25 enero 2010

Los franceses


En "La España" a los vecinos del Norte les llamamos, desde 1530, "Gabachos" (ellos a nosotros "espagnols de merde"), y cuando vamos a territorio galo algunos de ellos se comportan como jilipollas macizos, pero les envidio.

La palabra "gabacho" significa, para los españoles, "francés" pero de forma despectiva. El palabro viene del dialecto occitano "gavach" equivalente a grosero.

Decía que les envidio,es más, les admiro. Admiro que sus pueblos, sus jardines o sus monumentos estén cuidados con tanto esmero y cariño.

Admiro su forma de pensar y su espíritu laico. Admiro su nivel intelectual, sus diarios y revistas, que en sus pantallas triunfe el cine que aquí no llega a estrenarse y que en sus televisiones, a la hora de 'prime time', haya debates en lugar de belenes estebanes.

Admiro su espíritu creador de tendencias. Sin ellos, la gastronomía, la elegancia, el arte moderno, la moda, el perfume, la decoración o el vino nunca habrían sido lo mismo.

Y, por encima de todo, admiro su educación. Su afán de honrar y dar honores a quienes se distinguen en el Arte, la Literatura o cualquier Ciencia, aunque sean de origen extranjero y que a ellos les guste, como Picasso o Pérez Reverte.

Y al Ejército (L'Armée) lo miman para, naturalmente, combatir y ganar.

En Francia está mal visto ser descortés. Cuando sales de una tienda o de un taxi se despiden con un "que tenga usted un buen día", cuando se retrasa tu avión se disculpan y cuando el camarero te sirve el segundo plato te desea "bonne continuation".

Desconcertante para los subfranceses, uséase, les espagnols.

He intentado comprender por qué caen tan mal aquí pero las únicas respuestas que he encontrado tienen que ver con cierto complejo de inferioridad o con una envidia insana. Acostumbran a conversar en tono bajito, y aquí las voces de tres que van por la calle en amable tertulia se oyen a mil metros.

Cuenta una frase popular que Dios, después de crear Francia, se dio cuenta de que era demasiado perfecta y que, para compensar con otros países, la llenó de franceses.

Yo, que hace mucho que no creo en los milagros, opino que fueron los franceses los que idearon, construyeron y hoy siguen haciendo posible ese país maravilloso que está tan cerca y, a la vez, a tanta distancia de nosotros en cultura, modales y refinamiento.

Tellagorri



39 comentarios:

  1. ¡Oh, qué maravilla los consejos de ayer! (lo de la ruedita del ctr atrás y adelante, ¡sorprendente!) Uno es torpe pero torpe con este cacharro.

    A propósito de la entrada de hoy, un compañero de juergas sostiene que va a nacionalizarse francés, porque lo de español es un asco. Personalmente siempre nos llama la atención algo tan cotidiano como los cobradores de peaje de las autopistas. ¡¡¡¡Madre, qué pedazo de bestias tenemos en España!!! O te lanzan un gruñido, o ni te hablan, o la peassssso borroka se empeña sí o sí en hablar contigo en Euskera cuando está claro que le has dicho bien alto (y sin respuesta) "¡Buenos días!" - "No, no me des ticket", ¡o están comiendo aceitunas mientras te pasan la tarjeta!, o hablan a voces con el de la otra cabina por no sé qué.

    Ahora, los de las autopistas francesas... ¡qué diferencia! Dulce o caballeroso y sobre todo cantarín: "Bonjour, mesié!" "Merci!" "Bon voyage, mesieur!". No falla. A todos y cada uno, por lo menos nos sueltan esto, con toda su santa paciencia... o educación.

    Está visto que el de "Selección de personal" no se esmera mucho en escoger a los de las cabinillas esas.

    ResponderEliminar
  2. HABIA UNA VEZ

    No sabes cuanto me alegro de que el consejo de JOSE LUIS DE VALERO te haya servido.

    Das en el clavo sobre el trato de los de la cabinas de peaje. Y cosas similares suceden en casi todos los ámbitos.

    Cuando yo entro en una tienda (pescadería, panadería, estanco, etc.) acostumbro a decir "BUENOS DÍAS" o "BUENAS TARDES", según la hora, y siempre observo que los que están dentro se vuelven a mirar quién es el BICHO RARO que dice esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tellagorri.
    Yo nunca estuve en Francia, y por lo tanto no te puedo hablar desde la experiencia propia, pero sí desde la intuición y desde la experiencia de los demás.

