02 febrero 2010

"Vírgenes consagradas", otra secta vaticana

El Concilio Vaticano II instituyó que las personas que deseen con­sagrar su virginidad a Dios y "seguir a Cristo más íntimamente" de un modo reconocido por la Iglesia, sin por ello ingresar en una or­den religiosa, puedan ser consagradas por el obispo de la diócesis correspondiente mediante un rito litúrgico (consecratio virginum) que las vincula místicamente con Dios.

Las vírgenes consagradas no son religiosas, pero tampoco son laicas o seglares en sentido estricto.

Estas corderas de himen intacto (más o menos) que ingresan en el redil del Señor a salvo de los mo­ruecos o marones del rebaño, se mantienen individualmente por sus propios medios en el proceloso mundo laico, sin convento ni ayuda alguna de la Iglesia, aunque, como colectivo, constituyen una asociación pastoreada por los obispos.

En el aspecto carismático, la virgen consagrada muestra a Cris­to esposo el amor de esposa de la Iglesia, lo que se manifiesta en la exigencia de la virginidad: que al ser consagradas las aspirantes no conozcan varón (ni el varón las conozca a ellas) y que "nunca hayan celebrado nupcias y no hayan vivido pública o manifiestamente en un estado opuesto a la castidad" formulación que obviamente dis­culpa algún resbaloncillo del pasado con tal de que medie arrepentimiento y no se vuelva a repetir.

A pesar de las continuas acechanzas del Maligno y de lo difícil que resulta mantener la virginidad intacta y pura en un mundo tan entregado a los placeres de la carne y a la sensualidad, se calcula que existen en el mundo unas tres mil vírgenes consagradas.

En España son unas ciento cincuenta (cada año crece el número, aunque tími­damente).

Están repartidas por todas las diócesis, con especial incidencia en las del norte. Es igualmente observable que se crían mejor en el interior de la Península que en sus costas, especialmen­te si éstas son turísticas.

Desde hace dieciocho años nuestras vírge­nes consagradas, muchas de ellas en la edad en que ya duelen los huesos pero aún queman los besos, organizan una convivencia anual en casas de ejercicios o conventos de distintas provincias en la que, durante unos días, se consagran al rezo de las horas, a la eucaristía, a la amistad fraterna en honesto asueto y a un poco de turismo religioso por la zona.

Del diario de El Mundo recojo el siguiente reportaje dedicado a varias vírgenes consagradas.

Marisa Achutegui se empeñó con el voto de castidad privado y perpetuo a los seis años, justo el día de su primera comunión. Tanta precocidad sobrepasaba las previsiones de la Iglesia católica en lo que a vocaciones de cualquier tipo se refiere, así que Marisa tuvo que es­perar con paciencia hasta los diez años para que algún sacerdote empezara a tomar en serio su determinación de preservar la virgi­nidad.

Por esa época, Marisa soñaba cuando iba a misa que Dios bajaba por una escalera y ella subía corriendo para encontrarlo a medio camino entre el Cielo y la Tierra. Y empezaba además a con­siderar la posibilidad de alcanzar (más adelante) la santidad. Ya era hora -pensaba ella- de que su tierra, Vizcaya, conociera el orgullo de aparecer por fin en el santoral.

Estudió filosofía y letras, y en la facultad llegó la primera y última crisis por culpa de una disquisición teológica sobre Judas Is­cariote. "Conocí la angustia de la nada durante dos o tres años y hasta tuve tres novios, porque guapa no he sido nunca pero simpá­tica, mucho, y chicos no me faltaban. El problema era que siempre los dejaba, porque yo no me veía casada para toda la vida con un hombre. He renunciado sabiendo a lo que renunciaba. Fui profeso­ra de universidad y después me marché a vivir a un extrarradio de Bilbao y abrí una casa de oración. Quiero decir, que aunque tengo sesenta y un años y me consagré hace sólo siete, siempre he vivido con esa idea."

 Las vírgenes consagradas, explica el padre Santos, poco tienen que ver con las órdenes religiosas tradicionales. Ni viven en conventos, ni obedecen a una superiora ni profesan votos de pobreza y obe­diencia ni dependen más que del obispo de su diócesis. En la cere­monia de consagración, generalmente en una catedral, reciben un anillo "signo del desposorio con Cristo que llevarán en todo lugar como signo de fidelidad al Esposo".

¿Requisitos?
"Haber cumplido treinta años, y, lógicamen­te, no haber estado casadas. Más que la constatación física de la virginidad, que no haya vivido públicamente en estado opuesto a la castidad."
Y esto quiere decir, más o menos, que si en algún mo­mento se han apartado de su propósito, cuantos menos se hayan enterado, mejor.

"Una candidata puede alegar que aunque haya vi­vido antes con un hombre muy pocas personas lo sabían, o que la relación no tenía carácter escandaloso. Pero no suelen darse estoscasos."

Ciento cincuenta mujeres de edades variadas y ocupaciones también diversas son vírgenes consagradas en España.

Todas tienen ocupa­ciones, porque tienen que mantenerse por sus propios medios. La última, Margarita Martín Bravo, treinta años, que vive en Salaman­ea con su familia. trabaja en una editorial católica y se consagró el día de la Inmaculada.
-¿Cuánto tiempo dedica a la oración?

-¡Qué pregunta tan graciosa! Yo me siento llamada a orar a
todas horas, y a eso dedico la plenitud de mi tiempo. Sí, de vez en cuando salgo con mis amigos, si tengo la .posibilidad, pero cuando ya se ha descubierto algo más valioso, todo lo demás deja de apete­certe. ¿Novio? No, nunca. Estoy enamorada de Jesucristo y soy consciente de ese enamoramiento desde muy joven, desde los die­ciocho años. Quizá cuando era una niña... Pero no, nada.


Cuando digo al Señor "te amo", lo digo como a mi esposo, y cuando estoy con Él me abrazo a Él esperándolo todo de Él. Creo que al final, lo único que hago es luchar por la simplicidad, no por tener, sino por dar a los demás.
-¿Y para eso es necesaria la virginidad?
-Sí, porque Dios se convierte en el centro de todo. Aun así vivimos en el mundo. Mis amigos, unos son creyentes y otros no, porque la amistad está por encima de las creencias, ¿tengo acaso as­pecto de beata?

No, no lo tiene, sobre todo ahora que lo pregunta delante de un vino y una tapa de tortilla de patatas."

Y luego (Longo post tempore =Después de mucho tiempo) hablamos de que los días en que estas cosas sucedían por el analfabetismo impuesto por los curas ya habían pasado. Pues, no. Seguimos con una sociedad que, se quiera o no, está marcada a fuego por el vaticanismo de siempre, lo que produce las reacciones tontorronas de los progres de impulsar el ateísmo, en vez de introducir las ideas lberales de la Ilustración.

Se nos avecina una sociedad marcada por dos tendencias ultras : el islamismo y el vaticanismo retro.

Tellagorri


22 comentarios:

  1. En fin... como hay quienes se apuntan a un club de petanca o de encajes de bolillos, allá cada cual con sus gustos.

    Eso sí, me parce que no "tocan" mucho... Mira como hablan de que están enamoradas, de que sienten que le abrazan y son abrazadas como esposo y esposa...
    Al pobre carpintero de Nazaret le va a caer una demanda de órdago por estar casado con tres mil mujeres. No te joé.

    ResponderEliminar
  2. LEONA

    No termino de comprender esa mentalidad de simples jugando a muñecas, porque casarse y abrazarse con en ENTE, es como abrazarse a una silla.

    Y no piensan que el ABRAZADO no tiene tiempo de atender a todas por muy divino que sea.

    Bueno, las hay que se drogan con cosas peores.
    Sospecho que la "carismática" "nuestra" es una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver, con la que está cayendo últimamente por éste y otros blogs, y vas tú y sigues "vaticaneando", jajaja....

