07 enero 2010

Nariño : De donde viene la coca que consume España


El polvo blanco que los ingenuos califican de "puro" y que es una mezcla de hoja, cemento, gasolina, sosa cáustica, amoniaco, ácido sulfúrico, permaganato de potasio, acetona, acetato de etilo, ácido clorhídrico, carbón activado y disolventes, amén de los ingredientes añadidos en Madrid o Nueva York para triplicar su contenido seguirá llegando a las narices al precio habitual.

En Satinga, en Bocas de Telembí, en El Charco y otros municipios de Nariño, así como en distintos departamentos colombianos, sigue la siembra, la recogida y la transformación del alcaloide. Estamos hablando de Colombia.

Mientras haya hambre en estos pueblos sin horizontes, donde nacen niños a borbotones, y exista demanda, habrá coca en abundancia para que la esnifen europeos y norteamericanos.

Arrancarán miles de matas, fumigarán con veneno los cultivos, seguirán los asesinatos y las masacres, pero siempre habrá quien se arriesgue a sembrar "la hoja que mata".

Miran la plantación desolados. No queda una sola mata en pie, las arrancaron todas. Los dos curtidos labriegos esperaban recoger la cosecha este mes, procesar las hojas y ganar un buen dinero para gastarlo en Navidad, tras pagar sus deudas. Pero se les adelantaron las autoridades y sólo les queda resignarse. Sin el menor atisbo de ira, admiten su dosis de culpa.


"Toda la gente de estos montes sabemos que es mala, pero la necesitamos" se justifica Víctor Castillo.

Su pueblo natal, Barbacoas, y Tumaco ostentan un infausto récord. Ocupan el primer y tercer lugar en sembrados de Colombia, que es como decir del mundo. La provincia a la que pertenecen ambos pueblos, el bellísimo Nariño, a orillas del Pacífico, no sólo ha sido el mayor cultivador de coca este año, sino el más violento. Ni siquiera las ancestrales comunidades indígenas nariñenses han logrado escapar a sus tentáculos.

Los awás, de los que sobreviven 12.000 almas, han sufrido en 2009 varios asesinatos por sucumbir a la tentación del dinero fácil. Es un virus corrosivo que luego se propaga, a miles de kilómetros, en países como España, porcentualmente el primer consumidor mundial: 2,6 de cada 100 españoles aspiran habitualmente polvo blanco.

Pocos parajes se antojan tan paradisíacos como los montes selváticos, los ríos cristalinos y los caseríos de Barbacoas, cuyos cocales se reparten o se disputan las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), y la banda criminal de Los Rastrojos, nacida tras la desmovilización de los antiguas paramilitares.

Los tres, que tienen alianzas con carteles mafiosos, amenazan a los humildes campesinos cocaleros y comerciantes, a los que extorsionan con un impuesto para financiarse en el terreno. A los citados grupos hay que sumar en Tumaco la banda de Las Águilas Negras, que sostienen una confrontación armada con la de Los Rastrojos para hacerse con una parte del negocio.

Sólo en el casco urbano del municipio, compuesto por tres pequeñas islas donde se hacinan 82.000 habitantes, la inmensa mayoría pobres, donde no hay agua potable ni alcantarillado, se han registrado 135 muertos en 2009.

(Con  información de El Mundo) 
TELLAGORRI



26 comentarios:

  1. Mientras haya consumo no se detendrá.
    ¿No tienen posibilidad de cultivar otra cosa, Javier?

    ResponderEliminar
  2. La solución pasa por acabar con los consumidores finales que son los que con su demanda hacen que sea atractiva su producción.

    Se incauta toda la coca que se pueda, se corta con matarratas, se deja GRATIS por los circuitos habituales de consumo y... muerto el perro muerta la rabia.

