mafiosas que actúan en España.
    Hasta en mi pueblo, que es un sitio de lo más tranquilo, se están produciendo cada vez más robos, incluso de aceitunas.
    Aquí en Córdoba, los rumanos se llevan todo el cobre de los cables del tendido eléctrico provocando algún que otro desaguisado, para venderlo al peso.

    Recuerdo que antes se veían algunos gitanos de aparcacoches por las calles, pues bien, ahora no se ve ni uno, todos son rumanos. Para mí que tienen amenazados a los calés.

    Un abrazo.

    PD.- Me he fijado en la propaganda etarra que cuelga muy sutilmente en un monte de la imagen de la cabecera.
    Ten cuidado, no te vaya a acusar de hacer publicidad subliminar algún nuevo allegado al blog como ocurrió el otro día.

    ResponderEliminar
  2. ELENA

    Estamos invadidos de lo peor del Mundo en delincuencia y desde hace años, sin que nadie haga nada por evitarlo. Huele todo a "mordida" mexicana.

    Gracias por el aviso del cartel etarra pero es algo consustancial al paisaje de toda localidad de Territorio Sioux.

    En la foto, que se busca la imagen del adorno-estatua de un TIMÓN DE BARCO en el paseo marítimo de mi pueblo, ese cartel etarra lleva pintado en el monte más de 20 años sin que nadie haya intentado eliminarlo.

    No hay modo de enfocar una cámara en cualquier zona de aquí, sea autopista, puente, iglesia, frontón, plaza mayor, calle central, avenida con parques infantiles, etc. en que no tenga un fondo de una pintada etarra.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Por dos razones principalmente:

    1 - en comparación con las legislaciones de sus países de origen aqui delinquir es gratis

    2 - contrariamente a lo que decían los payasos del gobierno con las avalanchas de inmigrantes en pateras (de que no conocían nuestra legislación... pero las mafias que los traían sí), esta gente sabe perfectamente lo que se hace, con tantas policías (auntonómicas, nacionales, municipales...) su solapamiento y sus conflictos de competencias saben que no son un problema, por no hablar del buenismo que hace que si la policía hace su trabajo y se carga a algún delincuente inmigrante la liamos parda.

    ResponderEliminar
  4. Creo que has acertado o te has acercado mucho a las CAUSAS del porqué tanta mafia delincuente en España.

    Conclusión, que comparto contigo, es que no hay guevos para pararlos, ni organización policial seria para controlarlos ni ganas de hacerlo porque probablementem, en ese tipo de negocios como sucede en México, hasta el primer ministro estña UNTADO.
    Como bien lo dice el dibujo de GOYA en la cabecera.

    ResponderEliminar
  5. Excelente estudio y fino olfato, que aquí se ve a la legua que mucha gente no ve lo que no quiere ver.
    Pero creo que se ha pasado comparando a estos probos delincuentes con ezquerros, peneuvistas, curas y demás gentes de mal vivir, que esos pobres arriesgan su vida y su libertad, y los otros no arriesgan nada y viajan en coche oficial pagado con nuestros impuestos.
    Ya que me roban, que tengan la decencia de amenazarme con una pistola y no con las leyes.

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE

    Tienes razón. Suscribo todo lo que dices.

    ResponderEliminar