04 julio 2009

JUZGADOS de la Era Socialista en ESPAÑA


Ya queda menos para que se apruebe la ley del desahucio exprés que se supone que agilizará el mustio mercado del alquiler de viviendas. Albricias. Solo queda saber cómo se llamará la criatura legislativa que permitirá sacar rápidamente de las orejas a los inquilinos que no pagan la renta.

Es conocida (y bastante cómica) la orwelliana propensión que sufre el legislador a bautizar las leyes procesales con nombres que evocan velocidad, prontitud y presteza. Casi todos los pleitos penales se tramitan como procedimientos abreviados, diligencias urgentes o juicios rápidos. Hasta el proceso más lento y pausado se llama, en epatante demostración de la curvatura espacio-tiempo, el sumario. Lo mismo ocurre en los litigios civiles, con sus procesos verbales (en los que todo queda por escrito) y sus ejecutivos, o en los contencioso-administrativos, que tampoco se libran de su proceso abreviado, etcétera.

Sufrimos los procesos judiciales más lentos de Europa (yo diría que de todo el Orbe conocido) pero, eso sí, tienen unos nombres muy galácticos, que de solo mencionarlos parece que ya han terminado. Lo difícil es luego explicar a un cliente por qué su procedimiento abreviado lleva siete años acumulando polvo en el juzgado, o su divorcio exprés se está alargando más que las guerras púnicas.

En todo caso, me apunto al voluntarismo semántico, que es francamente divertido y resulta mucho más barato que dotar a los juzgados de herramientas informáticas de este siglo. Allá va mi propuesta de nombre para la prometida ley de desahucios:

"Anteproyecto de ley de reforma urgente por el que se establece un procedimiento inmediato, ultraabreviado y de expulsión instantánea en vía ejecutiva de inquilinos morosos mediante el acelerador de partículas LHC. "


Photobucket


Carlos Jiménez Villarejo fué uno de los expertos nombrados por el juez Garzón para colaborar en las exhumaciones de muertos buenos. No dudamos de la condición de experto de Jiménez Villarejo: fue fiscal desde 1962, es decir, se ganó la vida pidiendo a los tribunales que aplicasen la legislación del franquismo. Un ejemplo de ‘hipogresía’.

No hay como ser de izquierdas para convertirse en impune. Baltasar Garzón puede haber apoyado la negociación de Rodríguez con ETA, tener el juzgado desordenado y no haber encontrado al soplón del bar Faisán, pero le basta pedir el certificado de defunción del Generalísimo Franco para que los progres caigan en éxtasis y vuelvan a pedir para él el premio Nobel de la Paz.

Y ese era el JUEZ ESTRELLA, el no va más de la Justicia en España.

Otro igual de hipócrita que él es Carlos Jiménez Villarejo, el que fuera fiscal anticorrupción nombrado por Felipe González y que descubriera grandes casos de corrupción gracias a la prensa. Garzón nombró a Jiménez Villarejo, funcionario andaluz convertido en defensor del nuevo Estatuto catalán, experto para ayudarle en la ímproba tarea de escarbar en las fosas de la guerra y la posguerra.

Jiménez Villarejo, vinculado al PSUC hasta que el partido se hundió, es un ejemplo de funcionario franquista que ahora trata de ocultar sus hechos y lavar su mala conciencia con actos como la petición de nulidad de los juicios a los criminales de la guerra. Para él, el franquismo fue un régimen genocida. Como tanto justiciero de izquierdas, Jiménez Villarejo sirvió y medró en ese régimen diabólico.

Según su biografía, Carlos Jiménez Villarejo, tío de la socialista Trinidad Jiménez, ingresó en la carrera fiscal el 1 de abril de 1962 y fue destinado a la Fiscalía de Barcelona. Es decir, a los 27 años empezó a pedir a los jueces y magistrados la aplicación de las leyes penales genocidas del franquismo genocida a unos ciudadanos ‘genocidados’. ¿Y él dice que no colaboró con el genocidio, cuando fue una pieza del engranaje represivo?



Photobucket


Todos somos iguales ante la Justicia. No importa si usted es un modesto camarero o todo un general de cuatro estrellas, ex jefe del Ejército del Aire. Si atiende una citación judicial, aunque para ello tenga que faltar al trabajo o desplazarse desde lugares remotos, y se presenta con japonesa puntualidad a la hora señalada en la puerta del juzgado, pierda toda esperanza. Es estadísticamente muy probable que tenga que volverse a casa porque el juez está atendiendo otros asuntos más importantes que el suyo, o está de permiso, y a nadie se le ha ocurrido sustituirle, o al menos, avisarle a usted para que no se dé el paseo inútilmente.

Las posibilidades de lo contrario, es decir, de que las citaciones se hayan hecho bien, no haya errores de notificaciones, no haya funcionarios de baja, comparezca el fiscal, etc. son cercanas a cero.

