12 agosto 2009

ALGO DE HISTORIA - II: Navarros y Vascos


Navarros y vascos están de lleno metidos en los procesos germinales de Castilla, de Aragón y de España. Por ejemplo, la interacción del pequeño reino de Navarra con el Califato de Córdoba en los siglos IX y X, es uno de los episodios más ilustrativos del proceso formativo de Castilla, que adquiere jerarquía de reino a partir de entonces.

En el siglo XV, los vascos -a diferencia de los catalanes- no sufrieron con la unión de Castilla y Aragón. Por el contrario, el partido que tomaron las provincias vascongadas en la guerra entre Isabel y Fernando y Alfonso V El Africano de Portugal, los castellanos partidarios de La Beltraneja, y el rey Luis XI de Francia, les ganó el favor del triunfador y el reconocimiento de sus fueros, jurados solemnemente el 30 de julio de 1476 por Fernando bajo la sombra del roble de Guernika.

Para ese momento, en catalán se habían escrito los colosales monumentos de Ramón Llull y Muntaner y se estaba escribiendo El caballero Tirant Lo Blanc.

En euskera no se había escrito nada. Muy distinta habría sido la suerte de los vascos -y la de Isabel y Fernando- si éstos hubieran estado del lado del rey portugués y no hubiesen sido aliados de la reina castellana y el rey aragonés y no hubiesen detenido en Fuenterrabía al ejército de Luis XI.

El hecho fue que los vascos fueron el apoyo más constante y decisivo, de Isabel y Fernando, en sus momentos más difíciles. Ello ayudó a que, conservando sus fueros, los vascos disfrutaran de eminentes posiciones de prestigio, poder y privilegio, desproporcionados a su población, a partir del momento cuando Castilla conquista Granada en 1492, y en el siglo XVI absorbe a la mayor parte de España y engulle al nuevo mundo y el castellano llega a los niveles de perfección y belleza de su "siglo de oro".

Un divertido pero muy fiel y veraz testimonio de esta realidad, lo da Sancho Panza, cuando en su carácter de gobernador de la Insula Barataria pregunta: "¿Quién es aquí mi secretario?", a lo cual uno de los presentes responde: "Yo, señor, porque se leer y escribir, y soy vizcaíno...". "Con esa añadidura" -comenta Sancho- "bien podéis ser secretario del mismo emperador".

Los vascos -a diferencia de los catalanes- no estuvieron excluidos de la conquista de América. Para todo efecto legal y práctico los vascos eran súbditos del rey de Castilla.
A pesar de su reducida población -nunca han sido muchos- las individualidades vascas destacan en el descubrimiento y la conquista de América.

Elcano

El navegante que realiza la mayor proeza de navegación de todos los tiempos, fue el vasco JUAN SEBASTIAN ELCANO.
Acompañando a Magallanes fue él, quien por elección de la marinería sobreviviente, capitaneó el primer viaje de circunferencia del mundo, cuando el irascible portugués murió flechado.

Photobucket

El más loco de todos los enloquecidos conquistadores fue el vasco LOPE DE AGUIRRE. Descendiendo de las alturas de los Andes peruanos, Aguirre bajó por el Marañón y el Amazonas hasta salir al mar y por allí llegó a la isla de Margarita en las costas de Venezuela, donde el fantasma del Tirano Aguirre todavía espanta sus playas y al poblado de Puerto Fermín, se le llama alternativamente El Tirano.

Y si este vasco fue cruel y sanguinario, otro vasco fue el santo y bondadoso primer obispo de México, JUAN de ZUMARRAGA, defensor de los Indios, cuya carta a Carlos V es uno de los documentos cimeros de la historia de la defensa de los derechos humanos.

El PARAGUAY fue colonizado por el vasco IRALA, MÉXICO occidental por el vasco Francisco de IBARRA, las FILIPINAS por los vascos LEGAZPI y URDANETA.
El papel de la Compañía Guipuzcoana en la formación de Venezuela en el siglo XVIII fue decisivo. El más universal e inspirado caudillo de la emancipación de los pueblos hispánicos de América, Simón Bolívar era descendiente de vascos; Urdaneta, y Arizmendi, fueron los caudillos de los dos extremos oriental y occidental de una Venezuela que se estaba formando.

Photobucket


El último y más feroz caudillo realista de la guerra de emancipación americana, que murió en el Alto Perú peleando por un rey que no se lo merecía, fue el vasco Pedro OLAÑETA.
Con mucha razón el vasco Miguel de Unamuno, ve la presencia vasca en la formación de los pueblos hispánicos de América, como el principal factor de su personalidad histórica. No anda descaminado.

Photobucket

La historia de Chile y la de Venezuela no podrían escribirse si excluyen de su quehacer, a los inconfundibles apellidos vascos. En todos los procesos históricos y culturales de Castilla del siglo VIII al XVI y los de España y América del siglo XVI a nuestros días, los vascos tuvieron posiciones de enorme peso y relevancia política, cultural y religiosa.

Tellagorri

Nao Victoria


7 comentarios:

  1. Por eso casa mal el victimismo nacionalista vasco, salvo que en su desquiciada reinterpretación histórica (con anacronismos evidentes en su argumentación) interpreten que fueron abducidos por la Corona de Castilla.

    Mal que les pese ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES PÁGINAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA la han escrito, entre otros, ilustres vascos y catalanes.

    Sobre este tema me encanta el libro "la Nación Falsificada" de Jesús Lainz, muy ameno de (re)leer tomando un cafelito las biografias de catalanes y vascos ilustres (españoles ilustres por tanto).

    Ya te lo comenté, cuando acabes con ese resumen de 5 capítulos los imprimiré y se los repartiré a los peques de la familia (y para que sean los menos tontos de su colegio... acojonaito estoy por ver que estudian ahora en Historia, si es que todavía existe esta asignatura).

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, ISRA, fuimos los vascos los más privilegiados en trato desde Fernando El Católico, pues por un lado los reyes designaban siempre a vascos como Secretarios o Ministros de su confianza, y por otro lado nos permitieron tener unos Fueros que nadie más disponía y que consistian en =

    a) Exención fiscal al Estado.Todos los impuestos se quedaban en cada Provincia vasca.

    b)Hidalguía Universal o equivalencia a que sólo en Vasconia no había la clase social de los pecheros o siervos de señores, de forma que no podiamos ser condenados a las penas habituales por delitos, ni detenidos sin autorización de autoridades locales vascas.

    c)Exención militar, lo que significaba que el Rey no podía solicitar levas obligatorias de soldados en Vasconia, salvo que fuera para defender territorio vascongado de ataques franceses.

    ResponderEliminar
  3. Me gustosamente me siento de nuevo obligado a seguir alabando el buen resumen que hace de estos acontecimientos.

    Solamente un pequeña puntulización de algo que es muy habitual cuando de Simón Bolivar se trata. Todos tenemos antepasados por vía materna y paterna. A Simón Bolivar siempre se le cita como de origen vasco y es así pero solamente hablamos de la mitad de su ascendencia ya que por la vía MATERNA, tan importante la una como la otra, Simón Bolivar era descediente de Catsellanos Burgaleses. Tampoco conviene olvidar, como muy bien nos cuenta Simón de Madariaga que sus antepasados directos vascos se mezclaron con noble sangre africana.

    Saludos desde Castilla

    ResponderEliminar
  4. Donde dije: Simón de Madariaga, es evidente que debí escribir: Salvador de Madariaga.

    Igualmente escribí sin sentido: «Me gustosamente...»

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, FERNANDO, por la aclaración.
    El apellido BOLIVAR procede de un pueblo vizcaíno, cercano a Guernica, y creo que el llamado LIBERTADOR no era hijo de emigrante vasco sino nieto.
    Y si SALVADOR DE MADARIAGA (uno los más fiables pensadores gallegos del XX) dice lo que dice, eso va a MISA y de pontifical.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un breve puntualización.

    Los apellidos del Libertador son: Bolivar por parte de padre y Palacios por la materna.

    Su bisabuelo José Palacios Sojo, nació en Miranda de Ebro (Burgos) en 1647 y murió en Caracas en 1703. Pertenecía a una importante familia. Su nieta, Mª Concepción Palacios y Blanco, fue la madre de Simón Bolivar y Palacios.

    A Salvador de Madariaga, la alta y clasista sociedad caraqueña de mediados del siglo pasado, no le perdonó que divulgara públicamente que había habido una unión entre un Bolivar y una esclava negra y que de esas personas descendiera directamente Simón Bolivar. Le declararon persona “non grata”.

    Creo que por parte paterna también era biznieto del primer Bolivar que llegó a Venezuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, FERNANDO. Muchas gracias por la información. Contigo se enriquece uno cada vez que trato un tema.
    Personalmente, Bolivar me resulta un personaje indiferente, no es muy de mi agrado pues represnta a aquellos oficiales formados en los Tercios españoles y que aprovecharon las guerras napoleónicas para montarse sus fincas en América.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar