26 octubre 2009

Don Miguel de Unamuno, pensador, bravo y entero


La Universidad de Salamanca, cuya fama trasciende los límites de España, tiene dos figuras emblemáticas: Fray Luis de León y Miguel de Unamuno. Éste es sin duda un caso especial.

Unamuno era la originalidad en persona. Fue novelista, ensayista, dramaturgo, poeta, profesor de griego, latín, filósofo; fue Unamuno. Una personalidad que en su tiempo excedía su obra, y esto es mucho decir para quien ha dejado algunas de las mejores páginas de la literatura y la filosofía española.

Unamuno era vasco, pero sobre todo provenía del país de la desmesura y del culto al yo; y eso lo hace hermano de otro gran desmesurado y ególatra: Sarmiento.

Pilar de aquella Generación del 98 que se propuso pensar una nueva nación y recuperar la dignidad perdida. "Quijotesco" lo definió acertadamente su amigo Machado; "energúmeno español" lo caracterizó su examigo Ortega y Gasset.

Energúmeno, arbitrario, excéntrico, singular, estrafalario, y más era don Miguel.

Un hombre que no usaba corbata, que le encantaba dormir, que no dejaba hablar a nadie, que denostaba a un mito tan hispano como el Don Juan, que se atrevió a decir que el Quijote sonaba mejor en inglés que en español no podía pasar inadvertido para su época.

En aquellos años agitados anteriores a la guerra civil, padeció varios destierros por sus opiniones realmente insólitas y poco prudentes. Como cuando dijo de Primo de Rivera que era "un putañero, un borracho". Terminó nuevamente exiliado en París.

Si hay algo que proliferan de Unamuno son las anécdotas que lo pintan mucho mejor que las descripciones. Cuando la República Española se va extinguiendo, Unamuno, que había sido uno de sus pilares, se vuelve un crítico feroz del rumbo que había tomado el gobierno. Trata de loco al presidente y le pide que se suicide. Así, como siempre, Unamuno no se andaba con chiquitas.

Cuando Salamanca ya pertenecía a los franquistas y Unamuno era otra vez rector de la universidad, se realizó el acto del Día de la Raza, asistieron generales, eclesiásticos y profesores que apañaban al régimen. Unamuno permanecía sentado y se había propuesto no hablar.

Sobre el final del acto el general Millán Astray, uno de los lugartenientes de Franco, junto a su guardia se atrevió a vivar a la muerte, a decir que había que matar a todos los liberales, los vascos, los catalanes, los intelectuales y.....

Unamuno no se aguantó, con su vozarrón calló al general, después lo trató de criminal, de imbécil, y...no paró por varios minutos hasta echarlos del lugar porque "un grupo de asnos (estaba la esposa de Franco, en el grupo) como ustedes poco pueden hacer en este templo de la inteligencia".

Y terminó con la famosa frase de :" Uds. vencerán pero no convencerán".

Millan Astray, que era un animal de bellota, sacó la pistola pero la mujer de Franco se la hizo guardar.
Dicho esto se fue a dormir. Al otro día no sólo ya no era rector en Salamanca, sino que tenía arresto domiciliario.

Denostado por igual por la derecha triunfante y la izquierda derrotada, Unamuno se quedó solo por pensar y decir lo que su íntima convicción le dictaba, sin reparar en conveniencias. A todo o nada, a lo Unamuno.

Murió el 31 de diciembre de 1936 en su casa, rodeado de pajaritas de papel que él mismo construía.

Fue uno de los primeros europeos que conoció profundamente la obra de Kierkegaard, tanto que aprendió danés sólo para leerlo en su idioma propio.

Introdujo en aquella España mojigata a Spinoza, Kant, Nietzsche; a los poetas escandinavos y latinoamericanos. En 1894, Unamuno había exaltado por todo el mundo hispánico la excelencia del "Martín Fierro".

Escribió novelas singulares, a contramano con las corrientes de la época; la crítica las rechazó y negó que fueran auténticas novelas. Unamuno no se inmutó y acuñó el nombre de "nivolas" para sus creaciones. En ellas, la caracterización del ser español, el anhelo de inmortalidad y la búsqueda de la fe son sus temas principales.

Comparen, vuesas mercedes, a cualquier intelectual de hoy con Don Miguel, y díganme si conocen a alguno capaz de oponerse al PODER como lo hacía él.

Tellagorri






19 comentarios:

  1. Qué maravilla Tellagorri, qué manera tan bonita para dibujar la personalidad del maestro.

    Hombre íntegro como pocos, su obra y su trayectoria son apasionantes.
    Y por supuesto, hoy en día hay pocos intelectuales que le lleguen a la suela del zapato.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ELENA

    me alegra que coincidamos en considerar a Unamuno un hombre genial en lo personal y en lo intelectual.

    He leído casi todos sus leibros cuando yo era joven, incluído el farragoso "Sentimiento Trágico de la Vida", pero el que más me ha gustado siempre es el de ABEL SANCHEZ, una "nivola" sobre la envidia.

    ResponderEliminar
  3. De la vida y obra de D. Miguel de Unamuno, no sé gran cosa; algunas de las que cuentas sí las conocía pero otras no.

    Lo que me llama la atención de tu relato es la rebeldía y el inconformismo de D. Miguel.

    Sé que fue muy amigo de los hermanos Machado y precisamente, Manuel, en un poema autobiográfico bellísimo, se lo dedica a Unamuno. Es una joya que se lee siempre con gusto y admiración. Es uno de los poemas más importantes que en mi modesta opinión, se han escrito en lengua castellana. Estoy seguro que lo conoces, es: «ADELFOS».

    Hoy ha conocido, gracias a tu comentario, algo más de la vida del escritor.

    Nada terminar estas líneas le voy a leer de nuevo el poema, merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Una de las figuras más relevantes de nuestra historia,ejemplar,honesto y de una brillantez intelectual acrisolada.
    Por cierto,recuerdo que hace años leí una entrevista a Arzalluz donde el ex seminarista decía que "Unamuno no encarnaba ni representaba las virtudes del auténtico vasco".
    Y no se le movió un pelo de la calva...

    ResponderEliminar
  5. FERNANDO
    Preguntas el porqué de su incorformismo,y la respuesta es simple : Era un hombre comprometido con su ética filósófica y consecuente hasta el final con su compromiso moral, costase lo que le costase.

    Pocos seres humanos son capaces de ser así y yo conozco a muy pocos en la Historia. Quizá uno más fuera Ghandi, y otro Tomás Moro, así como aquel inglés que era intimo amigo de Enrique VIII y que tras ser designado cardenal y Primado de la Iglesia Anglicana, arremetió con las inmoralidades de su rey, costándole la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. NATALIA
    Los peneuveros odian a Unamuno, entre otras cosas, porque sabía mucho vascuence que todos sus brillantes euskolingustas, y que ridiculizaba a Arana (contemporaneo de Don Miguel) con sus inventos de palabras como Ikurriña o Euskadi.

    Hay una frase de Unamuno en el Congreso de los Diputados (fue diputado un corto tiempo en la República) cuando dijo que el Vascuence no sirve para crear obras literarias por su arcaismo y que en el futuro sólo serviría para hablar con las VACAS.

    ResponderEliminar
  7. A mí de Unamuno me gusa mucho esa dubitación sistemática, ese no tener claro si donde se está es donde se debe estar. En un país de integristas de diversos colores, en los que lo primero que hacemos es enterrarnos hasta las rodillas para no moviernos, y lo segundo es sacudirle porrazos al prójimo para que se calle (¡¡¡¡clarividente Goya!!!!), una personalidad como la de Unamuno tiene necesariamente que chirriar en las conciencias de la chusma, y guiarnos a nosotros, que pretendemos volar sobre ella. Cada vez tengo menos convicciones, y las que tengo cada vez tremolan más.
    El color de España: Unamuno y Gutierrez Solana.

    P.S: mi señora esposa ha puesto el grito en el cielo por mi "cese temporal de convivencia con el blog". Me voy a ver en la precisión de escribir de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pregunta interesante y reto que acepto...

    sabina, pilar bardem, ana belen, pero si es que no hay color, que fusilen a Unamuno.

    Yo creo que debería ser consustancial al intelectual oponerse a lo políticamente correcto y al poder de turno si no se pierde objetividad y libertad.

    Veo que cada vez me queda menos para parecerme al genio de UNAMUNO, ya soy ABUELO CEBOLLETA, EGÓLATRA, ARBITRARIO, INTELIGENTE... sólo me falta escribir algo decente (a ver si acabo pronto las cartillas de Rubio y publico algo).

    ResponderEliminar
  9. CARTAS MARRUECAS

    Hay que hacer caso, siempre, a la conyuge de cada quién y !hala! a volver a llenar páginas del Blog.

    Sí, tienes mucha razón, un personaje como él, almacén viviente de cultura acumulada, forzosamente tenía que chirriar con la mediocridad del gentío.

    ISRA
    Si don Miguel oyera hablar a todos esos que citas, diría (como solía decir de los que oía hablar en la radio de entonces, y en un café próxima de a la Universidad) frases de este estilo = Ese es tonto del todo, ese otro es un poco menos tonto, aquel es casi tonto irrecuperable, etc.

    ResponderEliminar
  10. Si existiese ahora Unamuno, ni me imagino todo lo que podría enseñarnos a los españolitos de a pie y sobretodo cuanto les diría a la chusma que aposenta sus traseros en los escaños del Parlamento. Lastima que hombres como este solo salgan una vez en la vida.

    De sus paisanos actuales, no quiero ni pensar, sus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. OIGA, usted, caballero, que los de CALAHORRA no sois mejores que los de Zarauz, o sí.

    ResponderEliminar
  12. Si te digo la verdad no se como son los de Calahorra, aquí hay una de moriscos que en dos años serán los dueños de la antigua ciudad romana.

    ResponderEliminar
  13. No me refería a los paisanos de Zarauz, sino a esos "verdaderos" vascos hijos del ínclito Sabino y Arzalluz, pagaría por ver lo que diría de lo que han hecho de su tierra estos "verdaderos hijos de la ikurriña".

    Espero y deseo que no se malinterpretarse mi comentario, no era mi intención esa.

    ResponderEliminar
  14. JAVIER POL

    Era una broma. Se entiende pefectamente que te referías a lo que pensaría Unamuno si viera hasta qué grado de tontez y dictadura han llegado los sabinianos.

    ResponderEliminar
  15. TELLAGORRI, qué gran entrada le has dedicado a Unamuno.

    La semana pasada ví un documental sobre este "hombre políticamente incorrecto", qué falta nos hacen personas así en el panoramana de nuestra actualidad.

    Siempre he admirado a los vascos por su intelecto, cuanto daño os hacen los/as nazionalsocioslistos/as.

    Me dejas encantada recordando a este buen hombre. Saludos

    ResponderEliminar
  16. !Joer!...¿Y no podriais salvar al menos al Sabina?...!Venga, copón!...!Os pido una pisca de indulgensia hasia el Joaquín!...!El único crak que tenemos!...Yo le paso por alto todos sus devaneos con Zapatero, con Fidel, con Chaves...las clásicas excentricidades de los genios...!Hasta es del Atleti!...!Ah! mi A4, Odette y Sabina en el casette!...!Cuanto le debo al cabronazo!...

    ResponderEliminar
  17. CHARNE

    He estado analizando tu solicitud de incorporar a SABINA al mundo de los sabios y sólo se me ocurre una solución =
    La RAE dice que INTELECTUAL, en una de sus acepciones, es Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.. Le quitamos lo de "ciencias" y dejándole en CULTIVO DE LAS LETRAS, por lo de sus canciones, pues entra un poco.
    Si le añadimos a intelectual el concepto de ORGÁNICO ( oséase, un intelectual orgánico) nos resultaría que, siendo orgánico según la RAE Que indica una alteración patológica de los órganos que va acompañada de lesiones visibles y relativamente duraderas. , tendriamos encajado al SABINA como un cultivador de letras en tiestos de terraza porque tiene alteraciones patológicas visibles y duraderas.

    Y ya está. Sabina es un "intelectual orgánico".

    ResponderEliminar
  18. PASION

    Ojo cuando digas que los "vascos por su intelecto", no vaya a ser que alguien crea que intelecto es algo de comer.
    Eso de la intelectualidad de muchos vascos era de cuando aún había VASCOS. Ahora sólo hay BASKOS, y esos te sacan la pistola en cuanto les digas que son intelectuales.

    ResponderEliminar