03 marzo 2010

Adeu, agur, abur, chao Europe

Dice Sanchez Dragó que "La Unión Europea se desmorona. Es el lógico corolario de una cadena de disparates: los de la ambición desmedida, el colonialismo solapado, la metástasis generalizada y la paulatina transformación de lo que había nacido como simple y razonable alianza económica en un monstruo de Frankenstein político".

La Europa de los Seis se echó a andar en el 57. Llegó luego la de los Diez, la de los Doce, la de los Quince, la de los Veinticinco, la de los Veintisiete y la de los ciento y la madre.

Pobres y ricos, latinos y nórdicos, anglosajones y eslavos, liberales y socialistas, católicos y protestantes: todos en el mismo saco y mirándose el ombligo, sin caer en la cuenta de que ya nadie nos toma en serio.

Washington mira a Pekín, Pekín mira a Washington, la India emerge y el Islam trepa por los muros de Eurabia mientras Zapatero abre los dormitorios del circo de Bruselas a Turquía.

¿Es vuesa merced europeo? ¿Viene de esa región del mundo donde la gente vive sin trabajar? Eso es lo que dicen en Estados Unidos y Japón.

El 1 de enero de 2001 la peseta pasó a peor vida y los españoles también: redondeo y subidón de precios.

Los ingleses, los daneses y los suecos se libraron de la quema. No es imposible que de aquí a poco nos expulsen de la eurozona a los de siempre: Grecia, Portugal y España.

Volveremos a la penumbra del farolillo rojo en el furgón de cola. ¿Bajarán los precios? No.

¡Arríen los botes! Las mujeres y los niños, primero.

Bueno, siempre quedará el recurso del españolito de tantos siglos : a untar tocino en pan de centeno o de maíz y darle tientos al botijo para disimular el hambre. Eso sí, pan con una pizca de ajo.

Tellagorri



10 comentarios:

  1. Fui un enamorado y un convencido de ese proceso que iniciaron a finales de los 40 del pasado siglo auténticos hombres de estado. Superar enfrentamientos seculares, "borrar" fronteras, pero siempre manteniendo las identidades nacionales (tan importantes y tan necesarias... casi casi como la Europa de los Estados como decía De Gaulle).

    Pero de pronto... se les fue la cabeza, las distintas ampliaciones habían sido prolongadas (inclusive con largos periodos de transición para según que materias delicadas), pequeñas, con no excesivas diferencias económicas entre los que estaban y los que entraba, pero de pronto, meter de golpe a todos los antiguos satélites soviéticos y mirar hacia Turquía ha desmoronado el castillo de naipes que tan costosamente se había medio construido.

    La decepción de Europa va pareja la del pp, si no hay esperanzas en casa ni fuera ya me dirás que nos queda.

    Schengen, supranacionalidad, primacía del derecho comunitario... impresionantes progresos que se van por el sumidero.

    Está visto que la mediocridad política no es exclusividad española.

    ResponderEliminar
  2. ISRA
    Lo mismo me pasaba y luego, recientemente, cuando los paisitos excomunistas entraron ya no me gustaba esa Europa. Esos países ignoran, historicamnete, la esencia de Europa porque han vivido bajo la bota las hordas de Hunos, de los bizantinos de Estambul, de los turcos y de los Zares eslavos.

    Todo muy ajeno a la Europa exromana y del Renacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tellagorri.
    A mí también me gusta la idea de una Europa de los Estados, pero no de todo territorio que comparta fronteras con las lindes de la Europa democrática. Creo que se debería tener en cuenta una serie hechos como cultura, religión, intereses, pasado..., y no meter en el arca a "to bicho solicitante".

    Lo mismo que no se permitió a la España de Franco entrar por razones obvias, no se debe abrir la puerta a países como Turquía por razones obvias también.

    Al final la UE será un batiburrillo de intereses contrapuestos que harán que no nos pongamos de acuerdo ni en si son galgos o podencos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ELENA

    Eso. La Europa que se compagina y enlaza con la proveniente de Roma, el Renacimiento europeo en las letras, las artes, etc.

    No tenemos nada que ver los franceses, italianos, españoles, etc. con los búlgaros, romanos, yugoeslavos o bosnios y demás gente que eran subditos del Imperio Turco y de los zares rusos.
    Y mucho menos con Turquía. Que además en su 98% es ASIA.

    ResponderEliminar
  5. Europa podía haber sido un bonito sueño, de no ser por tanta ampliación a países que comparten fronteras, pero no usos y costumbres, que ha terminado por convertir el parlamento europeo en una jaula de grillos.
    Otra de las causas del desbarajuste es que las instituciones europeas han sido utilizadas por todos los países para obtener jubilaciones doradas para políticos en declive, creando una burocracia infernal que trata de regular hasta el ritmo de la respiración de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE
    De ahí vienen todos los problemas : de mezclar pueblos completamente opuestos, europeos de siglos con gentes eslavas y turcomanas.

    Resulta abochornante lo que tú muy bien destacas :

    las instituciones europeas han sido utilizadas por todos los países para obtener jubilaciones doradas para políticos en declive, creando una burocracia infernal que trata de regular hasta el ritmo de la respiración de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  7. Además de ser el exilio dorado de políticos molestos para su partido, tratar de unir a gente que no puede entenderse por la sencilla razón de que cada cual habla un idioma diferente, siempre me pareció una utopía. Por desgracia, los hechos lo confirman.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico post Sr. Tellagorri, un sueño que se va a convertir en pesadilla como nos descuidemos.

    La UE es un cementerio de elefantes. La Maleni este año se va a estrenar como nueva parlamentaria, habrá que seguirla.

    Hay ideas verdaderamente descabelladas, como la de querer ampliarla hasta llegar a Irak, y Marruecos.

    El mes pasado Erdogan recibió un galardón de la Fundación de las Culturas, Ayuntamiento de Sevilla, otro invento nuevo, "por su política en la Alianza de Civilizaciones y por abolir la pena de muerte en Turquía".

    No te extrañes que este año reciba el premio Nobel de la Paz Zparo, el más fiel defensor "europeo" de que Turquía sea una "miembra" más de la UE.

    Sobre el cambio de moneda, decían que los de nuestra generación no veríamos las ventajas, serían nuestros nietos, ¿qué te parece Tellagorri?, a mí el cambio me ha llevado casi a la ruina, la única ventaja que veo es la de poder viajar más barato. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. SÍ BWUNA
    En lo de los idiomas llevas una parte de razón, pero, a mi entender, la question está en tratar de unir gentes que jamás en la Historia han tenido otra relación que la de invasores e invadidos.

    La Europa clásica (Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Italia) siempre han invadido territorios de eslavos, y han hecho sus guerras de Cruzadas arrasando esa zona europea de Polonia para arriba en dirección a Jerusalem vía Estambul.

    ResponderEliminar
  10. PASION

    Lo de los sociatas andaluces, y en especial los de Sevilla, es de frenopático.

    No creo que los grandes de Europa admitan nunca a Turquia por mucho que se empeñe el bobalicón de ZP.
    Porque están hasta los mismísimos de turcos inmigrados islámistas en sus respectivos países.

    ¿La moneda euro?
    Al igual que la eliminación de fronteras es una gran ventaja para los europeos. El problema no viene de esa moneda, sino de los chanchulleros de comerciantes y bareros.
    Un café que costaba 90 o 100 pesetas, pasó a costar, con el euro y por decisión de los mangarranes, 200 pts.

    Gracias por tu opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar