19 febrero 2009

Kurdos gaseados


En el Blog de Alex Celi se explica que uno de los genocidios mas recientes es el del pueblo Kurdo que conforma la nación más grande del mundo sin una patria reconocida.

Herederos de los medos, esta etnia indoirania fue empujada, como otros pueblos indoeuropeos, a abandonar Europa Central y, desplazándose hacia el sureste, se asentó en Turquía, Irán, Iraq, Siria, Georgia y Armenia. Han sufrido el ataque constante de Turquía, Irán e Iraq.

El genocidio kurdo tiene datos variados. Sólo en un día, en la ciudad de Halabja, murieron asesinados cinco mil kurdos, en su mayoría niños que se preparaban para ir a la escuela, bajo un ataque sorpresa con aviones del régimen de Husseín cedidos por Francia y la URSS y armas químicas de gas mostaza donadas por Alemania.

La España socialista de Felipe González se encargó de venderle únicamente armamento convencional.

En total casi 2 millones de kurdos exterminados.

Sadam Husein llegó al poder de la mano de su tío Jairallah, admirador de Hitler y dirigente del partido Baas, implantación del partido Nacional Socialista alemán en la zona. Llegado al poder, tras el golpe de Estado de 1968 del partido Baas.

Por un lado buscó la ayuda de Moscú en 1970 y 1972 para acabar eficazmente con la oposición kurda, lo que el Kremlin aceptó a cambio de que acabara con la dura persecución de los comunistas.

Por otro contó con la ayuda de Francia que, a cambio de participar en el negocio del petróleo, recientemente nacionalizado, renunció a tomar represalias por la nacionalización.
Ambos pactos permitieron a Sadam Husein duplicar el tamaño del ejército entre 1970 y 1975, con armamento principalmente procedente de las dos naciones señaladas.

Según el responsable de la ONU para los Derechos Humanos en Irak, hasta poco antes de la guerra que le derrocara la de Sadam era "la dictadura más cruel que se haya visto en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial"


Photobucket


Genocidio de Halabja


Los días 17 y el 18 de marzo de 1988, la ciudad iraquí de Halabja fue regada con bombas químicas y con bombas racimo en más de veinte ocasiones. La mañana del viernes 17, una parte de la población estaba durmiendo en sus casas y los gases mortales no les permitieron ni levantarse de sus camas. A otros les dio tiempo a emprender una huida absurda, que esparciría sus cadáveres por las calles de la ciudad. Era temprano y la vida de la ciudad, de 70.000 habitantes, empezaba a desperezarse en un cálido día de primavera, justo antes de detenerse.

Las mujeres realizaban labores en el hogar, se dirigían al mercado o acompañaban a los hombres en su camino a las fértiles tierras que rodean la población, y que albergan varias plantaciones o sirven de pasto para el ganado. Las puertas de las viviendas estaban abiertas. Decenas de niños jugaban frente a sus casas antes de que el ruido de los motores de los aviones del ejército de Sadam Husein llamara su atención.

Las máquinas llevaban en su interior gases cianuros, agentes sanguíneos que provocan convulsiones, pérdida de la conciencia y apnea, es decir, falta o supresión de la respiración.
Causan una agonía de varios minutos. También se utilizaron gases mostaza y gases nerviosos. Mientras que los gases mostaza pueden acabar con una vida en varios minutos o incluso horas, los gases nerviosos pueden acortar la agonía a varios segundos.

A la hora en que parte de la población detenía el curso normal de sus asuntos al oír los motores de los aviones se iniciaba lo que se conoce como el "Viernes sangriento". Dos días después se contaban en 6.000 las personas que perdieron la vida y en 7.000 las que quedaron heridas.

Tres cuartas partes de las víctimas las constituyeron mujeres y niños. El rastro que dejan las bombas químicas no es el habitual de otro tipo de bombardeos. No hay un gran número de mutilados; no hay heridas ni sangre. Pero sí cadáveres con violentas y grotescas expresiones en sus caras.


Photobucket


El caso de Halabja no es excepcional para Saddam, a no ser por la magnitud del crimen. A finales de abril de 1987 fueron gaseadas venticuatro ciudades kurdas en el territorio de Irak en menos de dos días.

Saber Ahmad Khoshnam, superviviente de estos ataques con objetivo en la población civil, relató a los periodistas que se habían lanzado 18 bombas químicas que dejaron, luego se supo, 130 muertos y cerca de quinientos heridos. En 1984 y 1986 ya había hecho el régimen uso de este armamento de destrucción masiva, y los días 25 a 27 de agosto de 1988, después ya del viernes sangriento de Halabja, se repetirían los mismos ataques a otras poblaciones kurdas.

No son las únicas armas empleadas por el dirigente iraquí para controlar a la población kurda. Entre 1986 y 1988, 1.278 pueblos del área de Kirkuk, en el norte del país, han sido destruidos, masacrando a parte de la población y deportando a la otra parte a ciudades, lo que creó enormes problemas de abastecimiento, reconstrucción de viviendas y asentamiento.