    Es cierto que a Francia le debe mucho tanto la cultura, como la moda, como la gastronomía..., pero lo mismo que a Italia o a España.
    La diferencia, creo, es que nosotros no sabemos vendernos, y solemos despreciar nuestros propios productos.

    Francia se apodera de Picasso igual que Italia embotella el aceite de Jaén y Córdoba y lo etiqueta como producto italiano. Camiones cisterna enormes, salen todos los años hacia Italia para esta maniobra que no deja de ser un fraude, y esto sí te lo digo desde la experiencia y mi estrecha relación con una almazara.

    Mientras Francia reconoce el talento de escritores, actores, pintores, etc., aunque sean extranjeros, en España se les pone a caer de un burro. Como ejemplo te pongo a Pedro Almodóvar que es un ídolo en el país galo. Pero ya se sabe que es muy difícil ser profeta en tu tierra, o eso dicen.

    En cuanto al odio entre estos dos países vecinos, creo que viene desde la ocupación francesa y posterior expulsión en tiempos de Bonaparte. De esto, seguro que tú sabes más que yo.

    Sobre educación, puede que en general llevas razón, pero si escuchamos casos concretos, la cosa cambia. Mi hermano estuvo en París y llegó muy defraudado con el trato recibido tanto en el hotel como en bares, restaurantes y viandantes parisinos.

    Y sobre higiene, a ti y a mí que no nos gusta el olor a sobaquina, no nos haría gracia vivir con personas que no son muy amigas de la ducha.

    Por último, hay una gran diferencia entre España y Frncia, mientras aquí andamos discutiendo si somos una nación o una entelequia, en Francia tienen más que claro lo que son, defienden su unidad y se sienten orgullosos de su identidad y sus símbolos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En España hay sentimientos encontrados con La France, bueno eso y el deporte nacional español que es la envidia. A parte de ser uno de nuestros enemigos históricos, luego esta eso de que nos comparamos con ellos en los días actuales y claro... salimos perdiendo. España y Francia tienen en el poder a le petit Sarkozy (por el tamaño) y le petit Zapatero (por... atontado), perdón pero mi francés es malo, tirando a peor. Ambos Presidentes casados con una cantante, Carla Bruni ¡oh la la! y Sonsoles Espinosa, la madre gótica (esto es un poco machista pero me da igual, mis disculpas a las señoras que te visitan), luego por otra parte nos encontramos con la añorada por Charneguet, guillotina y la Revolución francesa, ¿que tienen rencillas París y Marsella?, bajo una sola bandera en caso de problemas, se acabaron las rencillas. Estado laico (alguno debería irse al diccionario y ver lo que significa esta palabra), que lucha contra una invasión silenciosa y peligrosa, pero invasión al fin y al cabo.

    Siempre nos quejamos del "chauvinismo" francés; ellos se lo pueden permitir, tienen problemas en su país, como en todos, pero se sienten orgullosos de ser franceses no como aquí que decir que eres español y te sientes orgulloso de serlo a pesar de la mierda de políticos y gobernantes que tenemos y te tachan de fascista y sentir añoranza de Franco.

    En el 2005 visite París y el parque Disney (los estadounidenses son tan "idiotas" que eligieron Francia en vez de venirse a España) y...

    Tienes razón, tenemos envidia de los franceses; tiene que haberla a cojones.

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajajaja, que bueno, me pasa lo mismo, admiro a Francia (su idioma me parece el más bonito del mundo) pero es ver un francés y darme ganas de darle la del pulpo (¿he dicho que mi jefe y mi empresa son franceses?).

    A pesar de la guillotina (y el corte de pelo a la aristocracia) y de su laicismo me sorprende el grado de conservación de su patrimonio arquitectónico, quizás lo que mas envidio... y los croissants (ahora, su cafe au lait es para que se lo metan por el culo).

    ResponderEliminar
  6. Estimado sr. tellagorri: Cada vez estoy más convencido de que esa falta de concierto con el "gabacho" que ud. menciona se debe a la herencia africana...Comparto su admiración hacia más allá de los pirineos...pero hemos de aprender a valorar también nuestros valores, que no son pocos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ELENA
    Querida Elena, lo del francés que te toque de trato es de una variación tremenda pero, en general y global, el gabacho nos un millón de vueltas en cortesía, maneras, modales y saber estar.

    Sucede que hay mucho francés tontorrón que mira al resto del Mundo, no sólo al español, por encima del hombro. Pero eso también sucede aquí en algunas partes, por ejemplo en Bilbao.

