19 febrero 2019

El "independentismo" es malo para el bienestar


Este Junqueras de 2019 recuerda al Mario Onaindía del Proceso de Burgos de 1970, hace casi medio siglo (cuando Oriol tenía un añito). Los etarras procesados y sus abogados intentaron hacer del consejo de guerra un juicio político contra el régimen franquista, y a Onaindía le tocó montar el número final, como todos los de mi edad recordamos.

Se pedía pena de muerte para Mario y otros cinco de sus compañeros. Estaban seguros de que no tenían nada que perder y actuaron en consecuencia con sus expectativas o con su falta de expectativas. Para su sorpresa, Franco los indultó.

Junqueras ha recurrido al mismo mantra, al de que todo es defendible en democracia, es decir, a la intragable zanahoria, que ya lo era antes de que ETA la desacreditara con sus asesinatos. Y es que el independentismo no es indefendible porque se hayan cometido asesinatos invocándolo, sino porque la sola invocación del independentismo divide las sociedades y provoca violencia asesina a corto plazo, como bien sostuvo Mario Onaindía después, cuando era senador.


10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la conclusión del autor del post.

    ResponderEliminar
  2. Está sobradamente demostado que en los paises en que han prosperado los independentistas se termina con guerras civiles.

    ResponderEliminar
  3. Basta con recordar que en el País vasco los independentistas nos ham amargado la vida durante décadas y con muchos secuestros, asesinatos y chantajes para cobrar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODRIGO
      Aquello es una demostración de dónde lleva el independentismo.

      Eliminar
  4. Es curioso que los nazionalistas exijan, en nombre de la democracia, posibilidades que sus neoconstituciones (como esa cosa que prepararon en Cataluña) nieguen para sus municipios, provincias, etc. Esto es, afirman que Cataluña puede ser independiente, pero a la vez afirman y "legislan", que jamas tarragona o barcelona se podrian independizar de Cataluña.

    Y sin rubor alguno oigan. Es por eso aquello de Tabarnia les hizo tantisimo daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo mismo dicen desde siempre los peneuveros respeto a Alava o Vizcaya o Guipúzcoa.

      Y hablan de que "la democracia está por encima de las leyes ignorando que sin leyes no puede haber ningún tipo de democracia. Ellos llaman democracia al hecho de votar, pero también adolf dejaba votar pero nadie lo considera un demócrata.
      A todos estos separatistas les conviene leer eel cómo funcionaban los griegos.

      Eliminar