27 diciembre 2018

Corrupción a lo peneuvero


La corrupción "a la vasca", como la definió el fiscal durante el juicio, puede llevar a la cárcel a los principales acusados, desde los casi 30 años para el primero a los 13 de los otros, además de 5 años para sus esposas que figuraron como testaferros en la empresa Kataia Consulting, la sociedad tapadera de la trama corrupta.
Sobre la mesa delitos tan importantes como cohecho pasivo, coacciones, blanqueo de capitales o prevaricación. Otros imputados por los presuntos contratos amañados en el parque tecnológico de Miñano o los concursos concedidos de forma irregular a empresas ligadas a De Miguel, se enfrentan a penas de entre cuatro y ocho años.

El hecho de que De Miguel, Telleria, Ochandiano, Sánchez Robles, San Juan, Arriola, Josu Montes, Gurutz Larrañaga o Sánchez Alegría, todos ellos destacados miembros del PNV en la primera década de este siglo, puedan ser condenados a importantes penas reflejaría que en el partido de Ortuzar sí se han producido episodios de corrupción, de amaño de contratos, de enchufismo en la concesión de trabajos y otras corruptelas, además del cobro de comisiones.

El PNV siempre ha presumido de que en Euskadi se hacen las cosas de otra manera en referencia a lo que ocurre en otros lugares del Estado, pero una sentencia condenatoria dejará en evidencia que en el País Vasco también se vienen produciendo durante muchos años episodios de corrupción política.
Algo que muchos lo sabemos desde 1980 pero que los peneuveros jamás han admitido ante sus "fieles de batzoki".

GURUTZ LARRAÑAGA y su abogado (con gorra)

6 comentarios:

  1. Hace unos años se descubrió que el Jefe de la Hacienda Foral de Vizcaya se llevó crudo a su casa un montón de millones publicos.
    Poco después sucedió lo mismo en la Hacienda Foral de Guipúzcoa e incluso, para despistar, le pegaron fuego a la sede fical ubicada en el edificio Errotaburu de San Sebastián.
    Es muy tradicional en el PNV quedarse con los dineros públicos y repartirlos entre el propio bolsillo y el Partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Sí, es muy "tradicional" en los JELTZALES quedarse con todo lo público que pescan o pueden.
      Recuerdo los saqueos de las Haciendas de Vizcaya y Guipuzcoa. En Vizvaya el Jefe era un tal Ibarra y en Guipuzcoa lo fueron los hermanos BRAVO.

      Eliminar
  2. Ese GURUTZ LARRAÑAGA es un excura muy peligroso por lo rencoroso y resabiado que era en el cargo público. Merece pasar unos años en chirona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BRUNO.
      Es un personaje típico de novela de Dostoiewsky : acomplejado y codicioso. Y para colmo le come la envidia a los que él cree que tienen patrimonio.

      Eliminar
  3. Y, pese a la evidencia, seguirán sin reconocerlo, saldrán con las mandangas de siempre, que si ya están expulsados del partido y toda esa verborrea que no se creen ni ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Perfecta explicación de lo que dirán o dicen los siempre "honorables" hipócritas de formación en convento.

      Eliminar