12 mayo 2009

Los británicos son de origen germánico


¿Qué pueblos vivían en Britania durante el periodo pre-romano?

Lo cierto es que la heterogeneidad es tan grande que nos es difícil esbozar si acaso pequeño boceto de la situación.

Si atendemos a las fuentes antiguas, César ya se dio cuenta, en sus dos expediciones a la isla, que los pueblos que vivían en el bajo Támesis tenían cierto paralelismo con los galos que habitaban la actual Bélgica, pueblos a los que conocía muy bien tras años de campaña en aquella región.

Hoy sabemos que había al menos tres grandes grupos célticos repartidos por las islas, a saber, los BELGAS, los BRITONES y los GAÉLICOS (instalados en Irlanda).

Los más avanzados eran los belgas, herederos de la tradición cultural de la Téne, y asentados en el sureste de la isla, la región más rica.

Las tribus más importantes, entre otras, eran los TRINOBANTES, con capital en Colchester, al norte del Támesis, mientras que la desembocadura y la zona baja del río lo ocupaban los CANTIOS.

Los brigantes tenían su capital en York. Al norte de los trinobantes estaban los ICENOS, los CATUVELLAUNOS al norte de Londres, mientras que al sur estaban los REGNENESES. Los dobouni al este de Gales, a orillas de Severn, y los cornovos hacia el oeste, mientras que la llanura de Salisburi, emplazamiento de nuestro círculo de Stonehege, la ocupaban los DUROTRIGES.

En Gales citaremos dos de sus tribus más importantes, los ordovices al norte y los silures – pueblo del caudillo Caratacus – al sur. Cornualles mientras estaba habitada por la tribu de los dumnones.

Al norte del estuario del Firth, en la actual Escocia vivían los PICTOS, un pueblo celta o no del que apenas se sabe nada, poseedores de una lengua por descifrar, y cuyos avatares conocemos tan solo por fuentes indirectas, tanto romanas como irlandesas y britanas después, lo que hace de ellos uno de los pueblos más misteriosos de la isla.

Poco podemos decir por ahora de ellos, salvo que llevaban los cuerpos tatuados y que tenían costumbres un tanto chocantes, si hacemos caso a las acusaciones por parte de las fuentes vecinas, que hablan de crueldad desmedida, ritos incomprensibles, prácticas terribles como la antropofagia etcétera.

Lo cierto es que la Céltica estaba viviendo momentos difíciles en el continente: por el norte los germanos se expandían hacia el oeste, atravesando el Rhin. Roma mientras, hostigaba a los celtas por su flanco sur. - Los galos pues se encontraban entre el martillo y el yunque -. Los celtíberos de la vieja Hispania hacía tiempo que habían sucumbido y empezado el duro camino de la romanización. Esta agonía no tardaría en expandirse a las islas británicas.

Photobucket


LLEGAN LOS ANGLOS, SAJONES, JUTOS


La visión tradicional de la invasión de Britania por estos pueblos está cargada de pasión independientemente del punto de vista que se utilice, así no solo celtas y romanos, sino a veces las propias fuentes anglosajonas, hablan de devastación y muerte a sangre y fuego de las gentes de la isla.

Para empezar, no solo podemos hablar de tres pueblos germanos bien diferenciados, a saber, anglos, sajones y jutos – tal como nos indica Beda el Venerable -. Lo cierto es que el galimatías de pueblos es importante, y a esa tríada ya dicha podríamos añadir cuanto menos otra en la que andarían ALAMANES, FRISIOS y FRANCOS, al menos que se sepa.

Lo cierto es que desde el siglo II y III ya se tiene noticia de estos pueblos, y muchas de las fortificaciones romanas para contener el pillaje estaban guardadas por mercenarios germanos.

El origen geográfico de los conquistadores podemos situarlo en la región del continente que se extiende entre la península de Jutlandia y la desembocadura del Rhin.

Al contrario que otros pueblos como los Godos o los Suevos, los germanos que pasaron a Britania tenían gran vocación marítima, y en sus actividades piráticas se ha querido ver un precedente de lo que cuatro siglos después harían los vikingos por buena parte de Europa.

Las causas que llevan a estas gentes a plantarse en las playas de Britania son muchas y variopintas:

Se habla de superpoblación, algo parecido a lo que ocurriera con los scottos de Irlanda, que les hizo fundar reinos en Escocia, pero lo cierto es que este fenómeno no es aplicable a esta área continental, y más en un contexto de migraciones continuas por tierra en donde ningún pueblo parecía echar raíces fuera del territorio Romano. Así nadie parecía estar lo suficientemente asentado en ninguna parte como para hablar de superpoblación.

Si bien sus maestros astilleros aún no eran tan diestros como lo serían los vikingos, podemos decir que frisios, sajones, jutos o anglos dominaban ya una técnica constructiva y de fabricación naval que sin duda no pasó desapercibida a los piratas escandinavos.

Así en las naves que llegaron a Britania en estos tiempos tenemos los ancestros de los drakkars.
Las principales diferencias entre los navíos de este tiempo y los dragones vikingos estiban en que los anglosajones daban gran importancia a los remos, con velamen y mástil aún poco desarrollados, así como en las dimensiones más pequeñas. Sin embargo el armazón, aún de quilla más reducida, se construía de forma similar, con la unión superpuesta de planchas con clavos, y consiguiendo el esbelto perfil característico de las naves vikingas.

Sajones, frisios, anglos y jutos, si no los únicos, son los pueblos más importantes de esta región entre el bajo Rhin y Jutlandia. Así sería vital hacer, si acaso someramente, un análisis de cada uno de ellos.

Sea pues:

Los SAJONES, junto con los anglos, son el pueblo que más renombre ha adquirido con el tiempo. A ello contribuyó sin duda el hecho de que los celtas britanos utilizaran solo este nombre, al referirse al conglomerado germánico de pueblos invasores.

Tolomeo es el primero que los cita, en el siglo II dC, y los ubica al sur de la península de Jutlandia. Lo cierto es que hablamos de las gentes más dinámicas de toda la zona, por lo que pronto asimilarán a otros pueblos es su devenir hacia el sur, hasta la desembocadura del Weser, y llegando hasta el Elba por el este.

Además eran brillantes saqueadores ya desde finales del siglo II, incluyendo en sus itinerarios tanto las costas continentales como las de Britania. Así a finales del siglo III lanzan ataques sobre Normandía y Bretaña, en donde llegarían incluso a instalarse algunos grupos reducidos ya en plena época de descomposición del Imperio.

Mientras en Britania, había ya contingentes de sajones desde finales del siglo III, en calidad de mercenarios de Roma - como luego veremos -, sembrando el precedente que supondría la llegada más numerosa y por libre a partir del siglo V.

El resto de sajones, los que decidieron no emprender la aventura britana y quedaron en tierra, acabarían por someterse a los carolingios tras feroz resistencia, aceptando forzosamente el cristianismo a principios del siglo IX.

Los ANGLOS son el otro gran pueblo que desembarcó en la isla, que al igual que los sajones, fundaría varios de los reinos más poderosos de Britania.

Su origen lo encontramos también al sur de la península de Jutlandia, en Schlewig, más concretamente en la región oriental, donde aún existe el nombre de Angel (o Angeln).
También se les sitúa en la isla de Fyn, en el Báltico. Se cree que fueron directamente a Britania, con lo cual no podemos asignarles aventuras previas como a los sajones, aunque la similitud de ambos pueblos es tal que no podemos descartar nada, ni si quiera que muchas de las acciones de rapiña sajona no fueran compartidas por los anglos.

El JUTO es considerado un pueblo menor en comparación con los dos anteriores. Lo cierto es que aunque se les asigna la colonización - según Beda - de Kent, la isla de Wright y de otras regiones britanas, su identidad como pueblo desaparece con el tiempo.
Su origen le encontramos también en Jutlandia - es previsible que fueran los vecinos norteños de anglos y sajones -.

Los restos encontrados en Kent nos hablan de presencia juta allí, pero nos hablan también de otros pueblos como los francos – hay quien dice que los jutos en realidad eran francos del bajo Rhin - y otros vestigios de origen escandinavo, noruego sobre todo.
Sin duda Beda - nuestra mayor fuente escrita - simplificó mucho este caos de pueblos.

El último gran pueblo de la zona son los FRISIOS. Su origen continental está en parte de la actual costa holandesa y en las islas Frisias.

Sin duda contingentes de este pueblo partieron hacia Britania, Procopio les nombra como un pueblo más en la invasión, sin embargo la mayoría permanecieron en el continente, y es muy probable que ocuparan el vacío dejado por los sajones.

Por Tellagorri
(De mi web http://vascon.galeon.com )
Photobucket

5 comentarios:

  1. Buena lección de historia, pero sinceramente se han quedado poco del carácter alemán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Tellagorri,

    Me ha encantado el post. Me encanta la historia. En Normandía (ya sabes de dónde es la Reina Sigrid) aun hay muchos toponímicos sajones en pueblos, bosques y así... es una historia que me impresiona, como estos tíos (germanos en general) recorrieron toda Europa de cabo a rabo invadiendo y conquistándolo todo.

    Ha sido un placer. Debes promocionar tu web de historia concediéndole un premio Polikarpo. Un saludo

    Trueno

    ResponderEliminar
  3. Más (y a propósito de tu web):

    ¿Conoces a la señora Aguirre Delclaux, de tu pueblo? Ella escribió un libro sobre los agotes del que luego en gran medida se aprovechó -al parecer, he leído y poseo los dos- la italiana Aurora Antonelli.

    A ver si un día nos regalas un post al respecto.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es que no hace mucho se publicó la noticia de que habían realizado estudios genéticos sobre los ingleses y habían descubierto que sus ancestros ¡procedían de la Península ibérica! y, más específicamente, de la zona procedente ¡del actual País vasco!

    Búscalo por Internet, seguro que lo encuentras :-)

    ResponderEliminar
  5. CAPITAN,
    Me alegro de que te haya gustado lo que has leído en mi web.
    Lo de los germanos invadiendo Europa es impresionante y en ello basó Adol muchas de sus teorias expansionistas, alegando que tenian derecho a hacerlo para purificar la Europa no aria.

    Sobre Carmen Aguirre Delclaux sólo puedo decirte que he leído sus teorias sobre los AGOTES y es muy precisa y objetiva. No la conozco personalmente.

    FILOLOCO,
    Gracias por el comentario pero esa teoria de la procedencia ibérica de Ingleses es una jilipollez, diga quien lo haya dicho porque Iberia estaba poblada, desde los tiempos de Argantonio (Ibero) por griegos, cartagineses, fenicios, celtas, suevos, alanos, visigodos y moros.

    Los que llegaron a Britania tras los romanos fueron los Anglos, Sajones y Jutos, junto con frisios y salios, TODOS ELLOS GERMANOS.

    Al igual que los francos de Francia que eran también germanos, y los visigodos de España, junto a los celtas que llegaron en el siglo VI antes de Cristo. Y esos Celtas (germanos) ya habían invadido Europa entera en oleadas desde el año mil antes de Cristo, incluyendo Britania.

    ResponderEliminar