19 enero 2010

La influencia de los jesuítas en el nacionalismo vasco


Los jesuítas ayudaron a tope a los carlistones contra los liberales para evitar que las ideas de Libertad e Igualdad entraran en las mentes de los vascos.

Luego han ayudado a crear el PNV (el patrono oficial de ese Partido es el fundador de los jesuítas) y han dado cobijo, apoyo, empuje y miembros de la Orden a ETA.

Y lo curioso es que los dos únicos sacerdotes de Vasconia con escolta, además de marginados de sus cátedras y estudios, son dos jesuítas : El penalista Beristain (fallecido hace unas semanas) y el historiador actual más serio de España, Fernando García de Cortazar.
Ambos son o eran dos apestados dentro de la Orden o Compañía de Jesús.

Cuando sustituye a Sabino Arana al frente del partido, el 30 de septiembre de 1903 –cinco días después de su muerte-, una de las primeras decisiones que toma el nuevo presidente, Angel ZABALA Ozámiz, diputado a Cortes por Vizcaya, a petición de los miembros de la organización política, es constituir una estructura de MANDO PARALELA y CLANDESTINA.

Setenta y seis años más tarde, tras su fulgurante ascenso a la cúpula del nacionalismo, Javier Arzalluz Antía renueva la tradición. Además del Euskadi Buru Batzar, que preside habitualmente, constituye un grupo encubierto de apoyo para que le ayude a gobernar el partido.

La creación de este APARATO PARALELO de toma de decisiones tiene su lugar de reunión en el domicilio de Ignacio Zabala Ayerbe, un empresario nacionalista nacido en Mundaka (Vizcaya) y propietario de las sociedades Bejofran e Inmobiliaria Euskadi, dedicadas al sector de la construcción.

Al núcleo central de poder, que actúa al margen de los órganos oficiales del PNV, pertenecen, además de Zabala, hoy fallecido, su mujer Miren Aguirre (propietaria de la tienda de peletería Kamoutaska), los jesuitas Juan Luis Cortina Iceta y José Ramón Scheifler Amézaga, el senador nacionalista Carmelo Renobales y su esposa María Begoña Scheifler Amézaga.

Nacido en Bilbao en 1920, licenciado en Ciencias Bíblicas y profesor de Sagrada Escritura en Oña (Burgos). José Ramón Scheifler pertenece a una familia originaria de Stotendorf, una población situada entre Eslovaquia y Polonia llegada a España hace tres generaciones y tiene dos hermanos, José Ignacio y Gustavo, en la Congregación de Jesús. Considerado el ideólogo del grupo, Scheifler fue decano de la Facultad de Teología, secretario general de la Universidad de Deusto (...)

Por su parte, Juan Luis Cortina (Bilbao, 1921) es profesor emérito de Filosofía y Pedagogía (Ciencias de la Educación) en Deusto y pertenece también a una familia numerosa de la burguesía vasca. Varios de sus hermanos son también jesuitas.

Por último, Carmelo Renobales, nacido en Valmaseda (Vizcaya), en 1921, es uno de los abogados más importantes de Bilbao, está casado con una Scherifler y es un nacionalista moderado, portavoz del grupo vasco en el Senado.

El clan, donde predominan las sotanas, se reúne a cenar una vez cada quince días en la casa que Ignacio Zabala posee en el número 21 de la calle Campo de Volatín, justo debajo de la vivienda de Javier Arzallus.

El “notario” de estas reuniones es el jesuita José Ramón Scheifler, columnista habitual del diario Deia (además de su nombre utiliza hasta doce seudónimos para firmar sus artículos), donde escribe por entonces casi a diario, y donde refleja habitualmente las tesis oficiales de Javier Arzalluz.

Los encuentros suelen prolongarse muchas jornadas hasta las cinco de la mañana. En ellos se toman las decisiones más importantes del PNV, desde la operación para aislar y desprestigiar a Carlos Garaikoetxea y obligarle a marcharse del partido, la elección de José Antonio Ardanza para sustituirle, hasta los nombramientos de los diputados generales, candidatos a alcaldías, los pactos de gobierno o el adelanto de elecciones autonómicas.