    Yo creo, no lo sé, que la aversón del español al gabacho viene de cuando el Reyno de Aragón, que tenía colonias en Napoles, Sicilia, Milán , etc. y los franceses siempre estaban tratando de quitarnoslas.
    Los sucesivos Duques de Alba, y los generales españoles desde el Gran Capitán de los Reyes Católicos, se pasaban la vida luchando en Italia contra franceses.
    También aprovechaban cualquier follón interno nuestro para apoderarse tierras hispanas, como el Rosellón o Norte de Cataluña (como dicen los catalufos) que nos lo quitaron en tiempos de Felipe IV cuando el Conde Duque de Olivares tenía sus tropas en Portugal y en América.

    Muchas veces invadieron el País Vasco fronterizo (Irún y Fuenterrabia e incluso San Sebastián).
    Pero eso era política de reyes Borbones y el francés de la calle no tiene nada que ver con ello.

    Si al gabacho le intentas hablar en francés, intentar, se vuelve amable. Pero si no lo haces, son unos impertinentes asquerosos. Sería lo que le pasó a tu hermano.
    Ten en cuenta que el español, por herencia de haber sido un imperio, llevamos una cierta tendencia a no ser humildes en el extranjero al tratar con sus gentes. Y los gabachos no soportan tal.

    ResponderEliminar
  8. DON JAVIER

    Sí, la parte histórica es muy importante para entender los mutuos odios. Ten en cuenta que durante Carlos V y Felipe II España tuvo bajo la bota a Francia, y luego, desde la Revolución Francesa, Napoleón, la Guerra Civil nuestra y De Gaulle, los gabachos se crecieron hasta mirarnos como a africanos. Y no les falta un poco de razón en atención al ganado que salía de aquí, medio analfabeto y bravucón.

    Además, el gabacho es práctico por su codicia, y nosotros hemos tenido siglos de vivir de "valores espirituelas" como el HONOR, la HIDALGUIA, y demás sandeces impuestas por una aristocracia eclesial imbecil.

    Aquí, nos hunden una flota en aguas caribeñas, y el almirante Jefe dice que "más vale honra sin barcos que barcos sin honra", y nos quedamos todo contentos.

    Eso sólo sucede en España. El gabacho tiene un intenso y rofundo sentido de serlo y con orgullo. Nosotros llevamos dos siglos quejándonos de lo desgraciados que somos y de lo poco que vale ser español.

    ResponderEliminar
  9. DON ISRA

    Sí, hay franchutes que dan ganas de darles fostias antes de hablar una palabra con ellos, sólo por la forma de mirar y el desprecio de expresan en el gesto.

    A pesar de todo, han creado hace siglos unos LICEOS en los que enseñan a ser civilizados y corteses a los niños. Y a tener conocimientos literarios que aquí no los tienen ni los escritores de fama.
    De café no hablemos porque aún es peor el GRINGO.

    ResponderEliminar
  10. DADAISTA

    Puede que tengas razón en lo del origen africano, pero a mi entender ni en Andalucia son sus habitantes descendientes de moros, porque en un 99% descienden de asturianos, cántabros, galegos y vascos que fuimos a hacer la colonización durante y tras la Reconquista.

    Nuestros valores son más de tipo apariencia exterior que de profundidad. Y en lo práctico nunca hemos hecho otra cosa que el indio bravo cuando estabamos al frente de un imperio. Los británicos tuvieron también un imperio y jamás les hablaron a los indigenas de "valores espirituales" para colonizarlos a kristazos.

    Se limitaban a tenerlos a raya y explotar sus riquezas.

    De esos valores gustaba mucho de hablar Franco, como todos los que no pintan ahora nada en el Mundo.

    ResponderEliminar
  11. Amén de la clásica rivalidad y de los desencuentros históricos, reconozco que a mi Francia me provoca una sana envidia.
    Como dice Javier Pol, "se sienten orgullosos de ser franceses no como aquí que decir que eres español y te sientes orgulloso de serlo a pesar de la mierda de políticos y gobernantes que tenemos y te tachan de fascista y sentir añoranza de Franco".

    ResponderEliminar
  12. !Tella!...!Ven, que te doy un beso!...!Estoy derritio!...No importa que los espíritus jesuíticos, carlistones y nacionalistas se escandalicen!...!Que les den!...pero esa es Francia, la España que nunca pudo ser...
    Helena, debes ir...para un espíritu sensible, Francia es una meta irrenunciable. Dices que "La diferencia es que nosotros no sabemos vendernos"...No es axacto...Donde no hay no se puede sacar...La cultura española la han protagonizado desde siempre sus individuos. En Francia, ademas de ellos, sus ciudadanos, la protagonizan las instituciones estatales y la sociedad en su conjunto. Francia es cultura. Se respira cultura. Pero también protejen a su ciudadania. Aquí la putean. Hace meses escribi varios post titulados "De cuando crucé los pirineos por primera vez"...Estan en mi blog. Puede que allí encuentres algunas respuestas interesantes sobre Francia.
    Javier Pol, Isra...No se si llegasteis a leer los post de "Cuando crucé los pirineos por primera vez"...Si algún dia estais aburridos y no teneis otra cosa que hacer, poneros un wiskito y entre el humo de cigarrillos, delectaros en unas vivencias genuinas, sin ningún tipo de aditivos. Conocereis un poco más a Francia y sobre todo, a España...

    ResponderEliminar
  13. Por cierto que la página de José Luis Valero es... indescriptible. ¡Madre mía! ¡Dinamita pá los pollos! Quiero decir, qué energía despliega ese hombre, ¡Dios santo, qué garra!. Me resulta impactante que se grabe y se le vea hablar y decir lo que le sale de los tobillos, arreando a casi todo.
    En fin, todo es muy curioso en este mundo de los blogs. Por cierto, hay uno de un vasco oriundo de Azpeitia (vascoanonimo.blogspot) que debe de estar pasándolo mal, porque cree que lo han identificado los borrokas y tal. No sé. No he podido dejarle nada porque me pedía demasiados datos (o eso me ha parecido) y ya sabéis que tengo un chute paranoide que me impide asomarme demasiado. Los franceses no sé, pero aquí seguimos jugando al "Queme Vd. a su vecino hereje, señor Inquisidor". Deprimente. Si alguien puede pasarse por allí y darle ánimos... Hay dos que le han contestado en su blog utilizando un "Euskeradepueblonobatúa" que menuda mierda de textos dejan; ¡dale, dale, a ver si se acaban de cargar el Euskera del todo!Bueno, que me pierdo y se me sube la tensión.


    Un último apunte: los campings de Francia son insuperables, sean Municipales (tirados de precio y hasta te regalan botellita de vino de la región) o Privados.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo: Coincidí con un andaluz que sabía de la historia de su familia y provenían de Navarra...pero no se si puede afirmarse que el 99% de los andaluces vengan del resto de pueblos que mencionas...Me parece que Ortega y Gasset en 'españa invertebrada' que decía que una reconquista de ocho siglos no puede llamarse reconquista...

    Tal vez sean coincidencias personales o tal vez es que mi propia familia resulte ser de ese 1%...pero si pusieramos en rueda de reconocimiento a una de mis tías carnales junto a una africana de origen bereber...todos los encuestados errarían en determinar quien es la africana.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ni experiencia con los gabachos en el plano digamos, "profesional", no fué precisamente afortunada y sí en cierto modo, traumática. Y me explico porque fué precisamente en la cuna de La Marsellesa donde un grupo de españoles nos liamos a hostia limpia con "les enfans de la patrie".

    Hace ya muchos años, en un cálido mes de Agosto, en lo que por aquel entonces se denominaba "una visita de cortesía y buena voluntad", nuestra unidad naval enfiló en superficie la entrada al puerto de Marsella.

    Acudió el práctico para guiarnos con amarre hasta la dársena de atraque,pero a medida que nos internábamos entre el maremágnum de buques fondeados a babor y estribor,me dí cuenta que el patrón al mando del práctico gabacho nos estaba llevando rumbo al desolladero.

    Yo tenía memorizado el portulano o carta náutica de Toulón en Marsella, que indicaba los pormenores y calados del puerto, y aquel tipo nos quería "aparcar" por cojones en una zona de bajos arenosos de escaso calado, por lo que de continuar con la maniobra,nuestro submarino embarrancaría quedando su quilla clavada en el fondo.

    Así que paramos máquinas y desde lo alto de la torre de mando le solté con buenas formas al gabacho:
    ¡¡Il n'est pas possible!!ici nous touchons fonds ¡¡¡ o sea, que alli ni hablar, porque tocábamos fondo.
    A lo que el gabacho, muy chulo él
    me contestó:
    ¡¡ Ici, pourquoi je l'envoie¡¡ (Aquí porque lo mando yo) O sea por cojones.

    Tras media hora dedicándonos andanadas verbales y cagándonos en nuestros respectivos muertos, conseguimos fondear en el lugar adecuado, pero cuando desembarcamos ya estaba esperándonos el comité de bienvenida de les enfans de la patrie versión tripulación práctico-militar, y alli se lió la de Dios es Cristo.

    Tuvo que acudir el Cónsul de España para rescatarnos de las garras de la Policia Militar de la base naval de Toulon. Balance: 12 heridos leves hispanos por 8 gabachos heridos leves, 2 de ellos graves que afortunadamente para nuestras conciencias, se recuperaron satisfactoriamente.

    Esa fué una batalla que no se cita en los libros sobre Historia de la Armada Española, joder.... Que les den por saco a los gabachos de mala voluntad. Sobre todo, a los chulos y prepotentes patrones de prácticos.

    ResponderEliminar
  16. Tal vez soy parte interesada por tener familia francesa, pero bueno.

    Como en todas partes, hay de todo, pero sí, predomina la gente educada y culta.
    La primera vez que mis padres y mi abuelo materno fueron a Francia, precisamente para el entierro del hermano de mi abuelo, que fue quien se estableció allí para unirse a la Resistencia, lo hicieron en coche y sin saber una palabra de francés.
    Tuvieron que preguntar mucho, pero todos fueron muy amables y se desvivieron para ayudar.

    Yo fui unos años más tarde, en mi viaje de novios -Francia, Itália y Suiza- y no sólo la familia era amabilísima, sino todos los que me encontraba por la calle, siempre ayudando.

    Recuerdo una anécdota que me contó mi tía abuela: cuando fueron a Londres ella y sus sobrinos, se encontraron en plena noche sin alojamiento. Vieron una comisaria y entraron. En el vestíbulo había unos sofás y ni cortos ni perezosos, se arrellanaron en ellos y apagaron las luces... ¡ja ja ja!, enseguida se vieron rodeados y encañonados.
    Me costaba aguantar la risa ante el enorme enojo de mi tía, afirmando que fueron unos maleducados porque en Francia, si ocurre esto, te dejan dormir allí y te desean buenas noches :D :D :D

    Sobre la educación y las maneras en España, yo también saludo siempre cuando entro donde sea, es algo que me enseñó mi padre de niña. Cuando objeté que no sabía si los demás me saludaban o no al ser sorda, me dijo: "Esto no importa. Si ellos son maleducados, tú no".
    Y me pasa como a ti, Tella, nadie contesta y me miran como a un bicho raro.
    La última vez que entré en un cajero con mi hija, ésta me dijo al salir que hiciese el favor de no dar los buenos días al aire, que nadie contestaba nunca.

    Pues bueno, yo sigo haciéndolo porque pienso que mi padre tenía razón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí la verdad es que no me caen muy allá, será cosa de la costumbre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. NATALIA

    Francia, en su conjunto, con sus virtudes y defectos, es un ejemplo para los españoles. Por el cultivo de la CULTURA desde la infancia, por la protección institucional a la Artes, por su afán de cultivar los buenos modales y el espíritu de finura, lo que ellos denominan Esprit de finesse.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  19. CHARNEGUET

    Gracias, hombre, por tu entusiasmo. Ya me imaginaba que tú FRANCE, la de la "viñera" del "Dos caballos".

    A los dos nos une ( a tí por tu vida allí, y a mí porque desde niño la tengo a 30 kms de mi casa y voy con mucha frecuencia)una simpatía profunda por su CULTURA.

    Que nos llegue algún día el espíritu de los que fundaron la Marsellesa y la Guillotina para aplicarla aquú a todo el estiercol que ha mantenido este país sumido en la oscuridad de las iglesias románicas.

    ResponderEliminar
  20. HABIA UNA VEZ

    Sí, para entrar en el Blog o los Blogs de DE VALERO hay que ir un poco preparado mentalmente a oir las VERDADES EN ESTADO PURO.

    Situación que se da muy poco por estos lares y no se está acostumbrado.
    Lo malo de DE VALERO es que es CATALÁN, y además se enorgullece de ello. Le salva que viva en MADRIT o MADRIL.

    Sobre el Blog del azpeiano debo decirte que es un CHAVAL DE 16 AÑOS dedicado a meterse con los batasunos de su pueblo.

    Y le han debido de detectar quién es, porque se prodiga muy poco. Y encima ensucin, como muy bien dices, su blog con ese vascuence inventado que es el batua.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  21. DADAISTA

    Con la ocupación de los moros en forma de diversas trubus africanas, bereberes, almorabides, almohades, los cristianos tenian prohibido mezclarse con mujeres musulmanas y además los propios cristianos residentes allí, así como judios españoles, formaron barrios independientes en las ciudades ocupadas.

