23 septiembre 2009

La Gran Compañía de Almogavares

Hay una noticia histórica que nunca he oído citar a los tramposos ezquerros catalufos e ignoro la causa pero debe de ser por algo similar a lo sucedido con los navarros que se fueron a invadir Albania, y nunca más se supo de ellos.

Me refiero a los ALMOGAVARES, turolenses y catalanes, guerreros del Pirineo. Y voy a contar a vuesas mercedes lo que sé de ellos, aunque me temo que muchos lectores sabrán mucho más que el suscribiente.

El termino Almogávar, al parecer desciende del árabe Al-mugawir que se traduce como algo así: el que realiza incursiones rápido y violentamente. Hay otras acepciones pero esta es la que mas me parece que cuadra con la realidad (como ven todo en los Almogávares es muy incierto y esta escondido en la oscuridad del pasado).
Eran de contextura mas bien grande, resistentes como rocas, con brazos como troncos de robles, con el pelo y la barba crecida y desprolija, la tez bronceada y curtida por el clima áspero, se vestían con pieles de animales salvajes.

Estamos en los años 1.300.

Los almogávares son un pueblo organizado militarmente que vive de la guerra. Habitan en el Pirineo, mayoritariamente catalanes, de costumbres y vestimentas austeras, valientes y dotados de un armamento sencillo y ligero para el transporte, pero temiblemente eficaz.

En el verano de 1302 los servicios de la Gran Compañia Catalana de los Almogávares son reclamados por el emperador bizantino Andrónico para neutralizar la imminente amenaza turca.
El líder de la Compañia es Roger de Flor, que acepta la propuesta bizantina. Roger de Flor exige una soldada altísima, así como el cargo de Megaduque del Imperio Romano de Oriente, casándose con una sobrina del Emperador.

Una vez en Constantinopla, los 4.000 infantes y 1.500 caballeros almogávares cosechan grandes victorias. Exitos como la liberación de la ciudad de Filadelfia, donde los turcos pierden 7.000 caballeros y 11.500 soldados, frente a las 180 bajas almogávares, y la posterior expulsión de Anatolia y de Asia Menor de todos los turcos, atemorizan el decadente Imperio bizantino, que ve en la Compañía una amenaza para su propio poder.

Después de la victoriosa campaña, Roger de Flor es reclamada en Constantinopla para presentarse delante del Emperador mientras la Compañía se estaciona en Galípoli.

Roger es recibido como un héroe y es invitado a una cena en Adrianópolis. El 5 de abril de 1305, durante el banquete, Roger de Flor y su escolta son asesinados a traición.

Seguidamente las tropas almogávares también son atacadas y perseguidas por sorpresa hasta su refugio en la fortaleza de Galípoli. Hay más de 1.000 bajas. La contraofensiva almogávar es exitosa, derrotando el ejército bizantino. Los almogávares asaltan y debastan toda la Tracia, y extienden su venganza a Macedonia.

Los apenas 2.000 Almogávares supervivientes que sobrevivieron a aquella cacería humana contra todo lo español, se reagruparon en Galipoli y a las órdenes de Berenguer de Rocafort decidieron por unanimidad en el Consejo Almogávar vengarse a su manera.

La Venganza Catalana fue en un primer momento una lucha por la supervivencia Almogávar. El Imperio Bizantino hizo un esfuerzo monumental para eliminar a los 2.000 supervivientes, enviando primero un Ejército de 30.000 griegos que fue derrotado en la Batalla de Galipoli el 7 de Junio de 1305, y pocos días después, otro Ejército de más de 100.000 griegos que igualmente fue derrotado en la Batalla de Apros.

Como se puede deducir claramente, estamos ante victorias imposibles por la desproporción existente, pero que sucedieron. Y fue precisamente ese ánimo de Venganza la fuerza interior que permitió sobrevivir a los 2.000 supervivientes del exterminio bizantino.

Guerras de poder internas acaban descabezando la Companyia Almogávar que sin comandante y con problemas de avituallamiento, se adentran en Tesalia.
Este territorio habia caido 100 años antes en manos de los barones francos en la 4a Cruzada.
Los almogávares son contratados por Gautier de Brienne, duque de Atenas, para batallar contra los griegos, pero una vez realizado el trabajo, el baron franco se niega a pagar los servicios almogávares y ambos ejércitos (franco y almogávar) se encuentran en la decisiva batalla de Cefis.

La pesada caballería franca (3.000 nobles y caballeros y 12.000 infantes) es derrotada por los almogávares (500 a caballo y 2.000 soldados).
Esta derrota marca el fin de cien años de dominación franca en Grecia.

Acabada la matanza, los catalanes ocupan sin dificultad las ciudades griegas. Atenas se rinde y los griegos aceptan el cambio de amos.

La Gran Compañía Catalana se establece a lo largo de tres generaciones en aquellos territorios-ducados de Atenas y Neopatria-, adoptando las leyes que ya imperaban en la CORONA DE ARAGÓN.

Instituyen la lengua catalana como oficial y tratan a los griegos con más respeto del que lo habian hecho los francos, llevando a una etapa de cierta prosperidad.

El secreto de la eficacia guerrera de la infanteria almogavar era la extraordinària rapidez y disciplina con la que se movia y se adaptaba, en cada momento de la lucha, a las circunstancias y el devenir de la batalla.

Podian comenzar una batalla haciendo de ballesteros o lanceros, para pasar a atacar, con su característica ferocidad, armados con su temible "coltell" o espada corta.

Una caballeria ágil y eficaz daba soporte a la estrategia almagavar y la complementaba.

La epopeya almogávar precipitó la revisión de las estratégias militares de la época, bien representadas en la prestigiosa caballería de los barones francos en Grecia.
El encorsetamiento del caballero y el de su caballo dentro de las carcasas de hierro, cada vez más pesadas, y la nula capacidad de maniobra demostrada delante de una infanteria ágil y activa como la catalana, llevaron a cuestionar la eficacia de la caballería pesada como cuerpo de choque.

ADDENDA

ROGER DE FLOR era hijo de un halconero alemán, Ricardo Blume -cuyo nombre traducido es Ricardo de Flor- y para los catalanes "Roger de Flor", quien había servido al Emperador Federico III Hohestaufen y se mantuvo fiel a la dinastía luchando, primero del lado Manfredo hasta su dominio en Benevento y hallando después la muerte en la batalla de Tagliacozo combatiendo junto a Conradino.

Roger de Flor, fue admitido en la orden militar del Temple, fue nombrado hermano sargento de la orden y, con el tiempo, la orden de los templarios puso bajo su mando una magnifica nave el "Halcón"...y después de muchas peripecias huyó a Génova de allí a Sicilia y por ultimo al Reino de Aragón.
El destino fue tejiendo poco a poco la relación entre el hijo del halconero y los guerrilleros españoles, y entra en contacto con los Almogávares.

Tellagorri


Photobucket


18 comentarios:

  1. Siempre aprendiendo algo nuevo contigo, está claro que sabias más sobre el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo relato, interesantísimo lo que cuentas y como lo cuentas. Ya le tengo guardado en la carpeta: "Tella, relatos históricos"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia, relatada con pulso e interés.
    Grtacias.
    De paso, he aprendido por qué los ducados de Atenas y Neopatria se encuentran en el listado de títulos adscritos a la Corona de España.
    Ahora solo falta que nos hables de Oristán y de Gociano...

    ResponderEliminar
  4. JULIO y FERNANDO

    Soís demasiado amables con mis "historietas" y os lo agradezco.

    Lo cierto es que siendo cierto que estos guerreros puros (son los de "calenta ferro" que pronunciaban en círculos antes de entrar en combate, el estilo de cómo lo hacen ahora los jugadores de baloncesto)hicieron lo que hicieron, me ha llamado siempre la atención que los secesionistas catalanes nunca hagan mención a ellos. Será porque no luchaban contra España. Eran súbditos del rey de Aragón.

    Sí me resulta dudoso el número de soldados a los que hacían frente (30.000 y 100.000 siendo ellos dos o tres mil), pero es que las batallas relatadas las cuenta el que fue Capitan de los mismos como sucesor de Roger de Flor, un tal BERENGUER DE ROCAFORT.

    ResponderEliminar
  5. Javi:

    Lo que acabas de escribir no es una "historieta" como tú mismo apuntas.
    Es una preciosa recopilación de gestas, de bravas acciones de combate totalmente olvidadas y omitidas en la educación que actualmente se imparte en los colegios catalanes.

    Das en el clavo cuando en tu comentario también apuntas que los secesionistas catalanes nunca hacen mención de las gestas almogávares. Y eso tiene su explicación. La primera tú mismo la indicas :No luchaban contra España. Y la segunda la expongo yo:
    Los independentistas y secesionistas catalanes, a lo largo de su breve trayectoria histórica, jamás han tenido los suficientes redaños ni conocimientos tácticos como para intentar crear un cuerpo de combate autóctono que defendiera su causa.

    No olvidemos que las tropas que defendían Barcelona un 11 de Septiembre, estaban compuestas en su mayoría de mercenarios alemanes.

    Ahí comienzan y también acaban las gestas de los secesionistas catalanes. El resto de "heroicidades" que inculcan en las escuelas, es un cuento chino sólo apto para niños de teta.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me voy a tener que comprar un diccionario de sinónimos, estoy acabando con los calificativos, este post no baja de brillante.

    Y si hay alguien que sepa más será porque estuvo allí...

    Aunque comentas que estaban al servicio del rey de Aragón ya es raro que no se lo hayan apropiado los nacionalistas, sobre todo conociendo su desvergüenza, ya no para interpretar la historia "a su manera" sino para inventársela literalmente, y vamos, la versión butifarrera de la batalla de la Termópilas es demasiado apetitosa para gentuza así.

    ResponderEliminar
  7. ISRA

    Qué despiste te traes. Está documentado ( en el Monasterio de Montserrat) que LEONIDAS y sus 300 espartanos eran los que fundaron Catalunya, tras dar fostias a los persas de Dario, y con la excusa de pasar unas vacaciones en Sitges, que habían oído que estaba lleno maricones.

    JOSE LUIS

    Efectivamente, gestas de éstas las hay a manta en la Historia de España. Pero nadie se molesta en enseñarlas en los colegios no vaya a ser que se contagien los chavalillos de "espíritu patriótico".

    Una de ellas es la de la de GELVES en 1560 con el general español SANDE al frente.

    Lo cuento en mi blog de COSTA UROLA en la dirección =
    http://costaurola.blogspot.com/2009/07/el-desastre-de-gelves-in-memorian.html

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los que no conocían esta historia, y no dejas de sorprenderme cada día con alguna nueva o dando detalles que desconocía de otras. Ahora si es verdad que si a los 300 espartanos les hicieron varias películas a estés les tendrían que dar toda una serie de televisión con varias temporadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Es curioso: lo que cuentas me recuerda por los tremendos paralelismos a lo que acabo de leer sobre los escandinavos llamados Varegos que unos siglos antes los mismos emperadores Bizantinos contrataron para lo mismo que a éstos.

    Su historia merece una lectura también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Conocía la historia apasionante de los almogaveres por que mi marido sirvió como caballero paracaidista en la Brigada "Roger de Flor" y me trasladó la historia del personaje que llevaba el nombre de su unidad.
    Por si no lo sabeis, su grito de guerra,ensordecedor, era :¡¡Desperta, ferro!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pués ya somos dos, amiga Natalia...Roger de Flor, Roger de Lauria y Ortiz de Zárate...Eran las tres banderas de la BRIPAC. Roger de Flor me parece que era la 1ª. Yo serví en el Cuartel General de la Brigada. ¿De que curso era tu marido?...Saluda de mi parte a tu marido. Un saludo del C.L.P Charneguet.

    ResponderEliminar
  12. Vaya vaya,CLP...

    ¿Os acordáis de aquella de?

    "No somos de pistolandia, ni tampoco muñequi-itas, somos puros legionarios, y además paracaidistas..."

    Etc...

    ;-)

    Y es que Trueno ha vivido mucho...

    ResponderEliminar
  13. Impresionante post.

    Estas gestas siempre son impresionantes, viene a ser muy parecido a cómo se las manejaban los Tercios de Flandes. Con batallas dónde por una baja española habían cientos o incluso miles de los demás.

    Y esto la mayoría de veces sin ser pagados.

    Qué bien dicho que esto es para no inculcar patriotismo en la juventud.

    ¿Os imagináis que los EEUU tuvieran una historia como la nuestra? Qué panzada de películas nos meterían!!! El cine español subiría que daría miedo con una buena peli de tiros de arcabuz y guerreros encabronados.

    Un saludo.

    P.S.: ¿Para cuándo nos sorprenderás con un librito que echarnos al cuerpo?

    ResponderEliminar
  14. AMIGO PON

    Gracias por el comentario que, creo, asumimos muchos.

    Si quieres que te recomiende libros que ultimante haya leído y que me han gustado, ahí te van algunos títulos y autores.

    EL MEDICO SEFARDI, de G.H. Guarci, y que es una completísima descripción de las peripecias que soportaron los judios de España, en 1492, en forma de novela, y basada en lo más documentado que sea posible hallar.

    EL SELLO MEDICI, de Theresa Breslin, novela que situa como fondo y protagonista a Leonardo D´a Vinci y Cesar Borgia.

    UN ASESINO IRRESISTIBLE, de Juan Bolea, y que es novela de intriga entre San Sebastián y Barcelona.

    FORJADA en COBRE, de Katia Fox, sobre intrigas medievales inglesas y con una veracidad histórica increíble.

    VENGA A NOSOTROS TU REINO, de Javier Reverte, sobre los poderes y barbaridades que hicieron los cardenales franquistas EIJO GARAY y PLE y DENIEL, en los años 1940.

    LOS BORGIA, de Mario PUZO, el autor de El Padrino.

    PIZARRO, de José Luis Olaizola.

    EL ANTICUARIO, de Julián Sánchez.

    CATALINA, de Chufo Llorens

    ResponderEliminar
  15. PON

    Se me ha olvidado decirte que NO DEJES de leer LA SAGA DE LOS MALDITOS de Chufo Llorens ni IMPRENTA BABEL de Andreu Carranza.

    ResponderEliminar
  16. Tengo leido que además del "Desperta fierro", los almogávares estos también gritaban "Aragó, Aragó" como grito de guerra.

    A ver si resulta que van a ser Aragoneses.

    Por Cataluña nadie ha hecho gran cosa en el campo de batalla. Una vez un catalán entró en una piscina con un carné en la boca y la cosa tenía muy poca épica, estaba bastante gordo y casi no podía ni andar. Nada que ver con el Tercio Monserrat, que estaba siempre donde más peligro había y llevaba catalanes que hacían cosas por España.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen relato, y también, buenas opiniones.
    Si os interesa el tema (como parece) os recomiendo el libro la compañía de almogávares, pues además de relatar toda la historia de los almogávares, también acaba comentando el uso que de ellos hacen los nacionalistas catalanes y las mentiras que utilizan para legitimarse.
    Os dejo el link www.laverdaddelosalmogavares.com/
    Gracias y espero que disfrutéis de su lectura.

    ResponderEliminar