    Los que no mueran y sólo queden con graves secuelas ya procurarán no volver a meterse nada por la nariz.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Conozco a más de uno, dos y tres consumidores habituales de coca; aunque la palabra habitual no me cuadra mucho; o te la metes o no; y van acabar mal, como los yonkis ochenteros o peor. La coca como no deja pinchazos es la más consumida por la sociedad española y sinceramente no veo la gracia de todo ello. Yo que siempre he preferido un buen vino o whisky, no entiendo eso de ¡snif!,¡snif! todo por la nariz.

    Esto por desgracia para los enganchados que son muchos, no acabara porque ellos mismos no quieren que acabe y porque muchos de la llamada Alta Sociedad estan metidos hasta el cuello y la nariz.

    ResponderEliminar
  4. Valla temita sacaste. 2016 kg unos 70 millones de euros cojieron el pasado jueves dia 25 en el aeropuerto de Vitoria para repartirlo por parte de Europa.Es tema complejo y para dar mucho mas pero no quiero poner parrafadas. Los enfrentamientos de las guerrillas de las FARC y ELN en esa zona para apoderarse de los caserios de Barbacoa,en lucha por apoderarse y financiarse el terreno. Y aca ya pueden espavilar los padres zombis e humanoides que los chavales se meten de todo,enifan mas espi y coca que tu tomandote un zurito.Por cierto aparte de toda la mierda que meten aqui en esukadi y en andalucia se ha llegado a corta con polvo de talco y con cristal eso la coca el caballo con ladrillo y cola cao ademas de meter al caballo coca para que la metadona no haga su trabajo.En fin lo mejor lo que dice isra matarratas regalar y venga cuenta nueva.Cuidao con algunos politicos que son adictos al vicio de lujo.A igual quedaban cuatro.Bueno cuando quieras y tenga tiempo alguna vez que te apetezca y quieras te pasas a mi blog y pones un comentario ha este humilde sin cultura.Agur

    ResponderEliminar
  5. LEONA
    El tema del cultivo de coca o amapola está regulado por las FARCS o revolucionarios colombianos.

    Les obligan a cultivar, a los campesinos, luego viene el Ejército colombiano y les arrasan los campos. Y detrás, la CIA utiliza todo eso para armar ultraderechistas y eliminar izquierdistas que pretenden controlar a los países (Ecuador, Venezuela, México, Bolivia, Argentina, etc. etc. de la América Sur.
    Es un inmenso follón en el que siempre pierde y muere el campesino, y que está controlado por Mafias que ya no son colombianas, sino mexicanas.

    ResponderEliminar
  6. ISRA

    Apoyo tu propuesta de eliminación de consumidores de cocaina.

    Yo creo que el problema radica en que los consumidores no son cuatro tirados que compran en la esquina.

    Somos el mayor consumidor mundial de coca en proporción a la población.

    Eso supone que se consume y se adquiere coca tanto por chavalería como por todos esos concejalitos que todo tienen gratis, por los mierdillas de corbata de los bancos que aspiran a ser más que el compañero y se droga para ser más lúcido, por todos los cargos públicos y semi-publicos que negocian con ladrillos o con putas, etc. etc.

    ResponderEliminar
  7. JAVIER POL

    Sí estás dando en el calvo. Con lo rico que es tomarse unos "viña Albina" o unos "viña Pomal gran reserva", el gentío de ahora, empezando por los que van en JAGUAR, se dedica a meterse toda esa mierda por la nariz, porque así se sienten más seguros de sí mismos.

    ResponderEliminar
  8. TRAFICO ROSA

    Lo que voy a decirte te va a resultar duro, y lo es. Es duro.

    Pero también componer música y pintar cuadros o esculpir, o hacer intervenciones quirúrgicas, o vestirse la toga y salir al estrado a defender o acusar a alguien en función de unos Códigos de leyes que hay que saberse, y que exigen CONOCIMIENTOS que o se saben usar o no se saben.

    En cuyo segundo caso, es inútil tratar de pertenecer al mundo de esos actuantes sin disponer de PREPARACIÓN.