    De forma que se ha estudiado y concluído con el resultado de que en España hay casi cero restos de moros en los habitantes.

    Las zonas andaluzas tienen un componente de mezclas de los norteños que iban avanzando en su conquista hacia el sur.

    Hoy los apellidos y sangre de los andaluces y extremeños es procedente de castellanos, asturianos, vascos o cántabros.

    Lo que sí hubo es sultanes que eran hijos de vasco-navarras, como Abderraman, Al Haken II e Hissam I.

    ResponderEliminar
  22. Mi capitán, semejante insidensia navás, meresía un post...!Es que lo fransese son muy suyos!...
    !Atendez un moment, monsieur le Pactique!...!Vamo a ponés en marcha les motors de elevation, de babós y de estribós. !Y si no es sufisant, pondremo también lo de proa y las de popa!...!Que lo llevamo volando donde vous voulez!...
    Una vez en Alpe d, Huez, después del trabajo, reformas eléctricas en un edificio, pernoctábamos en "desplacement", los cuatro compañeros en un hotel, donde cenábamos y dormíamos. Yo era el único español, pero también habian más franceses y alemanes...Tras una cena, se formó la clásica tertulia entre europeos. Entre los franceses y alemanes se habian trincao ya varias botella de pastis...
    -!Eh, espagnol!...!Te toca a tí!...!Tenez!...!cette boutelle c, est pour toi!...
    -!No! !No!..!Je ne bois pas!Nein!...!Drinken!...!Bouvez!..
    -!Si yo no bebo, cabrones!
    !La madre que los parió! !Y el honor patrio en juego!...¿Como salgo de ésta sin beber y dejando alto el estandarte?...
    -Se me ocurrió soltar que si un español bebia, ponia en peligro el equilibrio económico de Francia y que luego me expulsarian del pais por semejante acto terrorista...
    -La barman y su compañero soltaron una carcajada que los demás acompañaron, tras el lapsus de rigor de mi ocurrencia...Eso me libro de beberme la botella de pastis y salvar de paso el honor patrio.

    ResponderEliminar
  23. Holaa, hooolaaa!!.

    Pues supongo que el "gabacho" tendrá defectos y vitudes como cualquier persona del mundo mundial y, habrá educados y menos educados, tolerantes y menos tolerantes, pulcros y menos pulcros...

    En cuanto a CULTURA y glamour, la tierra de los "gabachos", es una de las más importantes a nivel mundial y, mucho tenemos que correr trás de ella y en todos los campos, para poder alcanzarla.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. JOSE LUIS VALERO

    Vaya anécdota guerrera que cuentas, Mi Comandante.

    Desde luego tras esa experiencia no es fácil que tengas buenos recuerdo de los gabachos.

    La verdad es que suelen ser muy cabroncetes los gabachos cuando quieren joder al ajeno. Los gringos lo saben muy bien.

    ResponderEliminar
  25. LEONA

    La anécdota de la Comisaría es muy buena, especialmete por la mentalidad de tu tía francesa.

    He observado, y no sé si es muy general, que los franceses que peor tratan a los españoles en la France, son los hijos de los que fueron allí durante la República o al final de la Guerra Civil.

    Yo conozco a varios que son unos chulos y tienen apellidos españoles.
    Y no lo digo por tí, que conste.
    Creo que debe de ser porque al integrarse, los exiliados, en la vida francesa, les repelen los oriundos de sus padres por considerarlos muy brutos.

    En lo de EDICACION CÍVICA SOCIAL veo que coindimos mucho y que te sucede lo mismo que a mí a la entrar en los comercios.
    Eso es índice del nivel cultural de este pobre país.

    ResponderEliminar
  26. CABALLERO ZP

    Tú serás uno de tantos millones de españoles qie por principio te repelen los gabachos.

    Eso se arregla visitándolos más.

    ResponderEliminar
  27. TELLA,

    ¿Sabes cuál fue nuestra recompensa de regreso a Cartagena?... Todos los oficiales arrestados en la Sala de Banderas durante siete días, la tripulación en pleno desembarcada, arrestada durante 30 días. cancelación de permisos durante dos meses y lectura en el patio de armas, de la acción acaecida en la Base Naval de Toulón, como si la misma hubiera sido casi una provocación de guerra.

    La dotación al completo, tuvimos que firmar un pliego de descargo y entregarlo en mano en la Embajada de Francia.

