09 agosto 2009

Estado débil y Estado fuerte : ESPAÑA y FRANCIA


Decía P.J. Ramirez que ETA jamás se ha planteado asesinar, secuestrar o extorsionar a nadie en Francia, y, en mi opinión, se trata de la muy dispar percepción que la banda tiene de la fortaleza de ambos estados. Es decir que los terroristas saben que, hagan lo que hagan, en Francia nunca lograrán sino acrecentar su propia ruina y en cambio creen que antes o después España terminará claudicando y desintegrándose.

Si alguien dice que esa supuesta imagen de fragilidad es fruto de la diversidad española y de las tensiones separatistas en otros territorios distintos del País Vasco, enseguida podrá replicársele que Francia también incluye a Normandía, Bretaña y Córcega. Si alguien alega que España fue un reino de reinos hasta finales del siglo XV, no será difícil hacerle reconocer que la unidad y territorialidad de Francia se consuman bastante después que las nuestras.

No, la clave está en el muy distinto asentamiento del Estado liberal y la muy distinta actitud de sus actores principales ante los desafíos del tradicionalismo reaccionario y centrífugo, alentado por los curas trabucaires.

Por algo los carlistas de la Vendée fueron aplastados a sangre y fuego apenas levantaron la cabeza y por algo la Convención incluyó el federalismo entre los delitos condenados con la guillotina.

A partir de ahí, ni una broma con la República nacida de la Revolución. Con lengua propia o sin ella, ser vasco, bretón o corso nunca jamás podrá ya suponer otra cosa sino una manera singular y diferente de ser francés.

Tellagorri

Photobucket


6 comentarios:

  1. Es es la cuestión, sentirse franceses por encima de todo.

    Igual que aquí, que después de una atentado muchísima gente dice "pues que les den la independencia", eso lo saben los nacionalistas y les deja el camino expedito.

    Unos por ignorancia, otros por una educación sectaria y otros por, simplemente idiotas, la historia, la unidad, la bandera, el himno lo consideran como un folklore extraño y algo a superar.

    Si a esta cantidad ingente de bobos útiles (por lo de su voto cada 4 años, nada más) les das alas con un presidente que lo mejor que se puede decir de él es que es un descerebrado, y que suelta perlas como que el concepto de nación es discutible... ya me dirás dónde vamos.

    Si Sarkozy suelta algo parecido, como poco lo cuelgan

    ResponderEliminar
  2. A mi realmente me parece preocupante que muchos sectores que tradicionalmente han defendido la unidad de España ahora empiecen a cambiar el argumento y a decir que si no se sienten españoles que se vayan de España, defendiendo por tanto la balcanización de nuestro país para poder quedarse con una mínima expresión, genuinamente suya. España, mucho que pese a los nacionalistas, somos todos, y el gran error de nuestro país ha sido la tendencia continuada al federalismo, que tan nefastas consecuencias trajo en la Primera República (de la que curiosamente nadie se acuerda ni por sus virtudes ni por sus numerosos despropósitos).

    Siempre he dicho que si algún día nos dieran a elegir entre nuestro actual sistema y una república como la francesa votaría a la república sin dudarlo. Pero aquí las tentativas republicanas pasan por la restauración del estado filosoviético que aspiraba ser la Segunda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si fueramos, como decías Pablo e Isra, una copia mala, pero copia, de FRANCIA, estariamos un siglo y medio más avanzados que ahora en cuanto a conceptos de Patria, Nación, sentido del deber, etc.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Tellagorri.

    Por allí arriba, y hacen bien, no se andan con bromitas como Euskal Herria libre, los Paissols Catalans, Galiza, y demás tonterías de ese tipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la violencia es el fracaso de la palabra.Pero esta banda de locos fanáticos no tienen solución ni razón de ser .solo crear dolor y desesperanza.A pesar de todo el pueblo vasco es sabio y tarde o temprano los pondrá en su sitio ,es decir como criminales.

    ResponderEliminar
  6. DANIEL y JOSE ANTONIO

    Gracias por vuestras opiniones.

    Cierto que los franceses, desde 1890, no han consentido bromas de ningún tipo con la unidad estatal, ni con la bandera, ni con el himno.

    Y que cuando persista un Gobierno Autónomo no afin a los nazios, se terminará con los pistoleros. Porque el problema no son ellos, sino los curas, obispos y peneuveros que les ayudan y adoctrinan.

    ResponderEliminar