Esto sucede en la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los asuntos más relevantes del país, y se supone que con más medios que ningún otro. Imagine el lector cómo estarán los demás. Ya sabe, si le llaman de un juzgado, prepárese para la siguiente conversación entre usted y el funcionario:

- Buenos días, he recibido esta citación para comparecer aquí hoy a esta hora, las 11 h.

- (Torciendo el gesto). Ufff, pues todavía no hemos empezado. Se supone que el primer juicio era a las 9 h., y hay señalados otros siete antes que el suyo.

- Pero yo tengo que trabajar, ¿cuánto tiempo tendré que esperar?.

- Ni idea, pero no se vaya muy lejos. A lo mejor hacen un alto para comer, pero a lo mejor no. Tenga paciencia, que aquí hay mucha gente que lleva más tiempo esperando más que usted.

- Vamos a ver, ustedes me han llamado a mí, y no al revés.

- Qué le vamos a hacer, estamos flojos de personal, solo tenemos interinos, el juez ni siquiera sé si está, no sabemos si hay sustituto…

- Pero yo tengo cosas que hacer, oiga. ¡Soy un general de cuatro estrellas!

- Lo siento mucho, así está la Justicia. ¡Vuelva usted mañana!

Por Javier Tellagorri

Durango


7 comentarios:

  1. Yo la verdad veo bien esa ley, siempre y cuando, como bien dice, se cumpla con los medios adecuados. He visto muchos pisos destrozados por inquilinos que encima no pagaban sus alquileres, pero también he visto caseros que, cobrando precios desorbitados y sin contrato por auténticos zulos, aún tenían la caradura de ir con exigencias.

    Y ya en general, con la cantidad de funcionarios que hay, y cada vez hay más, ¿cómo es que siempre anda la administración falta de personal? Bueno, todos lo sabemos, y el problema es que una regulación y criba de ese funcionariado parásito no solucionaría el problema ya que eliminaría a los competentes para dejar a los parásitos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. PABLO
    No voy contra esa prevista Ley de desahucios, sino que IRONIZO respecto a la denominación de las leyes procesales de este país ya que el sistema judicial es más lento que el de los zulues y las denominaciones se refieren siempre a URGENTES, PROVISIONALÍSMAS, INMEDIATAS, AUTOMÁTICAS, etc. y luego todas esos procesos "provisionalísimos" duran años.

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte tengo de no andar en pleitos, tocaré madera.

    Por cierto mientras esto escribo escucho la entrevista de Losantos a D. J.M. Aznar y da gusto oir a 2 personas cabales y sin pelos en la lengua. Sólo un par de pegas: demasiado publireportaje de su libro y no se moja en lo del 11M.

    ResponderEliminar
  4. Hay una cosa que cuando leo algo sobre todos estos luchadores antifranquistas me deja un poco mosqui.

    Veamos, todos critican al "régimen", todos lucharon contra él, y todos corrían delante de los grises, y aquí es donde me falla la historia, ¿como siendo muchísimos más los que corrian delante de los grises no eran estos últimos los que lo hacían delante?.

    Y por cierto, ironía de la fina la nomenclatura de las leyes, yo creo que como saben que no van a servir para nada al menos les dan un toque de humor...cabrones.

    ResponderEliminar
  5. Larra hubiera suscrito... Vuelva usted mañana...

    Un saludo y un ronroneo gatuno...

    ResponderEliminar
  6. Decian los ingleses: Spain is different.

    Pues eso, que esto no funciona ni palante ni patras.

    Bueno, ahora también les ha dado con eso de abreviar y hay veces, que uno no sabe ni que significa, lo sabrá el que lo abrevió.

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo piensan conseguir un desahucio express si el problema es de saturación de los juzgados, porque, por ejemplo, en Asturias los desahucios van, por regla general, muy rápidos, no digo yo como el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, que en mes y medio desde la interposición de la demanda, ya se desahució al inquilino, pero, por regla general, rondan los 3 meses de media y el problema principal es la notificación al demandado, en el que su negativa a recoger la demanda obliga a tener que publicar en edictos.

    En cuanto al divorcio express, no es que sea express el procedimiento, que es el mismo que antes, sino que pueden iniciar el procedimietno de divorcio a los 3 meses después de casarse. Salvo que sea divorcio de mutuo acuerdo, que en mes, mes y medio, puede haber sentencia, se puede prolongar durante al menos seis meses su resolución, porque la vista de medidas provisionales hace que se prolongue más en el tiempo, aunque sigan los trámites del juicio verbal (contestación de manera oral en la vista, salvo la contestación por escrito en el pleito principal) este trámite resulta innecesario por repetitivo.

    Los retrasos en los procedimientos abreviados es más colapso de los juzgado aderezado con la lentitud que la policia y la fiscalía hacen su trabajo. Lo que si son rápidos son los juicios rápidos, ya que en en una o dos semanas ya hay, en la inmensa mayoría de las veces, una condena.

    ResponderEliminar