06 diciembre 2009

Los fosilizados peneuveros


Quien acierta a ver el cambio de agujas de la historia y decide que ha de empezar de nuevo, genera una energía capaz de renovar el mundo en torno a él.

Recuérdese al camaleónico y oportunista Santiago Carrillo, que después de vivir la guerra civil en Madrid y los años lóbregos de Stalin en Moscú, supo desprenderse a tiempo de la esclerosis soviética y contribuir a la restauración de nuestra democracia.

Por el contrario, quien se agarra a las quimeras del pasado no tarda en consumirse rápidamente en la desesperación y la tristeza. Y con cabreos inútiles que no sirven para nada.

En 1833 Chateaubriand, que ya tenía más de sesenta años, fue a visitar a la familia de Carlos X de Francia, refugiada en un castillo de Praga gracias a la hospitalidad del Emperador de Austria-Hungría. Después de unos días, Chateaubriand se dio cuenta, de que políticamente estaba compuesta por un rebaño de cretinos. Ni el Rey ni sus compañeros de destierro habían aprendido nada de las tremendas desventuras sufridas.

Según Chateaubriand, era como si estuvieran momificados dentro de las ideas que habían llevado al Antiguo Régimen a la catástrofe. Alrededor de Carlos X estaban los mismo fósiles que le habían conducido al exilio u otros parecidos.

Pues bien, la situación de los actuales dirigentes del PNV, desplazados del poder por Pachi López, se parece trágicamente a la de los Borbones franceses en Praga. La única diferencia es que los jefes peneuvistas no tienen un Chateaubriand que les diga verdades tan tremendas. Y, aunque lo tuviesen, tampoco le harían caso.

Por eso, lo más probable es que sigan repitiendo que hay que dar un nuevo cheque de confianza a Otegui para que amanse a sus pistoleros. Por eso, lo más probable es que continúen anclados en los siniestros tópicos del pacto de Estella.

Fosilizados dentro de las jeremiadas de su ex-presidente Arzalluz, no se dan cuenta de que de un modo o de otro tal vez les aplaste el crudo destino que Gorbachov adelantó a Honecker: "La historia castiga a los que llegan tarde".

Tras la denominada Ley de la Memoria Histórica, que convierte a la democracia actual en la sucesora directa de la II República (sin pasar por Franco y su Sucesor) y la Ley Orgánica del Estatuto de Cataluña, rubricada también por el Rey, la figura de D. Juan Carlos como preservador de los principios nacionales ha quedado ya suficiente esmaltada para la Historia.

Tan fosilizados están los peneuveros y ezquerros como el propio Borbón.

Tellagorri



14 comentarios:

  1. Que bien escribes, y que bellos cuadros y fotos.
    ¿Eres pintor?
    Hijo, te enlazo desde hace tiempo, pero estaba con otras cosas y no iba de visita a casi ningún blog, como debe hacerse para abrir la mente, supongo.
    En fin, magnifico post.
    Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  2. BLUMUN

    Eres muy generosa en tus alabanzas, y se agradece.

    No, no soy pintor. Solo un jurista jubilado.

    Espero que nos visitemos mutuamente en los respectivos blogs.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Ayer noche en La 2, me puse a ver el documental que el hijo de Jordi Solé, realizo sobre la vida de su padre. Y uno se da cuenta al margen de ideologías políticas los que unos y otros tuvieron que dejar atrás para intentar cerrar las heridas abiertas, comunistas y franquistas, rojos y azules, blancos y negros, y sus sonrisas forzadas en muchos casos, se sentaron en la misma mesa para que España tuviese una Transición pacifica.

    Esa misma Transición a la que algunos en tu bella tierra le cierran la puerta, basándose en RH y en chorradas varias, no tienen a un Chateaubriand, solo tiene sus ojos y oídos cerrados para así decir que son los demás los culpables de la situación que ellos mismos han creado y amamantado.

    ResponderEliminar
  4. Somos muchos los que pensamos que vamos por muy mal camino. Tú lo escribes diariamente con mucha claridad, por eso te seguimos y aprendemos contigo.

    Muchos dicen que la transición fue falsa, fingida, yo creo que es lo único que hemos hecho bien los españoles.
    Ahora vienen los hijos de los que hicieron un esfuerzo por cerrar heridas, a abrirlas de nuevo.

    Hasta Carrillo colocó la bandera de España en la mesa donde daría una rueda de prensa, en la sede central del PCE, para hacer ver que lo importante era la reconciliación y las miras hacia el futuro.

    Dando un paso hacia adelante y dos hacia atrás, no llegaremos sino a la época de las cavernas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues así deberían de permanecer, fosilizados, estancados y paralizados, para los restos.

    Siempre pensé que el pueblo vasco se merecía algo mejor y creo que poco a poco, aunque con mucho esfuerzo, algún día lo podrá conseguir.

    Oyeeee..., te contaré que mis primeros 9 años de vida, los pasé en Bilbao. Siendo muy pequeñita, recorrí algunos pueblos de por allí, como Azpeitia, Hernani y Amurrio y ciertamente tengo muy gratos recuerdos de aquellos años y de aquella tierra. Hace 14 años volví a visitarla. En ésta ocasión visité Bilbao, Gernica, Zarautz, Zamudio, Bermeo, Mungia, Barakaldo, Portugalete..., en fín, que me recorrí algunos pueblos de por allí y de verdad que disfruté mucho.
    Una tierra preciosa esa que tenéis!!!. Ójala algún día el Sol termine por entrar.


    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mientras leía (disfrutaba) el post (qué brillantes citas y que bien traídas) tenía una sonrisa en la cara, alegrándome de todo lo que decías ya que al fin y al cabo es algo por lo que tenemos que alegrarnos, excepto al final, cunado haces, magníficamente, extensible la decadencia del PNV al rey.

    Lo uno por lo otro.

    No sé si es que te has levantado especialmente inspirado pero hoy te ha quedado uno de tus mejores post.

    ResponderEliminar
  7. Siguen anclados en el pasado, pero no por convicciones políticas. Sino por ansias de mantener un poder que que se les escapa de las manos a pasos agigantados.
    Son como los niños malcriados que hacen un puzzle y quieren poner las piezas a su antojo. Pero como de esa manera no consiguen completarlo, lo tiran y quieren hacer otro.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER

    Aquellos políticos de 1976 tuvieron muchas agallas para olvidarse de sí mismos y pactar lo que mejor convení para no volver a otra guerra civil, gracias a las artes explicativas de SUAREZ.
    Carrillo aceptó la bandera española y el participar en elecciones usando unicamente las armas de las democracias.

    Los falangistas se autodisolvieron y aceptaron dimitir de todos sus cargos en el Estado (en el que llevaban 40 años mangoneando y con prebendas exclusivas).

    Los socialistas renunciaron a Lenin y proclamaron ser "social-demócratas al estilo de los socialistas alemanes.

    Y se convocó a lños representantes de todas las tendencias, excepto al PNV, para redactar la Constitución.

    Y en 1977 se celebraon las primeras elecciones libres.

    Suarez merece estar en el altar de todas las iglesias y tabernas y casas de putas y Casas del Pueblo y Batzokis de España.

    ELENA
    La Transición es lo único que en España se ha hecho bien desde que Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla acordaron unir sus reinos para formar uno sólo llamado España, a mi criterio.
    Y gracias por darme tanta importancia y que sabes que no lo merezco, pero que se agradece.

    LOLA
    Vaya, resulta que conoces mis tierras, las de mi tribu de RH superior y de "pueblo elegido" por Jaungoikoa para dirigir los destinos del Mundo.

    El problema de los peneuveros es que tienen las mismas ideas y prácticas que las que predicaba José Antonio Primo de Rivera : Unidad de Destino en lo Universal, Reserva espiritual de Occidente, además de inspirado directamente en la Revelación Divina.

    En uno de esos pueblos que citas, ZARAUZ ( ahora se escribe Zarautz por orden de los nazios)vivo yo y nací.
    Hernani (Guipuzcoa) y Bermeo junto con Guernica y Portugalete(Vizcaya) son muy bonitos. Baracaldo es totalmente de altos Hornos y navieras.
    En esta tierra, antes de la llegada de la dictadura Sabiniana-etarra solo había dos tendencias : los liberales (en las que se incluía a los socialistas) y los carlistas ( los que aspiraban a ser como el Vaticano), y ahora también hay dos tendencias (al 50%) y son los nacionalistas y los NO nacionalistas.

