El vehículo que realiza el trayecto completo entre Teruel y Canfranc necesita nueve horas de viaje para cubrir 400 kilómetros y es conocido popularmente como 'tamagochi' por su tamaño y por las reparaciones constantes que necesita. Su nombre técnico es Serie 596 y consiste en un coche diesel de un solo vagón con 56 asientos y 35 años de antigüedad. Cada día salen dos 'tamagochis' de Zaragoza y otros dos desde Canfranc. Esa es toda la frecuencia para atender el interior de Aragón, con poblaciones importantes como Jaca, Sabiñánigo o Villanueva de Gállego.
Es el viaje más lastimoso de toda la red de Renfe, superando incluso los descalabros de Extremadura.
"Parece que se rían de nosotros", se queja Conchita Mallén, propietaria de la única tienda de ultramarinos de Santa Eulalia de Gállego (102 habitantes).
"Esta bien que los turistas conozcan los paisajes tan bonitos que se ven desde el tren, pero Renfe no puede usar eso como excusa para desatendernos y dar por muerta esta línea. Hoy casi nadie aquí coge el tren para ir a Huesca o a Zaragoza porque tardas varias horas y el tren es muy incómodo. Si funcionara, este sería nuestro principal medio de transporte para ir a Huesca, pero no lo usamos porque tardamos el doble que en coche".
Pues sí que vamos bien de vias ferreas. Creiamos que lo malo eran aquellos trenes franquistas de vapor y carbón pero entonces llegaban siempre a su destino.
ResponderEliminarDON PEDRO.
EliminarSin duda, se llegaba incluso a Almendralejo en aquellos trenes.
Para colmo esa zona de Huesca que recorre este tren, Jaca, Sabiñanigo, etc. es pura montaña y sus habitantes quedan aíslados si dejan de usar los todoterrenos.
ResponderEliminarDON GETAIARRA.
EliminarPero todo eso no le interesa nada a RENFE.
¿Están al frente de Renfe una pandilla de dementes?
ResponderEliminarDON LUCIANO
EliminarDeben de padecer DEMENCIA SENIL ya que no los mueven de sus puestos desde que Primo de Rivera huyó a Paris.
Se compaginan mal el turista que viaja en tren por placer con el viajero que tiene compromisos.
ResponderEliminarDON ULTIMO.
EliminarSi Renfe pretende que los viajeros se lo pasen bien viendo paisajes, que monten esos trenes en PARQUES TEMÁTICOS.
Para trasladarse de un lado a otro el gentío precisa de vehiculos mejores que los que usan en Ghana.
Al menos ellos tienen tren. Aquí nos quedamos sin la línea férrea Gijón-Sevilla, conocida como "Ruta de la Plata" en 1984 y parece que así quedará por los siglos de los siglos. Lo peor de todo es la tomadura de pelo de los políticos. Cuando cerró la línea gobernaba el PSOE y el ínclito José Mª Aznar, en una visita que realizó a Benavente ese año o al siguiente (no recuerdo bien), dijo una frase de esas que nos largan de cuando en vez y se quedan tan anchos: "La próxima vez que venga a esta ciudad, lo haré en tren". Dos legislaturas estuvo al frente del gobierno de la nación y tampoco recuerdo si para cumplir su palabra optó por no regresar a Benavente jamás, o si lo hizo, le importó un pimiento lo que había dicho antaño. El caso es que entre unos y otros, el tren desapareció.
ResponderEliminarDON TRECCE.
EliminarBenavente es una maravilla de ciudad y muy importante economicamente. No entiendo que esa vía ferrea de la RUTA DE LA PLATA os la quitaran. Yo la recorrí una vez por carretera.
También me tocó hacer las MILICIAS UNIVERSITARIAS en un campamento de Zamora situado entre Toro y la capital y que se llamaba MONTELARREINA.
Estáis como los de Teruel : en MadriT no se acuerdan de vosotros.
Tiene un error en el post, lo que dice Renfe es que son 3:45... pero lo normal es que tarde 4 o 4.30
ResponderEliminary eso que ahora da menos vuelta a Zaragoza, antes tardaba casi 5 horas.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/01/15/de-viaje-tren-mas-antiguo-espana-1153343-300.html
Por otro lado, no es correcto comparar lo que cuesta ir en tren con lo que cuesta ir en coche. El canfranero creo recordar que hace unas 15 paradas, id en coche parando 15 veces a ver cuanto cuesta, y eso sin contar el recorrido de la antigua via, que da más vueltas que un sacacorchos, por ejemplo a Huesca entra y sale desde un desvío que coge en Tardienta.
Una comparación mejor es ver que en coche de linea (autobús) de Zaragoza a Jaca se tardan 2:45 horas y en el tren se tardan 3:15, contando que el recorrido del bus es por autovía, que hace unos 35-40 km. menos porque el trazado es mucho mejor y tiene menos de la mitad de paradas... ahí no sale el canfranero tan mal parado, pero es lo que hay un tren regional es eso un nunca acabar. Y hay que tener en cuenta que cuesta 15 euros... a ver quién pilla un Uber por menos de 200 pavos.