12 octubre 2009

La ROPONA que creía ser Pepiño


A qué huele el poder? Seguramente a la fragancia de despampanantes coches de lujo y a las esencias de yates amarrados en exclusivas calas de Puerto Banús. Sin embargo, el perfume del poder (embriagador donde los haya) suele venir envasado en frascos muy pequeños, como el veneno, casi imposibles de distinguir, leo en el diario El Mundo.

Y el olfato -o quizás no era sólo eso- es lo que le ha jugado una mala pasada a la jueza de Úbeda (Jaén) María Dolores Barragán Ladrón de Guevara. Cuestión de poder. Por un exquisito Eau de Rochas ha estado a punto de perder su condición de magistrada.

-Me lo vais a cambiar sí o sí, -espetó ella con sobreactuada autoridad en la perfumería Katty, en Úbeda (Jaén), a la vez que colocaba el frasco de agua de rosas sobre el mostrador, el 28 de junio de 2008.

-No sé lo podemos cambiar por otro porque está usado, -fue la respuesta de Mayka Martínez, la dependienta que la atendió, después de comprobar que el frasco tenía apenas la mitad de su contenido.

"Tú no sabes quién soy yo... Soy la juez de Úbeda y el perfume me lo vais a cambiar sí o sí"...

Después vinieron los hechos. El cierre. El precinto de la tienda por orden de la mismísima juez. Y no sólo de la perfumería que no le cambiaba el frasco. También la otra que poseía el dueño, Domingo Expósito.

Ahora, el Consejo General del Poder Judicial le ha devuelto el revés a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda. Considera que María Dolores Barragán Ladrón de Guevara ha cometido dos faltas muy graves de carácter disciplinario y la sanciona con un año de inhabilitación de empleo y sueldo, y al traslado forzoso tras ese periodo. Abusó de su cargo.

María Dolores Barragán Ladrón de Guevara es una jueza joven (36 años), cuya familia, aunque ella naciera en Barcelona, es natural de Úbeda, donde su padre regenta un negocio de antigüedades. Su señoría compagina sus obligaciones de magistrada con la educación de sus cuatro hijos menores, dos de ellos mellizos, y está casada con Joaquín Poyatos, hijo de un reputado miembro del PSOE local.

Luego, es la misma Barragán quien instruye su propia denuncia, llama a los testigos a declarar y ordena alguna medida drástica, como el precintado de la perfumería.
"No me lo podía creer, me habían precintado parte de mi negocio porque la jueza pensaba que el perfume que le habíamos vendido era falsificado", dice aún sorprendido el dueño de la empresa.

Con más de 25 años de experiencia en el sector de la droguería, Domingo Expósito no se amilanó ante las exigencias de su señoría. "Le expusimos todas las facturas de los proveedores con los que trabajamos, los pedidos a los distribuidores oficiales... No teníamos nada que esconder", sostiene. Pese a todo, el precintado de sus negocios se prolongó una semana.


A la magistrada no le quedó otra salida que archivar la causa, pero entonces el caso fue a parar a manos de los fiscales y el sutil perfume de su señoría se hizo veneno.

"Una vez tuvimos las diligencias de los hechos, los pusimos en conocimiento de nuestros superiores. Entendíamos que se habían producido una serie de irregularidades que finalmente el Consejo General del Poder Judicial ha culminado con la sanción impuesta. Así es la justicia", concluye Luis Bravo, uno de los fiscales de Úbeda.

Si existe una persona en la localidad que no puede escuchar el nombre de la jueza, este es Francisco Mendieta, un ex concejal de urbanismo del Partido Andalucista en el Ayuntamiento. Asegura haber pasado por "una persecución en toda regla"", que acabó con la pérdida de su puesto al frente de la Concejalía de Urbanismo y serios problemas psicológicos para él y su familia.

Según Mendieta, profesor de Historia, sus problemas comenzaron cuando tomó la decisión de clausurar una terraza de verano regentada por Joaquín Poyatos, esposo de la mujer con toga y puñetas.

"El local llevaba años funcionando sin licencia y como entendí que se trataba de una actividad ilegal procedimos a su cierre", explica. Y aquello, añade, encendió los ánimos.

Terminó denunciado por Joaquín Poyatos y "su propia mujer, la magistrada María Dolores, fue la encargada de instruir la denuncia. Durante más de un año estuve requerido por esta juez. Sin embargo, antes de que el órgano del poder judicial encontrase la ilegalidad, ella se inhibió y el caso cayó en manos de otro magistrado que tardó un par de meses en archivar todo".

Cuando a un o una VISCERAL se le otorga algún tipo de Poder, suceden estas cosas.

Y las ROPONAS, en general, son muy dadas a ser vicerales.

Si por mí fuera, por Tellagorri el bloguero, aceptaría que las mujeres hiciesn de todo, desde lanzagranaderas a cazadoras de búfalos, pasando por verdugas de penales con sentencia de muerte. Pero les prohibiría una única profesión = SER JUEZ.

Que porqué? Porque es la única actividad, dictar sentencias, que debe de estar a millones de millas-luz de lo emocional.

Tellagorri



13 comentarios:

  1. Muy bueno, Tellagorri, así que la prevaricación se vuelve contra el instigador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas de estas historias pasaran en los pueblos de nuestros país. Y ahora cuando esta señora dentro de un año le den otro asiento de jueza, ¿que pasara?, volvera con sus praticas mafiosas pero en otro lado.


    No me extrañaria que acabes como mano derecha o izquierda de algun juez estrella en la Audiencia Nacional.

    ResponderEliminar
  3. D-45 y JAVIER POL

    A esta porque la han denunciado y la han sancionado. Pero cientos de otras iguales campan por los Juzgados de toda España, haciendo majaderías y ultimando venganzas personales o simplemente haciendo demostraciones de "poder", sin que nadie les meta mano porque entre los propios ropones hay un CORPORATVISMO que es como pra llevarlos a la guillotina directamente.

    ResponderEliminar
  4. No es el primero ni el último caso,Javier, en que jueces,(sobre todo en pueblos y pequeñas ciudades)actúan como si fueran capataces de un cortijo o caciques decimonónicos, en la más absoluta de las impunidades.
    Bien es cierto, que la judicatura percibe que en las altas instancias el "modus operandi" es el mismo, ya sea Garzón,Del Olmo o cualquier otro que hace de su toga un sayo, y resuelve situaciones absolutamente injustas a su modo y manera.
    Como me comentaba el otro día Sempietno, que es juez en excedencia, "que se puede esperar de un sistema judicial donde un juez de la Audiencia Nacional como Garzón, imputado por prevaricación, no sólo no está apartado temporalmente hasta que se resuelva su imputación de la carrera judicial, si no que sigue instruyendo procedimientos y cometiendo atrocidades como autorizar las grabaciones y escuchas ilegales entre los acusados del caso Gürtel y sus abogados".
    Así está el patio.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en la denuncia de estos desmanes y abusos de poder por parte de algunos jueces.
    ¿Quién juzga al juez?

    Pero no coincido contigo en que la mujer no debería desempeñar estas tareas judiciales. Creo que malos jueces hay independientemente de cuál sea su sexo..., a no ser que Garzón sea mujer, je,je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ELENA

    Creo que la única diferencia intelectual y psicológica que existe entre un varon y una mujer, reside en el CONTRO DE LO EMOCIONAL.

    Así como a las damas os gusta poco averiguar el funcionamiento de un motor de explosión o saber si el coche tiene aceite o no en el carter, de la misma forma y tendencia os resulta muy dificil controlar racionalmente las emociones.
    Con las consabidas excepciones.

    ResponderEliminar
  7. TELLAGORRI, esta Juez se tiene "creído y aprendido" lo que está "viendo" desde hace años en nuestra querida Andalucía.

    Como dijo la otra, "el dinero público no es de nadie", a las dos las pondría a trabajar en una empresa familiar. Indignante.

    Dió con un empresario honesto y le salió la cacicada mal, pero me consta que al que se sale del "tiesto" lo llevan a la ruina, en este caso da igual si se trata de un juez o una juez.

    Mira nuestra Vice que es una juez, de verdad creeis que lo es, yo no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. PASION

    Sí, probablemente viva copiando del entorno sociata que le ha correspondido, y que es de chulería y prepotencia.

    La VICE-Gallina es Juez sólo de tómbola. Su carrera profesional la hico en el franquismo como funcionaria del Sindicato Vertical falangista, y a la muerte de Franco se pasó, como casi todos los falangistas, al PSOE.

    Y Felipe Gonzalez se inventó para nombramiento de jueces el llamado TURNO DE DESIGNACIÓN, por el que sin haber ganado ninguna oposición a Judicaturas ( es decir sin ser juez para nada) podía el Poder designar a cualquiera como Juez. Y por ahí entró a ser "juez a dedo" la Vice.Al igual que un tal BACIGALUPO, chileno o argentino, a quien Felipe designó Juez del Supremo. El que se cargó al Juez de verdad GÓMEZ DE LIAÑO.

    ResponderEliminar
  9. Un ex elente colofón hubiera sido que el perfumero le hubiera pegado dos hostias a la jueza

    Pôr hijadeputa.

    ResponderEliminar
  10. CARTAS MARRUECAS

    Perfecto colofón el propuesto y que asumo como mío, también.

    A veces las chulerías de poder se curan automaticamente por ese método.
    Suelen dar resultado.

    ResponderEliminar
  11. El más puro estilo caciquil de los señoritos andaluces, y es que siempre aparece por algún lado las siglas malditas PSOE....

    Y a ésta la han sancionado porque el empresario era un mindundi, si hubiese tenido el carnet del PP y le hubiese enviado una temporada a la cárcel (puntos a favor habría sido su encarcelamiento en prime time, de noche, con helicópteros, un par de fragatas, varios F-16 sobrevolando el pueblo...)la teníamos los viernes en el consejo de Ministros y Ministras.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, ISRA.

    Aquí, en la Hispania tonti-cerealista, o sea la que se alimenta de chulos-chulas y " no sabe Ud. con quién está hablando", se asciende en ls escalafones a golpe de cacicadas.

    ResponderEliminar
  13. Me parece vergonzoso que esta tiparraca pueda volver a ejercer pasado ese tiempo, es más que evidente que no se le puede dar la capacidad de juzgar.
    Saludos

    ResponderEliminar