09 junio 2009

EUROPA y los europeos


Se habla de Europa como modo de engatusarnos en una posible grandeza de "Estado", ya que a nivel nacional de cada país componente somos poca cosa, y (según otros) para no hablar de España y sí de ser "Euskadi en Europa", o para compararnos con la riqueza de los verdaderos ricos que son los USA, y de esa forma hacernos sentirnos más poderosos siendo una parte de Europa.

También para hacer apuestas y revanchas sobre qué partidos ganarán o perderán escaños en el inutil y carísimo Parlamento de "Europa".

Vuestras mercedes me disculparán si les digo que hasta el momento hablar de Europa, como entidad con contribuyentes y ciudadanos orgullosos de ese "Estado", es pura fantasía de políticos porque bastante tenemos con que seamos "España" en vez de "los de Vilanova y la Geltrú, o los de Arrigorriaga".

A pesar de todo, Europa hambre, peste, emperadores, papas, ateos, heterodoxos, monjes, cismas, Inquisición, Renacimiento, descubrimientos, Reforma, Contra- rreforma, Ilustración, Siglo de las Luces, Enciclopedia, esclavismo, banca del mundo, marxismo, hidra del nacionalismo, democracia, derechos humanos, todo se resume en un sueño de construcción y una idea de unidad casi tan vieja como el continente.

Los hombres que crearon la grandeza del Continente nunca pensaron en Europa : Carlomagno, Felipe II con sus tercios en Holanda, Francia, Italia, y su hermano como Emperador de los príncipados alemanes; Napoleón y sus mariscales chuleando desde Roma a Lituania, e incluso De Gaulle enfrentándose a USA con la grandeur (pero francesa), o Disraeli creando un imperio británico desde Afganistan a Egipto, a ninguno se les ocurría la idea de montar un estado continental. Les traía al pairo la idea de "Europa".

Y en ello seguimos.

Otra cosa es que una Europa con libertad de pasaportes, de tránsito de mercancias y personas, con moneda unificada sea una realidad cómoda para cada ciudadano que habita en cada país de "Europa".

Digan lo que digan, nadie va a las batallas (ni siquiera bancarias o futbolísticas) con el sentimiento de "hacerlo por la PATRIA europea". Uno de Dakota del Norte o de Utah del Sur se calza el casco de guerra y se va a Europa o a Irak con la bandera de la patria USA.

Así que aún "no somos europeos" ni en la fachada. Y los " otros" (Japón, China, India, USA, Irán, Arabia, etc.) los saben muy bien. Y así nos tratan : para colocarnos sus mercancias de venta (zapatos o hambrientos).

Tellagorri

Mapa Europa


5 comentarios:

  1. Resumiendo, creo que Europa ha sido un invento de los políticos para enriquecerse más todavía cuando ya no venden en el panorama nacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El problema radica en la mediocridad de los políticos actuales.

    Pero sí los hubo, y magnificos (e inigualables) que idearon y/o soñaron con ese Estado Europeo: De Gasperi, Spaak, Adenauer, Schuman, Monnet (vale, éste no era politico pero de su influencia en la política no cabe duda). Había además un rasgo común en la mayoria de los "padres de Europa" a tener en cuenta y valorar, eran democristianos (dejo el dato por aquella mamarrachada que perpetró Giscard D'Estaing y que se quería hacer pasar por constitución europea y que no reconocía la tradición cristiana europea).

    Como decía al principio, el problema son los politicastros que tenemos ahora que no aguantarían una mínima comparación con aquellos POLITICOS.

    Si a mí me dijeen que el futuro órgano de gobierno (llámalo comisión, consejo, presidencia colegiada o como quieras) iban a estar personas de la talla de Jacques Delors (con diferenacia el mejor y más brillane presidente de la Comisión Europea) firmaría con los ojos cerrados.

    Yo en su momento sí creí en la posibilidad de esa Europa (e inclusive en participar desde dentro) pero los mamarrachos (léase políticos actuales) han conseguido que mire con bastante escepticismo y recelo lo que allí se cuece (Turquía jamás puede ser socio, nunca).

    adenda- me acabo de dar cuenta como ha cambiado la significacion de politico, hoy dia casi convertido en insulto.

    Así nos va

    ResponderEliminar
  3. Europa es el cementerio de los políticos, cuando ya son viejos o molestos en su partido salen con destino a la Eurocámara y terminan de llenar la cartera, garantizándose una buena jubilación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Europa ya es un cuento muy viejo, vive de glorias pasadas, los talibanes del multiculturalismo han decidido fagocitarla y aplicar el canibalismo de Atapuerca, nacionalismos residuales suplen al cabo gritón y vocinglero.
    Estrasburgo es la gran ramera donde se van a sentar los que no se dedican a la política sino precisamente al vampirismo y a la antropofagia dejando una hez de porfiria y rabia en todos los que nos vemos con las venas abiertas de tanto chupóptero profesional.

    Por mi ya pueden irse todos al mismo infierno de donde no deberían salir ninguno y los que men con azufre pinchado en el mismo tridente.

    Abrazos y me iré poniendo al día, que hay que ver que rachita llevo.

    ResponderEliminar
  5. Estando básicamente de acuerdo con tus apreciaciones sobre Europa, creo sin embargo que algo se debería avanzar en la consolidación de una "Europa de las patrias" aunque creo que desdichadamente no parece ser ese el camino emprendido; más bien se está intentando consolidar con mediano éxito una "Europa de los mercaderes".

    ResponderEliminar