    Yo no sé ni pintar ni torear, ni bordar, ni tocar el piano, ni conducir helicópteros, y jamás me atreveré a intentar hacer esas actividades.

    En tu caso, a pesar de que hayas abierto un Blog, y de que trates con la mejor voluntad del Mundo de ESCRIBIR tus pareceres sobre diversos temas, NO ESTÁS CAPACITADO ni para escribir un comentario ni nada en un Blog.

    Escribir es someterse a las normas, ORTO, de dibujar unos signos, GRAFÍA, y para poder hacerlo de forma que resulte entendible, esas grafias deben de estar bajo sus ortos.

    Me duele la vista cuando veo una frase con faltas de ORTOGRAFÍA, y me es imposible seguir alguna posible argumentación cuando TODO, es decir todo lo que se escribe, carece de la más mínima coherencia ORTOGRÁFICA y REDACCIONAL.

    Por todo ello, y sabiendo que lo que te digo es muy duro, ES MEJOR QUE NO ESCRIBAS NADA EN NINGUNA PARTE, de momento.

    Con la mayor cordialidad que me es posible como ser humano.

    ResponderEliminar
  9. No creo que se acabe con el cultivo y tráfico de la coca mientras ésta genere mayor cantidad de dinero que todo el producto interior bruto de Colombia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mira te voy a decir una cosita prepotente tus amenazas absurdas y tu clasicismo social,prepotente me la paso por los huevos.Es mas eso de que no tengo que tener un blog y que no me meta comentario en ningun sitio,que pasa prepotente conservador que eres el profesor del intituto y te crees que yo soy un alumno.Igual hay que pagar para ver tus chorradas pega copia intelectual y que sea la ultima vez que me amenazas o intentas humillarme ante tus seguidores arrogante del 36.Tu defachatez y tu mala educacion a parte del poco respeto y la poca verguenza de tu educacion dentro de mi ignorancia como tu dices no tienes ni puñetera idea de como tratar y seguir a tus seguidores por lo menos a lo que a mi me concierne no te preocupes no soy ni conservador,ni prepotente,ni arrogante,ni clasicista y mucho menos falso.por cierto mi faltas de ortografias e porwque mientras tu te tocaba los cojones y hacias como que estudiabas yo ya tenia los huevos pelaos de trabajar,prepotente .Tengo mas edad que tu he vivvido mas que tu he trabajado lo que tu no has trabajado en tu vida y seguro que ha honestidad no me ganas,arrogante del 36 yo escribo y hago en mi blog lo que me salga de los huevos tu no eres quien para decirlo y si alguien no quiere que lo visite para eso esta los bloqueos.escribo CON FALTA por que lo unico que he hecho en mi vida es trabajar como un cabron desde que twenia 13 añitos 14 sali de las faldas de mi madre y me fui a barcelona siendo un niño entiendes lo que te digo don conservador.,mete tu blog de pega copia en el culo que las americas ya estan descubierta y la vida sigue.publica esto que se que tienes huevos de hacerlo. no te preocupe que el analfabeto no te va a moletar mas pero eso si como me entere que me vuelve a faltar el respeto no voy ha tener en la proxima consideracion ni de respeto ni de educacion,aplicate el cuento.

    ResponderEliminar
  11. Cuando es el Gobierno del país el que promueve su cultivo, éste está "obligado" a no desaparecer.
    Cultivando éste producto se benefician muchos, empezando por el campesinos, las multinacionales farmaceúticas, los Bancos y como no..., el Gobierno.


    Por cierto..., muy "cordial", pero un poco "aspero" si que has estado, "Tella". Ahora eso sí..., muy sincero..., yo diría que demasiado sincero!!!!.



    Saludos!!!.

    ResponderEliminar
  12. Amiga LOLA

    Eso que he tenido que hacer con el "Tráfico Rosa" me ha costado más que si me hubiera sometido a una operación de apendicitis.

    Pero tenía que hacerlo. Este tipo, que ni sé quién es ni de qué edad, lleva días poniendo comentarios que si no le contesto, me exige hacerlo y me acusa de ignorarlo sólo a él.