El Ibarreche, al igual que Ardanza, era un muñeco para figurar y expresar lo que ese grupo oculto labora y decide.

De esta manera, actuando entre bambalinas, gobernando y dirigiendo desde la sombra, el clero vasco iba a desempeñar un papel en el País Vasco, al igual que ocurrió antes de la guerra civil. Su influencia es bastante mayor.

En 1968, un número grupo de sacerdotes y seminaristas vascos de la diócesis de Vizcaya conocidos como el grupo Gogor se encierra en señal de protesta durante un mes en el seminario de Derio. Desde allí envía una larga carta al papa Pablo VI (...)

El 25 de enero de 1985, uno de aquellos seminaristas firmantes del escrito enviado al Santo Padre, José Antonio Ardanza Garro, expulsado de Derio y estudiante de la Facultad de Derecho en Deusto, donde conoce a Javier Arzalluz, es elegido presidente del Gobierno Vasco.

Nacido en Elorrio (Vizcaya), de cuarenta y cuatro años, abogado, miembro de EGI, jefe de la asesoría jurídica de Caja Popular Laboral, alcalde de Mondragón y diputado general de Guipúzcoa, Ardanza se rodea de un grupo de clérigos y jesuitas para formar su Ejecutivo.

Hubo gabinetes del Gobierno Vasco en que casi todos sus componentes había sido seminaristas o miembros de la compañía de Jesús secularizados” (Ramón Areitio, profesor de Derecho Natural, decano de Filosofía y Letras y vicerrector de Deusto jubilado).

Enfrentada abiertamente al gobierno de Franco y favorable a una amplia autonomía en Euskadi, la Iglesia vasca, no sólo ha sido un semillero de políticos del PNV, sino un mundo aparte, lugar de discordias y desencuentros permanentes con el antiguo régimen y con la democracia.

Las actas del consejo de guerra de Burgos celebrado a finales de 1970 ponen en relieve las implicaciones de la Iglesia con el terrorismo.
Un importante grupo de curas repartidos por la geografía vasca cooperan con ETA, enseñan a los aprendices de terroristas vascos en el manejo de multicopistas, les guardan las armas y explosivos, les dan cobijo, los ocultan de la policía, los ayudan a pasar las fronteras y prestan las sacristías y las casas de ejercicios espirituales para la celebración de reuniones clandestinas.

En esos años en que el nacionalismo está dividido entre PNV y ETA, la Iglesia hace de aglutinador entre dos fuerzas aparentemente contrapuestas (...)

Desde entonces, a pesar de sus diferencias tácticas y estratégicas, en los momentos de dificultad, ETA y el PNV han mantenido un cordón umbilical subterráneo y poco conocido, que ha permitido el paso de la savia vivificadora de una organización a otra. Y detrás siempre los jesuítas.

Tellagorri



27 comentarios:

  1. Como siempre un buen repaso de la historia del País Vasco, somos muchos los que desconocemos este tipo de detalles, que son necesarios para comprender perfectamente lo que allí sucede.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las pequeñas nociones que uno pueda tener sobre el origen de ETA y sus estrechas relaciones con el PNV y parte de la iglesia son ampliadas de forma brillante por ti.

    Como sueles decir, los nazis te leen y siguen tu blog y ya te digo que si tuviesen algo que matizar, aclarar o rectificar lo harían, nunca los silencios son tan significativos.

    Lo curioso es lo de la secta dentro de la secta, eso es que no se fían ni de los suyos.

    Curioso como por una parte llego a comprender a la iglesia y por otra me cago en la calavera de algunos de sus miembros. Del mismo modo que quebrantan eso del no matarás me imagino que también caerán en los pecados de la carne e irán de putas... la sífilis se ve que hace estragos en sus cerebros como para defender desde el seno de la iglesia a los nazis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tellagorri.
    Desde luego, al leer el texto, me han venido a la mente esas películas en las que los "mandamases" se reúnen a conspirar.

    Estos hechos me parecen muy graves, más, por tratarse de supuestos hombres de Dios.

