23 febrero 2009

LOS ESPIAS DE FELIPE II


En las sucesivas campañas militares, y especialmente tras el desastre militar español de los Gelves de 1560, llenaron de prisioneros españoles e italianos los puertos turcos.

A Estambul llegaron miles de estos cautivos y se convirtieron en una mano de obra esclava muy útil, así como en una fuente de ganancias sustanciosas merced a las operaciones comerciales de rescate.

Esta presencia de cautivos en la capital otomana, así como el ir y venir de comerciantes y emisarios encargados de negociar los rescates, propició la organización de una compleja trama de espionaje que facilitó la llegada de interesante información al Rey de España, la cual sería después de gran utilidad a la hora de programar las principales victorias de la flota cristiana en el Mediterráneo: ORÁN, MALTA y LEPANTO.

Es sabido que Felipe II puso siempre un gran interés en obtener información complementaria de cuanto ocurría en sus vastísimos dominios, pues no se fiaba del todo de los documentos oficiales.

En este sentido, puede ser considerado como el precursor de los servicios de información españoles, al crear un verdadero cuerpo de agentes en todos los países europeos.

También se preocupó de conocer las intenciones de sus enemigos y no dudó en utilizar cuantiosos fondos para sostener verdaderos entramados de informadores secretos en los puertos corsarios, en los presidios turcos y en la mismísima capital otomana.

Para este complejo menester, eligió el Rey a personas de su estricta confianza y les dio el encargo de poner en funcionamiento las sociedades de conjurados o conjuras, que era así como se designaba en los documentos a las redes de espionaje.

Es lamentable que haya sido tan poco reconocida y estudiada esta genial intuición de Felipe II a la hora de solucionar muchos de los graves problemas de su reinado.

Sin duda, el trabajo de investigación más arduo, completo e interesante al respecto es el realizado por el profesor Emilio Sola de la Universidad de Alcalá.

Photobucket


Entre los descubrimientos hechos por Emilio Sola en los archivos, está la identificación de una serie de personajes que de manera muy organizada componían el complejo y secreto cuadro de los espías del rey Católico.

En primer lugar, estaba la cúpula directiva, en la que se encontraba el propio monarca y un reducido círculo de colaboradores (secretarios y consejeros de Estado).

Luego estaban los virreyes de Nápoles y Sicilia, encargados de entregar las ayudas económicas y recibir la correspondencia y mensajes (avisos) que enviaban los espías.
Seguidamente, estaba "el jefe de los espías", o comisario nombrado para coordinar la red. Había un comisario cuya función era ir y venir a Estambul a llevar los dineros e inspeccionar personalmente a la conjura.

Este puesto era ocupado por Juan María Renzo de San Remo, enviado por el virrey de Nápoles con cuantiosos fondos en 1562 para que pusiese en pie la amplia red de agentes secretos en Estambul.

En dicha capital, ocupaba la jefatura Aurelio de Santa Croce, un veneciano que pertenecía al ámbito de los mercaderes y rescatadores de cautivos.

Junto a él, ejercían en modo de "secretarios" el napolitano Agostino Gilli y Adan de Franchi, conocido como Franqui.
Ellos recibían los juramentos y redactaban las cartas a modo de presentación.

También estaban los renegados Simón Masa y Gregorio Bragante de Sturla, llamado en turco Moragata; y el poderoso Ferrat Bey, cuyo nombre cristiano fue Melchor Stefani de Insula, sobrino del Coronel de Insula que sirvió al emperador Carlos V.

Con todo este personal, que trabajaba en distintas direcciones, pero con una buena coordinación, se conseguía recabar información que luego resultaba utilísima al llegar a oídos de los virreyes.

En el Archivo General de Simancas se encuentran numerosas cartas, frecuentemente en clave, en las que se contienen los avisos que el rey Felipe II aguardaba impacientemente para conocer de antemano los propósitos del Gran Turco.