    Digo yo, que si todas hiciéramos eso de casarnos con Dios, a ver quién coño iba a mantener los niveles de natalidad de la especie católica.

    Yo también me enamoré de Jesús. Cada vez que veo una película en Semana Santa, me enamoro del protagonista, que suele ser guapísimo, pero como no lo puedo abrazar por la pantalla, me giro media vuelta y le doy un meneo a mi marío. ¡Ea! que ya estoy "jarta" de tanto "pego" y tanto puritano reprimío.

    Eso es lo que me parecen estas vírgenes, unas reprimías feas que no tienen más remedio que ser castas.

    Tella, por Dios, ¿para cuándo un tema sobre cine, aunque sea?

    ResponderEliminar
  4. Virgenes consagradas a diversas deidades las han habido en casi todas las culturas como bien sabemos. Unas, de manera forzada, obligadas por su tiempo y circunstancias, otras, como las que tú comentas, con conciencia plena de lo que hacen. A través, claro, del condicionamiento formativo y educacional que les mueve a tomar una decisión así. O porque sus psiquismos recibieron el impacto emocional de aquellos estímulos que les ayudaron a la contemplación de ciertas vivencias internas, casi siempre de carácter religioso, en detrimento de las sensaciones corporales, sobre todo, las sexuales. Creo, en el fondo, que las profundas motivaciones que llevan a estas mujeres a adoptar esa actitud son tantas como diferentes son todas ellas. Si les sirve para realizarse como personas de manera integral ¿quién le pone puertas al campo?.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que los vascos somos más tozudos que los maños y cuanto más palos nos dan, más insistimos.

    Sigo el principio de "Resistir es ganar".

    Elena, a estas las has definido de forma muy precisa :" UNA REPREMIAS FEAS".
    Yo le añadiría = y cortas de entendimiento.

    El amo ( el Vaticano) las utiliza para lo que haga menester, por ejemplo para incordiar a los que no "semos" adictos.

    ResponderEliminar
  6. Controlar a la mujer siempre fué el eje central del dominio vaticanista sobre la humanidad...Controla a la mujer y controlarás el mundo...Hoy nos parece un chiste, pero siempre fué así. Cuando digo de que las minifaldas de las suecas acabaron del con el poder psicológico de la Iglesia sobre las gentes, parecen que se lo toman a chufla, pero es una verdad tan incostestable como el sol que nos alumbra.
    Creo que el Vaticano echa de menos aquel poder omnímodo, y con estos proyectos, solo pretenden recuperar el poder de los viejos tiempos, añoranza más bien...siempre hay tontos o tontas útiles que se prestan al juego de los capelos y las sotanas. Pero cada vez son menos.

    ResponderEliminar
  7. Sr Tellagorri:

    Antes del comentario,,,un prólogo.

    Veo que ha ampliado el cartel de admisibles...He de decirle que aunque respeto su libertad en este blog (Escriba de lo que quiera y admita a quién quiera: ud. es su propietario) pienso que se está confundiendo...

    Tal vez el confundido sea yo en lo anterior y en lo que sigue, pero pienso que ud. es persona que se pondría delante de un convento si alguien quisiera prenderle fuego...

    Antes de que se produjera su distanciamiento con GL y otros (los ahora vedados), le expresaba a GL mi opinión sobre el origen de las enemistades...La frase "yo soy yo y mis circunstancias"...lo resume muy bien.

    Confío en que vuelvan a encontrarse cuando se curen las heridas.

    El comentario.

    Desconocía por completo la figura de las vírgenes consagradas que describe.

    Gracias y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía la existencia de "las vírgenes consagradas" y cómo no repartidas en el Norte, debe ser por la falta tan grande de hombres.

    Menos mal que el día de mi Primera Comunión fue uno de los días más felices de mi vida, qué fiesta me ofrecieron toda mi familia y amigos, nunca la olvidaré.

