05 junio 2009

Visión de ANDORRA ¿Feudalismo en el siglo XXI?


Este post va dedicado al bloguero, y exquisito coleccionador de relojes, ISRA, del Blog Elvis.

Siempre me ha resultado un misterio el hecho de la atracción que para algunos turistas supone el valle pirenaico de Andorra (ni francés ni español, ni catalán, ni todo lo contrario), con sus docenas de hoteles de lujo, albergues de toda clase, comercios estilo Quinta Avenida de N.Y. (en productos y en precios), montones de grandes almacenes tipo El Corte Inglés, chiringuitos llenos de radios a pilas, relojes, móviles, despertadores, etc., inmensas y lujosas joyerías, y una imparable invasión de jubilados españoles y franceses.

Como lugar de residencia resulta incómodo pues Andorra no es otra cosa que una larga calle de más de 30 kilómetros con empinadas rocas y montes a los costados de esa vía.

Sin embargo, siguen comiendo terreno a los montes empinadísimos para construir edificios y hoteles.
¿Qué es lo que mueve aquello si no disponen ni de agricultura, ni de industria ni tampoco hay nieve para esquiar salvo durante unos pocos meses, y los accesos por cualquier parte son incómodos y dificiles?

Y ¿porqué sigue siendo un Estado?

Veamos un poco de Historia sobre el lugar.
Andorra

En la Edad Media los valles de Andorra pertenecían al condado de Urgel. Con la expansión de este condado hacia el sur (Mur, Àger, Ponts, Balaguer, Guissona, Agramunt, Meià, Santa Linya, Cubelles, Camarasa, Guissona, Liñola y Barbens), donde había terrenos más fértiles, las zonas montañosas dejaron de tener interés para el conde, y éste se los regaló al Obispo del lugar.

El obispado cedió en feudo este territorio al Vizcondado de Castellbó. Por medio de enlaces matrimoniales, sus dominios pasaron a manos del condado de Foix y este último irá adquiriendo poder (Bearn, Reino de Navarra y, de ahí, el Reino de Francia).
Como consecuencia de los conflictos entre el conde de Foix y el obispo de Urgel, se firma el primer "Pareatge", el cual fija los límites del poder de cada señor, representa la fundación del Principado de Andorra y define las obligaciones de los andorranos en materia de diezmos y militares.

Desde entonces, los jefes de Estado serán el Obispo de Urgell y el rey de Francia (hoy, el presidente de la República francesa).

Tal estructura llegará hasta nuestros días, lo que ha permitido que Andorra conserve su independencia (salvo por un pequeño periodo de anexión directa a Francia por Napoleón) hasta la actualidad.

El único periodo histórico en el cual Andorra no dependió de ningún otro estado fueron unos pocos días en 1934 en los cuales el barón de Orange, un ruso llamado Boris de Skossyreff, se coronó rey de Andorra y, en apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al coprincipe episcopal, el obispo de Urgel, que consiguió echar al "monarca" enviando a un grupo de guardias civiles.
Rey de Andorra


La Guerra Civil Española y la consiguiente victoria de los militares sublevados, además del estallido de la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de los alemanes de Hitler, dejó a Andorra en una difícil tesitura.

Andorra fue amparada por el Gobierno de Vichy dirigido por el Mariscal Petâin, pero cuando éste fue depuesto por los nazis y Hitler ordenó la invasión de toda Francia, Andorra vivió uno de sus momentos más oscuros.

Por un lado de sus fronteras, el gobierno totalitario de Hitler y por otro, el gobierno de Francisco Franco. Debido a su política de neutralidad pasó desapercibida durante estos conflictos. Sin embargo tuvo que simpatizar forzosamente con las potencias fascistas para evitar una invasión.

A mi entender, la clave del tema está en el "espíritu" de los auténticos andorranos (muy pocos ya que son un 20% o menos de la población) consistente en imitar a los contrabandistas habidos y existentes en cualquier zona fronteriza del Mundo. Es decir, les da lo mismo hacer reverencias a Adolf o a Paco Franco que hacerselas a Chirac y a Carrillo, siempre y que ello sirva para seguir haciendo "negosis" sin cortapisas.

La población es de 81.222 habitantes en el año 2006, siendo su capital Andorra la Vieja que tiene más de 20.000 habitantes. Los andorranos constituyen una minoría en su propio país; sólo el 36,65% de los habitantes son de nacionalidad andorrana. El grupo más grande de extranjeros es el de los españoles (38,27%), compuesto por catalanes, castellanos y gallegos principalmente, portugueses (11,49%) y franceses (6,52%) como los otros grupos principales. El restante 7,15% pertenece a otras nacionalidades.

El único idioma oficial es el catalán, aunque también se habla español, portugués y francés. La religión predominante es el catolicismo.

