13 febrero 2009

EUSKOBAROMETRO y elecciones de Marzo 2009


Ibarreche tendría muy difícil volver a ser elegido lehendakari, según el Euskobarómetro, que pronostica que, al celebrase elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca, habrá un empate técnico virtual a escaños entre el PNV y el PSE.

Según las estimaciones electorales del Equipo Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, en base a las 1.800 entrevistas realizadas, el PNV, con algo menos de 400.000 votos y alrededor de un 34% de los sufragios válidos, volvería a ser el vencedor electoral, aunque podría perder la primera posición parlamentaria.

El Euskobarómetro concluye, además, que ‘la actual coalición tripartita de gobierno tendría casi imposible formar gobierno e Ibarretxe muy difícil la obtención de la Lehendakaritza’.

Partiendo de la hipótesis de que PNV y EA concurrirán por separado, UPD se presentará por primera vez a estas elecciones territoriales y la izquierda abertzale ilegalizada volviera a promover la abstención, el Euskobarómetro pronostica que el PSE, con unos 350.000 votos y alrededor de un 30% de los votos válidos ‘obtendría un resultado histórico y podría acabar vencedor en número de escaños’.

También considera que ‘la alternancia es muy probable, aunque no se haya hecho visible todavía en la población, con posibilidades claras para el PSE de formar gobierno con Pachi López como lehendakari’.

Photobucket


Según revelan las entrevistas realizadas, la mayoría del electorado (51%) demanda un cambio de lehendakari.

De las estimaciones electorales realizadas por el Equipo Euskobarómetro se deduce que el PNV, ‘en claro retroceso’ obtendría entre 24 y 27 escaños.

El PSE, por su parte ‘en un ciclo claramente ascendente’, mejoraría sus resultados y podría disputarle al PNV la primera posición, como en 1986. Según la encuesta, conseguiría el 32% de los votos y, entre 25 y 28 escaños.

El PP mantendría la tercera posición con 13 ó 15 escaños y un 16% de los votos válidos; IU, con un 4% del voto, tendría asegurada la repetición de sus actuales 3 escaños; EA en solitario, con algo más de un 4% de los votos válidos, tendría asegurados dos escaños en Guipúzcoa y podría aspirar a otro en Álava y Vizcaya, respectivamente.

Aralar obtendría un 3% de los votos y mantendría su único escaño; mientras la nueva formación UPD, con algo más del 1% de los votos válidos, se quedaría sin poder entrar en el Parlamento Vasco.

Photobucket


2 comentarios:

  1. Personalmente no creo que esta encuesta sea muy de fiar pero es la única,de momento, salvo las previsiones del CIS que creo que no detallan tanto en cuanto a las vascongadas en concreto.
    Todavía faltan toda la campaña y pueden pasar muchas cosas, la abstención seguro que será importante pero ¿a quine favorecera?.
    En un pais normal, lo deseable sería un gobierno de coalición PSE PP, pero esto es impesanble con los "monstruos" socialistas que solo quieren cargarse al PP.
    En mi bola de cristal veo que Rosa10 conseguirá un escaño ¿no crees?
    ¿Habra un tapado de ETA?.
    Si al menos cae el fundamentalista talibán de Ibarreche, algo se habrá ganado ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Amigo FJ, sí lo esencial es que se barra del poder al PNV y sus huestes de mangantes achulados, prepotentes y clericales semianalfabetos.

    Es muy posible que Eta tenga su partido tapado aunque al parecer está publicitando el voto NULO.

    Imposible que la demagogia barata del Psoe permita una coalición con PP, pero en el último momento y con tal de dar empleo a sus huestes el Pachi es capaz de aliarse con PP y con PNV.

    ResponderEliminar