Pío Baroja, Manuel Azaña, Juan Negrín, Ortega y Gasset, Unamuno y Castelao |
La actitud mostrada este viernes por el Gobierno de España es muy diferente a la manifestada por muchos otros políticos de izquierdas durante la Segunda República. En lo que respecta a lo que Manuel Azaña calificó, hace más de 80 años, como los "abusos, rapacerías, locuras y fracasos de la Generalitat".
Aprovechado el último Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, el Ejecutivo anunció un conjunto de medidas y gestos con los que ganarse el favor del Govern y el independentismo catalán. Entre ellas, rebautizar el aeropuerto de Barcelona (de titularidad estatal) como Josep Tarradellas y "condenar" el consejo de guerra hecho al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo en 1940.y al que sus homólogos de izquierdas en la Segunda República se enfrentaron abiertamente a los independentistas.
En 1932, poco antes de que se aprobara el primer estatuto de Cataluña, el propio Ortega y Gasset aseguraba que el problema catalán no se puede resolver. Allí estaba Pío Baroja, convencido de que ambos movimientos "se fundamentan en textos de segundo orden".
También nuestro insigne premio Nobel de Medicina, Ramón y Cajal, quien declaraba sentirse "deprimido y entristecido al considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la patria común".
O Miguel de Unamuno ("soy doblemente español, por vasco y por español"), que renegó también de la imposición del catalán a todos los ciudadanos. Todos criticaron abiertamente los desmanes nacionalistas y la manipulación que, en su opinión, se había hecho de la historia de España.
En el trato con los separatistas unicamente hay dos mentecatos completos en los ultimos 100 años : ZP y SANCHEZ.
ResponderEliminarDON MARTÍN.
EliminarGran verdad.
La memez que ha hecho Sabchez en Barelona es de mayor dimensión que todas las atribuídas al Trump en relación a los inmigrantes y a los rusos.
ResponderEliminarDON IÑIGO
EliminarTrump es un aprendiz en idioteces en comparación al Sánchez.
El partido socialista todo esto lo va a pagar con millones de votos perdidos.
ResponderEliminarDON JOAQUÍN.
EliminarEs lo esperable.
Aparte de que Sanchez va camino de indultar a los presos golpistas catalanes, ahora ha situado a Torra como personaje de categoría "estatal" o igual al Jefe de Gobierno de España.
ResponderEliminarDON ROQUE
EliminarSerá porque es el único que le tiene en cuenta y le hace caso.
Si Azaña, presidente de IZQUIERDA REPUBLICANA y de la República española, viviera haora no hay duda de que ordenaría encarcelar al Sanchez por melón y traidor.
ResponderEliminarDON RODRIGO
EliminarAzaña no lo hubiera dudado ni un minuto.
Menudo alivio habrá supuesto para Companys en el averno.
ResponderEliminarDON ULTIMO
EliminarSus huesos ahora crujen de felicidad.
Pones ejemplos de personas inteligentes, algo que es dudoso sean quienes ahora nos gobiernan.
ResponderEliminarDON TRECCE
EliminarTambién es verdad. Y no es posible comparar a los actuales gobernantes con aquellos intelectuales de pro.