    La policía debería poder entrar en esos lugares santos que sirven para alojar, esconder y reunir a una panda de asesinos.
    Seguro que el comportamiento de la mayoría de los curas vascos, es más que suficiente para meterlos en el talego.

    Yo no entiendo cómo desde Roma no se hace nada.

    Tella, siempre he sido solidaria con el sufrimiento del pueblo vasco, pero desde que te conozco, no sé, me llega más de cerca porque sé que sufres todas estas injusticias.
    Un beso con mi cariño más sincero.

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que LA IGLESIA tenga que sonar como cooperadora del terrorismo, por culpa de unos cuantos.

    El poder siempre corrompe, pero no a todos, afortunadamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información.
    Los jesuitas siempre han tenido una oscura fama. Tan oscura como su negro hábito que no usan.

    No son hombres de Dios, sino del diablo. El jesuita que ha querido dedicarse al prójimo ha tenido que abandonar la Orden, recordemos a Vicente Ferrer.

    ResponderEliminar
  6. !Joder, Tella!...lo de la Iglesia, Jesuitas, ETA y PNV, es como una especie de contubernio, como una secta de tipo masónico que engloba e impregna de una manera u otra, la totalidad de la sociedad vasca...algo así como un Vaticano pero más siniestro. Para un liberal, vivir dentro de esa sociedad tiene que ser algo axfisiante. Porque no son solamente los tiros en la nuca, sino hasta el aire que respiras.

    ResponderEliminar
  7. CABALLERO ZP

    Sí, conociendo un poco el fondo de las cosas que parecen diferentes, se empieza a entender el poqueé de la existencia de una MAFIA, dueña de todo en Vasconia, porque controla todos los aspectos sociales de la vida de los vascos.

    Esa mafia consta de excuras, obispos, etarras en activo, altos cargos peneuveros, dirigentes de Batasuna, e industriales.

    Entre todos ellos se llevan de maravilla y sacan miles de millones de euros con sus negocios mafiosos.

    ResponderEliminar
  8. ISRA

    En efecto, yo sé que estas cosas que escribo y publico aquí las leen los mafiosos peneuveros y batasunos, y jamás las contradicen.
    Lo que hacen es tratar de averiguar quién es Tellagorri.

    No sé si lo saben. Yo procuro dejar pocas pistas de mi identidad. Y el día que lo sepan seguro, es posible que reciba algún tipo "regalito".

    Lo que no se puede hacer, para conservar la dignidad, es estar quieto y callado. Ni lo hice con Franco ni lo haré con los mafiosos exconventuales por muchos apoyos vaticanos que tengan.

    ResponderEliminar
  9. ELENA

    Aquí todos ellos, los que mandan, provienen de seminarios, conventos religiosos y cargos eclesiásticos. Pero "hombres de Díos" ni de coña.

    Son vulgares hijosdeputa dedicados a medrar, extorsionar, presionar, asustar, y usar métodos goebelsianos para convertir a la población en gentío talibán o como mínimo en cordero silenciosos.

    No creo que haya media docena de CURAS vascos valientes para oponerse a las consignas de la Mafia peneuvero-etarra.

    Roma y la Conferencia Episcopal española saben todo esto mejor que yo. Tampoco quieren mover un dedo. Amparan la situación de igual forma que en Italia amaparan a la Camorra, y en Irlanda a los curas pederastas.

    ResponderEliminar
  10. ADELAIDA

    No te confundas y creas que estas mafias de terroristas, peneuveros y obispos con curas por todas las parroquias son "UNOS CUANTOS".

    Empezando por el cardenal Echegaray del Vaticano, y los de la Conferencia Episcopal junto con numerosos cardenales chantajeados en Roma, la MAFIA VASCA tiene el apoyo pleno de las altas esfera vaticanas.

    No es cuestión de "poder" sólo. Es un viejo asunto de no olvidar que los LIBERALES, propulsores de la Libertades y del Constitucionalismo, derrotaron a los carcundios curas en el siglo XIX en Vasconia. Y PERDURA el odio a la derrota aquella.

    Quieren una sociedad sometida, por miedo y adoctrinamientos, a lo que DIGA LA SANTA MADRE IGLESIA.