    En mi blog ha entrado "dandy, un tipo elegante y educado", je,je, dice que no comente en el de Leona porque saldré escaldada. Una puede pecar de ser ingenua, lo reconozco, pero valoro a las personas de buena fe mientras no me demuestren lo contrario, ya semos mayor de edad, no. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. "Amos ave, amos ave", que yo me entere, y sinceramente como me tengo ganado un puesto de honor en el infierno desde hace mucho, pero que mucho tiempo, pues me da igual.

    Tellagorri tengo una duda existencial, y seguramente esta noche no duerma por culpa de ella; las mushashas, usease las doncellas, usease las castas mujeres, se casan con Dios. Hasta esta parte voy bien; y luego esperan en esas frías noches de invierno y esas calurosas noches de verano (sí el cambio climático lo permite, claro es) la llegada de Cristo, apodo de Jesús, un carpintero de una antigua región del Imperio Romano llamada Judea. A este Cristo que es hijo de ese Dios, pero que también es Dios, o semidiós mejor dicho porque es hijo también de una mujer mortal, le besan y están enamoradas de el (yo con minúscula por ser el hijo)...

    Joder, pues eso yo lo conozco como ponerle los cuernos al Padre, unos cuernos de tomo y lomo. Y sinceramente (y aquí va lo que no comprendo) si Dios que todo lo ve, lo oye y lo sabe, se deja poner los cuernos, algo falla. Esta educación esta incompleta por algún lado. Seguro que falla la parte mística y la luz (pero esta la tengo encendida).

    Bueno lo dejo, que me estoy liando; espero que el Espíritu santo no me visite esta noche y me de dos hostias consagradas.

    ResponderEliminar
  10. CHARNE

    Lo que dices es tan cierto y seguro como que el agua moja y el fuego quema.

    Por las mujeres saben que controlan a las familias y a sus descendientes.

    Por eso creo que el futuro de nuestra sociedad va a ser de ciudadanos islamistas contra ciudadanos vaticanistas, dos fuerzas totalitarias, como en los años 1.000.

    ResponderEliminar
  11. DADAISTA

    Agradezco tu opinión sobre participantes deseables, y debo decirte que a los nunca tolero es a los intolerantes.

    Y en esa categoria los considero a los falngistas, comunistas y vaticanitas, dado que lo han demostrado a lo largo de sus posiciones dominantes, y naturalmente la más intolerante es la ideologia ( que no hablo de creencias) vaticana.

    Galileo era creyente católico pero se le obligó a dejar la CIENCIA.

    La dama en cuestión de la que hablas, se ha desenmascarado solita dejando ver una mentalidad intolerante e histérica, además de una carencia importante de respeto al prójimo por sus MENTIRAS e intento de difundirlas.

    ResponderEliminar
  12. PASION

    Creo que llevas razón sobre la proliferación de las vírgenes en Vasconia, porque está demostrado que el NACIONALISMO produce impotencia sexual.

    Sí, LA DANDY y la BLANCA y otros muchos nombres más, nos visita diariamente a todos. Debe de tener inmensa necesidad de ser oída.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  13. DON JAVIER

    Esa duda existencial también la comparto porque es muy dificil de comprender ciertas cosas, por mucha energía eléctrica que se use para tener luz.

    Según dice el LIBRO, Díos es trino o sea tres en uno. Padre, Hijo y Espíritu Santo, y necesariamente ha habido INCESTO divino y atentado a sus propias normas.

    El Padre (que es Díos) hace que nazca el Hijo ( que también es Díos y además es él mismo), mediante la fecundación por el Espiritu Santo ( que es también Díos y además es el Padre y el Hijo a la vez).

    Y éstas damas se enamoran del Hijo, pero se olvidan que ese es también el Padre.

    Creo que nos va a venir el PALOMO y nos va a dar de fostias por ser tan obtusos.

    ResponderEliminar
  14. Sr Tellagorri:

    El agradecimiento es mutuo. Comprendo y es ud valiente al decir que no tolera al intolerante. (Seguramente le habrán dicho que se contradecía y aquello a se lo habrá traido al carajo, actitud muy dadaista por otro lado). Yo, le admiro aunque por el contrario más tolero al intolerante por aquello de hacer posible lo imposible...o como hace dos milenios alguien dijera...'perdonale porque no sabe bien lo que dice'.