    Escribir y hacerse entender es un modo de comunicarse. Pero cuando esa forma de comunicación no vale por incapacidad, es una hipocresía tratar con él como si no pasara nada.

    En otros tiempos, si alguien no sabía escribir no pretendía entrar en un bar a una tertulia de escritores para estar de igual a igual.
    Aquí no semos escritores, pero usamos la escritura como MEDIO, y si éste medio no lo sabes usar, mejor que te dediques a comunicarte de otra forma, como pintando, cantando o dando voces con una pancarta.

    No ha habido, en ningún momento, ni lo hay ni lo habrá pizca de desprecio a la ignorancia, sino AVISO de la misma a quien no se da cuenta.

    Un cariñoso saludo, LOLA

    ResponderEliminar
  13. Si se termina con el consumidor se termina con el negocio, pero como aquí somos tan progres no está penalizado el consumo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. CIERTO, CABALLERO ZP.

    No está penalizado el consumo en España.
    Por tanto, ¿cómo se va a terminar con su tráfico si el cliente lo va a exigir sin sufrir la menor molestia?

    ResponderEliminar
  15. Erase un hombre a una nariz pegado, pegado a la nariz, un "talego" enrollado...
    Sale más barato (SeguridadSocialmente hablando) un cocainómano, que un fumador o alcohólico. Pero el negocio de la "coca" no lo tiene el Gobierno.

    No es "Muerto el perro(consumidor) se acabó la rabia.. ".
    Coloca mucho más el pegamento (y es legal).

    ¿Por qué no son legales las drogas duras/blandas, igual que el tabaco,alcochol.... ?

    Por cierto, la mayoría de los consumidores de Cocaína, lo hacen para contrarrestar el bajón que produce la ingesta masiva de alcohol.

    No hay que acabar con los productores, ni consumidores. Sino con los hábitos que producen dicho consumo. A base de información y sobre todo de motivación. Porque a falta de coca,heroina,LSD, etc.. aún quedan los intermitentes de los automóviles...
    ¡SORPRENDIDOS!, con los plásticos de los intermitentes "naranjas", se consigue una sustancia que se fuma como la coca.

    PENSAMIENTO.- ¿Eres mayor de edad para tener carnet de conducir(que es un arma mortal) sin ningun tipo de prueba psicológica?.
    ¿Puedes "suicidarte" legalmente cogiendo borracheras diarias?

    Entonces porque no dejan que la "gente" se suicide con lo que le de la gana.

    ResponderEliminar
  16. tella aqui el incapacitado eres tu por si no te has dado cuenta yo tampoco hago la pelota a nadie estas muy creido de tus logros y lo unico que eres es necio.no jodas mas intelectual.

    ResponderEliminar
  17. Siento que Tráfico Rosa se haya sentido tan ofendido... vaya, hombre, qué pena, en serio, pero tengo que darle la razón a Tellagorri.
    Tráfico rosa dice en su blog que "está aprendiendo", bien por él, pero entiendo que, precisamente por eso, es muy consciente de sus dificultades con el idioma... y por eso mismo, debería ser más prudente a la hora de "soltarse la melena" y entrar sin freno en blogs que, en fin, son pozos de conocimiento (para todos). Personalmente leo y leo, aprendo muchísimo leyendo algunos blogs estupendos y me mantengo en un discreto segundo plano.

    ResponderEliminar
  18. @Caballero

    Si se termina con LAS GANANCIAS se termina con el negocio, porque demanda siempre habrá.

    ------------------
    Y está en los padres, el inculcar los valores adecuados.

    Por cierto, antes de recibir los ataques, insultos y demás.. He convivido toda mi vida, con drogas, prostitución, delincuencia, etc... He tenido y tengo conocidos narcotraficantes, proxonetas, políticos, progresistas y demás. Y no me ha dado por drogarme, ir de putas, robar o meterme en política(robar legalmente)...