Recientemente se ha encontrado una fosa que alberga (ella sola) unos 15.000 cadáveres. Según un testigo, "Los ciudadanos están cavando con mucha tristeza y sin asistencia, y están recogiendo huesos. Las madres y padres de familia están identificado a sus hijos meditante objetos y prendas que llevaban cuando los vieron por última vez".


Photobucket


13 comentarios:

  1. ¡Vaya!, y en España sin salir nadie a la calle, y los artistas callados. Esto tiene que deberse a que no se han enterado.
    Voy corriendo a informarle por mail.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la fotografía del kurdo colgado...pero me pregunto si hay truco pues pienso que posiblemente el peso del cuerpo provocaría la mutilación..
    En fin... comparto la idea de que hay gewnocidios olvidasdos o de los que no interesa hablar... Uno de ellos es el del bombardeo con fosforo en febrero de 1945 de Dresde, ciudad superpoblada por decenas de millares de refugiados civiles que huían ante el avance del "ejercito rojo". Al parecer datos de los años cincuenta hablan de más de setentamil viviendas destruidas... Mientras algunos genocidios ven multiplicado el número de victimas por diez...otros lo ven dividido por diez o más. Es el caso que se barajan de doscientasmil a trescientasmil muertes las producidas en tres dias de bombardeo masivo... y ahora resulta que según publican los medios los muertos sería unos 25000...
    Paralelamente la propaganda dijo que en Gernika hubo 3000 muertes y algunos investigadores rebajan la cifra a unos cien. En fin sobre esto último quizás usted sabrá más.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. julio, el hombre, desgraciadamnete colgado aribba es Saddam Husein.
    Ante todo como kurdo y defensor de DDHH, no me he gustado sacar al ex presidente y dictador iraqui en esta foto tan dura par el ser humano.
    Y graciar por dedicar este post al genocidio kurdo en Halabça.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS a CZP, a Julio y a Zinar Ala por los comentarios.

    Los periodistos españoles y sus comparsas titiriteros no paran a mentar estas realidades, por puro fanatismo odeológico anti-yankee.

    En GUERNICA murieron 120 personas en total, la mitad de los que asesinaron los peneuveros y sociatas en las cárceles de Larrinaga y en dos barcos en donde habían encarcelado a los no nacionalistas, uno de los cuales se llamaba CABO QUILATES.

    La información de Zinar Alá es muy impotante.

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko Tellagori, pero sin la tilde por favor.
    http://zinarala.blogspot.com/2009/01/zinar-alas-un-musulman-de-ciudad-real.html

    ResponderEliminar
  6. Lo lamento, ZINAR ALA, me he despistado con la tilde. Ya ves que la imagen de Saddam colgado de los testículos HA DESAPARECIDO por decisión de GOOGLE. La he sustituído.

    Visitaré tu site.

    ResponderEliminar
  7. No lo entiendo, como lo ha hecho Google, es la primera vez que oigo que Google se mete e los blogs.

    ResponderEliminar
  8. por cierto la foto de arriba no represeta a los kurdos.
    en este evlace tendras miles de fotos sobre los kurdos
    http://www.flickr.com/photos/kurdistan4all/

    ResponderEliminar
  9. ZINAR ALA, hace media hora he entrado en mi blog y me he encontrado que la foto de inicio del post "Kurdos gaseados" estaba borrada y con la frase en inglés de "CENSURADA por violar las normas".
    Si no ha sido Google quien lo ha hecho, sólo cabe que lo haya hecho el programa de imagenes PHOTOBUCKET, programa a donde subo todas la imagenes que guardo.

    Y no es la primera vez porque hace unos días una imagen de pintura de una mujer lijera de ropa pero decente en el conjunto, también me fue censurada y borrada.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes, a mí o me gustaba la foto para nada, pero si es cierto que Google lo ha hecho esto será otro asunto. Ya había otro polémica sobre el video del grupo rockero cunado se los eliminarón un vidoclip de Youtube.
    Temo que me cesuren las fotos de los horribles de los víctimas del ejército turco. los gurilleros del PKK.

    ResponderEliminar
  11. Todavia me acuerdo de la alegria que se respiraba en los locutores de Kurdsat el dia en que capturaron a Sadam. Parecain estar conteniendo a duras penas las ganas de sonreir o de ponerse a bailar.

    ResponderEliminar
  12. Cerdos marxistas, nunca comprenderan ni una ni otra situacion.
    Lamentable la matanza de Halabja.
    Una extremadamente dura respuesta a la accion criminal marxista del PKK.
    Me pregunto, ¿cuando pagaran los comunistas sus crimenes?
    WALTER FORAL LIEBSCH
    Chileno en Austria desde 1995

    ResponderEliminar