    Habla de galileo...me confieso: soy cristiano católico practicante...mi contradicción...que pienso que tras nuestra muerte no hay nada...solo cenizas.

    No vuelvo para dar consejos...sólo un deseo: el que se le permita la entrada a los llamados 'vaticanistas'.

    Gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.

    PD. No entraré a valorar a la dama de la que hablamos. Sí que diré sobre ella que si está tan dolida es por la empatía que sentía hacia este blog...que lo que pienso es que tal vez su nerviosismo no le hiciera ver sus disculpas por los comentarios jocosos vertidos. Tal vez entienda algún día que Ud es ser inteligente y por lo tanto solo pone una sola vez la mejilla...

    ResponderEliminar
  15. ¡ Rediós Tellagorri !...¡Por Baco!

    Hállome en vuestra presencia confuso, pensativo y a la vez pendenciero, con ganas de gresca y de sacar a relucir mi espada forjada en las riberas del Tajo, ya que últimamente a vuesa merced le han cercado enemigos celestiales y contra esa tropa se ha de combatir a pelo, o sea, mentalmente en pelota picada.

    Venía pues con ánimo de sólo leer mas no intervenir en acalorada algarabía o debates en pro o en contra del palomo. Simplemente deseaba montar guardia por si aparecía algún iluminado de la Inquisición, con la hoguera presta para, en un Auto de Fe cibernético, convertiros en chicharrones

    Quizá vuesa merced ignore que alterno los lances de mancebía con la otrora mala costumbre de escribir unas cuartillas relatando prolijos sucesos acaecidos intramuros conventuales.

    Séase pues que en uno de mis relatos narro una historia real cuyos datos fidedignos, personajes con nombres y apellidos pude copiar de un legajo inquisitorial depositado del Archivo Histórico Nacional de Madrid del cual soy miembro (en el buen sentido, no os confundáis):
    Expediente abierto contra Sebastián de Hontora, fraile franciscano.
    Archivo Histórico Nacional. Sección Inquisición. 19 de Octubre de 1582. Legajo 231. Expediente Nº 4.

    Os preguntaréis sin duda que relación pueda tener el fraile con vuestro post que versa sobre virgos y otras minucias de la entrepierna. Pues bien, dicho fraile cepillóse en una tarde a tres novicias que eran vírgenes (eso alegaban las desvirgadas), mas hete aquí que en el proceso inquisitorial entró en liza una curandera de Toledo, la cual manifestó que al trío de novicias ella misma les había recompuesto los virgos, antes de entrar en el convento.

    Ya sabe vuesa merced que el oro,siempre ha sido un buen zurcidor de honras.

    Si alguna vez vuesa merced tiene a bien cambiar el menú de virgos por el de cipotes o eclesiásticas vergas, me apetecería relataros un caso ciertamente documentado e hilarante que acaeció en la Imperial Toledo allá por el Año del Señor de 1480, todo ello alumbrado, bendecido y castigado por las hogueras del Santo Oficio.

    Quedad con Dios o con el Diablo, Maese Tella.

    ResponderEliminar
  16. JOSE LUIS

    Caballero de la Ferrea Figura, desfacedor de entuertos y perseguidor de follones y malandrines, agradezco vuestra vigilia haciendo guardia contra los que puedan atentar A las fortalezas de este castillo encantado.

    Mucho gústanme las historias de nobles Andantes que dejaron sus nombres inscritos en el Parnaso de la Gloria, y por ello queda abierta la cancela a usía a fin de que vos relate, abierta y libremente, las malandrinadas de ese documento del que hablaís sobre hechos acaecidos en la Imperial Toledo.

    Ruego a vuesa merced tenga a bien remitir por medio de su fiel escudero Email el dicho hecho o bien dejarlo a las puertas de la torre llamada Comentarios, que será, a buen seguro,debidamente celebrada la lectura del mismo, y contra quien no osará ningún Merlín en encantarla otra vez.