    Pero lo que más nos jodió, fue que recibimos la orden tajante de arriar nuestro pabellón de combate, y no volverlo a izar hasta transcurridos los 30 dias de arresto de la tripulación.

    Menos mal que entretanto los equipos de mantenimiento pudieron revisar y parchear nuestra vieja lata submarina, que el pobre entraba en k.o. técnico cada vez que el profundimetro marcaba los 80 metros.

    Y si no se llegó a un Consejo de Guerra, fué debido a que todas las tripulaciones de los navíos de la Armada surtos en Cartagena, se declararon en huelga de gorros caídos y estuvieron a punto de rebelarse con un motín en tierra. Este caso todavía se recuerda en Cartagena.

    Ninguno de nosotros esperaba ser recibido con honores, pero el actual culeo y servilismo de las altas esferas militares, para mi no es nada nuevo. De casta le viene al galgo. En aquellos años babeaban e iban de culo igual o más que ahora.

    Por eso cada vez que lo recuerdo, me cago en toda la puta Armada gala.

    ResponderEliminar
  28. JOSÉ LUIS

    Es increíble lo ue cuentas. Al comandante del submarino, en cualquier otro país, lo hubieran condecorado.

    No tiene remedio, cada vez lo creo más, nuestro desgraciado país. Los jefecillos de lo que sea lamen culos de militares de otros paises e incluso tienen que agachar la cabeza cuando los milicos del Mundo se descojonan a la cara a los que se van de la Guerra por culpa de políticos dementes, como en IRÁK.

    Tengo la impresión de que en tus tiempos los barcos de guerra españoles flotaban muy justitamente, y desde luego no estaban como para ir a la MALVINAS como hizo la Armada británica.

    Tú crees que vuestro submarino podría haber llegado, sin reventar, al Indico, en donde están ahora los piratas somaliés?

    ResponderEliminar
  29. LOLA

    En efecto, en todos los países hay gente para todo, desde normales a imbéciles totales y mediopensionistas.

    El aúténtico defecto del francés, por excelencia, es su CODICIA.

    Lo refleja muy bien BALZAC en su novela EL AVARO.

    El nuestro, sin remedio posible, es LA ENVIDIA.

    ResponderEliminar
  30. Sr Tellagorri...dice ud. que los cristianos tenian prohibido mezclarse con mujeres musulmanas...¿pero y al revés?, je,je...

    Nada más...sólo me resta decir que en historia es ud. una eminencia.

    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. Tellagorri.

    ¿Llegar al Índico dices?...
    Ni de coña.
    Cada 1.5oo millas náuticas se tenían que renovar las baterías, contando está claro, que en el Arsenal hubieran suficientes recambios nuevos, ya que a veces nos hacían el cambalache por otras de segunda mano, aunque revisadas.
    Los circuitos hiraúlicos, más de los mismo. Habían fugas hasta en el inodoro. Purga total y cambio de muchos metros de tuberías de cobre de un grosor insuficiente para aguantar en los manguitos y codos la presión de las bombas.

    ¿Y sabes lo más cojonudo del caso? Nosotros estábamos operando con unidades submarinas del tipo Dauphin, dadas de baja hacía la torta de años ¡¡POR FRANCIA!! ...
    Made in France, para más INRI.

    Y a mí no me condecoraron precisamente. Me metieron un puro disciplinario de tres pares de cojones. y me relevaron del mando seis meses.

    O sea..¿Es o no es pa cagarse en los putos mandos culeros, en la Armada gabacha y en tó lo que se menea, rediós?

    ResponderEliminar
  32. Pues Tella, yo viví 5 años en París y la verdad es que acabé hasta ...
    Encima tengo una hermana de padre que es gabachita, del norte de Francia. Esa se salva, pero sólo porque es mi hermana, por lo demás, tiene un carácter atroz con unos modales ultra refinados que no le sirven para nada.

    Echo muchísimo de menos pasear por París y contemplar su majestad y su belleza pero viviendo allí te das cuenta de que es una ciudad súper cutre y sucia. Van de chic y son tope maleducados y altivos, yo lo siento pero me caen fatal :s al menos los parisinos, no les trago.

    Lo de la codicia es cierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hoy no hay doctrina, eh? para que luego digas...

