30 abril 2009

IGLESIA "baska" y PNV


Cuando sustituye a Sabino Arana al frente del partido, el 30 de septiembre de 1903 –cinco días después de su muerte-, una de las primeras decisiones que toma el nuevo presidente, Angel ZABALA Ozámiz, diputado a Cortes por Vizcaya, a petición de los miembros de la organización política, es constituir una estructura de MANDO PARALELA y CLANDESTINA.

Setenta y seis años más tarde, tras su fulgurante ascenso a la cúpula del nacionalismo, Javier Arzalluz Antía renueva la tradición. Además del Euskadi Buru Batzar, que preside habitualmente, constituye un grupo encubierto de apoyo para que le ayude a gobernar el partido.

La creación de este APARATO PARALELO de toma de decisiones tiene su lugar de reunión en el domicilio de Ignacio Zabala Ayerbe, un empresario nacionalista nacido en Mundaka (Vizcaya) y propietario de las sociedades Bejofran e Inmobiliaria Euskadi, dedicadas al sector de la construcción.
Al núcleo central de poder, que actúa al margen de los órganos oficiales del PNV, pertenecen, además de Zabala, hoy fallecido, su mujer Miren Aguirre (propietaria de la tienda de peletería Kamoutaska), los jesuitas Juan Luis Cortina Iceta y José Ramón Scheifler Amézaga, el senador nacionalista Carmelo Renobales y su esposa María Begoña Scheifler Amézaga.

Nacido en Bilbao en 1920, licenciado en Ciencias Bíblicas y profesor de Sagrada Escritura en Oña (Burgos). José Ramón Scheifler pertenece a una familia originaria de Stotendorf, una población situada entre Eslovaquia y Polonia llegada a España hace tres generaciones y tiene dos hermanos, José Ignacio y Gustavo, en la Congregación de Jesús. Considerado el ideólogo del grupo, Scheifler fue decano de la Facultad de Teología, secretario general de la Universidad de Deusto (...)

Por su parte, Juan Luis Cortina (Bilbao, 1921) es profesor emérito de Filosofía y Pedagogía (Ciencias de la Educación) en Deusto y pertenece también a una familia numerosa de la burguesía vasca. Varios de sus hermanos son también jesuitas.

Por último, Carmelo Renobales, nacido en Valmaseda (Vizcaya), en 1921, es uno de los abogados más importantes de Bilbao, está casado con una Scherifler y es un nacionalista moderado, portavoz del grupo vasco en el Senado.

El clan, donde predominan las sotanas, se reúne a cenar una vez cada quince días en la casa que Ignacio Zabala posee en el número 21 de la calle Campo de Volatín, justo debajo de la vivienda de Javier Arzallus.

El “notario” de estas reuniones es el jesuita José Ramón Scheifler, columnista habitual del diario Deia (además de su nombre utiliza hasta doce seudónimos para firmar sus artículos), donde escribe por entonces casi a diario, y donde refleja habitualmente las tesis oficiales de Javier Arzalluz.

Los encuentros suelen prolongarse muchas jornadas hasta las cinco de la mañana. En ellos se toman las decisiones más importantes del PNV, desde la operación para aislar y desprestigiar a Carlos Garaikoetxea y obligarle a marcharse del partido, la elección de José Antonio Ardanza para sustituirle, hasta los nombramientos de los diputados generales, candidatos a alcaldías, los pactos de gobierno o el adelanto de elecciones autonómicas.
Photobucket

De esta manera, actuando entre bambalinas, gobernando y dirigiendo desde la sombra, el clero vasco iba a desempeñar un papel en el País Vasco, al igual que ocurrió antes de la guerra civil. Su influencia es bastante mayor.

En 1968, un número grupo de sacerdotes y seminaristas vascos de la diócesis de Vizcaya conocidos como el grupo Gogor se encierra en señal de protesta durante un mes en el seminario de Derio. Desde allí envía una larga carta al papa Pablo VI (...)

El 25 de enero de 1985, uno de aquellos seminaristas firmantes del escrito enviado al Santo Padre, José Antonio Ardanza Garto, expulsado de Derio y estudiante de la Facultad de Derecho en Deusto, donde conoce a Javier Arzalluz, es elegido presidente del Gobierno Vasco.

Nacido en Elorrio (Vizcaya), de cuarenta y cuatro años, abogado, miembro de EGI, jefe de la asesoría jurídica de Caja Popular Laboral, alcalde de Mondragón y diputado general de Guipúzcoa, Ardanza se rodea de un grupo de clérigos y jesuitas para formar su Ejecutivo.

“Hubo gabinetes del Gobierno Vasco en que casi todos sus componentes había sido seminaristas o miembros de la compañía de Jesús secularizados” (Ramón Areitio, profesor de Derecho Natural, decano de Filosofía y Letras y vicerrector de Deusto jubilado).

Enfrentada abiertamente al gobierno de Franco y favorable a una amplia autonomía en Euskadi, la Iglesia vasca, no sólo ha sido un semillero de políticos del PNV, sino un mundo aparte, lugar de discordias y desencuentros permanentes con el antiguo régimen y con la democracia.

Las actas del consejo de guerra de Burgos celebrado a finales de 1970 ponen en relieve las implicaciones de la Iglesia con el terrorismo.
Un importante grupo de curas repartidos por la geografía vasca cooperan con ETA, enseñan a los aprendices de terroristas vascos en el manejo de multicopistas, les guardan las armas y explosivos, les dan cobijo, los ocultan de la policía, los ayudan a pasar las fronteras y prestan las sacristías y las casas de ejercicios espirituales para la celebración de reuniones clandestinas.

En esos años en que el nacionalismo está dividido entre PNV y ETA, la Iglesia hace de aglutinador entre dos fuerzas aparentemente contrapuestas (...)

Desde entonces, a pesar de sus diferencias tácticas y estratégicas, en los momentos de dificultad, ETA y el PNV han mantenido un cordón umbilical subterráneo y poco conocido, que ha permitido el paso de la savia vivificadora de una organización a otra.

Tellagorri
Photobucket

9 comentarios:

  1. Mañana te contesto como es debido, hoy ya estoy hecha miga, y tengo que irme ya al currelo. Este tema me interesa.

    ResponderEliminar
  2. A tu disposición, Eleonora. Cuando gustes respondo a lo que desees o me enseñas lo que yo ignore sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. !La virgen!...Esto del nacionalismo vasco me recuerdan a sociedades secretas mediavales o las mafiosas sicilianas y calabresas, que eran mitad religiosas y mitad bandoleras...Sotanas y lumpen, unidos en una sola meta: El poder...!Y desde las sombras que era mucho más siniestro y sibilino!...
    Tiene que ser jodido vivir de comparsa en una sociedad como la vasca-lo es en todos los sitios-o emocionante, si conoces el percal...
    En tu caso, querido Tellagorri, tu conocimiento de la historia, tan compleja e inextrincable y con tantos matices, es sin duda tu mejor defensa...casi un fortín inexpugnable para los maquinadores de las sombras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Artículo interesantísimo y esclarecedor que me voy a permitir reproducir integro en mi BOLGG si no tienes inconveniente.
    Yo soy de los que creen que el posicionamiento de la iglesia católica en los avatares políticos de las vascongadas, terrorismo incluido, constituyen uno de los episodios mas repugnantes de la historia de la IGLESIA considerada como "organización humana" muy alejada del mensaje de caridad que predicaba Jesucristo.

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que a lo largo de la historia, solamente ha habido una posibilidad verdaderamente "a huevo" de que el País Vasco hubiese sido independiente por encima de lenguas, tradiciones y fueros: Por medio de la Religión: Si los vascos hubiesen abrazado la fe reformada hugonote de sus "primos" navarros del otro lado de los pirineos.

    Resulta que tanto desde el actual País Vasco, como desde la Navarra del sur, se luchó encarnizadamente contra la citada Reforma. Y que la Compañía de Jesús entre otras cosas, fue creada principalmente para oponerse a la ilustración que traían a la vieja Europa los Humanistas Reformados.

    Y ahora esos mismos Jesuítas son el poder en la sombra de este monstruo llamado naZionalismo vasco.

    Yo no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  6. FJ,
    Ya sabes que puedes poner lo que quieras de este Blog en el tuyo.
    Saludos

    CHARNEGUETLa sociedad vasca vive hoy enferma de intoxicación peneuvera ya que casi todos los aspectos del vivir (grafias, nombres de hijos, costumbres, lectura de prensa, adicción a medios sólo peneuveros, empleos, idioma, símbolos -vestir con colores rojo y amarillo, por ejemplo, una camisa amarilla con un jersey rojo se ven como símbolo de odio a lo vasco por aquello de que tiene los colores de la bandera española-,uso o no del vascuence para comprar o tomar un café, etc, etc- incluyendo que si compras un periodico nacional como El Mundo o ABC tienes que esconderlo tras otro local_, es lo que hay en este triste y adocenado país de borregos.

    Hace poco estuve en una aldea en el funeral de un amigo y el cura comenzó la cosa exigiendo a los asistentes que le compraran un CD con canciones vascas y que tenía en la sacristia. Luego en el sermón por el difunto, se limitó a decir (durante 20 minutos) que "lo triste es que fuerzas represoras atenten con el pueblo vasco", tras lo cual terminó la MISA DE FUNERAL en pocos minutos, ordenó al gentío que cantara, se metió en la sacristía, salió de ella vestido de vaqueros, y se marchó de la iglesia, dejando al muerto, a sus familiares y resto de asistentes cantando.

    TRUENO,

    Los jesuitas siempre se han dedicado a luchar a muerte contra LA ILUSTRACIÓN y las ideas liberales. Y el mejor modo mediante el carlismo y el aranismo.