    ResponderEliminar
  19. Igual me meto en un charco y no se salir; e igual molesto a alguién, lo cual no es mi intención. Pero sintiendolo mucho Trafico Rosa, la razón que pudieses tener la has perdido insultando a Tellagorri. Igual si lees serenamente el comentario de él, Trafico Rosa, serenamente y el posterior donde contesta a Lola, veras que lo escrito por Tella, le ha costado barbaridades. En los blogs se juntan personas de todas las clases sociales y de toda condición; unos con mayor preparación academica y otros con menos. Yo tengo un gran defecto a la hora de escribir y no me duelen prendas al decirlo, he sido y soy muy vago con los acentos (gravisimo error en nuestro idioma a la hora de escribir); pero siempre me ha gustado aprender, aprendo cada día de Tellagorri, y de los que aquí comentan, incluido tu. Es loable que hayas "currao" desde tiempos inmemoriales, pero aquí no se pide ni DNI, ni afiliación política, ni nada. En este blogs y en otros muchos, se aprende y que mejor que aprender de los errores, yo procuro hacerlo y repasando mis comienzos y mis últimos post, veo un cambio en mi mismo y en la forma de escribir op redactar. Cada uno con su estilo y sus formas, y sobretodo con esta nueva tegnologia que dan los correctores de texto; que no es una vergüenza usarlo, ya que nuestro idioma es tan rico que dominarlo es tarea de gigantes. Solo fijate en nuestros políticos, esos que todos criticamos y su maltrato a nuestro idioma, y que decir de los diferentes medios de comunicación.


    Evidentemente puedes tener tu blog y ofrecer tus puntos de vista, pero no puedes obligar a nadie a seguirlo, ni cabrearte porque en cierto momento no se te conteste algún comentario. Todos cometemos errores a la hora de teclear nuestros pensamientos, estos corren más deprisa que nuestros dedos, al menos en mi caso. Corregirse y aprender de nuestros errores nunca esta demás, pero las amenazas e improperios, están de más, ya que así se pierde la poca o mucha razón que se pudiese tener. Además yo no se si eres hombre o mujer, porque en mi blog, si mal no recuerdo te presentaste como del gremio femenino, y aquí descubro que no, que eres del masculino.

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente no tenia intencion de terciar en todo este desagradable asunto- Me consta muy firmemente lo dificil que le ha resultado a Tellagorri decidirse a escribir lo que ha escrito. Y conste que creo que le honra el haberlo hecho de frente y sin ñoñerias. Yo no hubiera sido capaz de hacerlo.
    Entiendo su argumento. Desgraciadamente, en los blogs nos comunicamos por escrito. No hay lenguaje gestual, ni comunicacion no verbal, ni entonacion, ni tantas y tantas cosas que en el cara a cara constituyen una parte sustancial del mensaje. En el discurso hablado se pueden permitir ciertas (¡¡no todas!!) licencias de sintaxis y lexico, y las faltas ortograficas , por definicion, no existen. En el discuros escrito, sin embargo, se debe exigir un cierto "decoro", que no depende ni de adornos ni de juegos florales. Depende de si dicho texto es o no inteligible. No se piden exquisiteces. Se pide legibilidad e inteligibilidad. Y eso si depende de la sintaxis, de un vocabulario convenientemente seleccionado, y de una ortografia cuidada. Si no, no sabemos lo que leemos, y malamente podemos entender, responder, y establecer un dialogo medianamente civilizado.
    Respecto a la censura sobre si un blog utiliza mas o menos la tecnica del copia y pega, me parece mezquina. Nadie, en nuestros circulos, tiene un amueblamiento mental tal que le permita disertar sobre variados temas sin recurrir a fuentes externas. De hecho, es bueno hacerlo asi, siempre que se sepa de donde procede la informacion. Tabien es amigo el que nos presta un libro, aunque el libro no la haya escrito el, ¿no es asi?. Referencias, citas, enlaces... hay miles y miles de cosas en la red de las que nada sabriamos si alquien no las copiara y no las pegara delante de nuestros ojos. Repito: no es mala cosa, siempre que sirva para aportar cocsas de interes.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  21. HABÍA UNA VEZ...., y JAVIER POL
    Gracias por vuestras defensas o comprensiones del porqué le he dicho lo que no había más remedio que decirlo, a UNO que estaba en el ranking de ser debidamente atendido.