    Bueno, te podría hablar de las iglesias completamente vacías y semicerradas, jamás hay sacerdotes en el confesionario, casi no hay misas. A mí me pilló allí la época de mi conversión y me sentí muy sola. Pero el Espíritu Santo rompe todas las barreras. Recuerdo la Adoración Perpétua en Montmartre, en el Sacre Coeur, eso sí es un espectáculo digno de admiración: dos ángeles de plata de dos metros sujetando la Custodia expuesta todo el día sobre la ciudad. Ese era mi refugio, me iba allí por las noches y me fumaba un porro en las escaleras antes de entrar, contemplando las vistas de París de noche. Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  34. Qué alegría de Blog, opiniones de todos los gustos.

    Las comparaciones no siempre son odiosas, tenemos que reconocer a los gabachos su extraordinaria CULTURA y su patriotismo, pero yo tengo genes de "piconera", de Cádiz.

    ¿Y Alemania?, me lo contó mi sobrina que estuvo
    estudiando-trabajando allí. Los niños pequeños van solos al colegio en transportes públicos desde su casa a la misma puerta del centro escolar.

    Sobre Andalucía, por mis conocimientos tengo entendido que Sevilla en la Reconquista durante una semana se quedó vacía, los cristianos echaron a todos los moros. Mis apellidos son puros castellanos.

    Ahora están diciendo por aquí, que los sevillanos somos más moros que los de granadinos, pienso que sí, algo hay. Y desde mi más tierna infancia oir y leer que España es el "norte de África".

    Desde luego el saludo no lo debemos perder, cada día es más raro que te saluden, pero cuando lo haces hay personas que lo agradecen. Una cosa que aborrezco es que te hablen sin conocerte de nada de "tú, hija, mi arma", en Sevilla es como si estuvieras en la Cuba castrista, sobre todo en los centros oficiales. Es bonito pero cuando nos conocemos.

    Buenas noches a todos, abrazos.

    ResponderEliminar
  35. JOSÉ LUÍS

    Deduzco de lo que cuentas que navegabaís un 98% en superficie, y que las inmersiones sólo las hacías en puerto y para probar.
    Uséase que vos se tragó seis meses de Cuarto de Banderas. Bonito sitio para leer el Boletín de Ascensos de la Armada.

    MI QUERIDA GUERRE

    Ya me parecía a mí que tuviste una temporada golfante por los parises.

    Y también entiendo lo de las "ADORACIONES PERPETUAS" o nocturnas, con el lujo de estar bajo las alas de plata de unos ángeles, fumando PORROS para ver cuándo se os aparecía el ESPÍRITU SANTO.
    Jodó, Guerre, así también me hago yo de la escuela esa de de los CARISMÁTICOS.

    Como Charne, o Jupa o De Valero se enteren de estas cosas, van a dejar de adorarte. Con lo alucinados que los tienes.

    PASION

    Lo que están divulgando de que los andaluces soís descendientes de moros, es por razones políticas.
    El proeta del INDEPENDENTISMO andaluz, BLAS INFANTE, se hizo musulmásn y reivindicaba una Andalucia Independiente Mora, al estilo de cuando había Califato de Córdoba.

    Ahora vuelven por ahí otra vez y existe incluso un Partido Político Musulmán que pide lo mismo. Para ISLAMIZAR a la gente.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  36. Jajaja! entonces aún no era carismática, estaba empezando a conocer a leer el Evangelio por mi cuenta. Lo de los porros es de antes!!! ainsss no se os puede contar nada. ¿Tú jamás te has fumado un porro?

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¿Y no has entrado en el Sacre Coeur?? la próxima vez fíjate en los ángeles que sostienen la Custodia, son una pasada. Adoración Perpétua es la Eucaristía permanentemente expuesta. (no una aparición)¡

    ResponderEliminar
  38. Tella, gracias por contestar y sobre todo por ser tan fiel a lo que se te cuenta de buen rollo.

    ResponderEliminar
  39. La primera vez que crucé la frontera fue en un viaje a Pau y creo que lo que más me llamó la atención es que los coches frenaban cuando todavía no estabas pisando el paso cebra. También que eran un poco ariscos y eso que ibamos con un amigo francés haciendo de guía. Parece que les costaba hasta darte la hora... Hace un par de años haciendo escala en el 'Chars de gull' un empleado me miró como si fuera un extraterrestre cuando le pregunté en mi seguramente mejorable francés. El chauvinismo no es más que la quijotada en versión gala. Porque cuando un francés quiere conducir un cochazo, no se compra un Renault ni un Peugeot sino ya saben, marcas de la gran odiada vecina... Eso sí, me han dicho que el vino lo cuídan como pocos.

    ResponderEliminar