    ISRA
    Hoy me voy a tomar un homenaje de algo por el párrafo que me dedicas.

    SNOWMAN
    Estos, los peneuveros son tan antiguos que su aspiración real es reestablecer el ANTIGUO RÉGIMEN, el anterior a los constituionalismo. Odian la democracia, el sufragio universal y la igualdad de los habitantes ante la Ley. Ten en cuenta que son todos EXCURAS. Y excuras con mentalidad de cuando imperaba el feudalismo.
    Disimulan mucho de cara al exterior de Territorio Sioux, pero son muchísimo más fascistas que Franco.

    ResponderEliminar
  9. Me temo,Javier, que al final el PSOE y Zapatero acudirán en auxilio de ese PNV noqueado tras treinta años en el machito del poder, y aún intentando asimilar su nueva realidad.
    Zapatero quería pactar con el PNV el Gobierno vasco,pero al "real politik" aparcó sus deseos momentaneamente.
    En cuanto tenga ocasión,intentará reeditar el tripartito catalán en Vascongadas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, NATALIA, por el comentario.
    Ganas de hacerlo, reeditar un tripartito a la catalana en Vasconia, el ZP las tiene todas, pero ahora le va a costar mucho más porque la ciudadanía se va acostumbrando a que es verdad que los totalitarios peneuveros ya no mandan.
    E ir contra eso supone pérdida de más de la mitad de los votos cosechados por el socialismo vasco.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, supongo que los peneuvistas están anclados a sus ideas y no evolucionan ni aprenden nada de sus derrotas.
    Supongo también que aguardan mejor ocasión para continuar donde lo dejaron.
    Dices que la ley de la Memoria Histórica convierte a la actual democracia en la sucesora directa de la II República. También tienes razón, y yo siempre lo he pensado así. Es una forma de desenterrar viejas historias para revivirlas, lo cual puede reavivar odios supuestamente superados gracias a un esfuerzo de educación democrática que ha costado mucho ejercitar.

    Los que se empeñan, los que no descansan, los que se aferran a desenterrar todo aquello, son los que no quieren pasar página y mirar al futuro dejando en paz el pasado. Esos no se conforman con aprender de lo malo que por desgracia se sufrió en España, sino que quieren seguir echando en cara, dividiendo y marcando divisiones, impidiendo que el odio descanse en paz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Dña. Adelaida

    Suscribo cuanto dices y era lo que intentaba expresar, sin detallar, sobre lo que viene sucediendo.

    En cuanto a los peneuveros, está claro que son una gentuza.
    En El Mundo de hoy viene un artículo en el que se demuestra que cuando en 1936 tenian que definirse si ir con la República o con Franco, dijeron a la Repúbliva que sí, y a Franco le enviaron tres veces delegaciones para ofrecerle una RENDICION total y sin combatir a cambio de INMUNIDAD para los dirigentes.
    Y así sucedió en Santoña.

    A cuenta de eso miles de vascos afiliados a ellos, hubieron de emigrar de por vida y otros fueron encarcelados.
    Son CANALLAS por ideología y por su extracción conventual.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  13. Excelente, como siempre, amigo Tellagorri.
    Son fósiles, anclados allá donde quedaron, sin darse cuenta de ello, ya que si gozasen de entendimiento no serian fósiles, obviamente.
    Suponen un lastre enorme, penoso y molesto, pero al menos están catalogados convenientemente.
    Lo malo es que los fósiles abundan tanto que ¿como librarse de ellos para no correr el riesgo de que te caigan encima, aplastándote?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Dña. Leona por el comentario.
    Como dices, estos fósiles entorpecen la vida normal de una región y tratan de evitar que la sociedad salga de la visión que en el siglo XVII tenía de autoridades y siervos, y de la del siglo XIX de cuando había luchas fratricidas entre los partidarios de las libertades y los del sistema de Antiguo Régimen con feudalismo.

    ResponderEliminar