10 junio 2009

GINEBRA o Geneve


Hace tiempo estuve unos días en Ginebra.
Todo el barrio del Gros de San Sebastián vendría a ser como el arrabal más infecto de esa hermosa ciudad.
Los francófonos están un poco moscas porque la enseñanza del alemán se impone en la enseñanza pública (la mejor y prácticamente mayoritaría).
Hay que decir que además de estas lenguas apenas habladas por más de cien millones de personas, los estudiantes aprenden un buen inglés. Y es que hay miles de ginebrinos trabajando en banca privada que no hablan otro idioma, y no les va nada mal.

Los ginebrinos están obsesionados porque están muy endeudados con Berna, no son tan ricos como Zurich y no quieren gastar un franco. En las docenas de votaciones que se realizan al año para aprobar la remodelación de una plaza, la tala de un árbol, el desalojo de unos squaters o la cuestión más rocambolesca, siempre gana el NO, NO a todo lo que suponga más gasto.
No soportan deber dinero. Hace años que necesitan otro puente (o un túnel) sobre el lago pero va a ser que NO.

El Estado Confederal, además de retener la Seguridad Social de la nómina o ingresos, retiene un % de ahorro OBLIGATORIO que solo se permitirá retirar por enfermedad grave, inicio de un negocio o abandono del país.

Un conductor de autobus municipal viene a cobrar una vez y media el sueldo de un director de oficina de banca de España.

Los suizos no trabajan de camareros o limpiando casas, y si tienen nacionalidad suiza el gobierno provee de casa, dinero para mobiliario, estudios profesionales y un sueldo durante dos años para que aprendas un oficio.

Y allí las mejores escuelas técnicas, artísticas, universidades... son públicas y gratuitas, de forma que el hijo del banquero más acaudalado se sienta junto al del zapatero remendón y compiten con las mismas armas.

Igualito que en España donde ZP quería regalar un sueldo a los extranjeros musulmanes y dejar a su suerte a los nacionales.

Para otras cosas son muy suyos, las multas te las viene a cobrar la policía a casa "a los tres días de la denuncia y en efectivo, y si no tienes dinero SE PUEDEN LLEVAR EL TELEVISOR.

La comida en Francia es tres veces más barata pero si la compras allí tarde o temprano te arrestará la policía y no se te olvidará.

La policía helvética sabe todo de todos los ciudadanos y residentes: domicilio, trabajo, patrimonio, amistades, aficiones, hábitos... apenas hay delincuencia. Cuando se produce un delito actúan por descarte: Hans no ha podido ser, Jacques tampoco, Fritz es imposible, Anne Marie jamás lo haría.... luego ha sido Mohamed.

Un país que está a unos mil km, pero a unos mil años luz de la cutre España socialista.

Photobucket

5 comentarios:

  1. Hola TELLAGORRI, pues sí, pero mira, hace mucho frio en Suiza siempre. Está bien para ir unos días de vacaciones.

    Qué bonito tu blog, nunca había entrado, me apasiona toda la pintura que has subido. Me quedo con Biarritz, siempre será una maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola GUERRERA DE LA LUZ. Me alegro, y mucho, que me hayas visitado y que te hayan gustado las pinturas.

    Biarritz es un placer en primavera y comienzos de verano. Luego es Paris trasladado, además de la élite madrileña de pijos y pijas.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, Tella...He atravesado Suiza montones de veces de paso para Alemania, siempre entrando por Ginebra...Mientras a los franceses les paraban y registraban los coches, a mi nunca...Siempre pasé directamente..Incluso algunas veces, los agentes se dirigian a mi en perfecto castellano. Eso si, me ponian una pegatina en la luna, pagada en ptas o euros, el canon para circular por las autopistas suizas...

    ResponderEliminar
  4. Vaya, veo que comparto el gusto por las ilustraciones de este blog (la de los niños paseando por la playa con el faro al fondo me tiene loco).

    He estado por allí en alguna ocasión, una compañera de facultad vive allí desde hace 10 años, bueno, primero en Lausana y ahora en Berna.

    Me quedo con varias cosas de estos CHuizos (perdón por el lamentable chiste), la primera es que están locos, y es estadísticamente cierto, hay mucho zumbao, el marido de mi amiga es médico y te cuenta casos que ya no te sorprenden por lo bizarros que puedan ser sino por lo numerosos que son, me imagino que es por el clima, porque si es verdad que yo voy, o a primeros de septiembre o finales de mayo, pero mi amiga que cogía el coche para hacerse 100 km todos los días con las carreteras nevadas, pues como que no.

    Otra historia que me contaron, aunque no sé si es la típica historieta que cuentan a los guiris para reirse de ellos, es que, en caso de guerra, se quedarían completamente aislados, por voluntad propia lógicamente, según me dijo los puentes y túneles están cargados de explosivos por si hay que cerrar el paso al país. Verdad o no la historia es curiosa.

    Otra cosa que me gustó es que, independientemente del cantón al que vayas, a pesar de las "diferencias" entre los francófonos o los alemanes (por cierto el Ticino impresionante) antes son suizos y verte rodeado de banderas por todo el país es algo envidiable (madre mía como cuelgue una bandera en mi ventana)

    Ahora, racistas o clasistas, un rato, mi amiga las ha pasado putas (y más parece nórdica, por eso no es tanto racismo como otra cosa) según ella hay ciudadanos legales (suizos) ilegales (sin papeles) y los que según ella llaman "grises", como ella, que tienen todas las obligaciones de un suizo pero muchos menos derechos.

    Pero bueno, yo como voy de visita, me inflo a raclette y fondues, y me paso por Gruyere a ver la casa museo de H.R. Giger SOY FELIZ ALLÍ

    Otra charla que he soltado, que le vamos a hacer

    ResponderEliminar
  5. ISRA y CHARNEGUET

    De eso se trata, de que cada tema sea capaz de producir comentarios al respecto, y el tuyo ISRA me gusta.

    También el de Charneguet porque los dos completaís más la breve descripción de estos fabricantes de relojes y chocolate.

    ResponderEliminar