18 mayo 2009

Excelencia y Utilidad


Vivimos en una época en la que la dualidad entre "Excelencia" y "Utilidad" sólo se produce en ámbitos muy limitados y en países en los que había tradición de buscar lo excelente por tener Historia.
Hoy prima una modalidad de la "utilidad" que es la más cutre y menos cargada de "Humanismo cultural".

La excelencia, como el arte, como el talento, hay que buscarla y hacer que el gentío la busque desde la infancia, cuestión que, por lo general, no se da ni en la España actual ni en la América Latina.

El origen de la idea occidental de CULTURA es una creación esencial de los griegos, y se puede "entrenar".

Nada que ver con el concepto actual de "cultura" o de "intelectual" ya que en ambos palabros se incluyen hoy a cantautores, guitarristas de tablao o escribidores de chismorreos de vagina.

La cultura y los intelectuales cubrian tradicionalmente a pensadores, novelistas, pintores, escultores,músicos, creadores de cine o de teatro y similares, del estilo de Kant, Unamuno, Balzac, Pío Baroja, Dickens, Dumas, Goya, Picasso, Bernini, Montañés, Beovide, Mozart, Albéniz, Rodrigo, Chaplin, Jean Luc Godard,Francois Truffaut, Jules Dassin, Moliere,Corneille, etc. etc, y varios miles más.

Frente a ese mundo de formación y cultura universal asimilada, se alzan, bajo la misma denominación, nombres efímeros de Shakira, Madonna, Alejandro Sanz o Ramoncín como ejemplos de "intelectuales" y de "colectivo de Cultura".

Hoy la obsesión social de la juventud es "ser famoso", eso tan resbaladizo como serlo por hacer una fellatio a un torero, o popularizar la infamia ajena.

Miras en el diccionario qué es eso de "fama" y te contesta que "Opinión que la gente tiene de la excelencia de una persona", en contraste con la definición griega de lo mismo : "Lo conseguido a través de la acción heroica".


¿Sirve el modelo clásico en el mundo actual de la "Educación para la Ciudadanía"?
El director de un prestigioso colegio de Madrid (con programa de estudios británico y español) dice : En un colegio aspiramos a que los alumnos sean excelentes. Pero es ir a contracorriente porque en Gran Bretaña, en España, en Europa, se tiende a todo lo contrario. Los programas de estudio están cada vez más alejados de la excelencia. Lo que se pretende es que todos vayan a la Universidad y los alumnos busquen lo útil, el lucro profesional."

O sea, "excelencia" y "utilidad" actualmente (no antes) se hallan reñidos.Son valores opuestos.

Por ello ha habido tan poco pensamiento aquí en las última décadas, por eso hoy las iglesias, partidos políticos y empresas de comunicación siguen teniendo miedo al LIBRE PENSAR, al pensar nuevo y diferente (no seguir la ovejuna moda de cada día).

Siguen hoy las gentes (el gentío) el contenido de lo que encierra la ironía de Oscar Wilde :" La educación es algo admirable, pero conviene recordar que no puede enseñarse cosa digna de saberse".
Photobucket

Porque para ello se requiere entrenamiento propio, y no está "la moda" del ambiente por ese "rollo". Lo cómodo es hacer y decir lo que los de al lado hacen o dicen. Y los enseñantes tampoco están al nivel de educar en lo que es digno de ser sabido.

Sólo la EXCELENCIA educa, y solamente puede hacerse a través de modelos de comportamiento de otros excelentes anteriores, o sea las voces y los hechos de vivos y muertos que merecieron ser Aristos, areté, los mejores.

Ojo, la aristocracia de sangre no significa en casi ningún caso excelencia. "Sus celebrados padres o abuelos, que tan utiles fueron, derecho de no serlo por herencia les dieron. Inútiles estorbos entre los ciudadanos nacieron sólo para adorarse a sí mismos", dice de ellos un Ilustrado.

Por Tellagorri



Photobucket

7 comentarios:

  1. El concepto de excelencia se parece al pedrusco ese del pórtico de la Gloria, que a base d ser besuqueado, se ha desgastado de tal modo que parece más espejo para señoritas que roca berroqueña. Todo, actualmente, aspira o tiende a la excelencia. Los colegios, las consultas clínico-médicas, ¡hasta los restaurantes!. Y como sigue siendo cierto aquello de la presunción y las carencias, al final resulta que semejante despliegue de excelencia acaba por resultar no más que pijerío, verborrea postmoderna y, por supuesto, un considerabilísimo sobrecargo en las minutas. La excelencia es la forma políticamente correcta del elitismo. Yo, que soy incorrecto (políticamente, se entiende), prefiero el elitismo. Bien entendido, por supuesto: elitismo de la inteligencia (no de la intelectualidad, que me asquea). Elitismo de la disciplina, del esfuerzo, de la valía (no de su forma postmoderna, a la que llaman talento los neoprogres). Elitismo, en fin, de la bien amueblada soledad, o de la sociedad limitada. No la tontuna gregaria de "todos juntos, todos cojonudos" que tantos males causa y ha de causar a esta desvencijada España.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Párrafo para insertarlo en marmol.
    Me has dejado boquiabierto por la claridad de los conceptos que manejas.
    Suscribo de la A a la Z todo tu comentario porque, en sí, era exactamente eso que tú dices lo que yo quería decir en este Post.
    Plas,plas,plas

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en un país en la palabra intelectual ha bajado a la altura de las cloacas, para mi sería un insulto el ser catalogado así en este país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tu te quejas -y con razón- de estos intelectuales de pacotilla que no tienen nada que ver con gentes del pasado, pero si solamente fuera eso.
    Ahora mismo el asesino de Marta del Castillo, tienen una oferta de cien mil euros por contar sus delirantes "experiencias".
    Esta sociedad está muy enferma, y se fomenta la enfermedad de ahí que noentiedas determinadas cosas.
    Lo peor, estamos gobernados por enfermos que además padecen varias enfermedades al mismo tiempo.

    Benos días a todos.

    ResponderEliminar
  5. Anda que vaya palabros usamos ¿no?, ¿Excelencia?, en un país donde la meritocracia y el esfuerzo pasaron a mejor vida y donde si se fija uno lo que prima es la mediocridad y la indigencia intelectual.

    Hoy, si se carece de escrúpulos y se usan las "rodilleras" adecuadas, uno triunfa, así de simple, así de crudo y así de triste.

    Vive la republique ZP

    adenda 1- las ilustraciones que acompañan a los textos siempre me sorprenden gratamente.

    adenda 2- ya dejo el peloteo, a ver si escribe algo a lo que pueda criticar (llevo dentro una portera como la niña de El Exorcista deseando salir y rajar)

    ResponderEliminar
  6. JULIO
    Cierto que los autodenominados "intelectuales" de ahora no pasan de ser chusma titiritera. En mis tiempos juveniles a toda esa cuadrilla se les denominaba así =titiriteros. Los actores eran otra cosa, y ya gente de cultura sólo merecian tal título los Marañon, Baroja, Orte y Gasset y por ahí.

    ELEONORA
    La culpa de que a unos asesinos y mierdillas similares se les pague en la tele no la tienen ellos. La tenemos (bueno , la tienen) los que ven los canallescos programas les ponen y abonan.

    ISRA
    Te voy a tener que invitar a cenar en un tres estrellas Michelin por todo cuanto de bueno dices de este blog o de mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar