01 noviembre 2009

Para quién se interese, sepa la realidad de Vascos y Vascones


El vascón era el pueblo que ocupaba, a grandes rasgos, la actual provincia de Navarra. Su límite occidental era el territorio várdulo(Guipúzcoa). Al Suroeste lindaban con los berones, habitantes de buena parte de la actual provincia de Logroño.

Sus vecinos del Sur eran los celtíberos del valle del Ebro. El límite por el Este no está muy claro, pudiéndose establecer, con variaciones según cada autor, en un poco hacia el Este del actual territorio provincial navarro, penetrando en las actuales provincias de Huesca y Zaragoza, a partir de donde lindaban con un conglomerado de pueblos tales como los ilérgetes, edetanos y otros.

El solar vascón, correspondiente en gran medida al actual territorio NAVARRO, no estaba ocupado por un pueblo étnicamente homogéneo proveniente de un único tronco racial y lingüístico.

La arqueología ha registrado una intensa presencia celtibérica a lo largo y ancho del territorio vascón, además de la toponimia céltica, encontrable profusamente en todos los territorios actualmente vascófonos.

Tanto en las actuales tres provincias vascas como en la navarra, aunque se hable parcialmente en ellas el grupo de lenguas preindoeuropeas que conocemos como vascuence, es muy intensa la indoeuropeización registrable en la arqueología, en la onomástica, en la toponimia y en la lengua.

El primer conocimiento que los romanos tuvieron de los vascones fue consecuencia de su ascensión por el valle del Ebro, vía de penetración de la invasión hacia el Norte peninsular.

De los vascones en la época de la conquista romana se conoce muy poco de fuente romana, pues los autores apenas se ocuparon de un pueblo que no causó conflictos a los conquistadores.

Por ejemplo, no se conoce cuándo se produjo la ocupación romana del solar de los vascones, señal de que pasó desapercibida. Los autores coetáneos prestaron mucha más atención a los lusitanos,cántabros o astures que a los vascones, fundamentalmente por que aquéllos causaron un sinfín de problemas bélicos.

Se detuvieron en la descripción de sus hechos y costumbres y narraron con bastante detalle las circunstancias de su sangrienta conquista.

Los vascones estuvieron ausentes de los relatos romanos hasta la época de Sertorio, momento en el que se atiende a ellos como aliados de las tropas de Pompeyo.

Los límites arriba señalados variarían en época romana por la expansión que experimentarían los vascones de la mano de sus aliados romanos.

Estos límites volverían a cambiar en los últimos tiempos Imperio y primeros de la época visigoda, pues los vascones, a causa su expansión hacia el Oeste sobre los territorios de várdulos(Guipuzcoanos), caristios (alaveses) y autrigones(vizcainos), empezaron a aparecer en las fuentes como contiguos de cántabros.

Es un lugar común atribuir a los vascones un aislamiento singular a lo largo de la historia, haciendo de los actuales vascos los descendientes de un pueblo siempre ajeno e independiente del devenir del de los pueblos peninsulares, pero lo cierto es que los vascones pasaron a formar parte, y no marginalmente, del mundo romano que dio comienzo a la forja de la Europa actual.

La romanización de Álava y al menos dos tercios de la actual Navarra fue tan intensa como la zona que más de la península, lo que ayuda a explicar en gran medida la sustitución de las lenguas anteriores por el latín ya desde hace dos mil años, y la subsiguiente aparición de romances autóctonos en tiempos medievales.

La mayor parte del territorio vascón se romanizó intensamente a partir del siglo I, cubriéndose de villas, explotaciones y poblaciones romanas.

Pocas zonas del Norte peninsular evidencian una concentración parecida de restos romanos como la actual provincia de Navarra, solar vascón por excelencia, y su vecina Álava.

El sufijo AIN, tan actual en la toponimia vasco-navarra es una derivación del latino ANUS, que servía para designar la propiedad correspondiente.(finca de Antonio, de Valerio,etc)

Así, hoy se encuentran los topónimos Ballariain (Valerius), Brutain (Brutus), Astrain (Asterium), Barañain (Veranianum), Paternain (Paternanum), Beriain (Verianum), Marsain (Marsaeus), Mariain (Marius), Amatriain (Emeterius), Bariain (Vareius), Eristain (Evaristus), Muniain (Munio), Urabain (Urbicus) o Maquirriain (Macerianum),Beasain, Andoain.