    ResponderEliminar
  7. !Alucinante lo que dices, Tellagorri...
    LJ...Te he dejado uno de mis gags en tu blog...en el de los barcos...Era una tentación..Los temas militares me enganchan...Con De Valero, (el capitán), lo hago a menudo...Saludos.
    Al otro capitan, al Trueno, lo tengo un poco abandonado...Saludos también...

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, como tengo el tiempo justo voy al grano.
    ¿La iglesia vasca que nexo tiene con la iglesia irlandesa en los últimos años?. ¿Sabes si está ligada a grupos masónicos?


    Te ruego mires esta url en cuanto a lo que es el PNV

    http://www.nazi.org/

    Este banner está gracias a la directiva o cúpula peneuvista. No es pura casualidad.

    Segundo, Anasagasti nació en Caracas. Este sujeto volvió ya muy crecidito a España para ocupar cargos. Vamos que de lucha contra el franquismo poca y bien resguardadito. Su cercanía a Arzallus le ha proporcionado muchos réditos de todo tipo.¿Cuales fueron sus enlaces, los jesuítas o tiene algún nexo masónico?.
    Ex jesuíta es Arzallus y como bien sabrás estuvo en un seminario alemán y en el cual era conocido con el sobrenombre de "el nazi".
    De la familia esa bávaro-alemana Scheifler, hay para mí una incógnita no sé que vínculos tiene con Pagola. De éste se cree que es un masón muy influyente, incluso tiene defensores dentro del cardenalato actual, no puedo asegurartelo pero dicen que Amigo es otro masón y que lo apoya.
    Otra cuestión la ciudad de Stotendorf no aparece en ningún mapa político, sí que sale Stattendorf más o menos por la zona que describes.

    No me extrañaría que oculte el verdadero origen, incluso me inclino a pensar que esta gente era de orígen bávaro. Dices que son de hace tres generaciones. El abuelo pues, estaría dentro de esos movimientos precursores del nacionalismo.
    Me interesa el tema porque tengo unas sospechas y no tengo nada para poderlo demostrar, por tanto me las reservo y espero que el tiempo me ayude a descubrirlas tanto si estoy en el camino correcto o estoy equivocado.
    La manera en que se reúnen recuerda a una sociedad siniestra de maldita memoria, llamada Ultima Thule (en latín significa, el norte más alejado)dedicados a combatir el comunismo y eliminar todo grupo poblacional que no fuera ario.
    Era una sociedad secreta dónde la masonería estaba implicada.

    Por lo demás, excelente y magnífico tu post.

    Ah, se me olvidaba, te agradezco mucho el detalle de publicar mi post en Red Hispania y ya sabes, en lo que pueda ayudarte, ya sabes dónde me tienes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ELEONORA :

    a)El nacionalismo es el enemigo nº 1 de la Masonería, ya que los masones regulares (los hay otros que no son reconocido a nivel internacional)son internacionalistas o universalistas y liberales o seguidores de la Ilustración, mientras que los nacionalistas vascos e irlandeses son localistas y vaticanistas al viejo estilo.

    b)Sí, los curas vascos y los curas irlandeses se llevan muy bien.

    c) No conocía esa página nazi de Libertarian National Socialist Green Party, en el que hay un banner o anuncio de la web del PNV.
    Lo que deviene en que los peneuveros están muy afines a partidos nazis y ultraderechistas de cualquier parte del Mundo, incluídos los kurdos.Siempre, desde su nacimiento como Partido, son los peneuveros muy afines a Partidos estilo Falange Española y de las Jons. Y aplican sus principios bajo la máscara de "cristiano-demócratas".

    d)No sé qué vínculos hay entre Scheifler y Pagola, pero es muy posible que tu investigación sea cierta y el primero sea de origen bávaro, de los que primero ayudaron a Hitler. No sé apenas nada sobre Pagola.
    Lo que sí me extraña es que haya conexiones con masones, salvo que sea con Ordenes masónicas ajenas a la Masonería Universal. Todos estos siempre han sido más amigos y seguidores de las teorias de Adolf y Musolini.

    e) Anasagasti es el prototipo de hijo de exiliado peneuvero a Venezuela en 1937, que se vino de chaval a un colegio de jesuitas a hacer el bachillerato y ya se quedó aquí bajo la tutela y apoyo económico del Partido a las órdenes entonces de Ajuariaguerra.

    f)Arzalluz es hijo de un chofer franquista en un pueblo totalmente carlistón entonces (es el pueblo que más jesuitas y monjas ha mandado al convento y seminarios)que tuvo en, su etapa de curilla enviado por los jesuitas a Berlin, muchos contactos con exnazis camuflados y con falangistas de la Embajada de España.

    Todos ellos serían ultramontanos-nazis si no existiera el PNV.

    La manera de REUNIRSE no es exclusiva de masones, sino que también de grupos ultra-extrama derecha.

    No sé si te sirven de algo mis anotaciones.
    Un cariñoso saludo
    Tellagorri

    ResponderEliminar