Tellagorri

Photobucket


6 comentarios:

  1. Estimado Javier:
    Por estos días estoy leyendo, de manera extraña, pues lo encontré en un supermercado. Y he allí lo indecoroso de la cosa !!!
    Un libro de César Vidal.
    Lo compré por su nombre y lo interesante del tema.
    El talón de Aquiles
    (Los aspectos oscuros de la condición humana a través de la historia)
    Jamás había oído hablar de este autor.
    Y Tú justo nombras a Felipe II !!
    El Cisma, el fracaso en la búsqueda de descendencia con María Tudor, 12 años menor que ella...
    Aparte de tener que atender y entender tan enorme Imperio..debía ingresar al tálamo con la Reina destartalada...
    Si hubiera tenido descendencia con Ella, la historia de España e Inglaterra no sería la que conocimos.
    Es impresionante este Rey.
    Quedó claro que la estéril era ella. Felipe, en sus correrías amorosas ha demostrado lo contrario.
    En este libro entré en estado de consternación con la vida de mi amada Juana de Castilla.
    Tenía una profesora de historia que la adoraba, y me lo incorporó para siempre.
    Nunca fue para Mí, La Loca. Fue Juana de Castilla.
    El relato de este hombre sobre la vida de Juana me ha sobrecogido.
    Te saludo
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. AQUILES, me alegro de que te guste la Historia y que Felipe II te resulte fascinante, ya que en España el gentío estudiantil ha sido educado en despreciar y odiar al mejor rey de Europa y América.

    Cesar Vidal es un profesor de Historia en la Universidad y como escribe casi un libro a la semana, resulta muchas veces bastante superficial.

    También yo pienso que Dña. Juana, la madre del Emperador Carlos, fué sometida a una especie de terapia estalinista para los desviados, y por parte de su hijo.

    El problema estaba en que la única Reyna de España era ella, y el emperador no quería sombras en su omnipresente poder del Mundo. Y la declaró Loca y la encerró en Tordesillas (Valladolid).

    Desde una perspectiva humana, tampoco es de extrañar ya que las madres reinas no se ocupaban de sus hijos y por tanto no había afectos de hijos a padres.

    Tengo una web de Historia denominada HISTORIA VASCOS y VASCONES en la URL :
    http://vascon.galeon.com
    por si hay algún tema que pueda interesarte.

    Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Estimado Javier:
    La españolidad me atrae.
    No tengo ancestros españoles directos, por decir abuelos. han sido italianos, brasileros, argentinos y paraguayos, pues soy de la tierra de los Jesuitas. Es decir del Norte. Comprende Argentina, Brasil y Paraguay. Eso es una unidad, aunque hoy pertenezcan a tres países.
    Cuando busqué a Cesar Vidal en internet me sorprendió su producción literaria.
    Me atrajo la propuesta de este libro. Y lo aprecio.
    Hurga en las debilidades de individuos que trascendieron a caballo de sus talones de Aquiles. Me ha gustado su enfoque.
    Sin ninguna pretensión académica, el objetivo fue cumplido. (para Mí).
    Os llevaría varias vidas reparar en cada detalle de la historia de España y los españoles. Muy extensa y con sustancia.
    Aprecio el link que me ofreces.
    la forma en que Vidal describe a Juana, me la ha hecho ver andar con el féretro de su marido a cuestas, como si caminara a su lado. He quedado fascinado.
    Profundizaré mas sobre Felipe. Se lo merece.
    Te saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya!, ahora ya sé de donde vienen las aficiones de Rubalcaba, debe ser un gran seguidor de Felipe II, jajajaja.
    Muy interesante todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Javier, un placer leer tu blog. Ciertamente Felipe II, no ha sido reconocido, pero se enfrentó a grandes problemas como la ofensiva del imperio otomano en el Mediterraneo y la rebelion del los moriscos en Andalucía, concretamente en granada, diseñando un estado de confidentes, personas de confianza o Secretarios de Estado ,que supuso el inicio del actual diseño de estado y de Gobierno. Saludos

    ResponderEliminar
  6. CZP = Eres un intuitivo pero no creo que el mozo (Rubalcabita)haya leído mucho al igual que sus compas de partido y de Gobierno.
    Haciendo comparaciones, yo lo pondría como un imitador barato de FOUCHË, el retorcido ministro de Napoleón y que terminó siendo luego con la Monarquía de Luis XVIII como Duque de Abrantes.

    JUAN MANUEL GUZMAN = Gracias por el comentario y el acierto de tu opinión ya que pienso que Felipe II es el hombre que salvó a Occidente de ser otomanizado. Y que creó la primera Administración Pública eficiente.
    Saludos

    ResponderEliminar