    Existe hoy una Cultura del No Esfuerzo, creada por los sociatas, en cuya virtud la juventud accede a la Universidad sin saber escribir en ningún idioma.

    En Francia eso sería absolutamente imposible. Y en la mentalidad de los que cursamos Bachillerato y Universidad en tiempos del franquismo, nos resulta indignante que se pueda ir por la vida social con un título universitario y siendo incapaz de redactar TRES LINEAS de nada SIN FALTAS ortográficas.

    Con esa mentalidad, la del todo vale, se llega a Director General de la Guardia Civil o a Ministro pero se degrada al país y encima algunos teminan en la cárcel.

    Un blog no es un lugar de exhibición de conocimientos ni de masters en reacciones nucleares, ni punto de encuentro de premiados por premios Cervantes o Nobel.

    Tampoco es, para algunos, el basurero ni el orinal de las ignorancias increíbles de mucha gente que no sería capaz de aprobar el exámen teórico para acceder a ser bombero.

    Un cordial saludo a los excelentes comentaristas que enriquecen a este Blog.

    ResponderEliminar
  22. Conociendo a Tellagorri, por sus escritos, me imagino que le ha costado lo suyo responder, por cierto con mucha educación.

    En el mundo blogueril nadie es más que nadie, de todos aprendemos y aprehendemos, cada uno que escriba lo que quiera en su blog, faltaría más, la red es muy ancha y cabemos todos, pero no me creo que una persona que tiene la capacidad de abrir un blog, como mínimo no se preocupe de pinchar con el ratoncito a un cuadradito que está arriba a la derecha: "ABC, corrector ortográfico".

    Palabra de una bloguera que hoy cumple un añito de vida. Saludos

    ResponderEliminar
  23. PASION

    Gracias por estar ahí, como todos los días.

    Veo que has entendido perfectamente de qué va el asunto (basta con leer un parrafito de los originales del interfecto), y me intervención (nunca tan ingrata) es para preservar a los blogs como el tuyo o el mío de lo que podrían llegar a convertirse con gentío que desconoce si Romero de Torres era poeta, o Don Miguel de Cervantes era albañil-soldado.

    Observo que SEVILLA si ha venido, pero no así Córdoba.

    ResponderEliminar
  24. No sé si sentirme aludida cuando dices que Córdoba no ha venido.
    He supuesto que no te fijaste que sí vine, muy arriba, encima del TRÁFICO, pues no me contestaste, cosa rarísima en ti.

    He leído todos los comentarios y llego a la siguiente conclusión:
    Aquí en la red cabemos todos, incluso los que no guardan las mínimas reglas de ortografía y sintaxis.
    He de decir que a mí, como a ti, me duelen los ojos ante las faltas de ortografía que cometen incluso gente instruída.


    Admiro tu valentía al contestar a TRÁFICO ROSA, yo sería incapaz, por no hacer daño, aunque reconozco que la razón está de tu parte.

    En cuanto al comentarista de la discordia, le digo que las formas le han quitado la poca razón que pudiese tener.


    Pd.- Parece que te paso desapercibida últimamente. Hasta un comentarista habitual de mi blog te ha echado de menos en mi última entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. DISCULPA, ELENA.

    Ya sé que has estado de las primeras y que se me ha pasado contestarte porque el ROSA me tanía bastante aburrido de aguantarlo y no me he fijado en otras cosas.

    En todas partes cabemos todos, pero no me gusta que me impongan contertulios ajenos a lo que entiendo por CULTURA.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar