28 noviembre 2009

Los "fines del mundo" y sus profetas


Desde principios de los tiempos han sido muchos los que han pronosticado el fin del mundo, cada cual con un final distinto, pero siempre a lo grande, con cielos que se abren, explosiones atómicas o meteoros que se estrellan contra la Tierra.

Temores como estos resurgen cada pocos años, en algunos casos acompañados de teorías pseudoreligiosas o pseudocientíficas, que a los dos bandos recurren los apocalípticos para elaborar sus estrafalarios augurios.

El caso es que las fechas previstas por estos agoreros han pasado sin pena ni gloria, como otro día cualquiera, desde el año 800 en el que el Beato de Liébana pronosticó su Apocalipsis hasta la más reciente, hace poco más de un año, de la puesta en marcha del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) en Ginebra.

Por cierto, prepárense vuesas mercedes porque, que se sepa, aún quedan dos finales por llegar: el que causará la misma "máquina del Big Bang" cuando se ponga en marcha de nuevo a toda potencia en enero y, por supuesto, el que algunos pronostican para 2012 en una curiosa interpretación del final del calendario maya.

Según Judith de Jorge, estas son algunas de las hecatombes más famosas a las que hemos sobrevivido, aunque seguramente el lector podrá añadir algunas más que tenga en su memoria:

-La Mir caerá sobre París y se desatará una oleada de desastres: Pasar de 1999 al año 2000 no podía ser algo ordinario. Además de los efectos perversos que el salto de centuria pudiera tener en los ordenadores (instituciones y empresas se prepararon para el acontecimiento), el mundo se enfrentó a una profecía impresionante que tiene su origen en las teorías de Nostradamus.

El excéntrico modisto Paco Rabanne cambió las telas y las agujas por una bola de cristal y advirtió a la Humanidad de que la vieja estación espacial rusa Mir iba a caer sobre la ciudad de París el 11 de agosto de 1999, fecha que coincidía con el último eclipse total del milenio.

A partir de ahí, se sucederían una serie de desastres que conducirían sin remedio al fin de los tiempos. ¿Recuerda que hizo ese día?

A no ser que algo importante de índole personal ocurriera en su vida, ese 11 de agosto no se diferenció demasiado de cualquier otro día del verano. El diseñador hizo un ridículo total al que luego intentó quitar hierro, pero su reputación había quedado tocada sin remedio.

-El triste caso de La Puerta del Cielo: Si podemos tomar a chufla las declaraciones de Rabanne (al fin y al cabo el mayor perjudicado fue él mismo) esta historia es realmente trágica.
En 1997, 39 miembros de la secta La Puerta del Cielo se quitaron la vida en la mansión en la que residían en San Diego (California) para que los extraterrestres llevaran sus almas a una nave espacial y evitar así el Armagedón que pronto caería sobre la Tierra.
"Prefiero apostar en perder el autobús hacia el cielo que quedarme en este planeta y arriesgarme a perder mi alma. No hemos muerto, simplemente nos hemos mudado de este vehículo que es nuestro cuerpo", declaraba uno de los líderes en un cinta previamente enviada a la cadena de noticias CNN.

Esta locura colectiva tuvo imitadores. Meses después, en Canarias, la Policía evitó que 34 adeptos de un grupo pseudorreligioso se suicidaran en el Teide, donde esperaban que les recogiera una nave espacial para salvarlos del fin del mundo.

-Un meteorito chocará contra la Tierra: Esta es una de las profecías más habituales y uno de los temores más extendidos en lo que el astrobiólogo David Morrison, un experto de renombre mundial en el sistema solar, denomina "cosmofobia", un miedo sin fundamento a los fenómenos que ocurren en el Universo.

El italiano Giorgio Bongiovanni alertaba de que un meteorito chocaría contra nuestro planeta en 1991... porque se lo habían comunicado Jesús y la Virgen. Sus teorías aún circulan por distintas webs de dudoso gusto.

-El aviso del cometa Halley: El Halley dio muchísimo de sí a los predicadores del fin de los tiempos. Su paso cerca de la Tierra en 1986 fue interpretado por los amigos de lo oculto como una señal de que pronto íbamos a enfrentarnos al juicio de los juicios.

El peruano Sixto Paz, una especie de visionario, calculó en su día que la sarracina mundial se produciría a causa de una gran guerra atómica. En el cielo, el cometa Halley (¿qué demonios tendrá que ver con la bomba atómica?) sería el aviso del sacrificio humano. ¿El resultado? Han pasado más de veinte años...

-¿Que la vida sigue después del día señalado?

Pues cambiamos la fecha: Es una estrategia común entre los más desfachatados. Si el fin del mundo no llega cuando lo has previsto, dices que será otro día y tan frescos.

Después de leer la Biblia a su manera, William Miller, fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, propuso el epílogo para el 21 de marzo de 1843. Ese día debió de notar algunas miradas suspicaces, así que trasladó un segundo final al 22 de octubre de 1844.

No fue el único que se divirtió con un baile de fechas. Los Testigos de Jehová han tenido ya varios apocalipsis (1874, 1914, 1918, 1925, 1940 y 1975). Lo mismo ha ocurrido con los agoreros del LHC, como veremos más adelante.

La Edad Media fue una época rica en predicciones fatalistas a partir de la interpretación de la Biblia. Beato de Liébana eligió el año 800; Arnaldo de Vilanova, 1370...

Se inició así una carrera de fracasos que ha llegado hasta nuestros días. El mundo se enfrenta ahora a dos posibles y absurdos finales. Uno ya lo conocemos, y lo más probable es que cuando llegue ocurra lo mismo que ocurrió hace un año: nada.

Se trata del miedo que algunos sectores poco informados tienen al LHC. Un grupo internacional denominado ConCERNed incluso lo ha denunciado ante la ONU porque considera que la máquina puede crear un agujero negro que engulla el planeta entero. Ahí es nada.

Si todo marcha como está previsto, nos reiremos del tema a principios de 2010, cuando el ingenio, si hay suerte, consiga recrear un "Big Bang" en miniatura.

El segundo final, por si el primero le viene mal, es de película: el de diciembre de 2012. Ya saben, esa interpretación libre del calendario maya sobre la hecatombe que Hollywood y otros interesados se han encargado de engordar en diferenes webs de marketing viral. Vaya preparando su agenda y no haga demasiados planes.

O, mejor, organice vuesa merced su vida haciendo a los catastrofistas y calentólogos el mismo cruce de brazos. Que les zurzan a todos ellos y vivan cien años.

Tellagorri



12 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que los moros, los chinos, occidente mismo hasta hace poco (cuando unos íbamos con el calendario juliano y otros con el gregoriano) estamos en años distintos se me antoja un poco difícil calcular esa fecha tan concreta.

    Dejando de lado que esas profecías son gilipolleces a la altura de las religiones (idéntica base científica) sí habría que hacer una matización al posible fin del mundo, no será nada hollywoodiense sino mucho más cercano y peligroso, y tenemos varias muestras de ello como el advenimiento de la bestia (zp) o la llegada del mesías (obama)... si a eso le juntas las maniobras galácticas e interplanetarias de nuestra amiga pajín que al final va a conseguir desestabilizar el eje de rotación terrestre... pues ahí tienes el fin del mundo más cutre inimaginable (al fin y al cabo es made in psoe) a la vuelta de la esquina

    ResponderEliminar
  2. Virgen de las Zarzamoras.
    A las 9,10 horas de la mañana y prediciendo el fin del Mundo como si fueras Nostradamus en persona.

    Estás con la neuronas en pleno rendimiento.

    Lo que me llama la atención es que no pierdes la LÓGICA ni estando en estado cataléptico. Efectivamente, los calendarios del gentío en sus variadas formas de vida no coinciden ni haciendo que la ViceGallina viaje a Utah del Norte, o a Andorra.

    Bueno, ahora ya sé que tenemos nuevo Mesias, La Bestia, y la Tonta Mundial (prevista ya por el Evangelista Lucas), de forma que se acerca, de verdad, el fin del Mundo pero en la forma del modo de vida Occidental y sólo en Hispania, tanto en la Citerior como en la Ulterior.

    Los que van a ganar son los Zulues ya que van a venir a enseñarnos a vivir en la nueva Era preconizada por esos malandrinos de Mesias, Bestia y Tonta Mundial.

    ResponderEliminar
  3. ISRA, lo has bordao...el apocalipsis empezó con el advenimiento del Belcebú hispano, Zapatero. Rodedado de su tenebrosa corte de luciferes, van camino de oscurecer la escasa luz que todavía resplandece entre tanta tiniebla...Pero hay luminarias como la del Tella o la tuya misma, que son incombustibles, mal que les pese a los Nostradamus mas agoreros y refractarios.

    ResponderEliminar
  4. Todas estas interpretaciones me producen un yuyu inexplicable, pero y digo yo, que si se tiene que acabar el mundo que se acabe, pero que no no nos asusten y esto lo digo por muchas otras cosas tammbien.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. CHARNE

    El ISRA se ha levantado de lo más iluminado hoy. Y ha dado en la diana.


    MARIA JOSE MORENO

    Tranqui, Mª José, el fin del Mundo, cientificamente, no puede llegar antes de dentro de CINCO MIL MILLONES DE AÑOS.
    Así que olvídate de los que hablan de eso.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues si que lo bordó el ISRA y la verdad que me reí con él. Hay que ver las ocurrencias que tienen algunos!!!!.

    Pues no sé yo cuando llegará el fín del Mundo pero, poco a poco van desapareciendo especies vivas del Planeta, van desapareciendo civilizaciones, culturas..., y eso me dá que pensar que a lo mejor en un tiempo muy lejano todo pueda desaparecer. No sé!!!!!.


    Un abrazote!.

    ResponderEliminar
  7. LOLA

    Eso del cambio de civilizaciones, culturas, especies, plantas, etc. etc. viene sucediendo desde años cientos de miles de años, de forma permanente.

    La Tierra se formó hace 4.500 millones de años y los científicos consideran que menos de otros CINCO MIL MILLONES DE AÑOS no va dejar de existir.

    Para entonces tú yo estaremos mayores, con canas y no nos va a importar mucho lo que suceda.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pues si que es verdad que todo ésto viene sucediendo desde hace millones de años, pero bueno..., alguna vez tendrá que llegar a su fín.
    Algo pasó hace mcuchos cuando cuando plantas y animales que durante millones de años habían dominado el Mundo, dejaron de existir..., desapacieron y, dieron paso al desarrollo de nuevas especies.
    No podemos descartar que ésto pudiera pasar algún día e igual que desaparecieron los dinosaurios, también desaparecíeramos nosotros, los humanos.


    Buenas noches. Buen descanso.

    ResponderEliminar
  11. Y est@ "Curaçao" dequé vá...???.

    Tú te piensas, "Curaçao", que nos interesa la vida privada de los demás...???. Acaso tú, que te sientes tan "valiente" para desvelar, criticar, mentir y opinar sobre la vida de los demás, has desvelado la tuya...???. Tan "limpia" es tú vida...?.
    Como la tengas tan limpia, pulcra y brillante como todo lo que escribes, desde luego que tiene mucho que desear.
    Las personas no se juzgan por lo que son o dejen de ser, ni por lo que saben o dejen de saber..., las personas se juzgan por lo que dicen.
    Cuídate de lo que escribes y, depúrate el alma, "Curaçao".

    ResponderEliminar
  12. El tema me da risa por una parte. Y pena por los que se lo creen.
    Isra ha puesto el dedo en el ojo con la diferencia de fechas de cada civilización. Es lógica pura y sentido común.

    Pero... ¿qué importa saber cuando se "terminará" el mundo? ¿Acaso va a cambiar algo?
    Nada, me parece una tontería tan grande, que no quiero dedicarle más tiempo.

    Sólo una "cosita", y es sobre el acelerador de partículas del CERN, je je je... No creo que haya peligro alguno porque es un invento del profesor Bacterio y son Mortadelo y Filemón quienes lo manejan... ¿Sabéis que una miguita de pan que llevaba en el pico un pajarito provocó hace poco un cortocircuito?...

    ¡Ja ja ja ja ja ja ja!

    Un abrazo, Tellagorri.

    ResponderEliminar