Lo mismo sucede con el sufijo ANO, muy frecuente en Álava, como en Sendadiano (Sendadianum), Miñano (Minianum), Luquiano (Lucianum), Lubiano (Lubianum), Legutiano (Legutius), Ciriano (Cyrius) o Arriano (Arrius). E, igualmente, con los sufijos -az, -ez, -iz: Albéniz (Albanus o Albinus), Apellániz (Ampelius), Estíbaliz (Aestivus), Gasteiz (Gasteius), Gordéliz (Gordelius), Marquínez (Marcus) o Petríquiz (Petrus).
E igual sucede con el término "iri" (población) del que provienen Irún,Iria Flavia, etc. y que hoy en vascuence se ha convertido en "hiri".

La NO BELIGERANCIA de estas tribus vasconas con las tropas invasoras condujo a las autoridades romanas a colonizar con vascones zonas anteriormente belicosas para así asegurar su sumisión.

Aparte de los testimonios contemporáneos, los restos arqueologicos y la toponimia claramente celtibérica de las comarcas riojanas y tierras de Calahorra, Tudela y Cascante evidencian que ésas no eran zonas de vascones y que pasaron a ser pobladas por éstos con posterioridad.

Por ejemplo, todo indica que la celtíbera Calahorra, tras el exterminio de sus habitantes, aliados de Sertorio, fue entregada a los vascones.

En siglos posteriores numerosos vascones calagurritanos participaron activamente en la vida militar, administrativa e intelectual romana.

Asimismo las ciudades de lacca (Jaca), Setia (posiblemente Ejea Caballeros) y Graccurris (Alfaro), fundada en 179 a. C. por T Sempronio Graco sobre las ruinas de la antigua Ilurcis, fueron entregadas a los vascones tras la muerte o esclavización anteriores pobladores.

Este cordón sanitario a base de establecimiento de pobladores no conflictivos fue una política habitual de Roma.

Ejemplo, la ciudad arévaca de Numancia, una vez exterminada entregada por los romanos a sus aliados pelendones, y la vaccea Salmántica, a los vettones.

Estas entregas evidencian la protección que los romanos dieron a los vascones frente a los celtíberos, al igual que protegieron a vacceos, turmogos y autrigones frente a los ataques de los conflictivos CÁNTABROS.

No hay una IDENTIDAD entre los vascones de la Antigüedad y los vascos de hoy. Éstos somos el resultado de la fusión de varios pueblos, y coincide que su denominación actual se asemeja a la de uno de ellos. Pero ello no quiere decir que vasco sea igual a vascón.

Ni que los vascones fuesen los tatarabuelos de los actuales vascos en línea ininterrumpida y con exclusividad. Aparte de lo sucedido en los dos mil años posteriores, naturalmente.

NOTA : Los seudo-historiadores aranistas o nacionalistas, tipo Fray Bernardino de Estella ( el que afirmó, sin marearse ni sufrir lipotimia alguna, que Adan y Eva hablaban en vascuence entre ellos), acostumbran a difundir que los vascos somos más antiguos que los egipcios faraónicos. Hoy el vasco, al igual que el inglés o el italiano, somos el resultado de una mezcla de al menos diez pueblos diferentes, desde mercenarios romanos de Africa hasta ingleses y franceses, pasando por godos, moros, francos y celtas belgas.

Tellagorri





7 comentarios:

  1. Vamos que según algunos listos hijos de Sabino y Arzallus, poco más que son el pueblo elegido por Dios. Es increíble los que hacen algunos por llevar al cochino a su redil.

    La separación del RH, y la misma discriminación que hacen entre unos vascos y otros, ya debería valer para escupirles a la cara. Por muchos que se les enseñe, nunca aprenderán Tellagorri, pasa un buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, la cultura vasca se ha forjado con las influencias de los pueblos colonizadores de la península ibérica, igual que lo hemos hecho los andaluces y todos los españoles.

    A esos pueblos que nos invadieron a lo largo de la historia le debemos nuestra cultura y tradiciones, y aunque sean mayores o menores según la zona, en lo sustancial España entera tiene unas raíces comundes, que para mí son motivo de orgullo.

    Un saludo, Tellagorri.

    ResponderEliminar
  3. Vamos que de lo que cuentan y que quieren hacer creer a la realidad hay un abismo. Me quedo tranquilo porque no hará falta ver mi RH.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amén.

    Evidentemente ante unos hechos tan contundentes sólo les queda un recurso a los nazis, LA PROPAGANDA, sólo así se explica que en un viaje que hice a San Sebastián, en una librería de la zona antigua, bastante grande y bien puesta por cierto, en la planta baja,en la sección dedicada a los nazis habian centenares de títulos a cual más absurdo, obstinados en inventarse su pasado, su presente y su futuro.

    No me he reido tanto en mi vida leyendo los títulos, las biografias de los autores y el argumento de los pseudo libros.

    Ah, y ni rastro de Ussía, Vidal, Losantos... incluso las pasé putas para encontrar el abc o la razón en los kioscos (es más, en una semana allí no los encontré)

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo he creído así, los vascos actuales son fruto de la mezcla igual que todos los pueblos de España.
    Ya podían algunos ser más objetivos con su propia historia y permitir que los niños la conozcan de verdad, sin manipulaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER POL

    ¿Acaso dudas de que los vascos seamos un "pueblo elegido por Díos"?

    Según mis convicciones, Díos es un ente inventado por el hombre y lo más que planificó fu el Bing Bang o explosión universal por el que se creó el Universo.
    Y de ahí para adelante ya no se fijó en cómo evolucionaban las células y nacían ranas y éstas se convertían en culbras y esas en pájaros, etc. etc. hasta que un mono se puso de pié. Etc.ect.

    Y aunque uno sea de Calahorra y otro de Bilbao, el resultado es el mismo : tienen similar proporción de tontera, y además si en Bilbao hay más gentío la probabilidad de que haya más majaderos que en Calahorra es indudable.

    Dña ADELAIDA

    A los vuestros, los sureños, con vuestro Argantonio de rey, os llegaron los griegos, los fenicios y espeialmente los saharianos cuando el verde Sahara se transformó con un cambio climático de los de verdad y el mar se hizo desierto.
    Luego os llegaron los romanos, y los del Norte, godos, etc. e incluso británicos saqueadores de minas y de bodegas de Xerry.

    A nosotros nos llegaron los mismos.

    ESVERITATE
    Si lees la Biblia alguna vez, verás que es una inmensa colección de historietas orientales. Bueno, pues, la Histroia del Polikarpo y sus seguidores es más fantasiosa aún que lo de las alfombras voladoras de Bagdad en las Mil Noches.

    ISRA
    Esa librería que citas y que es bastante grande, con su parte inferior dedicada a temas BASKOS, es una inversión de ETA para blanquear dinero. De ahí puedes deducir lo que observaste.

    ¿Vender el ABC o la RAZÖN? Mira yo y la mitad de los habitantes de Territorio Sioux estamos obligados a comprar dos periodicos si queremos llevarnos uno de esos periodicos a casa. Porque con uno, el que no dice nada, TAPAS el otro y así la gente no te mira como maketo invasor al pasear por la calles o ir a comprar el pan.

    Estos días se ha publicado un estudio en el que se muestra que el 50% de los varones vascos sufren de DISFUNCIÓN SEXUAL.

    Así que las neskas (chicas) del lugar buscan como locas a todo negrito o chino o tailandés que se les ponga a tiro.

    ELENA

    Los más triste de todo esto que sucede, lo has sacado tú : que los niños han sido y están siendo adoctrinados en esas fantasías y harán falta dos décadas para formatear o borrar todos esos cerebros y volver a culturizarlos.

    En Bilbao ya ni los NÚMEROS son iguales a los del resto del Universo. Están falsificados.

    ResponderEliminar
  7. Tellagorri, como aficionado a la historia antigua me ha llamado la atencion el comentario que sigue---Ejemplo, la ciudad arévaca de Numancia, una vez exterminada entregada por los romanos a sus aliados pelendones---.
    Me podrias dar las fuentes de esta aseveracion.
    Saludos

    ResponderEliminar