Andorra está dividida territorialmente en parroquias cuyo orden protocolario es:
Canillo, Encamp,Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria,Escaldes-Engordany. A su vez, las parroquias de Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria están divididas en quarts y la de Canillo en veïnats. Además no se descarta la posibilidad de que El Pas de la Casa, que actualmente forma parte de la parróquia de Encamp, constituya algún día la octava parroquia.

NUEVE MILLONES de personas la visitan anualmente, atraídas por el status de paraíso fiscal de Andorra y por sus hoteles de invierno y verano.

La ventaja comparativa de Andorra se ha erosionado recientemente mientras las economías de las vecinas Francia y España se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas.

El sector financiero, con su status de impuestos, también contribuye sustancialmente a la economía. La producción agrícola está limitada - sólo el 2% de la tierra es arable— cultivándose tabaco en la casi totalidad de sus campos y la mayoría de los alimentos tienen que ser importados. La principal actividad ganadera es la crianza de ovejas.
La manufactura consiste, principalmente, de cigarrillos, puros y muebles.

Mi equivocable opinión al respecto es que todos los valles (o sea, los pocos miles de metros cuadrados de terrenos edificables y todo lo edificado existente) pertenecen a UNOS POCOS que alquilan por precios elevadísimos sus espacios a grupos internacionales de hoteles y holdings comerciales, a cambio de exención de impuestos sobre todos los productos en venta (habitaciones, dinero negro en Bancos, cámaras de fotos o joyas y perfumes de grandes y exclusivas marcas internacionales), y que el feudalismo inicial de los años 880 de cuando el conde Urgell y luego su obispo o el Conde de Foix (hoy Departamento de Hautes Pirinées) PERSISTE de forma camuflada, pero con el rigor de los años medievales.

Ni existe legislación laboral ni nada similar a seguridad social a favor de los que trabajan (el 90% de la población) y por tanto no hay ningún tipo de horario laboral ni de retribuciones mínimas.

Todo analfabeto catalán o franco pirenaico, además de los miles de portugueses y sudamericanos llegados de países sin alfabetizar, recalan por allí en busca de un empleo de dependiente de tienda o de recadero a cambio de unos 800 euros al mes y sin festivos semanales ni anuales.

Por Tellagorri

6 comentarios:

  1. Ante todo gracias por la dedicatoria.

    El post, como siempre, magnifico, además, siempre se aprende algo nuevo, desconocía el dato del barón de Orange, ya podrían aprender otros de él, en 9 días más que otros en 5 años.

    Un saludo, y de nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Un post magnifico,siempre aprendo de ti.
    Mira soy de los que no votare,no creo en ninguno.
    Gracias por tu comentario,eso es lo que vendemos,que nos utilicen de esa forma y ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. ADEMÁS ANDORRA NO SE MANTUVO NEUTRAL DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    LOS ANDORRANOS SOMOS MUY AFRANCESADOS Y AMAMOS A FRANCIA PUESTO QUE SON NUESTROS DEFENSORES Y MUCHOS ANDORRANOS SE JUGARON LA VIDA POR DEFENDER A FRANCIA.ANDORRA NO PASO DESAPERCIBIDA LO DIGO POR EXPERIENCIAS QUE AQUI NO VOY A CONTAR. CASI TODA LA INFORMACION PRESENTE EN INTERNET SOBRE ANDORRA ES FALSA, PORQUE MUCHA GENTE OPINA SIN SABER.
    ASI QUE INFORMENSE ANTES DE ESCRIBIR ALGO EN LA RED.
    POR CIERTO EN CANILLO TAMBIEN HAY QUARTS Y EN ANDORRA LA VELLA TAMBIEN HABIAN QUARTS ANTIGUAMENTE. POR CULPA DE LA DEMOCRACIA ALGUNOS QUARTS HAN DESAPARECIDO.

    ResponderEliminar
  4. POR CIERTO OTRA INFORMACION FALSA DEL BLOG:
    TU HAS DICHO QUE EN ANDORRA ESTAMOS EXENTOS DE PAGAR IMPUESTOS. MENTIRA
    LOS PROPIETARIOS EN ANDORRA PAGAMOS ALTOS IMPUESTOS TANTO A LOS COMÚS COMO A GOVERN. Y ADEMAS ES NORMAL Y RESPETABLE QUE LA PROPIEDAD PERTENEZCA A POCOS, SERA PORQUE NOS LA HEMOS GANADO LEGALMENTE Y SIN HACER DAÑO A NADIE.
    ADEMÁS QUIERO DECIR QUE ANTES QUE LOS TURISTAS VINIERAN A NUESTRO PAIS ALGUNAS GRANDES EDIFICACIONES YA SE HABIAN HECHO

    ResponderEliminar
  5. "ES NORMAL Y RESPETABLE QUE LA PROPIEDAD PERTENEZCA A POCOS, SERA PORQUE NOS LA HEMOS GANADO LEGALMENTE Y SIN HACER DAÑO A NADIE". Dijo el senos feudal, un dia se os acabarà el chollo.

    ResponderEliminar