    Rodeado de tropas enemigas de signos malignos, aquí espera a vuestra merced el Caballero del Chambergo Rojo.

    Díos os guarde de los ataques del Merlín del Traje Blanco.

    ResponderEliminar
  17. !Voto a brios!...!Vive Dios que ma habeis emosionao!. Y es que cuando hay doncellas por medio, con virgo o sin el, o cuando se esgrime tal castellana prosa, tan pulida, tan donosa, mi alma se ablanda y se agita gozosa...Pero haga vuesa merced, nuestro hidalgo Capitán. Relátenos las andanzas del mencionado cipote toledano, dominico o franciscano. No se corte, que Maese Tella y un servidor, esperamos espectantes sus relatos, sean los cipotes blancos, negros o mulatos.
    Queden ambos a la paz de Dios, hermanos...

    ResponderEliminar
  18. MAESE TELLAGORRI

    Con vuestra venia, permitidme pues que desempolve añejos legajos inquisitoriales perdidos en la memoria del tiempo y proceda a transcribíroslos, para que Vuestra Ilustrísima tenga a bien disponer de ellos para su uso y disfrute.

    En el curso de la jornada, tras proveerle de viático y un par de cabalgaduras de refresco para el largo viaje, despacharé a mi fiel escudero E.mail rumbo a vuestros guipuzcoanos dominios.

    Previamente es mi deber
    informaros,como leal caballero que ciñe espada, que el relato que recibiréis es una fracción perteneciente a mi libro "Páginas entre la Tierra", que ni ha sido, ni será publicado jamás por el bien de la cristiandad, de la moral y de las buenas costumbres.

    Recibid mi más efusivo abrazo.

    PD:Intentaré haceros llegar ciertos gráficos de mi cosecha que puedan ilustrar de algún modo el relatO. Y ahora dispensadme que debo visitar al galeno para que de nuevo proceda a recetarme una sangría ocular.

    ResponderEliminar
  19. Me agrada comprobar Tella que huyes de los temas polémicos.

    No lo fiéis todo a la fe, a lo mejor alguna de esas mujeres en su juventud toparon con inoperantes seres del sexo opuesto que no las hicieron sentir los placeres de la carne.

    Es como Teresita, su cara de los vienes es porque en su puta vida le han comido la chirla.

    adenda - ves Charne lo que has conseguido, yo no quería decir esa grosería de chirla, quería decir potorro

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡¡Bravísimo!!!!! He seguido fiel y silenciosamente la trifulca que, por Thor, por Odín o por Ejemplo ya se ha acabado (¡ya era hora!). Y ahora me encuentro con este delicioso diálogo entre doctos mosqueteros.
    ¡Bravo, bravísimo! Son Vds. insustituibles; el amigo Valero tiene una peana en mi escritorio, al lado de la de Tellagorri; el señor Charneguet... es un poco rijosillo, pero en fin, también se hace querer, su habla cuartelera de otros días es insuperable.
    Sigo atentamente sus nuevas entradas.

    PD.: Sugiero tema para más adelante: "De los males que la etxekoandre, (vulgo, el matriarcado) ha acarreado al País Vasco; esto es, a los mutilzaharrak, sarasas, seminaristas en aluvión y... hordas de lesbianas" Espero sus reflexiones, mis sesudos varones.

    ResponderEliminar
  21. HABIA UNA VEZ

    Gracias por tu tendencia a mirarnos benevolamente y a leer con buena intención nuestros intentos de procurar una sociedad menos intolerante.

    Te recomiendo leas el escrito que hoy publica Charneguet en su blog y que se halla en =
    http://enlatascagao.blogspot.com/

    Un muy cordial saludo por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  22. Pues voy a entrar en el Orden de las vírgenes. Y no tenéis ni idea... claro que tampoco pretendo que me comprendáis...sobre todo sin conocerme.

    ResponderEliminar