    ResponderEliminar
  11. LEONA
    Los jesuítas son el cerebro gris y pensante de una Iglesia comodona y dedicada a sus placeres.

    Miles de jesuítas han abandonado la Cía. de Jesús, y los que no lo han hecho han sido sometidos a obligado silencio y a residir en conventos de ancianos. Esos son los valerosos, porque para colmo siguen dentro no sometiéndose. Una especie de Galileos obligados a RENUNCIAR a sus ideales religiosos.

    El penalista Antonio Beristain estuvo durante algunos meses publicando escritos en prensa en los que denunciaba a la Mafia Vasca, y el Obispo Setién exigió al Provincial de la orden que lo silenciaran de por vida. Y así vivió sus últimos 20 años, recluído en el Monasterio de Loyola, hasta que ha muerto hace una semana, y unicamente reivindicado por los juristas que le conocieron.

    ResponderEliminar
  12. En la Iglesia vasca siempre olió a podrido, a descompuesto, a corrompido.
    Éstos jesuitas escudan su violencia cobarde en la coraza de un pueblo noble que sufre el sectarismo e intolerancia de muchos de ellos.


    Un abrazo, Tella y..., no sé si decirte que paciencia.

    ResponderEliminar
  13. CHARNEGUET

    La sociedad vasca está totalmente podrida. Aquí no puedes hablar con NADIE de temas como Historia no nacionalista ( o sea la verdadera)o de las alcaldadas recientes de algún carguillo o de las sinverguenzadas de tal o cual Diputado.

    Nadie se fía de nadie y no se conservan más amistades que las muy aseguradas desde siempre.

    Ningún taxista, peluquero, barman, carpintero, dependiente de tienda o vendedor de pescado o quiosquero te contestará jamás a preguntas sencillas y elementales que afecten a política nacionalista.

    Por esa asfixia es por lo que los periodistas serios, los catedráticos de Universidad no contaminados, los profesionales liberales como abogados, médicos, ingenieros, etc. que hace tiempo que se fueron de aquí con sus familias a VIVIR EN OTRA PARTE.

    Logroño, Burgos, Alicante y Madrid están a rebosar de vascos de esta generación.

    Y lo más curioso es que casi todos nos conocemos. Lo que sucede es que cada cual lleva su mácara griega para jugar al escondite.

    ResponderEliminar
  14. A TODOS LOS QUE HABEÍS COMENTADO, os hago un inciso breve :

    Los JUECES que llegan a Vasconia duran unos pocos meses. Y casi todas las plazas están vacantes.

    Lo mismo sucede con NOTARIOS, REGISTRADORES, CIRUJANOS o ARQUITECTOS e INGENIEROS DE CAMINOS.
    Es decir, con todos aquellos que logran plazas por OPOSICIÓN en Concursos Públicos.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto Javier lo que comentas,pero observa que los más significados en el apoyo de la iglesia vasca a los nacionalistas, como son Setién o Uriarte , no eran jesuitas.
    El nacionalismo se ha imbricado tanto en las sotanas,que afecta a todos independientemente de la orden a la que pertenezcan.

    ResponderEliminar
  16. NATALIA

    Estás hablando de las CARAS QUE SE VEN. No de los auténticos poderes.

    Setién, Uriarte o cualesquiera otro son marionetas de algo más organizado y poderoso. Y la Cía. de Jesús es lo más poderoso que jamás ha habido en Vasconia.

    ResponderEliminar
  17. Uff... llego algo tarde, pero llego.

    Estoy muy de acuerdo contigo y además te agradezco que hayas dado esta información.

    No sé qué les ha pasado a los jesuítas, pero es cierto que se han convertido en lo más alejado de Cristo en toda la Iglesia, a mí me espantan, de hecho me he peleado ya con varios. Estoy convencida de que toda la masonería eclesiástica empieza entre sus filas. Tengo varios amigos ateos que vienen de los jesuítas, no se qué les hacen pero acaban machacados.

    En Vasconia tiene que ser espantoso y te agradezco mucho que hayas contado la historia, no me extraña nada que todos los que están detrás sean casi todos jesuítas. Por eso ahora están todos tan atacados con la llegada de Monseñor Munilla. La Iglesia sabe muy bien lo que ha hecho llevándole allí.

    Tella por otro lado no es justo que digas que desde Roma no se hace nada... se hace todo lo que se puede, pero no olvides que el Vaticano está sembrado de masones también. La masonería eclesiástica tiene muchísimo poder.

    Tampoco es justa la referencia a los supuestos casos de pederastia en Irlanda: aún no ha pasado ni uno por el juzgado, no hay ni una sola sentencia firme, así que todavía está por ver si todo eso es verdad o más basura anticlerical infecta lanzada por quienes pretenden lo de siempre: ensuciar las buenas obras de la Iglesia.

    Ante los casos de pederastia (que no alcanzan ni al 2% del clero) la Iglesia es la primera en actuar. Bien claro lo dejó el Papa ante lo que ocurrió con el fundador de los Legionarios, P.Maciel, retirándole de todo y mandándole por ahí a hacer penitencia. Públicamente además.

    Venga, intentemos ser justos con la Iglesia, la Esposa de Cristo, que tiene el rostro deformado de tantas patadas y muchos de sus miembros cangrenados. No olvidemos que su cabeza el Cristo y su Corazón el Espíritu Santo y que está cercano el día en que se revestirá de Belleza, después de su completa purificación. Las obras de cada uno de los bautizados repercuten sobre todo el cuerpo, las nuestras también.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. LOLA

    Un abrazo, también, para tí.

    ResponderEliminar
  19. Luego te quejas por que te adulamos, joder como para no hacerlo con la Historia si maquillar que nos presentas. La verdad es que a los jesuitas no los conozco mucho, es más nada, nunca mi curiosidad me llevo a mirar nada de ellos. Pero que son culpables de mucho de lo que sucede actualmente en tu tierra, vamos da aquí al cielo.

    Fantástico post, no puedo decir mucho más ya que con lo dicho por ti y el resto de amigos.

    ResponderEliminar
  20. GUERRERA DE LA LUZ

    No pretendo ir contra las ideas y creencias religiosas de nadie, pero son cuestiones muy diferentes, las creencias deísticas y las actuaciones vaticanas.

    Tú misma te contradices al decir que el Vaticano está infectado de masones.

    Lo cual es muy cierto porque numerosos cardenales están afiliados a Logias masónicas, tal como lo denunció en varios libros un eclesiástico llamado Ferrer, experto en Masonería.

    Pero la masonería no tiene nada que ver con estos temas. Lo que hay es falta de narices para enfrentarse a las realidades, en ese Vaticano de refinados y lujosos príncipes vestidos d sedas.

    Yo respeto tus conceptos sobre esa Iglesia pero sigo pensando que el 98% de los que GOBIERNAN a la Iglesia Católica no creen en díos.

    Situación que no se da en todos y todas esas personas que sacrifican sus vidas para ayudar a las personas necesitadas en cualquier parte del Mundo. No cabe duda de que tales personas sí son profundamente creyentes en algo muy poderoso.

    En cualquier organización que pretende mejorar el modo de vida de la Humanidad, están los que lo creen profundamente y los que utilizan esas creencias en provecho particular.

    Da lo mismo que sea la Iglesia que el Partido Comunista.

    ResponderEliminar
  21. DON JAVIER POL (Alias Pachi)

    Muchas gracias por tu comentario y su contenido.
    Te sucede que me aprecias por el mutuo contacto en los Blogs. Pero el de las neuronas muy bien puestas eres tú, galego agudo.

    ResponderEliminar
  22. Tellagorri me has dejado helada con el post.

    No tenía ni la más remota idea y pienso que en España menos todavía.

    Ten mucho cuídado Amigo con toda esa gentuza. Pobres vascos que han tenido que salir de allí y algunos sin comerlo ni beberlo con un cobarde tiro en la nuca.

    Gracias por estar ahí y escribirlo para que nos vayamos enterando de una vez. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Javier Tellagorri, no he hablado de mis creencias más que en el último párrafo del comentario.

    Tú misma te contradices al decir que el Vaticano está infectado de masones.

    Esto no es una contradicción, es una realidad innegable y que viene bien que todos sepamos, de cara a todo lo que va a ocurrir próximamente. En el Vaticano existe una guerra interna fortísima. Era de esperar que quien quiere destruir a la Iglesia esté dentro, metido hasta el tuétano y esa es la masonería eclesiástica, perfectamente organizada, como todos sabemos.

    El 98% no cree en Dios?? se te ha ido un poco la mano con la cifra Tella... un poco bastante.

    La Iglesia triunfará finalmente, está escrito que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ellas por más que el humo de Satanás se introduzca hasta su vértice.

    Enga agur.. muas


    Otro día hablamos sobre las riquezas de la Iglesia, que también es interesante.

    ResponderEliminar
  24. PASION
    Mi muy sevillana siempre preocupándose de los amigos.

    Bueno, pues sí, esas cosas y otras mucho peores suceden en este Territorio Sioux en el que hasta los inmigrados de origen extremeño colaboran con la mafia esa, para no ser discriminados como MAKETOS.

    Llevo muchas décadas viviendo aquí, y he nacido aquí de bisabuelos y tatarabuelos vascos, y no me van a mover sin mediar una bomba de por medio.

    Te aseguro que aún quedamos algunos con sentido de la verdadera vasquidad : ser laboriosos, de pocas palabras y de muchos hechos. Y mis hechos se reducen a publicitar lo que aquí ocurre. A dejar testimonio de la REALIDAD.

    Un muy cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  25. GUERRERA DE LA LUZ

    Ya sabes que para conservar las amistades es obligatorio no discutir jamás de religión y pagar las deudas.

    Por tanto, no voy a debatir sobre las bondades de esa Iglesia que conozco bastante, pues con seis años entré a estudiar con curas (no había otra forma de colegios que los religiosos en mi época) y estuve luego en la Universidad de Deusto (jesuitas) en donde las miserias de los prebostes eran muy visibles.

    En mi larga existencia no he conocido peores personas que algunas de las pertenecientes a tu Iglesia.
    Y no por ello soy anticlerical. Sólo me dedico a desmitificar engaños. Sean de políticos, sean sociales o sean religiosos.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  26. :O Tú también has estado con los jesuítas desde pequeño??
    Me da mucha pena que los jesuítas estén tan mal, no dudo de que haya algunos buenísimos pero es que tengo varios amigos como tú, todo el colegio con ellos y no pueden ni ver a la Iglesia. Hay que rezar por ellos porque están haciendo mucho daño.

    Tella yo no voy a discutir contigo de religión, no pasa nada por expresar cada uno su verdad. La tuya es lo que tú has vivido y yo eso te lo respeto al máximo, es más, siento mucho que hayas conocido gente que te ha hecho daño, a mí eso no me ha pasado sino todo lo contrario, he conocido en general gente fantástica y también gente mala, por supuesto, pero no me han afectado para nada.

    Un beso, buenas noches y gracias por la charla ;)


    Ahora me voy a empollar bien tu post. Muchas gracias por la enseñanza.

    ResponderEliminar
  27. ADELAIDA

    No te confundas y creas que estas mafias de terroristas, peneuveros y obispos con curas por todas las parroquias son "UNOS CUANTOS".

    Empezando por el cardenal Echegaray del Vaticano, y los de la Conferencia Episcopal junto con numerosos cardenales chantajeados en Roma, la MAFIA VASCA tiene el apoyo pleno de las altas esfera vaticanas.

    No es cuestión de "poder" sólo. Es un viejo asunto de no olvidar que los LIBERALES, propulsores de la Libertades y del Constitucionalismo, derrotaron a los carcundios curas en el siglo XIX en Vasconia. Y PERDURA el odio a la derrota aquella.

    Quieren una sociedad sometida, por miedo y adoctrinamientos, a lo que DIGA LA SANTA MADRE IGLESIA.

    -----------------------------------

    Pues me has dejado de una pieza.

    Yo pensaba que había unos cuantos curas "raritos" y nada más.

    Ufff. Nunca dejo de sorprenderme.

    Pero lo que más sorprendente para mí es que soy tan "inocentona" que no acabo de entender EL PORQUÉ de tantas cosas...

    ResponderEliminar